: Un gran lugar,  una gran familia.

MAXIMIZAR EL
POTENCIAL HUMANO

Queremos contarte cómo nos desarrollamos y crecemos juntos como familia, transformando a nuestros líderes, equipo y mujeres.

Nuestra pasión son los colaboradores y lo demostramos, asegurándonos que todos se sientan miembros integrales de la Familia EFE. Nos entusiasma recibirlos desde su primer día de ingreso y que todos puedan sentir que forman parte de una Gran Familia, brindándoles una cálida bienvenida.

Lo hacemos de dos maneras, una mensual, con Pepino y los principales líderes, compartiendo la estrategia y parte de nuestra cultura, y otra que se realiza de manera semanal donde se les explica a los nuevos integrantes de la familia EFE de la semana, los procesos, beneficios, estructura y temas importantes para su rápida incorporación y adaptación al grupo.

La capacitación es nuestro gran diferencial en la industria en la que participamos, ya que es permanente, constante y abarca a todos los grupos ocupacionales. Es nuestra forma de potenciar al máximo el talento. No escatimamos en invertir en talleres, cursos o programas de educación continua. Esto genera enormes resultados tanto para la compañía como para el crecimiento personal de los mismos colaboradores.

Al incentivar en ellos un alto rendimiento, estamos logrando un perfil de alta empleabilidad en el mercado. Eso, que para muchos podría ser un riesgo, nosotros lo vemos como un diferencial.

La equidad y el respeto son elementos muy importantes para el Grupo EFE. Somos una compañía que ofrece oportunidades de desarrollo “para todos” sin discriminación de género, raza, religión o procedencia. Somos inclusivos, porque representamos al país al estar presentes en costa, sierra y selva, incluyendo los lugares más alejados, donde generamos empleo local. Nos interesa promover el trabajo en equipo, el concepto de familia, que el colaborador se alinee con los valores de la empresa y sobre todo que demuestre siempre esa #ActitudEFE.

Los accionistas de la empresa están convencidos que un colaborador feliz, hace clientes felices, y es por eso que todo colaborador que se forma en EFE es un gran embajador de la compañía y de nuestra cultura, la misma que se vive a través de cada una de nuestras prácticas.

INICIO CON ACTITUD EFE
¿Cómo es la Primera Gran Reunión?

Cada mes damos la bienvenida a cerca de 140 personas en un ambiente cálido que hace de este momento algo inolvidable.

En nuestra familia, separamos un día especial para dar la bienvenida a todos

nuestros nuevos colaboradores, en un espacio cálido y cercano. Es un diálogo directo con los principales líderes del Grupo, donde Pepino, los Gerentes Generales y Gerente de Recursos Humanos, dan la bienvenida, nos cuentan la estrategia y parte de nuestra cultura. De eso se trata nuestra cultura horizontal y de puertas abiertas. Esa es nuestra #ActitudEFE.

En este espacio, invitamos a colaboradores destacados para que ellos mismos cuenten su experiencia y logros dentro del grupo, esto es una fuente de motivación para los nuevos miembros de la familia. Damos la bienvenida cada mes a unas 140 personas en promedio y a través de un reto de preguntas sobre nuestra cultura, les obsequiamos electrodomésticos como premios.

Buscamos así brindarle al nuevo colaborador una experiencia singular y gratificante en un momento en el que necesita asistencia, acompañamiento, absoluta claridad de la información y una mano amiga que lo oriente en su ingreso

BIENVENIDA SEMANAL
¡La inducción es fundamental!

Cada semana, los nuevos miembros de la familia son recibidos con entusiasmo y mucha ActitudEFE.

Les damos la bienvenida contándoles nuestra historia e invitándolos a que sean parte de ella, nuestros retos, personajes y logros son parte de este emotivo e histórico relato, centrado siempre en la pasión que sentimos por lo que hacemos y por nuestra gente.

Les hablamos de todas las herramientas disponibles para maximizar su 

 desempeño y facilitar su proceso de adaptación, como por ejemplo nuestra plataforma e-learning, redes sociales internas, modalidades de ventas y colocaciones que tenemos en la compañía.

Les contamos la importancia de vivir nuestros valores REIR, donde la ética es pieza clave en nuestro actuar que garantiza la sostenibilidad de nuestro negocio y respeto por la comunidad. Siempre nos preocupamos porque el nuevo colaborador se sienta parte de nuestra familia.

En este momento les contamos que tenemos un programa de beneficios y compensaciones único en el sector, el cual tiene un alcance no solo para nuestros colaboradores sino también para sus familias, por ejemplo, las horas y días libres,

los bonos de estudios para sus hijos, préstamos solidarios, kit tecnológico escolar, Programa de Asistencia al Empleado, Vales de alimentos, entre otros, ¡Sumando 42 beneficios!

CERTIFICACIÓN ABE
Un ejemplo de respeto a nuestros colaboradores

La empresa auditora supervisó desde el pago puntual de remuneraciones hasta programas de capacitación.

Una certificación prestigiosa siempre llena de orgullo. Es que detrás de esa aprobación formal a una serie de procesos hubo un trabajo arduo, que implicó un plan estratégico de mediano plazo para estandarizar nuestros procesos de gestión de RRHH para mejorar la experiencia del empleado. La asociación de buenos empleadores de AMCHAM PerúPeru (ABE), a través de auditores externos supervisaron desde el pago puntual de las remuneraciones hasta programas de capacitación.

La certificación se logró tras pasar una evaluación rigurosa de la empresa auditora SGS, quien evaluó a través de evidencias y entrevistas temas como: Pago puntual de remuneraciones, beneficios sociales, capacitación y programas de reconocimiento, así como ambiente de trabajo seguro.

Certificar como Socio Emprendedor ABE cumpliendo con las obligaciones laborales con los colaboradores, es una de las satisfacciones de EFE y que involucra a nuestras empresas: Conecta Retail S.A., Motocorp S.A.C. y Financiera Efectiva S.A.

