: Un gran lugar,  una gran familia.

CONFIANZA

Conocer cómo nuestra transformación cultural ha sido la clave para ser una empresa única y diferente.
¿Qué cualidades hacen de Grupo EFE un gran lugar para trabajar?

¿Qué cualidades hacen de Grupo EFE un gran lugar para trabajar?

Somos una gran familia, nuestros colaboradores son nuestros hinchas y los embajadores de nuestra cultura, la cual está llena de actitud: #ActitudEFE.

Nuestro CEO, José Antonio Iturriaga, a quien todos llamamos Pepino, lidera una estrategia integral e innovadora basada en nuestros valores: Responsabilidad, Experiencia, Integridad y Respeto (REIR) con el fin de cumplir nuestro propósito de “Mejorar la calidad de vida de las familias peruanas, brindándoles productos y servicios de calidad con financiamiento accesible, con el mejor ambiente laboral

para nuestra gente”, y esto marca la línea de nuestro trabajo.

Desde la bienvenida, el colaborador siente que se integra a una gran familia, porque es contagiado por la energía, entusiasmo y hospitalidad. Donde nos preocuparemos por su buena integración, su desarrollo, su línea de carrera, el bienestar de ellos y sus familias y por supuesto por mejorar su calidad de vida. La dinámica de bienvenida es una experiencia inolvidable.

CULTURA SOMOS FAMILIA CON #ACTITUDEFE

a. TRANSFORMACIÓN CULTURAL
Una #ActitudEFE que beneficia a más de 4,500 colaboradores.

La llegada de la pandemia fortaleció nuestra estrategia de talento y tuvimos que hilar fino. Un conjunto de acciones fueron generadas apoyadas siempre en nuestra cultura con Actitud EFE, que permitió fortalecer el compromiso y motivación de nuestra gente.

La pasión por nuestros colaboradores es lo que nos diferencia. Es nuestra #ActitudEFE. Y nos diferencia porque tiene una sola motivación: elevar la calidad de vida de nuestra gente y de nuestros clientes. ¿Cómo lo hemos hecho tangible? Repotenciando nuestra cultura.
Así, nuestra filosofía ha ido calando en todos los colaboradores y nos ha convertido en una empresa cercana, 100% comunicada divertida, innovadora y con un ambiente familiar.

Nuestra cultura se ve reflejada hasta en los pequeños detalles. Como por ejemplo, cuando un colaborador realiza una exposición, acostumbramos a colocar la foto de él y la de su familia. O hay momentos en las que ellos aparecen en cámara con su familia recibiendo un reconocimiento frente a 4,500 colaboradores conectados en vivo. Eso genera una empatía muy especial:

Somos Familia, Somos Grupo EFE.

En el Grupo EFE nos cuidamos, nos protegemos, nos desarrollamos y celebramos, buscando trascender en las vidas de nuestros colaboradores y sus familias. La confianza es la base de nuestra relación que permite que nos apoyemos y ayudemos mutuamente, que trabajemos en equipo y que se refuerza con Líderes que generan cercanía y una comunicación transparente.

Esto se refleja en el bienestar de nuestros colaboradores y en nuestra salud empresarial. Por ejemplo, en el primer semestre del 2021 hemos abierto más de 26 tiendas a nivel nacional

Apostar por el bienestar de nuestra gente ha generado crecimiento y rentabilidad para el negocio. En el primer semestre del 2021 hemos crecido 20% en ventas y hemos abierto 26 nuevas tiendas, y nuestra familia sigue creciendo en las 226 tiendas que tenemos al día de hoy.

Nuestra gente representa la Actitud EFE con un símbolo -los tres dedos que forman la letra E de EFE- que tiene tres lineamientos básicos:

  • Pasión por el cliente y colaborador.
  • Transparencia.
  • Brindar soluciones.
Esto es muy sencillo de entender, lo hacemos con la mano y lo usamos en todo momento, espacio, reunión o acción! ¡Tanto, que se ve hasta en nuestras fotos personales!, Ya es parte de nuestra esencia y representa nuestra cultura.
Somos una empresa 100% peruana que nos identificamos con los colores de nuestra bandera. Somos rojo y blanco por dentro y por fuera, porque representamos a toda la diversidad de nuestro país, costa sierra y selva se ven reflejados en nuestra cultura, por eso, con el hashtag #OrgullosamentePeruanos reafirmamos que somos una empresa peruana que apuesta por el país, pese a cualquier dificultad. Esta es nuestra identidad.

b. FOTOCHECK FAMILIAR
¡A mi familia la llevo en el pecho!

Una práctica innovadora y que emociona es la referida al fotocheck familiar.

Ver tus datos personales en el fotocheck de una empresa como Grupo EFE genera orgullo, genera pertenencia, implica dar un paso hacia adelante en la búsqueda del éxito personal y familiar.

Nosotros quisimos ir más allá, porque sabemos que la familia es la principal fuente de motivación de nuestra gente, es su orgullo, ¡su motor! Y siempre la tenemos 

presente, por lo que decidimos tangibilizar esa presencia y otorgar a todos nuestros colaboradores su fotocheck familiar, para que lleven en el pecho, más presente que nunca, a sus seres queridos.

La familia, es un factor relevante al momento de tomar decisiones correctas, nos recuerdan lo verdaderamente importante.

Ahora nuestros más de 4,500 colaboradores, en costa, sierra y selva, nuevos y antiguos; llevan con orgullo su fotocheck familiar. En el Grupo EFE inflamos el pecho hoy más que nunca, por nuestra familia, por la empresa y por el país.

PROPUESTA DE VALOR EFE
Somos un gran lugar para crecer

El crecimiento integral del colaborador en el plano laboral y humano es algo que también nos identifica. Nos hace únicos.

