: Un gran lugar,  una gran familia.

VALORES
La base de toda familia son los valores, para nosotros REIR es lo que identifica nuestra #ActitudEFE.

Somos una empresa que, en todas sus decisiones, trabaja con principios y valores, con características que nos hacen resaltar en los sectores que en los que competimos, con nuestros colaboradores, clientes y stakeholders. Por eso sentimos orgullo especial por los cuatro valores que nos representan:

Responsabilidad, Experiencia, Integridad y Respeto; los cuales resumimos en el acrónimo “REIR” que refleja nuestra actitud en todo lo que hacemos. Hacen parte de nuestro ADN. ¡Son valores con #Actitud EFE!

RECONOCIMIENTO POR ACTUAR CON NUESTROS VALORES REIR

Orgullosos de ser parte de la familia EFE

Cada valor es reforzado permanentemente, involucramos al colaborador, su familia y la comunidad.

Los valores en EFE van más allá de una simple declaración de principios. Es la base de nuestro actuar y nos guía en nuestras decisiones del día a día.

Nuestros valores fueron construidos con nuestra propia gente. En un evento en donde fueron congregados 300 líderes a nivel nacional, desarrollamos un workshop para cocrear con ellos los valores que han representado el éxito de la organización a través de los patrones de comportamiento de cada uno de los colaboradores, que hoy ya son parte de nuestra identidad.

Como resultado de este ejercicio, el consenso de los líderes es que son cuatro los valores que nos representan:

Responsabilidad:
Trabajamos por Responsabilidad cuando:
  • Demostramos una preocupación por llevar a cabo mi trabajo con precisión y calidad.
  • Actuamos respetando las normas y procedimientos internos de la empresa.
  • Cumplimos con los registros y plazos de la documentación que gestiona de manera oportuna.
  • Ofrecemos una buena atención en todo momento.
  • Tenemos #ActitudEFE.
Experiencia:
Brindamos la mejor Experiencia a nuestros colaboradores y clientes cuando:
  • Brindamos una buena experiencia al colaborador y cliente desde el primer contacto.
  • Brindamos soluciones y atendemos las necesidades de nuestros colaboradores y cliente.
  • Construimos una relación duradera con nuestros colaboradores y clientes.
  • Mantenemos un nivel de comunicación adecuado con nuestros colaboradores y clientes.
  • Tenemos #ActitudEFE.
Integridad:
Actuamos con integridad siempre, por eso:
  • Demostramos un comportamiento ético y cumplimiento cabal a las normas y procedimientos internos.
  • Fomentamos un trato de respeto y de justicia con las personas con las que interactúa.
  • Mantenemos una conducta alienada a los valores de la empresa.
  • Establecemos relaciones de confianza.
  • Tenemos #ActitudEFE.
Respeto:
Tratamos a las personas con respeto cuando:
  • Brindamos un trato digno, tolerante y sin ningún tipo de discriminación.
  • Demostramos una conducta honesta y veraz.
  • Mostramos amabilidad y cortesía con las personas con las que interactúa.
  • Ofrecemos un buen servicio en todo momento.
  • Tenemos #ActitudEFE.

REFORZANDO NUESTROS VALORES

En el Grupo EFE vivimos nuestros valores en todas las acciones que hacemos y nuestros líderes son los primeros en dar el ejemplo. Tanto en nuestras reuniones como en cualquier espacio de interacción que tenemos, hablamos de nuestros valores y el significado de cada uno, reforzando los comportamientos que van en línea con ellos.

Desde que ingresan los colaboradores, les transmitimos nuestros valores, por

ejemplo, en nuestra Reunión de “Inicio con Actitud EFE”, Pepino y nuestro Gerente de Recursos Humanos, les explican las características y particularidades que hacen única nuestra cultura, valores y por supuesto, cómo vivirlos.

Y, ¿cómo los vivimos?