En el 2020, nuestra gestión del manejo de la pandemia fue nuevamente reconocido por la asociación de buenos empleadores, otorgándonos el premio Líder del Cambio ABE 2020 en las siguientes categorías:

  • Liderazgo en la reinvención del negocio
  • Estrategias de protección al capital humano
  • Prácticas destacadas en salud y seguridad de los colaboradores

El trabajo que venimos haciendo de respetar a nuestra gente y brindarles un buen y seguro ambiente de trabajo fortalece nuestra cultura y es reconocido por prestigiosos organismos externos de la comunidad empresarial.

ONBOARDING EFECTIVO EN TIENDAS ¡Listos desde el primer día!

El primer día de labores, recibimos al colaborador de tienda con un Túnel de Bienvenida, formado por sus compañeros y líderes.
Nuestros colaboradores son nuestra pasión. Sin duda, lo más valioso que tenemos en esta Gran Familia. Por eso, el proyecto Onboarding Efectivo surge como parte de nuestra Cultura orientada hacia ellos.
Kit de bienvenida Digital:

Antes de su ingreso, contactamos al nuevo colaborador y le enviamos un Kit de bienvenida digital que incluye: el mensaje de bienvenida, presentación del jefe de rrhh, nuestros canales de comunicación, beneficios, Fotocheck Digital y Fotocheck Familia, para así cuidar su experiencia al momento de ingresar.

Túnel de Bienvenida:

El primer día de labores, se recibe presencialmente al colaborador en la tienda con un Túnel de Bienvenida, formado por sus compañeros y líderes quienes lo reciben con aplausos y porras típicas de cada región, haciéndolo sentir parte del equipo, transmitiéndole nuestro entusiasmo y nuestra actitud.

Kit de seguridad y charlas:

Este mismo día garantizamos que por la actual coyuntura reciba un kit de seguridad que contiene: mascarillas, alcohol, paño de limpieza, careta facial, un pin de nuevo ingreso y lanyard para portar alcohol y fotocheck. Esto es acompañado por una charla de protocolos de seguridad.

Mentor EFE:

Todo nuevo colaborador en tienda necesita un guía que lo oriente, por lo cual le asignamos un Mentor, que lo acompaña durante un mes en su proceso de adaptación, orientándolo, capacitándolo y motivándolo para mejorar su crecimiento y productividad. Este será su referente como embajador de la cultura.

A través de este proceso se busca generar una experiencia única e inolvidable desde su incorporación a la Familia EFE. Celebramos con ellos sus “momentos felices” como por ejemplo su primera venta al crédito. Y eso lo motiva, lo conecta de inmediato con nuestra mística, con nuestra #Actitud EFE.

En esta práctica, nuestros valores organizacionales REIR afloran en todo momento. El objetivo es acompañar al colaborador en su proceso de aprendizaje y facilitar su integración, logrando su adaptación a nuestra Cultura.

PORQUE SOMOS FAMILIA, CRECEMOS JUNTOS

Aquí en EFE vivimos la cultura “para todos” como la familia que somos, porque no importa cuál sea tu cargo, edad o ubicación geográfica. Todos reciben los mismos programas que lo ayudarán a potenciar sus habilidades. Brindamos a nuestros líderes nuevas herramientas y potenciamos las que tienen porque ellos están a la cabeza del negocio, son los que acompañan y guían diariamente a nuestros colaboradores, por ello los transformamos a ser mejores líderes. También

transformamos a nuestros equipos, porque los especializamos, los convertimos en personas funcionales para cualquier puesto y los hacemos más empleables. Y ni qué decir de las mujeres de EFE, estamos trabajando con ellas para hacerlas más fuertes en el ámbito profesional y personal, las transformamos en mujeres empoderadas EFE.

JUNTOS CRECEMOS
Una oportunidad de seguir creciendo

La línea de carrera es una herramienta importante para retener el talento, motivar a los colaboradores y reconocer su buen desempeño.

Ser testigos de cómo crece nuestra gente es algo que reconforta, que nos señala un camino, que nos indica que estamos haciendo las cosas bien. Es por eso que las promociones en EFE tienen una frecuencia mensual y aplica para las posiciones del Front y Back Office. Todos tienen las mismas oportunidades de crecimiento en la empresa, para lo cual debe cumplir con los requisitos definidos según las posiciones a las que aplican.

¿Hay ejemplos notorios? Claro que sí. Uno de ellos es el de nuestro Gerente Nacional de Ventas y Servicios, quien hace 25 años inició su relación dentro de la compañía como asistente en una de nuestras tiendas y ahora ocupa una de las posiciones claves en EFE.

Otra historia de éxito que da gusto compartir es la de nuestra Gerente Nacional de Cobranzas, podemos decir que somos la primera empresa en Perú que cuenta con una mujer en esa posición, porque en EFE apostamos por la equidad de género. Ella tiene más de diez años con nosotros. Empezó como Jefe de Producto, luego como Gerente en esa área, lideró un proyecto importante en la Gerencia de Negocios. y ahora es Gerente de Cobranzas en la Financiera.

La difusión de las promociones mensuales se realiza a través de los canales internos de comunicación: #Efectivos en Facebook, email y Paneles en tienda, con el fin de reconocer el logro profesional alcanzado por nuestros colaboradores promovidos. A los colaboradores promocionados de la Oficina de apoyo, se les hace un reconocimiento y mención en nuestras reuniones Mensuales de Comunicación, que se llevan a cabo de manera virtual, donde estamos conectados más de 300 personas.

La línea de carrera es para EFE una herramienta importante para retener, motivar y reconocer a nuestros colaboradores con buen desempeño. En nuestras tiendas, este camino está claramente establecido: Un buen vendedor que ha logrado sus metas permanentemente y con habilidades blandas, puede convertirse en un gerente de tienda, es así que hoy el 50% de nuestros gerentes de tienda iniciaron como vendedores, logrando desarrollarse dentro del grupo.