Potenciar el talento es clave para crecer juntos. Buscamos atraerlo mediante una propuesta de valor moderna y atractiva. Queremos que quienes se sumen a EFE capten de inmediato nuestra cultura y nuestros valores.

Quien decide trabajar con nosotros, está convencido que somos un gran lugar para trabajar, porque somos una gran familia. Y empiezan a vivir la experiencia EFE desde el primer momento, sintonizando con nuestra propuesta de valor que nos hace únicos.

La experiencia nos dice que las palabras cuidado y protección conectan muy bien con las de integración y diversión, casi todas viajan al mismo nivel. Esa misma experiencia nos dice que podemos tener características distintas, como toda familia, pero estamos integrados. Esa cultura única es resaltada por nuestros colaboradores.

Todo esto se grafica en nuestra propuesta de valor, sustentada en tres pilares:

1. #JuntosNosCuidamos
Como en toda familia, queremos que todos se encuentren bien, por eso nos cuidamos, velamos por el bienestar de los nuestros y de sus familias tanto en la salud física y emocional, como en lo económico. Además de generar espacios de confraternidad y camaradería que contribuyen a mejorar nuestro vínculo laboral. Porque somos Familia, nos cuidamos.

2. #Reconocemos
Premiamos permanentemente el buen desempeño y esfuerzo de nuestra gente y sus familias. Porque Somos Familia, valoramos tus logros.

3. #JuntosCrecemos
Nos preocupamos por el crecimiento de nuestra gente, les brindamos las herramientas que necesitan para su desarrollo laboral y personal. Porque Somos Familia, crecemos juntos.

1. PORQUE SOMOS FAMILIA, NOS CUIDAMOS

A través de diversos programas de salud y bienestar emocional, de seguridad, de apoyo económico, de celebraciones y de escucha, cuidamos a todos nuestros colaboradores y a sus familias. #JuntosNosCuidamos.

1.1. Te Cuidamos como Persona

a. RESPIRA EFE
Concentradores de oxígeno para ti y tu familia

Contamos con el equipamiento necesario para enfrentar las emergencias a causa del COVID-19.

Pensando en el cuidado de nuestra gente y sus familias, adquirimos 12 concentradores de oxígeno, los cuales fueron distribuidos a nivel nacional para el uso gratuito de nuestros colaboradores y sus familiares, afectados por el COVID-19.

Además del préstamo del concentrador por el tiempo que fuera necesario, contaron con acompañamiento médico, para ayudarlos en su manejo, hacer el seguimiento del caso, recetar los medicamentos específicos y asegurarse que la evolución del paciente sea favorable y sin complicaciones.

b. DOCTOR ME LLAMA 24/7
Médicos y Enfermeros a tu disposición las 24 horas

Se implementó desde el inicio de la pandemia y se ha convertido en un notable apoyo para los colaboradores.

Poner un equipo médico con capacidad de atender a 4,500 colaboradores es importante, lo usual es que el colaborador llame y el médico le brinde la atención de telemedicina, pero como siempre, quisimos ir más allá, implementamos las llamadas proactivas por parte del equipo médico, quienes vienen realizando un promedio de 430 llamadas al mes, para conocer el estado de salud de nuestra gente. Esto nos ha ayudado mucho a hacer seguimiento de nuestros colaboradores y lograr su rápida recuperación.
Cada paciente tiene un médico o enfermero asignado que le brinda seguimiento de manera diaria o interdiaria según los síntomas presentados, hasta la recuperación total del colaborador.

Fue fundamental la cercanía del Equipo Médico y el Comité de Salud con las diferentes jefaturas, siempre comunicados mediante reuniones constantes de orientación. Es un trabajo integral en el que los líderes están involucrados.

c. DOCTOR EN VIVO
Nuestro Médico responde tus consultas

Cada mes el director del Equipo Médico del Grupo EFE visita una tienda y hace un streaming por Facebook Live en nuestra red social interna #Efectivos, resolviendo dudas y tocando temas sobre cuidado de COVID-19 que son relevantes en ese momento.

Así nuestros colaboradores están más informados respecto a temas de salud de una manera didáctica y mediante una interacción más cercana y directa. Los temas del día varían según el momento, van desde el uso correcto de mascarillas, vacunación, prevención, cuidado en casa, entre otros. Estos temas se definen de acuerdo a las inquietudes presentadas por nuestros colaboradores.

A través de esta práctica, promovemos la integración física y virtual de nuestros más de 4,500 colaboradores distribuidos a nivel nacional y el intercambio de consultas, preguntas y experiencias en tiempo real con nuestro Médico Ocupacional, garantizando que los colaboradores sean siempre escuchados. Durante el 2021, ya hemos tenido 7 Doctores en Vivo y estamos programando más de estas transmisiones, porque lo que más nos preocupa es la salud de nuestra gente, y ante la amenaza de una tercera ola, seguimos manteniendo los cuidados y estamos alertas.

Esta práctica surgió en enero de 2021, es una de las que más acogida tiene en el aspecto de salud.

d. MEDITALKS
Sensibilizamos permanentemente a nuestros colaboradores y sus familias

A través de Teams Live, nuestros colaboradores se capacitan, informan y realizan consultas sobre temas de salud que son atendidas por el Médico Ocupacional, así como por especialistas del campo de la nutrición y la psicología.

La nueva normalidad exige cambios, compromiso y mucha adaptación. No es sencillo, para ello, hemos implementado acciones con nuestros colaboradores y sus familias, brindándoles información actualizada, previniendo la propagación del

COVID-19 y sus efectos en el ámbito familiar y laboral.

Nuestro Médico Ocupacional y otros especialistas como Nutricionistas y Psicólogos; abordan por un periodo de treinta minutos temáticas de interés y actualidad, según el avance en los estudios del coronavirus y sus efectos adversos. Además, se divulgan medidas de aplicación simple y cotidianas para hacer del cuidado, un hábito.