Con R, de Responsabilidad…

Este valor se ve reflejado en muchos de nuestros comportamientos, por ejemplo, cuando incentivamos a nuestros colaboradores a brindar apoyo social a sus comunidades, a través de EFE TIENE TALENTO: Concurso de talento a nivel nacional, donde premiamos a los 10 mejores equipos que representan a una institución benéfica de su comunidad para ganar un premio en efectivo que será usado en beneficio de dicha institución. Aquí se fomenta la participación de los colaboradores de todas nuestras tiendas y oficinas de apoyo a nivel nacional. Lo más importante es que nuestros colaboradores demuestran en todo momento que viven nuestros valores bajo el paraguas de nuestra reconocida #Actitud EFE.

Este valor también lo vivimos hacia adentro, por lo que desde que inició la pandemia no hemos dejado de apoyar y cuidar a nuestra gente. Hoy en día contamos con 12 concentradores de oxígeno a disposición de nuestros colaboradores y sus familias, para que lo usen en el momento en que lo necesite,

esto acompañado de un equipo médico que seguimiento cercano y permanente a nuestra gente hasta su recuperación.

Nuestra Responsabilidad con nuestros colaboradores va más allá de solo el cuidado de la salud, también nos preocupamos por su equilibrio vida- trabajo, su bienestar emocional, el desarrollo educativo de sus hijos, por premiar su desempeño y tiempo de servicio con nosotros los cuales están incluidos dentro de nuestro modelo de beneficios. El cual contempla 42 beneficios que pueden ser utilizados por nuestros colaboradores y sus familias.

Y con la R de Responsabilidad seguimos Renovando nuestras acciones, adaptándolas a nuevos tiempos, siempre pensando en el bienestar nuestros colaboradores y sus familias.

Con E, de Experiencia…

“Buenas Ventas, con la mejor experiencia”, se ha convertido en la frase de cierre en nuestras reuniones y eventos, y refleja el deseo de construir una relación duradera con nuestros colaboradores y clientes.

Por el lado de nuestros clientes venimos trabajando permanentemente en mejorar su experiencia, en el 2020 creamos la gerencia de Experiencia al Cliente y hoy tenemos un 70% de NPS (Net Promoter Score), lo cual nos llena de orgullo y nos compromete a seguir mejorando.

En el caso de nuestros colaboradores, desde que ingresan a la organización hacemos que vivan una experiencia diferenciadora, la bienvenida es cercana y entusiasta, reciben toda la información que necesitan para sus primeros días, e incluso tiene un padrino que los acompañará durante el primer mes. Al ser una empresa tan comunicativa la experiencia que nuestros colaboradores viven es de comunidad, divertida y familiar.

En nuestro permanente esfuerzo de mejorar la experiencia del colaborador, también incluimos prácticas y beneficios orientados a sus familias. Por ejemplo este año renovamos el Kit Escolar (mochila escolar) para los hijos de colaboradores por un Kit Tecnológico que contiene audífonos, pad y mouse, que fueron entregados a 2,700 niños para mejorar su experiencia en el estudio desde casa. Esta práctica está muy relacionada a nuestra Visión como Grupo que es mejorar la calidad de vida de las familias peruanas.

Otra buena experiencia para nuestros colaboradores y familias es El Viaje Soñado, en el cual 90 colaboradores y un acompañante cada uno, gozan de un paquete todo incluido al Hotel Decameron de Punta Sal. Esta experiencia busca promover la unión familiar, disfrutando de tiempo de calidad con los suyos en un escenario paradisiaco.

Las acciones sobresalientes de nuestros colaboradores que reflejan este valor son reconocidas. Este año implementamos nuestro Trofeo a la Integridad, que se entrega por acciones éticas destacadas en su trabajo.

Es por eso que, cuando nuestro colaborador Giancarlo Milla, asesor de ventas súpermaster de La Curacao en Mall del Sur encontró una pequeña mochila con dinero y documentos en el interior, inmediatamente trató de contactar al cliente, pidió ayuda de sus compañeros y en poco tiempo lograron ubicarlo para devolverle su mochila. O cuando nuestra colaboradora Lisset Ortiz, asesora de

ventas de Cañete, encontró un celular, hizo todo lo que estaba en sus manos para contactar al dueño y devolverle su equipo móvil. Estos hechos nos llenan de orgullo y son reconocidos de manera especial por los principales líderes de la compañía, quienes acuden a la tienda a felicitar de manera personal al colaborador y le hacen entrega de nuestro Trofeo a la Integridad y un regalo electrodoméstico como reconocimiento.