Esto también es parte de esa #ActitudEFE que nos caracteriza. Porque en una familia nos encanta ver a nuestros hermanos crecer.

Con mucho orgullo podemos decir que más del 70% de nuestros supervisores, el 50% de nuestros Jefes de Cobranzas y el 48% de nuestros Jefes de Almacén asumieron el nuevo rol por una promoción interna. Así demostramos la confianza y reconocimiento hacia nuestros colaboradores por su compromiso y pasión por su trabajo, brindándoles la oportunidad de desarrollarse profesionalmente desde los 6 meses de ingreso a nuestra Gran Familia. Durante el 2020 realizamos 120 promociones y hasta agosto del 2021 ya vamos 135 colaboradores promocionados.

1.Transformando Líderes

a. LÍDERES ENFOCADOS EN LA EXPERIENCIA: CERTIFICACIÓN CUSTOMER EXPERIENCE MANAGEMENT
¡Más herramientas para cautivar al cliente!

Mejorar al máximo la experiencia del cliente y del colaborador fue el propósito de una certificación que se trabajó en alianza con la Pacifico Business School.

Buscamos que la experiencia que perciba el cliente y el colaborador se sienta con la misma calidez y el trato familiar que nos caracteriza. EFE debe emocionar, debe generar una conexión. Por eso, nos capacitamos. Buscamos alianzas con instituciones de prestigio.

Nuestros principales líderes llevaron la certificación Customer Experience Management, un programa que les permitió vivir y compartir la cultura de brindar
la mejor experiencia a nuestros clientes y colaboradores

La Pacifico Business School (PBS) diseño un programa exclusivo para el Grupo EFE, para fortalecer las habilidades de nuestros principales líderes en innovación y mejora de la experiencia al cliente y colaborador. La certificación contó con 5 módulos enfocados en el entendimiento del cliente, Employee Experience, diseño de la experiencia de los clientes, medición de la percepción y Economics de Customer Experience.

Participaron 45 líderes de las áreas administrativas y de operaciones a nivel nacional.

Cada módulo contó con un expositor destacado y de gran trayectoria a nivel internacional. Se logró de esta manera que nuestros líderes cuenten con una certificación integral y completa.
Al cierre de los 7 módulos, cada grupo presentó un proyecto final basado en un punto de dolor de la compañía. Estos proyectos se han venido implementando y son parte importante de la mejora permanente como empresa, lo cual se evidencia en la evaluación de NPS y ENPS.

Actualmente el NPS es de 75% y el ENPS es 72%, lo cual ratifica que somos una empresa preferida por nuestros clientes y recomendada por nuestros colaboradores como un gran lugar para trabajar.

b. DESARROLLANDO LÍDERES: PROGRAMA DE DESARROLLO EFE – PDE
Preparados para liderar el mercado

Un grupo altamente calificado es seleccionado para participar en el Programa de Desarrollo EFE.

El talento de un colaborador de EFE debe ser potenciado al máximo. Eso redunda en el desarrollo profesional de él mismo y se conecta, además, con lo que buscamos: su crecimiento integral.

Por eso, el Grupo EFE ha implementado el Programa de Desarrollo EFE online. ¿Cómo funciona y a quiénes está dirigido? Los líderes de las áreas proponen a los candidatos para formar parte de este programa. Para esta elección se consideran desempeño, tiempo de servicio, actitud y potencial de crecimiento en la organización. Cada gerencia recibe una cantidad de cupos en proporción al número de colaboradores que tiene. Finalmente, el área de RRHH valida estas candidaturas y selecciona la lista final de participantes que harán parte de este programa. La primera promoción ha sido conformada por 100 colaboradores del back office.

Este programa se hizo en alianza con una firma importante de capacitación en plataformas online, la misma que organiza los eventos SEMINARIUM, de reconocimiento internacional.

Cada colaborador recibe el acceso a la plataforma con un usuario y contraseña, donde encontrará la programación de 36 talleres en vivo, y deberá organizar sus tiempos para conectarse todos los miércoles a las 6:00 p.m. y participar de los talleres que han sido elegidos en coordinación con su jefe inmediato, focalizados en mejorar su desarrollo. Son 24 talleres obligatorios a los que deben asistir. En caso no puedan ingresar a la hora indicada, podrán revisarlo en la plataforma, porque el curso permanece grabado.

Estos talleres se encuentran enfocados en 5 pilares del management: Desarrollo de

Producto e Innovación, Gestión Comercial, Experiencia y Servicio, Desarrollo y Cultura Organizacional y Gestión Financiera.

Esta capacitación, como todas, es muy importante, por eso cada 15 días se envía un reporte de asistencia a sus líderes para que acompañen la participación de los colaboradores en los talleres.

Es importante hacerles sentir que son parte de esta Gran Familia y que, para la compañía, contar con gente preparada y con una súper Actitud EFE es lo primero.

c. ESCUELA DE LÍDERES DEL GRUPO EFE-ELIGE
Líderes con un objetivo en común

Nuestros equipos a nivel nacional reunidos, capacitados y alineados con la estrategia del negocio.

La Escuela de Líderes del Grupo EFE nació para fortalecer el desarrollo de líderes en la organización y prepararlos para los desafíos del negocio. Este programa incluye el desarrollo de habilidades comerciales y blandas vinculadas a la cultura de la organización, así como el alineamiento estratégico para cumplir con nuestro propósito.