Tras finalizar la sesión, se da un espacio de treinta minutos para que los colaboradores y sus familias puedan interactuar con el médico o especialista. El lenguaje usado es cercano y familiar, para que sea entendido por todos. A la fecha hemos realizado 10 meditalks.

e. ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO EFECTIVO
Programa de Asistencia al Empleado (PAE)

El apoyo psicológico a nuestros colaboradores y sus familias ha sido fundamental para que enfrenten la pandemia y la situación actual.

En un contexto tan complejo como el que vivimos, con parientes y amigos que ya no están. Con una crisis de salud pública devastadora y una crisis social y política que se alarga, el colaborador necesita hoy más que nunca el apoyo de psicólogos para mejorar su calidad de vida y salud emocional por eso implementamos esta práctica.

Se han realizado 2,800 llamadas a nuestros colaboradores para preguntarles cómo se sienten y brindarles apoyo si fuera necesario, de las cuales 85% han sido proactivas.

Ese número de atenciones nos da la tranquilidad de saber que nuestros

colaboradores están acompañados y apoyados en los momentos más difíciles que atraviesan.

Además, ellos pueden contactar al PAE en cualquier momento y todos los días.

Desde junio de 2020 a la fecha, con una frecuencia bimensual, los profesionales del PAE han brindado charlas sobre distintos temas de apoyo emocional.

Durante el año 2021, se han dictado 8 talleres para mejorar la salud mental y emocional, algunos de ellos fueron Manejo del Duelo y Convivencia Saludable. También se realizaron talleres de manejo de duelo en nuestras tiendas, donde se habían perdido algún compañero por la pandemia.

Nuestra responsabilidad con nuestros colaboradores va más allá de lo laboral, nos preocupamos realmente por su salud física y emocional.

f. PREOCUPADOS POR TI
Desarrollamos el Plan de Vigilancia COVID-19 con un equipo multidisciplinario, el soporte tecnológico de una APP, y el refuerzo lúdico llega con un carismático mimo.

Me cuido yo, te cuido y nos cuidamos. En EFE aplicamos los protocolos que exige el Gobierno, y los reforzamos con iniciativas propias.

Plan de Vigilancia COVID-19, al inicio de la pandemia, se formó un equipo multidisciplinario conformado por las áreas responsables con la finalidad de elaborar un plan de control con protocolos preventivos. Posteriormente, previo al inicio de la reactivación de actividades a nivel nacional, se elaboraron más protocolos para garantizar la protección de nuestros colaboradores, clientes y proveedores.
. Fuimos una de las primeras empresas en presentar nuestro Plan de Vigilancia COVID-19 y en obtener la autorización de MINSA y PRODUCE para reiniciar actividades como empresa responsable. Recibimos la llamada del viceministro de producción

IT Prevengo, es una App Digital para el monitoreo constante de la salud que te permite conocer con un click la situación médica de un colaborador y brindarle atención médica inmediata, así esté en la localidad más recóndita del país.

Todo eso es posible gracias a esta plataforma, donde cada colaborador cuenta con un usuario que le permite reportar cualquier síntoma, e inmediatamente el equipo médico se pone en contacto para darle el tratamiento necesario y hacerle

seguimiento, llevando el control en el aplicativo que cuenta con una base de datos integrada para la gestión.

Esto nos ha permitido monitorear cerca de 3,000 casos, para descarte o seguimiento desde el primer síntoma y así tomar acciones a tiempo y salvar vidas.

También los hemos ayudado con la compra de oxígeno, conseguir citas vía telefónica con hospitales, gestiones de traslados a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), entrega de medicamentos, pruebas rápidas para nuestros colaboradores y sus familiares directos, acompañamiento diario a las familias de los colaboradores vía telefónica para el soporte emocional, gestión de los bonos y beneficios solidarios por el COVID-19. Actualmente ya hemos acompañado a 220 familias en procesos graves de nuestros colaboradores.

Aprendiendo con el mimo
Para que el aprendizaje sea lúdico, un Mimo nos ayudó a explicar cómo debemos prevenir un contagio de COVID-19. Por eso, hemos desarrollado videos divertidos donde este personaje explica cuáles son los comportamientos seguros que debemos mantener para evitar contagiarnos, apelando al chip que todos tenemos en EFE: la cultura divertida, alegre, familiar y cercana. ¡Es tan simpático y divertido que hasta los hijos de nuestros colaboradores aprenden con él!

g. TALLERES DE SALUD Y BIENESTAR

Los colaboradores de EFE se benefician con los consejos de un médico nutricionista, las rutinas de ejercicios que se imparten vía Facebook y los talleres de yoga.

¿Es bueno combinar arroz con puré? ¿Mucha fritura y ninguna ensalada? Con esta práctica, un médico nutricionista les explica a los colaboradores lo importante que es reordenar la alimentación, crear hábitos saludables y reforzar la nutrición especialmente en el contexto del COVID-19.
Nuestro médico nutricionista también interviene cuando hemos encontrado casos de sobrepeso, el colaborador ha sido invitado a recibir un acompañamiento y control semanal con la finalidad de mejorar sus hábitos alimenticios. En tanto, a los colaboradores que han padecido COVID-19 se les recomienda una alimentación especial para reforzar su sistema inmunológico.

Con cierta frecuencia, se desarrollan los talleres de Pausas Efectivas Virtuales via Facebook donde se realizan rutinas de ejercicios a nuestros colaboradores para que se mantengan siempre en movimiento.

En una empresa de 4,500 colaboradores, con un ritmo laboral intenso y de retos permanentes, es imprescindible tener bajo control el estrés, por eso se dictaron las Clases de Yoga Virtuales que ayudan a conectar cuerpo, mente y espíritu. A estos talleres trimestrales pueden acceder nuestros colaboradores, logrando beneficios como: reducción del estrés, aumentar la motivación y mejorar la relación con uno mismo.