Actuar con valores beneficia al colaborador y a su familia.

Con R, de Respeto…

El Respeto es un valor fundamental en nuestra organización y es inculcado por nuestros fundadores Ricardo del Castillo y Manuel Tudela, quienes lo practican y transmiten en todos los espacios donde participan. “Si cuidas de tus empleados,

 ellos cuidarán de tus clientes” es una frase de Richard Branson con la que ellos inician nuestros principales eventos. Lo que refleja la coherencia de la preocupación genuina que tenemos por nuestra gente.

Un momento clave en el cual primó el Respeto hacia nuestros colaboradores fue al inicio de la pandemia. Allí, ante un futuro incierto, nuestros directores tenían que tomar una decisión que impactaría a más de 4,500 familias, ir o no ir a la suspensión perfecta de labores. Ir implicaba dejar de pagar las remuneraciones de nuestros colaboradores durante un largo periodo de tiempo, no se sabía cuánto. Ante esto, los accionistas y el comité de gerencia decidieron que esa opción no era factible. Siempre nos hemos sentido orgullosos de ser una gran familia, no podíamos darle la espalda ante el primer inconveniente. Las familias permanecen unidas en las buenas y en las malas.

En el Grupo EFE no solo mostramos respeto a través de una acción puntual, sino que lo vivimos día a día en nuestros procesos. En EFE, desde hace algunos años, pagamos por adelantado los salarios, las gratificaciones y todo tipo de bonificaciones. El hecho de adelantar el pago es un esfuerzo que hacemos retribuyendo el compromiso que demuestran nuestros colaboradores en todas nuestras tiendas y oficinas de apoyo. Nuestro modelo de compensaciones está

diseñado para reconocer y valorar a nuestros colaboradores por el gran aporte que ellos realizan.

Además reconocemos y premiamos las acciones destacadas de nuestros colaboradores alineadas a todos nuestros valores. Ellos son seleccionados y elegidos por los principales líderes de cada gerencia, tomando como base la evaluación de los comportamientos demostrados. Aquí se elige al colaborador más destacado por su Responsabilidad, a quienes hayan realizado acciones destacadas por mejorar la Experiencia ya sea de los clientes o colaboradores, por la Integridad en sus decisiones y Respeto en la convivencia con los demás. Todos los premiados reciben un bono en vales de alimentos, para ser disfrutado por ellos y sus familias.

REIR, son nuestros valores pero es más que eso, son nuestras acciones, comportamiento y nuestra manera única de hacer las cosas. REIR es parte de nuestra cultura con #ActitudEFE.

CÓDIGO DE ÉTICA
Haciendo las cosas bien

Definimos una guía de conducta profesional para mantener una línea de comportamiento uniforme para todos.

Con el objetivo de guiar a nuestros colaboradores en la toma de decisiones acertadas, tenemos un Código de Conducta y Ética, el cual contiene las políticas y lineamientos éticos que aplican al Grupo EFE y que servirá como instrumento orientador y facilitador de nuestro actuar.

En concordancia con nuestros valores, nuestro código de ética describe claramente los lineamientos y comportamientos esperados referente a la relación entre compañeros de trabajo:

“En la relación que existe entre compañeros de trabajo debe primar el compromiso de no poner en riesgo la salud, seguridad, dignidad, integridad y reputación de cada uno. Existen conductas que atentan contra lo antes mencionado que no están permitidas en la empresa, siendo algunas ilegales inclusive, por ejemplo: Abuso de autoridad, acoso sexual, hostigamiento psicológico, la discriminación, trato despectivo y humillante, así como cualquier acción irrespetuosa hacia los demás.”
Todos los colaboradores somos incentivados a reportar conductas que atenten contra el comportamiento esperado en nuestro código de ética. Tenemos varios canales disponibles para reportarlo de manera confidencial:

  • Línea ética gratuita: Vía telefónica y correo electrónico.
  • Página Web .
  • Entrevista personal (previa cita) o buzón de sugerencias.