ELIGE se diseñó como una convención semestral donde durante dos días todos nuestros líderes de tiendas a nivel nacional, aproximadamente 300 personas, a quienes traíamos de todo el país y los reuníamos en un resort en Cieneguilla, para recibir de parte de Pepino y los principales líderes la visión y estrategia del

negocio, este espacio nos permitía también transmitir nuestra cultura, comunicar resultados y celebrar aquellas acciones que nos hacían sentir orgullosos. También era un importante punto de encuentro entre los líderes de todas las ciudades del país y nuestros líderes de back office.

Adicional a la capacitación y alineamiento estratégico, incluíamos actividades de integración, trabajo en equipo y herramientas para uso diario en la gestión de la fuerza de venta.

La pandemia hizo que nuestro ELIGE evolucionara y se convirtió en ELIGEX, la edición virtual de nuestra Escuela de Líderes. Esto nos permitió, ya no solo llegar a los 300 líderes que teníamos de forma presencial, sino que ahora el mensaje llega directamente a los más de 4,500 colaboradores a nivel nacional, para esto utilizamos las ventajas de la tecnología virtual que nos permitió fortalecer la comunicación al unir a todo el país en simultaneo en un gran evento.

El formato del evento se realiza en una plataforma de streaming personalizada, para lo cual damos acceso a los 4,500 colaboradores para que puedan conectarse desde diferentes dispositivos móviles o desde nuestras tiendas en grandes pantallas de televisión Smart 4K. Buscamos garantizar una buena experiencia aprovechando que somos especialistas en tecnología.

El evento se desarrolla durante 3 días, inicia con las palabras de Pepino y los gerentes generales, se realizan capacitaciones y conferencias en temas comerciales, financieros y de liderazgo; y la virtualidad nos ha permitido contar con expositores internacionales de la talla de Laureano Turienzo, presidente de la asociación de retail en España.

Durante los tres días del evento se realizan actividades dinamizadoras como pausas activas y sorteos, animada por un presentador reconocido de la televisión peruana. Los colaboradores terminan muy motivados, alineados y comprometidos con las estrategias del negocio que lo traducen en sus resultados para alcanzar las metas de la empresa.

Debido al gran éxito de nuestro primer EligeX Virtual, se crearon versiones focalizadas en temas específicos, como para un lanzamiento especial o algún cambio estructural, estas versiones se llaman ELIGE Express, que es un evento de 1 día donde con la misma dinámica de una convención por streaming nuestros líderes pueden comunicar de primera mano a los más de 4,500 colaboradores las estrategias o el lanzamiento que quieran comunicar.

Debido al gran éxito de nuestro primer EligeX Virtual, se crearon versiones focalizadas en temas específicos, como para un lanzamiento especial o algún cambio estructural, estas versiones se llaman ELIGE Express, que es un evento de 1

 día donde con la misma dinámica de una convención por streaming nuestros líderes pueden comunicar de primera mano a los más de 4,500 colaboradores las estrategias o el lanzamiento que quieran comunicar.

2. Transformando Equipos

a. ESCUELA DE ESPECIALISTAS EFE
EFE se convierte en escuela de alta especialización

Las Escuelas Retail y Efecticapos son espacios de constante aprendizaje alineados a nuestro modelo de negocio.

Las empresas son campos de intenso aprendizaje. En algunas incluso se habla de universidad corporativa. En EFE tuvimos la visión estratégica de implementar escuelas de formación para colaboradores, enfocadas en brindar una capacitación 360° alineada al modelo de negocio, sea retail o financiero. Es así como nacen las Escuelas Retail y las Escuelas Efecticapos.

En el caso de la Escuelas Retail, implementadas a inicios de año, el objetivo es formar a los colaboradores de EFE en sus respectivas funciones. En este programa, se planificó desplegar diversas Escuelas de Formación que permitan repotenciar sus conocimientos, actualizándolos en base a la estrategia de EFE y a las metas trazadas.

Para esto empezamos desde el diseño de la currícula de cada escuela hasta el fotochek, que se implementó para que cada participante se identifique con orgullo como miembro de la escuela en la que participa.

Los programas van dirigidos a cada posición de tienda. Como ya lo citamos, el desafío es que repotencien sus conocimientos, los actualicen en base a los nuevos que estén desarrollando y aprovechen la oportunidad de que los nuevos colaboradores conozcan, de manera completa, la operatividad del negocio y sus funciones respectivas.

Nuestras Escuelas Retail cuentan en promedio con 7 módulos. En estos, el participante conoce el modelo de negocios, la visión estratégica, la gestión

humana, la experiencia al cliente, inventarios y cursos específicos asociados a su posición y funciones.

Se crearon escuelas para Almaceneros, Supervisores y Gerentes de Tienda, teniendo así un total de 700 participantes entre gerentes de tienda, supervisores y almaceneros. Y este año lanzaremos la escuela de venta activa dirigida a todos nuestros asesores de venta para llegar a más de 1,600 colaboradores.

En el caso de nuestra financiera, hemos creado las Escuelas de Efecticapos. Estas empezaron como un programa de capacitación orientado al conocimiento de los productos financieros y sus procesos. Pero con el tiempo, se ha ido complementando con el desarrollo de habilidades blandas para nuestros equipos. Estos programas están dirigidos a nuestros funcionarios de negocios, ejecutivos de cobranzas, gestores y cajeros a nivel nacional, impactando así a más de 1,000 colaboradores.

También, hemos creado escuelas según requerimientos puntuales para productos claves del negocio. Este 2021, hemos desarrollado una escuela de motos y una

de seguros, donde nuestros más de 1,300 asesores de venta pudieron conocer los beneficios de estos productos, así como los productos crediticios asociados a los mismos. Estos se realizan de forma puntual, en un solo módulo, según las necesidades comerciales.

Nuestra financiera siempre está actualizando la oferta de productos y servicios, incluso flexibilizando campañas específicas por lo cual desplegar esta información al retail es clave para nosotros, es por eso que todos los jueves nuestros funcionarios de negocios dan una pequeña capacitación de actualización a todo el equipo de retail en lo que es políticas financieras.

b. ESCUELA DE GERENTES DE TIENDA
Preparando a futuros Líderes

Nuestra Escuela de Gerentes es la más importante dentro de las Escuelas de Especialistas.