Este es otro ejemplo de cómo en EFE nos preocupamos por elevar la calidad de vida de nuestros colaboradores. Buscamos que cuenten con diversos programas que contribuyan a mejorar su salud física y emocional, que tengan más energía, y estén más activos.

h. TOMATE UN BREAK: ESPACIO DE BIENESTAR EN TIENDA
Un buen ambiente para desconectarse

Me cuido yo, te cuido y nos cuidamos. En EFE aplicamos los protocolos que exige el Gobierno, y los reforzamos con iniciativas propias.

Plan de Vigilancia COVID-19, al inicio de la pandemia, se formó un equipo multidisciplinario conformado por las áreas responsables con la finalidad de elaborar un plan de control con protocolos preventivos. Posteriormente, previo al inicio de la reactivación de actividades a nivel nacional, se elaboraron más protocolos para garantizar la protección de nuestros colaboradores, clientes y proveedores.
. Fuimos una de las primeras empresas en presentar nuestro Plan de Vigilancia COVID-19 y en obtener la autorización de MINSA y PRODUCE para reiniciar actividades como empresa responsable. Recibimos la llamada del viceministro de producción

IT Prevengo, es una App Digital para el monitoreo constante de la salud que te permite conocer con un click la situación médica de un colaborador y brindarle atención médica inmediata, así esté en la localidad más recóndita del país.

Todo eso es posible gracias a esta plataforma, donde cada colaborador cuenta con un usuario que le permite reportar cualquier síntoma, e inmediatamente el equipo médico se pone en contacto para darle el tratamiento necesario y hacerle

i. GUERREROS EFE
La alegría infinita de saber que vencieron

Cuando nuestros colaboradores superan el COVID-19 los llamamos Guerreros EFE.

Muchas veces la recuperación tomó días de angustia desde que el diagnóstico salió positivo. Entonces, lograr la recuperación del colaborador, merece toda nuestra satisfacción y felicidad, en varios casos, nuestros colaboradores fueron hospitalizados en UCI y su proceso de recuperación ha sido difícil.

Sin embargo, siempre estuvimos ahí apoyándolos. Por eso, cada Guerrero EFE es un ejemplo de nuestra Actitud EFE, por la valentía y ganas de superación que tienen.

A cada uno se le hace llegar una carta firmada por Pepino y una canasta con productos saludables que les ayudará a reforzar su sistema inmunológico y levantar el ánimo, sabiendo que la empresa y sus compañeros siempre estuvimos pendientes de ellos.

j. BONO SOLIDARIO POR FALLECIMIENTO: ESTAMOS CONTIGO
Somos Familia hasta el final

Se otorgó un beneficio a las familias de los colaboradores, el cual constaba de dos remuneraciones.

La pandemia nos ha quitado parte de nuestro modo de vida. Pero también se ha llevado a varios de nuestros seres queridos. En EFE, ante la repentina partida de un colaborador, para la que nadie estaba preparado, otorgamos un bono solidario a la familia del colaborador que consiste en dos remuneraciones para aliviar los gastos que se presenten ante esta difícil situación.

Asimismo, expertos profesionales del PAE, se contactan con los familiares para brindarles el soporte emocional que necesitan y el equipo de bienestar ayuda en la orientación de todos los trámites requeridos.

k. BONO SOLIDARIO ANTE ADVERSIDADES: TE APOYAMOS SIEMPRE
Estamos contigo cuando lo necesites

En lo que va del año 2021, hemos desembolsado un apoyo a 87 familias de EFE.

Cuando los problemas llegan, es difícil disimularlo; nuestro ritmo del trabajo decae y nos hundimos en esas preocupaciones personales. En EFE hemos detectado esa situación y le hemos buscado soluciones.

Por eso, esta práctica busca apoyar a los colaboradores ante casos de salud personal o de familiares directos. También por desastres naturales que afecten la calidad de vida del colaborador y su familia, entre otros.

La empresa les otorga este beneficio al que pueden acceder todos los colaboradores de EFE y sus familias a nivel nacional. Adicionalmente, en caso el colaborador lo necesite, puede acceder a un préstamo humanitario que puede ser hasta de dos remuneraciones previa evaluación de bienestar. estos préstamos no tienen intereses y son pagados en pequeñas cuotas mensuales.

En lo que va del 2021 ya hemos podido apoyar a casi 200 familias del Grupo ante estos imprevistos.

l. SEMANA DE LA SEGURIDAD: JUNTOS NOS CUIDAMOS
Pasión por cuidar a los colaboradores

A propósito del Día Internacional de la Seguridad y Salud Ocupacional, EFE le dedica una semana a incentivar la prevención

La cultura de la prevención es vital para adelantarse a enfermedades y a todo tipo.

de crisis. Por ello, en abril, realizamos una semana llena de actividades referidas a los cuidados de los colaboradores. Esto coincide con el Día Internacional de la Seguridad y Salud Ocupacional. La semana se tituló ‘Juntos nos cuidamos’, en la cual se ejecutaron una serie de actividades de capacitación, lúdicas y de integración para fortalecer nuestra cultura de prevención de riesgos laborales.

Se realizó en todas las sedes a nivel nacional y contó con el compromiso y participación de los principales líderes del negocio, quienes invitaron a participar al personal a través de un video de presentación explicando la importancia de la seguridad.

Durante 5 días realizamos actividades que incluyeron conferencias, concursos, trivias, charlas, zumba en vivo, tiktoks, premios y videos en los que los actores fueron los mismos colaboradores, quienes recordaban el uso correcto de los equipos de seguridad. Se logró la participación del 100% de las tiendas a nivel nacional y del personal en trabajo remoto. Logramos que se sintiera un evento festivo en cada tienda, nos expresaron su agradecimiento y felicitaciones a la organización.