PORQUE SOMOS FAMILIA, NOS COMPROMETEMOS CON LA COMUNIDAD

Nuestros valores también los vivimos y ponemos en práctica contribuyendo con la comunidad a través de diversos programas donde participan nuestros colaboradores.

a. SEMANA DE LA SALUD
La salud como práctica, como eje de vida

A lo largo del año realizamos una serie de prácticas vinculadas al cuidado de la salud, especialmente en el contexto COVID-19. Sin embargo, para hacerla más relevante hemos creado un programa para sensibilizar sobre el Día Mundial de la Salud.

Estos últimos años, más que nunca, la salud cobra especial importancia, es por eso que, por el día mundial de la salud, realizamos una serie de actividades para concientizar sobre nuestra cultura de cuidado y prevención, las cuales tuvieron una duración de una semana.

Como parte de nuestro programa “Juntos nos cuidamos” tenemos el concepto “Yo te cuido, tú me cuidas, yo me dejo cuidar”, y en línea con esto, en la semana de la salud, realizamos llamadas proactivas a nuestros colaboradores para brindarles consejos sobre el cuidado de su salud y alimentación y a la vez absolver dudas que pudieran tener.

Adicional, realizamos un meditalks familiar a cargo del director médico de nuestra empresa, en la que se comentaron diversos temas como el buen cuidado, cómo reforzar nuestro sistema inmune y cómo manejar una buena alimentación en el contexto de la COVID-19.

b. DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA
Enfocados en cuidar el medio ambiente

El 22 de abril es una fecha de gran importancia en el calendario de EFE. Hacemos énfasis en lo importante que es proteger el mundo que nos rodea

Cada 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, buscamos hacernos presente de alguna manera y contagiar a nuestros colaboradores de lo importante que es manifestarnos en dicha fecha.

Esta práctica se creó como parte de las acciones del Comité de Responsabilidad Social que busca concientizar a nuestros colaboradores sobre el respeto y cuidado de nuestro planeta.

Para la celebración, de manera integral con nuestros líderes de las diversas tiendas en todas las regiones, coordinamos la entrega de una pequeña maceta con una plantita para cada uno de los colaboradores. En ella se colocó un mensaje sobre el cuidado ambiental.

En algunas regiones nuestros colaboradores tuvieron la iniciativa de sembrar árboles en espacios cercanos a la tienda, en coordinación con la municipalidad de su ciudad.

De otro lado, es importante destacar que todo esto conecta perfectamente con el uso diario de insumos verdes, tales como lápices ecológicos, uso eficiente del

papel, entre otras buenas prácticas que tenemos.

Ese es un modo de incentivar a que los colaboradores vivan la experiencia de replicar acciones que reafirmen su compromiso con el cuidado de la tierra, siendo responsables con el cuidado y demostrando el respeto hacia el medio ambiente.

c. GRUPO EFE PET FRIENDLY
Comunidad Pet Lover con nuestros colaboradores

Cada mascota es un mundo. Unas tienen hogar y son adoradas, otras no lo tienen. Esta práctica busca concientizar y fomentar un Respeto especial por los animales.

Sabemos que las mascotas son parte de las familias, es por eso que creamos nuestra Comunidad para pet lovers “Grupo EFE Pet friendly”, en la cual integramos

a nuestros colaboradores para que compartan sus experiencias, aprendizajes y consultas sobre lo que significa tener un animalito en casa.

En nuestra primera reunión virtual, que gozó de gran acogida, nuestros colaboradores se conectaron junto con sus mascotas, así que pudimos conocerlos más y conocer a los pequeños integrantes de la familia, como perritos, conejitos, gatitos, loros, tortugas, etc. Fue un evento muy divertido y de mucha integración, en el cual muchas mascotas salieron premiadas.

En nuestra primera reunión virtual, que gozó de gran acogida, nuestros colaboradores se conectaron junto con sus mascotas, así que pudimos conocerlos más y conocer a los pequeños integrantes de la familia, como perritos, conejitos, gatitos, loros, tortugas, etc. Fue un evento muy divertido y de mucha integración, en el cual muchas mascotas salieron premiadas.

Además, en convenio con la iniciativa “Mike al Rescate” promovemos la adopción de mascotas y el apoyo a albergues para perritos y gatitos sin hogar. Gracias a estas reuniones hemos logrado que colaboradores adopten mascotas, brinden hogares temporales y que incluso rescaten perritos abandonados.