Desde la currícula de temas hasta el fotocheck que se implementó para que cada líder de tienda se identifique con orgullo como participante de la Escuela. Todo significó un arduo trabajo, que hoy nos llena de mucho orgullo.

Empezamos evaluando los temas a desarrollar. Analizamos el perfil de puesto del líder de tienda para poder construir la malla curricular. De este modo, implementamos una malla con 7 módulos: El modelo de negocio y visión estratégica, Experiencia del Cliente, Ventas y Operaciones, Inventarios, Comercial y Marketing, Financiera Efectiva y finalmente, Gestión de Personas. Esto nos permitió brindar un aprendizaje 360° con temas alineados a nuestro propósito y modelo del negocio.

En este programa tuvimos 234 líderes participantes, conformados por nuestros gerentes de tienda a nivel nacional y colaboradores con potencial para asumir esta posición, como supervisores y funcionarios de negocio. El programa es un gran beneficio para el crecimiento profesional del colaborador dentro del Grupo.

Cada módulo fue desarrollado y brindado por diferentes líderes de la organización de acuerdo a su especialidad, pues cuentan con la experiencia de desplegar el conocimiento de manera didáctica con casos prácticos que permitieron que el aprendizaje sea más enriquecedor.

Al ser un programa exclusivo para los líderes, se implementaron lineamientos para la Certificación, los cuales fueron el asegurar la participación al 100% de los módulos y una nota mínima aprobatoria de 14 en las evaluaciones; de esta manera y cumpliendo con estos requisitos, cada líder se certificó como participante de la Escuela.

Se realizó un gran despliegue previo a cada región para asegurar el compromiso de cada líder, alcanzándoles anticipadamente la malla curricular de los módulos

para que puedan revisar los temas correspondientes y todo lo preparado para el desarrollo de la Escuela.

Para generar identidad y compromiso con el programa implementamos un fotocheck digital, en el que cada líder colocó su foto y sus datos como participante del programa, el cual viralizó a través sus redes sociales. Lo que fortaleció el orgullo de ser parte del programa.

c. TODOS SOMOS VENTAS: FERIAS NACIONALES DE CAPACITACIÓN
¡Las ferias virtuales llegan a todos!

El dinamismo de nuestras ferias especializadas capacita permanentemente a más de 3,000 colaboradores.

Aprovechamos al máximo la tecnología y el entusiasmo valioso de los colaboradores. Y no hay nada más motivador que verlos comprometidos con las capacitaciones que buscan desarrollarlos bajo una sola consigna: todos somos ventas, todos podemos vender.

Por eso nuestra empresa implementó un programa único de capacitación, que refuerza permanente en nuestra fuerza de ventas el conocimiento a profundidad de los productos que ofrecemos a nuestros clientes para garantizar una asesoría especializada que brinde soluciones a cada necesidad.

Estas ferias nacionales de capacitación se realizan en alianza con los proveedores de las principales marcas de electrodomésticos del mundo, quienes nos envían a los capacitadores expertos como expositores de nuestras ferias.

Hemos segmentado nuestras ferias virtuales en tres tipos: 8 ferias especialistas, dirigidas a asesores de venta con menos de un año en la empresa; 4 ferias+ para asesores de ventas con tiempo mayor de dos años. Y 2 ferias Golden Pass 2.0 para asesores de ventas máster y súper máster.

Ferias Especialistas:

Para el personal de menos de 1 año en la compañía los invitamos a la Feria Especialista, donde conocerá las bondades y ventajas de los productos y servicios que ofrecemos en esta feria. Adicionalmente, pueden participan personal de back office, almacén, caja y otras posiciones que estén interesadas en capacitarse en herramientas necesarias para poder vender.

Ferias +:

Para nuestros asesores con más de un año en la compañía, tienen la opción de participar en nuestras FERIA +, las cuales son realizadas desde un estudio de grabación. A dicho lugar se trasladan físicamente los productos que se van a mostrarse, con ayuda de nuestros proveedores quienes están a cargo de las exposiciones logramos una interacción con el personal participante para humanizar y personalizar estas ferias virtuales.

Golden Pass:

Por último, para nuestros vendedores máster y supermaster tenemos unas ferias llamadas Golden Pass, las cuales a parte de la interacción similar a las FERIAS+, cuentan con unas exposiciones más especializadas sobre los productos que ofrecen nuestros proveedores.

Para lograrlo, nos apoyamos al máximo en la virtualidad. Utilizamos un set de

grabación donde los mejores expertos de nuestros proveedores explican de manera vivencial e interactiva las características y beneficios de cada producto. Ya no utilizamos power point. La evidencia está en los mismos artefactos. Esto nos permite reducir aún más la barrera digital y acercar más el conocimiento a nuestra fuerza de ventas. A través de estas ferias hemos logrado capacitar a más de 3,000 colaboradores, quienes han participado en un promedio de 3 ferias en lo que va en del año.

Ferias de motos:

Adicional a nuestras ferias estándares, realizamos ferias especializadas en motos, donde invitamos a nuestros proveedores para que ellos sean los encargados de brindar las capacitaciones de sus productos. Con estas ferias hemos logrado capacitar al 100% de colaboradores de nuestras tiendas de Motocorp.

d. TRANSFORMACIÓN DIGITAL EFECTIVA: EVOLUCIÓN EFECTIVA
Más de 1,500 horas de capacitación

Desde el año 2018 se ha iniciado un proceso de transformación digital que incluye el cambio del core bancario de la financiera, cotizadores y evaluadores digitales, entre otros.

Hace dos años nuestra financiera empezó una etapa de transformación digital llamada #EvoluciónEFECTIVA. Esta implica un cambio en la visión de la compañía y todas las nuevas herramientas tecnológicas que nos ayudarán a lograr esta

transformación.