1.2. Porque Somos Familia, respetamos tu tiempo

EQUILIBRIO EFECTIVO
Balance vida trabajo

Las necesidades personales del colaborador significan mucho para EFE. Permisos o apoyo profesional, son solo algunos de esos beneficios que se le otorgan.

En EFE nos hemos preocupado por lograr colocar en un punto medio la vida laboral y la vida familiar. Por ello, decidimos tomar acción sobre ese tema donde tanto los líderes como los equipos de trabajo juegan un rol fundamental.

Equilibrio Efectivo es un programa orientado a generar buenas prácticas para armonizar nuestro balance vida / trabajo a través de acciones, capacitaciones y eventos que integren a la familia y nos permitan esa desconexión necesaria. Está dirigido a todos los colaboradores del Grupo EFE y cubre cuatro frentes:

  • Equilibrio en el trabajo
  • Equilibrio en la casa
  • Equilibrio con la familia
  • Equilibrio conmigo mismo.

Somos conscientes que el vínculo que tenemos no es solo con el colaborador, sino también con su familia. Por ello, algunas de las acciones generadas son: días libres, licencias con goce de haber ante situaciones complicadas, apoyo psicológico, de la mano de nuestro equipo de especialistas que tenemos en el PAE (Programa de Atención al Empleado), actividades para la familia como circo en casa y otros para situaciones más específicas como en casos de violencia familiar donde se les otorga apoyo emocional y los días que necesiten.

En el actual contexto de trabajo remoto, implementamos, y para brindarle a nuestra gente de back office un mayor tiempo de desconexión, ampliamos Early Friday, que solo aplicaba en el verano, para todo el año. Así nuestros colaboradores tienen más tiempo para ver sus temas personales o pasar tiempo con sus familias.

Dentro de Equilibrio Efectivo también tenemos el concepto de Horarios Flexibles, buscando equilibrar nuestra vida laboral con la vida familiar, brindando espacios de tiempo para que los colaboradores estén presentes en celebraciones y eventos especiales para ellos y sus familias, y está dirigido a nuestros colaboradores de todas nuestras tiendas y oficinas de apoyo que incluyen:

  • días libres por cumpleaños,
  • actuaciones de nuestros hijos,
  • fechas especiales,
  • matrimonios,
  • trámites personales.
1.3. Porque Somos Familia, nos apoyamos siempre

SOPORTE EMOCIONAL Y ESPIRITUAL: CONTIGO EN TUS MOMENTOS DIFÍCILES

Cuando más nos necesita un colaborador, estamos ahí. Sea acompañándolo en momentos difíciles o apoyándolo directamente con bonos.

Siempre estamos presentes en situaciones difíciles, que como parte de la vida, debemos afrontar. Cuando un colaborador sufre una pérdida familiar, lo acompañamos con el programa de asistencia al empleado, y adicional al apoyo económico, enviamos un arreglo floral o corona de misa, según sea el caso. Esto incluye misas especiales virtuales por la recuperación de colaboradores y familiares.

1.4. Porque Somos Familia, nos acompañamos

a. DE VUELTA AL COLE: PRÉSTAMO ESCOLAR
Apoyo económico con cero intereses

Un desembolso de 500 soles para ser descontado en cinco cuotas y sin intereses se convierte en notable apoyo para los colaboradores.

Creemos que la educación es uno de los pilares del desarrollo del país, pero también estamos conscientes de que esto representa un gasto importante para los padres, aun estando en estado de emergencia sabemos que nuestros niños siguen en el colegio a través de clases virtuales y necesitan herramientas para poder continuar con las mismas.

Es así que, aún en esta coyuntura, continuamos brindando nuestro préstamo escolar de S/.500 por colaborador, el cual es descontado en 5 cuotas sin intereses.

Esta ayuda es super valorada por nuestros colaboradores que saben que los primeros meses del año están con gastos de matrícula y útiles por lo cual este préstamo los ayuda a aliviar estos gastos.

b. KIT ESCOLAR TECNOLÓGICO
¡Apoyo escolar de acuerdo con los nuevos tiempos!

Más de 2,700 kits tecnológicos fueron entregados este año. Con esta iniciativa destacamos una vez más el compromiso con la familia de nuestros colaboradores.

La tecnología llegó para quedarse. Poco a poco lo digital ocupa más espacio. Por

eso decidimos cambiar la antigua mochila por un kit tecnológico escolar adecuado a los tiempos de clases virtuales que contiene: audífonos, mouse pad y mouse. Esta práctica tiene relación con nuestra visión de “mejorar la calidad de vida de las familias peruanas”. El kit tecnológico es recibido por los hijos -en edad escolar- de todos los colaboradores.

Este año, más de 2700 hijos de colaboradores recibieron este beneficio y les es de gran ayuda para sus clases virtuales.

1.3. Porque Somos Familia, compartimos todos juntos

a. EFE TIENE TALENTO
A competir por una buena causa

EFE tiene talento fue el título de las Olimpiadas EFE de este año. Los premios contemplaron donaciones a instituciones benéficas elegidas por los mismos colaboradores.

Todos los años en el Grupo EFE realizamos las Olimpiadas EFE que además de generar un ambiente de camaradería y sana competencia, nuestros colaboradores compiten con el objetivo de ayudar a una institución benéfica de su comunidad.
Durante la pandemia, no hemos dejado de promover las Olimpiadas EFE, pero esta vez la reinventamos adaptándola a esta nueva realidad virtual siendo la temática

de este año EFE Tiene Talento.

Se conformaron más de 100 equipos a nivel nacional, quienes con mucha ilusión y alegría presentaron sus talentos a través de videos que contenían canto, baile, declamación, pintura, humor, entre otros.

Mediante un jurado conformado por los principales líderes de la organización, se eligieron a los 10 finalistas, tomando en cuenta su talento y la representación de nuestros valores, este grupo recibió un presupuesto adicional para realizar y editar un video profesional.