Nuestra comunidad cuenta también con beneficios, como descuentos en alimentos para mascotas, así como en servicios veterinarios y además la posibilidad de hacer un voluntariado con “Mike al Rescate”.

Como Grupo, también brindamos apoyo a esta causa, colaborando con el albergue con la compra de antipulgas y productos veterinarios que los rescatistas necesitan para ayudar a las mascotas abandonadas.

¡En EFE somos familia, y nuestras son parte de ella!

d. APOYANDO A LA COMUNIDAD
Nos hacemos presentes siempre

Apoyamos diversas iniciativas en favor de los niños que son el futuro del país.

En el Grupo EFE, a lo largo de los años venimos apoyando a la comunidad a través de distintas iniciativas como por ejemplo con las contribuciones realizadas a Operación Sonrisa, entidad que busca operar niños de escasos recursos que nacieron con labio leporino. Para ayudarlos también pusimos a su disposición

nuestras páginas web para que nuestros clientes puedan colaborar con esta causa.

También nos interesa la educación de los niños, y como empresa especialista en tecnología donamos tablets para 200 niños a través de la asociación CREA+. Esto está muy alineado a nuestro propósito de mejorar la calidad de las familias peruanas.

Ir arriba
EL VALOR DE SER
UNA GRAN FAMILIA

En el Grupo EFE somos familia, una grande, conformada por más de 4,500 familias a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, y como familia que somos cada uno tiene características distintas que nos hacen únicos, tenemos variedad de generaciones y de procedencias, así como distintas personalidades, gustos, formas de vestir y hasta de hablar. Pero nos une algo: nuestra cultura #ActitudEFE que corre por nuestras venas y representa nuestro compromiso, nuestra manera de ser y nuestros valores.

Lo especial de las familias es que, a pesar de las diferencias, se mantienen unidas, se apoyan, se conocen, se animan, están ahí para cuando los demás miembros los necesitan, eso en pocas palabras es lo que somos en el Grupo EFE. Por eso hemos desarrollado beneficios y prácticas en favor de nuestros más de 4,500 colaboradores y sus familias, para desarrollarlos, cuidarlos y brindarles un buen ambiente laboral.

Estamos convencidos que un colaborador feliz hace de su espacio de trabajo un lugar agradable y proyecta buena energía a nuestros clientes. Todo esto no lo hemos logrado de la noche a la mañana, ha sido un largo proceso y seguimos trabajando día a día para construir las bases sólidas de nuestra gran familia, para reflejar en nuestro trabajo esa Responsabilidad, Experiencia, Integridad y Respeto (REIR) que son nuestros valores que guían nuestras decisiones.

A ello hay que sumarle nuestra propuesta de valor que,

desde lo comercial, puede estar emparentada con el incremento fabuloso de la venta online, pero que desde lo humano logra visibilidad en el trato familiar y horizontal que recorre toda la compañía. Nos preocupamos por las necesidades de nuestra gente, eso somos en Grupo EFE, una empresa que escucha. Somos cercanos, con espíritu alegre y divertido. Somos esa sonrisa contagiosa que festeja los triunfos en cada lugar donde nos encontramos. Somos la familia que está al lado del colaborador, en las alegrías celebramos y en los momentos difíciles, estamos con ellos apoyándolos.

Estamos seguros de que cada uno de los más de 4,500 mil colaboradores así lo sienten. Y lo sienten porque cuando innovamos en lanzar nuevos programas en favor de ellos, más de una vez se han preguntado: ¿y cómo se les ocurrió esto? Y quizás no hay una sola respuesta. Porque en realidad son varias. Lo que sí podemos asegurarles es que estamos orgullosos del equipo humano que trabaja en el Grupo EFE y que hacemos lo imposible por llegar a todos los rincones del país.

En estos meses de pandemia, esa atención y esa apertura de oídos ha tenido que esforzarse al máximo. No vamos a ocultar que la humanidad y todos vivimos momentos difíciles. Pero ahí hemos estado, comportándonos a la altura, siempre con Actitud EFE. Disfruten esta edición especial histórica de nuestra revista que muestra con orgullo lo que somos: Un gran lugar, una gran familia.

Pepino y Vidal.