El lanzamiento de #EvoluciónEfectiva se realizó en el 2020 a través de una jornada virtual en la que participó todo el personal de EFE. Nuestros 4,500 colaboradores se conectaron entender hacia dónde evolucionará la financiera y los nuevos productos que se lanzarán en la nueva plataforma digital que venimos implementando llamado Bantotal, la cual es una plataforma digital que permitirá agilizar todas las transacciones financieras, que es utilizada por los principales bancos del país. En simultáneo se vienen implementando proyectos de innovación para la automatización de los productos y procesos de la financiera.

Por todo ello, se vio la necesidad de crear todo un programa de capacitación que acompañe a esta transformación digital. Es así como hoy tenemos videos de entrenamiento, cursos virtuales, clases y entrenamientos virtuales sobre los nuevos aplicativos de la financiera.

Venimos preparando más de 100 colaboradores bautizados como Expertos que son nuestros embajadores internos del cambio en la financiera, quienes han recibido más de 1,500 horas de capacitación como parte de este rol.

El cambio no es solo saber usar nuevas herramientas, es también desarrollar habilidades blandas que permiten al equipo adaptarse y mejorar sus habilidades de comunicación, lo cual hace que esta adaptación sea más sencilla. Hasta el momento hemos capacitado en total a más de 900 colaboradores.

e. EL ABC DE LA LOGÍSTICA EFE
Preparación para los capos del almacén

El Centro de Distribución de EFE contempla dos modalidades de capacitación que permite llegar a todos los colaboradores de dicha área.

La capacitación también llega al Centro de Distribución (CD) de EFE. Cada colaborador debe tener todos los atributos para desempeñar sus funciones correctamente. En especial, porque esta área es una de las más delicadas de la

empresa. Aquí el margen de error debe ser mínimo.

Brindamos dos modalidades de capacitación: síncronas estas se realizan por teams y en ocasiones se dictan en forma presencial en el Centro de Distribución. Y capacitaciones asíncronas, que se trata de pequeños cursos que se suben al aula virtual.

Ambas modalidades de capacitación van de la mano con una pequeña evaluación que nos arrojará un indicador de lo aprendido

Finalmente, reforzamos las habilidades y mantenemos actualizado a nuestro personal del CD para que en su día a día se desarrolle un trabajo impecable. El plan de capacitación del CD viene trabajándose con mucho éxito contando con una participación importante.

En el área logística de EFE hemos capacitado al 100% del personal del centro de distribución.

Así como capacitamos, también reconocemos la gran labor que ellos realizan. Es

por eso que dos veces al año tenemos una celebración llamada “Los Bravos del Almacén” donde nuestro equipo del centro de distribución es visitado por Pepino, el Gerente General y el Gerente de RRHH quienes premian a los más capos del almacén, así como aquellos que han cumplido una función extraordinaria en su trabajo diario con electrodomésticos y diplomas.

Esto ha logrado que se forme un grupo muy sólido y que se sientan parte de esta Gran Familia.

f. PROGRAMA MULTIFUNCION 360°
Listos para nuevos desafíos en el negocio

Un almacenero o una cajera que de pronto puedan hacer una venta por Kiosko Web es solo un ejemplo de cómo estamos desarrollando a nuestro talento en EFE.

Implementamos el programa de Multifunción 360° para capacitar a los

colaboradores y que puedan asumir nuevas funciones que los beneficien directamente en sus ingresos atendiendo además las necesidades estratégicas del negocio.

Los temas por capacitar van alineados en base a los requerimientos que se vayan presentando y esto a su vez a las oportunidades de crecimiento que puedan surgir para los colaboradores.

Se definen las posiciones a quien estaría dirigida la capacitación y se prepara el material para que, posteriormente, se les pueda compartir y lo tengan como apoyo ante cualquier duda que puedan presentar. Asimismo, una vez que concluye la capacitación a desplegar, se realiza una evaluación que permitirá medir el conocimiento del colaborador sobre dicha capacitación y pueda ser certificado.

El programa Multifunción 360° permite que el colaborador, por ejemplo, pueda aprovechar al máximo el Kiosko web y así utilizar esta herramienta digital, concretar ventas y aumentar sus ingresos.

¡Nuestros Cajeros y Almaceneros se benefician!

Un cajero que cumplía su rol en caja, hoy en día puede realizar ventas desde cualquier punto donde se encuentre a través del Kiosko Web, ya sea en casa o en su establecimiento de trabajo. Eso le permite generar ventas. Lo mismo ocurre con una persona del equipo de Almacén quien regularmente se encargaba del despacho de productos.

Tenemos almaceneros que han duplicado sus ingresos con este programa, y cajeras que están generando numerosas ventas, incrementando también sus ingresos hasta un 50% más de lo habitual.

g. EVALUANDO MI APRENDIZAJE: LAS 4K DEL ÉXITO
Talentos bajo observación constante

El conocimiento de un colaborador EFE se mide continuamente para desarrollarlo consistentemente.

Nuestros talentos necesitan estar preparados para dejar una grata impresión en el público. Por eso, además de las capacitaciones que les ofrecemos, también evaluamos los avances, las brechas que puedan existir e identificamos el nivel de conocimiento en el que se encuentran.

Hace algún tiempo, esta evaluación solo se centraba en las características técnicas de los productos ofrecidos en el retail. Hoy, esto evolucionó y se denomina Evaluación 4K, pues abarca más frentes de conocimiento de temas relacionados a los equipos de front office.

Esta evaluación, que se realiza de forma virtual y dos veces al año, es también conocida como Product Knowledge. Incluye distintos temas que promueven un conocimiento más integral referido tanto a créditos y servicios como a experiencia al cliente.