La gran final fue transmitida en vivo a los más de 4,500 colaboradores quienes alentaron a sus equipos, votaron en vivo y con mucha expectativa esperaron el momento en que un conocido animador de la TV peruana hiciera el ansiado anuncio del ganador del concurso. Gracias a esto descubrimos a los grandes talentos que tenemos dentro del Grupo EFE, su vocación de ayuda social y cómo reflejaron las diversas manifestaciones culturales de nuestro país.

Premiamos a los 10 mejores equipos quienes recibieron un presupuesto para apoyar a las instituciones benéficas previamente seleccionadas, de las ciudades de Huacho, Cajamarca, Ica, Bambamarca, Juliaca, Piura, Huancayo, Yurimaguas, Lima y Cusco.

Durante la competencia afloraron los valores y esa Actitud EFE que nos llena de orgullo. Los colaboradores publicaron sus fotos, videos y comentarios en nuestro grupo cerrado en Facebook #Efectivos.

b. DÍA DEL VENDEDOR – DÍA DEL TRABAJO
Una fecha para demostrarles nuestro respeto

La actividad, que se realiza en cada una de las tiendas a nivel nacional, empieza siempre con video saludo de Pepino, nuestro CEO.

Ya dijimos que tenemos pasión por los colaboradores. Por eso, celebrar el Día del Vendedor y el Día del Trabajo que, por la cercanía de fechas, las reunimos en un

solo día, es un acto de amplio respeto, porque nos llena de orgullo contar con un grupo humano comprometido.

En esta jornada participan los 4,500 colaboradores del Grupo EFE. Nuestros colaboradores más destacados son reconocidos en nuestras 226 tiendas a nivel nacional, logrando una promoción de cambio de categoría a Supermáster y Máster por sus resultados del año anterior en el negocio Retail y Financiero.

La celebración se realiza en simultáneo en cada una de las tiendas, poniendo especial énfasis y cuidado en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Se asigna un presupuesto para cada uno de los 226 puntos de venta para la celebración, la cual empieza con un video de saludo de los principales líderes. Luego se procede a la premiación, otorgando las medallas, cartas, diplomas y tarjetas que les corresponde a los reconocidos. Para esta celebración los gerentes y líderes de las áreas de apoyo visitan las tiendas para celebrar con ellos esta importante fecha. Este año a pesar de las limitantes por pandemia estuvimos presentes en el mayor número de tiendas.

c. JUNTOS CELEBRAMOS
¡Fechas que nunca pasamos por alto!

El Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias, Día de la Canción Criolla, Navidad y los cumpleaños se celebran en un entusiasta ambiente de confraternidad.

Los peruanos tenemos un espíritu festivo y a veces hasta dicen que lo celebramos todo. Pero en el calendario hay fechas que nunca pasan desapercibidas. Al

contrario, se convierten en momentos especiales para confraternizar. Claro, en EFE le sumamos algo más: Actitud.

Así, celebraciones como el Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias, Día de la Canción Criolla, Navidad y los cumpleaños del mes de los colaboradores están en esa lista de gran importancia para la familia EFE, que nunca dejamos pasar.
En cada celebración organizamos detalles, sorpresas y saludos enviados por los diferentes canales de comunicación. Estas celebraciones cobran una dinámica especial.

Por ejemplo, en Fiestas Patrias decoramos las tiendas y realizamos concursos a nivel nacional. Todos los colaboradores suben una fotografía o video mostrando mucho orgullo por nuestra patria y los símbolos que la representan. El orgullo de ser peruano nos emociona tanto que este año ¡cantamos juntos “Contigo Perú”! Cómo emociona también saber que todos somos parte de una empresa líder y 100% peruana.

En cuanto al Día de la Canción Criolla, es una fiesta que se vive en cada una de nuestras tiendas. Nuestros colaboradores son muy creativos y entusiastas en sus vestimentas con trajes típicos, bailan danzas peruanas y todo el día se escucha un repertorio criollísimo. Por cierto, con gran amplitud de criterio, permitimos que quienes así lo deseen, se disfracen de personajes tenebrosos o divertidos en alusión a Halloween.

d. SEMANA DE LA MUJER: MUJERES EMPODERADAS
¡A ellas el mayor de los respetos!

En el Grupo EFE creemos que un real empoderamiento de la mujer pasa por romper paradigmas, por otorgarle el espacio para su crecimiento profesional. Y lo hemos demostrado de muchas formas, creando charlas y capacitaciones.

Y es por eso, alineados al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, creamos La Semana de la Mujer, en la cual desarrollamos una serie de actividades para poder reconocer el orgullo que tenemos por las más de 1700 mujeres que trabajan en el

Grupo.

El evento principal de la semana fue un webinar llamado ‘Mujeres con propósito’, al cual no solo estuvieron invitadas nuestras colaboradoras sino todos los colaboradores del Grupo ya que creemos importante que este tipo de actividades crean conciencia en todos.

Toda la semana reconocimos a mujeres destacadas que representan nuestra cultura, a través de entrevistas publicadas en todos los canales de comunicación. Ellas fueron seleccionadas por su compromiso, valores y por supuesto por demostrar siempre la Actitud EFE. A este grupo, las llamamos Mujeres con #ActitudEFE.

e. AFTER OFFICE EFE
¡Una pausa en el trabajo…!

Cada tres meses, el After Office Back Office se convierte en un espacio de relajo y camaradería. Está prohibido hablar de trabajo.

Tras días y horas intensas frente a la computadora, los colaboradores se alistan para el After Office EFE, actividades que, con un espíritu divertido, son organizadas por todos los líderes de las diferentes áreas de forma virtual.

Estas reuniones, que inicialmente se dirigieron al personal que hace home office, ahora se han ido extendiendo también a varias tiendas en todo el país.