División de la evaluación

Para los equipos de front del retail la evaluación 4K se divide en los siguientes ejes temáticos:

  • PK – Product Knowledge – Conocimiento de los productos y sus especificaciones técnicas.
  • SK – Service Knowledge – Conocimiento de los servicios que brindamos a nuestros clientes.
  • XK – Experience Knowledge – Conocimiento de protocolos de atención para mejorar la calidad del servicio brindado.
  • CK – Credit Knowledge – Conocimiento de las opciones de financiamiento a las que pueden acceder los clientes para sus compras.

En EFE nuestro perfil de colaborador debe contar con todos estos conocimientos y esta herramienta nos ayuda a crear planes de capacitación idóneos a nuestras nuevas y retadoras metas.

h. EFE LEARNING
Más capacitación virtual

Sistema de capacitación virtual, autogestionable y personalizado para todos los colaboradores.

Apostando por el futuro tecnológico del aprendizaje, desde hace más de 4 años implementamos nuestra capacitación digital a través de una plataforma desarrollada en Moodle, que permite gestionar todo el proceso de capacitación para el 100% de colaboradores a nivel nacional.

Esta plataforma se ha venido actualizando acorde con los avances tecnológicos, siendo ahora más intuitiva y autogestionable. Nuestra capacitación On-line a través de esta plataforma se ha consolidado.

Por eso, en la compañía, hoy tenemos un EFE Learning renovado, convirtiéndose en el principal medio por el cual todos los colaboradores acceden a través de un usuario y password personalizado, para desarrollarse permanentemente. Los contenidos se actualizan frecuentemente y están disponibles en todo momento para que cada colaborador autogestione su capacitación de acuerdo a su malla curricular y su aprendizaje sea evaluado dentro de un plazo determinado.

Esta plataforma nos permite realizar diferentes tareas como: organizar contenidos y actividades dentro de un curso virtual, gestionar los ingresos de los nuevos usuarios, tener un seguimiento de cada colaborador y evaluar los progresos de los colaboradores a través de las calificaciones de exámenes.

El área de capacitación planifica, desarrolla, lanza y hace el seguimiento respectivo a los cursos, los cuales son informados a todos los colaboradores y líderes involucrados. Con ello aseguramos capacitaciones a diferentes tiendas y puestos en simultáneo y en un plazo establecido de tiempo. Igualmente, realizamos un permanente seguimiento a través de evaluaciones a los colaboradores, para tener una calificación objetiva del curso

Hay que destacar que la dinámica fluye de tal manera que los colaboradores ya están habituados al uso de EFE Learning, revisan sus contenidos y ellos mismos se autoevalúan, consiguiendo así una mejora constante y continua.

De este modo, garantizamos llegar con la capacitación a todos los colaboradores de manera personalizada de acuerdo a su posición y necesidades de aprendizaje. Esto es la base fundamental para impulsar su desarrollo y crecimiento en la organización.

i. CAPACITACIÓN DE ALIADOS ESTRATÉGICOS
La estrategia de la feria de canales externos

Asesores de venta independientes se capacitan en ferias con premios y mucho aprendizaje.

Nuestra estrategia de capacitación tiene un alcance hacia los asesores de ventas independientes llamados Conecta2. Para ellos tenemos las Ferias de Aliados Estratégicos a través de las cuales logramos que tengan un mayor conocimiento del producto y así darles herramientas de ventas. Estas capacitaciones son grabadas y las tenemos almacenadas en una videoteca de información valiosa de uso permanente.

Esto, sin duda, refuerza sus conocimientos de la mano directa de nuestros proveedores quienes exponen los principales beneficios de sus productos. Este

espacio se convierte en una importante oportunidad donde sus dudas son resueltas en un espacio exclusivo.

Para hacer más lúdico todo, los participantes tienen la opción de ganar premios al participar en las dinámicas interactivas que realizan los expositores. EFE es el único retail que brinda este beneficio a los asesores de venta independientes, para mostrarles la importancia de su trabajo.

Adicionalmente, esta feria cuenta con una evaluación para medir el impacto de los conocimientos recibidos. A su vez los participantes evalúan también a los expositores mediante encuestas de satisfacción, lo que permite tener un feedback súper detallado que compartimos con las marcas participantes.

 

3. Transformando Mujeres

a. COMITÉ DE MUJERES EMPODERADAS
Trabajamos en el desafío de empoderarlas

Apostar por la equidad es uno de los objetivos del comité y del Grupo EFE.

En EFE apostamos por igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Por eso, hemos implementado el Comité de Mujeres Empoderadas en el que participan 12 colaboradoras que representan a las 1,700 mujeres del Grupo.

Este grupo trabaja con el propósito de brindar las mismas oportunidades a todas y todos por igual. Ellas han desarrollado un plan, el cual viene siendo patrocinado por Pepino y el Gerente de Recursos Humanos, que tiene como meta sensibilizar a toda la organización en una cultura de equidad, que incluye indicadores y metas específicas para llegar al 2025 con más del 30% de mujeres ocupando puestos claves en la compañía.

El plan propuesto busca el Empoderamiento de la Mujer EFE. Un tema clave para construirlo fue escucharlas, por lo cual se realizó una encuesta dirigida a al 100% de las mujeres del grupo, para levantar sus expectativas y se organizaron 8 focus group virtuales. Invitamos a mujeres de diferentes partes del país, posiciones y edades para saber cómo se sentían, cómo veían a la compañía en el tema de Equidad de Género y cuáles eran sus temores al respecto. Además, preguntarles cómo creían que EFE podía ayudarlas. En base a esas respuestas construimos un plan de mediano plazo, que incluye acciones concretas e indicadores para lograr una cultura de equidad.

Las acciones ejecutadas a la fecha incluyen, reuniones semanales del comité de mujeres con invitados referentes en temas de equidad, charlas, webinars de empoderamiento y sensibilización, boletines mensuales, pastillas con consejos que cada viernes les hacemos llegar por nuestros diferentes canales de comunicación.