Estas reuniones de estilo informal han logrado integrar y mantener un ambiente de camaradería en nuestra cultura, logrando atravesar la pantalla y descubrir, por ejemplo, quién es el ‘Master Chef’ de tal oficina o la ‘Fitness’ del área. Porque la confianza en los equipos se fortalece en espacios casuales y divertidos como este. La buena vibra, la energía positiva y esa cercanía tan propia de EFE logra que con frecuencia el propio Pepino ingrese a participar del after de algunas áreas.

f. OLIMPIADAS GAMER FAMILIA
Padres e hijos en sana competencia

Los campeonatos de videojuegos permiten que toda la familia pueda participar online. La semifinal y final del Gamers Cup de este año se transmitió en vivo por el Facebook interno de #Efectivos.

En nuestra familia EFE, quisimos desarrollar una actividad que logre unir a padres

con hijos y nos dimos cuenta que la tecnología era una gran herramienta para hacerlo. Es así como creamos las Gamers Cup, con el objetivo de acercar la brecha generacional entre padres e hijos. En estas Olimpiadas participaron los colaboradores con su familia, fomentando así la unión familiar y el acercamiento del Grupo con la familia de nuestro colaborador.

¿Qué tan divertidas fueron las últimas olimpiadas? Hasta hoy tenemos excelentes comentarios. Tanto el personal de la Oficina de Apoyo como el de tienda gozaron y pusieron a prueba sus destrezas en los videojuegos FIFA 20, Fortnite y Gran Turismo, que fueron elegidos por ellos mismos tras una encuesta previa.

Para llevar a cabo las olimpiadas, contamos con el soporte de una productora Gamer, especializada en torneos “E-Sports”. Se puso en conocimiento el fixture del campeonato para que nuestros 105 equipos participantes estén atentos y sepan qué día les tocaba jugar. Como anécdota, el segundo lugar del campeonato de Fortnite fue ocupado por una colaboradora y su hijo que, a raíz de la pandemia, empezaron a jugar este videojuego y se lucieron en el campeonato.

Las últimas partidas como las semifinales y finales fueron transmitidas en vivo a

través de nuestro Facebook interno #Efectivos. Por último, tuvimos una ceremonia de clausura donde participó Pepino junto con los líderes de Recursos Humanos y Marketing. Ahí felicitamos y entrevistamos a nuestros finalistas y campeones del torneo en vivo, en una amena reunión donde todo nuestro personal fue invitado. Los ganadores se llevaron un gift card para comprar en nuestras tiendas y su respectiva medalla, la cual se la hicimos llegar a sus domicilios.

g. CIRCO EN CASA
La magia estuvo en casa

La fiesta circense generó tanta expectativa que tuvo que realizarse en dos funciones. Para septiembre está prevista una nueva edición.

Sabemos que para los peruanos ir al circo es una actividad muy popular, pero con las restricciones actuales esto se hace muy complicado, es por eso que pensando

en los hijos de nuestros colaboradores nos pusimos en contacto con La Tarumba para realizar funciones virtuales vía Zoom para toda nuestra gente. Se realizaron dos funciones en abril y se conectaron más de 500 familias a nivel nacional, quienes participaron en actividades interactivas, fueron parte del show y vivieron la magia del circo

Para el mes de setiembre, tenemos programado un segundo evento, el cual es muy esperado sobre todo por los hijos de nuestros colaboradores.

1.4. Porque Somos Familia, nos escuchamos

ENCUESTA ENPS: MEJORANDO LA EXPERIENCIA DEL EMPLEADO
Haciendo colaboradores felices

En enero de este año realizamos una primera gran encuesta entre los colaboradores para explorar cómo se sentían en EFE. Los resultados fueron reveladores.

Nuestro lema es tener clientes felices, y para eso es importante que nuestros colaboradores también sean felices, es por eso que para nosotros es súper importante escuchar y conocer a fondo a nuestra gente.

Sabemos que entender sus necesidades y sus objetivos en la vida son un input primordial para poder crear acciones que nos permitan darle una gran experiencia de Colaborador Feliz.

Por eso, hemos implementamos la encuesta ENPS para mejorar e implementar prácticas cocreadas con nuestros colaboradores.

Los resultados ENPS fueron alentadores. Con un resultado favorable del 72%, descubrimos que la mayor parte de los colaboradores son promotores de la empresa y están contentos con su experiencia y recomendarían a la empresa como un buen lugar para trabajar.

Como parte de esta encuesta identificamos oportunidades de mejora que se tradujeron en planes de acción sobre: horarios de trabajo, equilibrio vida trabajo, beneficios, entre otros.

Los principales planes de acción con mejoras en el manejo de sus agendas y reuniones, políticas y consejos para la desconexión digital, que incluyó por ejemplo evitar hacer llamadas en los tiempos de descanso, bloquear en las agendas los horarios de almuerzo, flexible a cada área. La comunicación juega un papel muy importante en este aspecto, pues en todo momento se les envía recordatorios, para que siempre lo tengan en cuenta.

Adicionalmente trabajamos en la mejora del Onboarding de nuestro colaborador, que contó con 3 focus group con la participación de 10 colaboradores en cada uno, con quienes creamos el nuevo “Journey Map” del colaborador, evaluamos la experiencia y se identificaron los puntos de dolor. Gracias a este proceso mejoramos la inducción y bienvenida, se creó el fotocheck virtual con el cual el nuevo colaborador puede compartir en redes el ingreso al Grupo junto con el pack de bienvenida.

Además de la encuesta de ENPS, el Comité de Mujeres, también realizó una encuesta y focus group a nuestras colaboradoras, para identificar acciones para mejorar nuestras prácticas de equidad y ayudar a desarrollarlas. Gracias a esto se implementaron las políticas del comité de mujeres, los EFE Talks Mujeres y planes de sensibilización para los líderes del grupo en temas de equidad que incluyen capacitación en Sesgos inconscientes.