La intención de este Comité de Mujeres es continuar sensibilizando a cada uno de los colaboradores de EFE en los beneficios de una cultura de Equidad. Uno de los grandes temas que enfrentamos son los sesgos inconscientes para lo cual estamos trabajando en talleres dirigidos a los líderes para reconocerlos y trabajar en ellos.

a. EFE TALKS WOMEN
Talleres de empoderamiento para ellas

Historias inspiradoras para empoderar a las mujeres del Grupo EFE y talleres de sesgos inconscientes.

En el Grupo EFE sabemos del gran reto que significa ser mujer en el Perú, donde las brechas aún son muy grandes. Por ello, teniendo un 40% de población femenina, nos hemos comprometido en brindar las mismas oportunidades de desarrollo a través de nuestras políticas de selección, desarrollo y compensaciones enfocadas en la equidad.

Pero sabíamos que eso no era suficiente. Este año nuestro comité de mujeres empoderadas, fue el encargado de velar por dar las mismas oportunidades y que nuestras colaboradoras puedan lograr su máximo potencial, por lo cual elaboraron el manual de equidad, que fue aprobado por el comité ejecutivo del grupo.

Gracias a este comité se ha desarrollado un programa llamado EFE Talks Women, cuyo objetivo es brindar talleres de empoderamiento para todas nuestras colaboradoras a nivel nacional, a través de las cuales damos a conocer historias de éxitos de mujeres que con toda la #ActitudEFE salen adelante y nos dan un ejemplo de superación y crecimiento en el Grupo.

El desarrollo de los EFE Talks Women se realiza a través de plataformas virtuales para conectar a todas las mujeres del grupo, ya sean de la oficina de apoyo o de las tiendas.

Todos los talleres planificados y que vienen siendo ejecutados se encuentran alineados a nuestro propósito: “Tomando el reto”, “Comunicando con impacto”, “Afianzar el momento de brillar”, «Incentivar la toma del mando de las mujeres respecto a tomar su carrera profesional hacia adelante” y “La gestión en el tiempo”. Estos talleres brindan herramientas de empoderamiento a nuestras colaboradoras para que ellas estén dispuestas a afrontar nuevos retos personales y profesionales.

Un taller importante que se dirigió a los líderes fue el denominado “sesgos inconscientes” que se realizó en alianza con Genderlab, institución reconocida en temas de equidad de género. En este participaron 120 líderes de posiciones estratégicas de todo el país, con el objetivo de evidenciar cómo los estereotipos y sesgos de género afectan la equidad de género en las organizaciones,

ayudándonos a identificar los sesgos que pueden aparecer en el ámbito laboral y como deben ser abordados. Al final del taller cada líder genero un compromiso para trabajar el tema de la equidad, el cual lo declaró en nuestro grupo #Efectivos promoviendo que más líderes se comprometan con la equidad.

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EL VALOR DE SER
UNA GRAN FAMILIA

En el Grupo EFE somos familia, una grande, conformada por más de 4,500 familias a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, y como familia que somos cada uno tiene características distintas que nos hacen únicos, tenemos variedad de generaciones y de procedencias, así como distintas personalidades, gustos, formas de vestir y hasta de hablar. Pero nos une algo: nuestra cultura #ActitudEFE que corre por nuestras venas y representa nuestro compromiso, nuestra manera de ser y nuestros valores.

Lo especial de las familias es que, a pesar de las diferencias, se mantienen unidas, se apoyan, se conocen, se animan, están ahí para cuando los demás miembros los necesitan, eso en pocas palabras es lo que somos en el Grupo EFE. Por eso hemos desarrollado beneficios y prácticas en favor de nuestros más de 4,500 colaboradores y sus familias, para desarrollarlos, cuidarlos y brindarles un buen ambiente laboral.

Estamos convencidos que un colaborador feliz hace de su espacio de trabajo un lugar agradable y proyecta buena energía a nuestros clientes. Todo esto no lo hemos logrado de la noche a la mañana, ha sido un largo proceso y seguimos trabajando día a día para construir las bases sólidas de nuestra gran familia, para reflejar en nuestro trabajo esa Responsabilidad, Experiencia, Integridad y Respeto (REIR) que son nuestros valores que guían nuestras decisiones.

A ello hay que sumarle nuestra propuesta de valor que,

desde lo comercial, puede estar emparentada con el incremento fabuloso de la venta online, pero que desde lo humano logra visibilidad en el trato familiar y horizontal que recorre toda la compañía. Nos preocupamos por las necesidades de nuestra gente, eso somos en Grupo EFE, una empresa que escucha. Somos cercanos, con espíritu alegre y divertido. Somos esa sonrisa contagiosa que festeja los triunfos en cada lugar donde nos encontramos. Somos la familia que está al lado del colaborador, en las alegrías celebramos y en los momentos difíciles, estamos con ellos apoyándolos.

Estamos seguros de que cada uno de los más de 4,500 mil colaboradores así lo sienten. Y lo sienten porque cuando innovamos en lanzar nuevos programas en favor de ellos, más de una vez se han preguntado: ¿y cómo se les ocurrió esto? Y quizás no hay una sola respuesta. Porque en realidad son varias. Lo que sí podemos asegurarles es que estamos orgullosos del equipo humano que trabaja en el Grupo EFE y que hacemos lo imposible por llegar a todos los rincones del país.

En estos meses de pandemia, esa atención y esa apertura de oídos ha tenido que esforzarse al máximo. No vamos a ocultar que la humanidad y todos vivimos momentos difíciles. Pero ahí hemos estado, comportándonos a la altura, siempre con Actitud EFE. Disfruten esta edición especial histórica de nuestra revista que muestra con orgullo lo que somos: Un gran lugar, una gran familia.

Pepino y Vidal.