2. PORQUE SOMOS FAMILIA, VALORAMOS TUS LOGROS

Reconocer el esfuerzo que hacen nuestros colaboradores es importante para nosotros, por eso contamos con modelos remunerativos muy atractivos en el sector, los cuales además incluyen concursos mensuales que, a pesar de la coyuntura, han motivado y premiado ese esfuerzo extra realizado por nuestros colaboradores.

Es así como en lo que va del año hemos podido entregar premios como: 2 autos,

12 motos, vales de alimentos por un total de 1.5 millones de soles y un viaje a Punta Sal con todo pagado para 90 colaboradores más un acompañante, haciendo un total de 180 paquetes.

Contamos con diversos programas para el colaborador y su familia, que reconocen el desempeño sobresaliente y esfuerzo extraordinario.

2.1. Tu viaje soñado
¡Día de sol y playa… todo pagado!

Tras participar en un concurso trimestral, los colaboradores pueden ganar un viaje a un lugar paradisiaco para ir acompañados de un familiar.

Alistar las maletas con un acompañante de tu familia. El premio te lo da EFE.

¿Suena bien? Sí, esta práctica fue creada para brindar una experiencia inolvidable.

Es que somos una Gran Familia y, claro, eso se visibiliza en esta dinámica que nació como inspiración de El Viaje de Los Mejores, solo que ahora el colaborador también puede elegir a un acompañante de su familia, para que puedan disfrutar de un viaje maravilloso.

Para ganar este viaje, creamos un concurso que duró tres meses. Así, cada semana publicamos el ranking nacional, agregándole emoción a la competencia, de quienes llevaban la delantera y tenían más opciones de ganar.

El objetivo era premiar los mejores resultados de las tiendas que incluían cada una de las posiciones que tenemos en las 10 regiones a nivel nacional: Gerente de tienda, supervisor, asesor de ventas, cajera, almacenero, funcionario de negocio, ejecutivo de cobranza, asistente de cobranza, gestor de negocios y auxiliares de almacén de nuestro centro de distribución; otorgándoles unos días de merecido descanso después de un año retador y con una situación complicada como la pandemia.

Los viajeros son 90 y gozan junto a su acompañante de un paquete de 3 días y 2 noches con todos los gastos pagados, que incluye traslados locales, pasajes aéreos, alimentación, entretenimiento y estadía en el Hotel Decameron de Punta

Para ganar este viaje, creamos un concurso que duró tres meses. Así, cada semana publicamos el ranking nacional, agregándole emoción a la competencia, de quienes llevaban la delantera y tenían más opciones de ganar.

El objetivo era premiar los mejores resultados de las tiendas que incluían cada una de las posiciones que tenemos en las 10 regiones a nivel nacional: Gerente de tienda, supervisor, asesor de ventas, cajera, almacenero, funcionario de negocio, ejecutivo de cobranza, asistente de cobranza, gestor de negocios y auxiliares de almacén de nuestro centro de distribución; otorgándoles unos días de merecido descanso después de un año retador y con una situación complicada como la pandemia.

Los viajeros son 90 y gozan junto a su acompañante de un paquete de 3 días y 2 noches con todos los gastos pagados, que incluye traslados locales, pasajes aéreos, alimentación, entretenimiento y estadía en el Hotel Decameron de Punta

2.2. Juntos ganamos más
Bonos e incentivos para talentos en competencia

Motivarlos para cumplir sus metas fue la clave de esta práctica. Hasta junio del presente año se realizaron hasta 12 concursos por mes.

La llamada nueva normalidad nos llevó a replantearnos nuevas estrategias para motivar a los colaboradores en un escenario cambiante y complejo. Potenciamos la entrega de bonos e incentivos vinculados al cumplimiento de metas.

Los nuevos objetivos para ganar estos bonos fueron bien recibidos. y generaron sana competencia. Durante el 2021 hasta junio se realizaron en promedio doce concursos por mes.

En este sentido, los concursos semanales y mensuales le pusieron color al trabajo. En total dimos como premio: 2 autos, 12 motos, refrigeradoras, televisores, electrodomésticos en general y vales de alimentos por un total de 1.5 millones de soles solo en el primer semestre.

Esta iniciativa es dirigida a todos los colaboradores que trabajan en las tiendas y oficinas especiales del grupo y continua durante todo el año.

2.3. Premiamos y reconocemos la milla extra
En EFE valoramos tu entrega y compromiso

El trabajo en equipo con el hashtag #JuntosLaHacemos ha logrado que más 100 colaboradores hayan sido distinguidos este año.

Así como nos preocupa la innovación, también nos preocupa reconocer el esfuerzo adicional que realizan nuestros colaboradores ya que varios de ellos trabajan en proyectos especiales del grupo que merecen resaltarse. Todo es parte de la #ActitudEFE y creamos el hashtag #JuntosLaHacemos. Bajo esa mística, al concluir cada proyecto, les entregamos una carta personalizada de reconocimiento firmada por Pepino y el Gerente General y un vale de consumo por un monto de dinero que el colaborador puede disponer para compras.

Nuestros 150 colaboradores reconocidos en el primer semestre del año agradecieron el gesto y manifestaron su compromiso de seguir apostando por el crecimiento de nuestra empresa.

Ahora ¿qué pasa con aquellos colaboradores que no tienen la oportunidad de participar en proyectos especiales pero que sí tienen un gran desempeño en sus labores diarias? En EFE también tenemos un programa de reconocimiento para ellos llamado ‘SUPEREFECTIVOS’ para el personal de la Financiera y ‘Los Mejores’ para el personal del Retail. Este programa semestral mide sus variables mensuales y rankea a los mejores, los cuales son reconocidos a través de nuestra red social interna #Efectivos para que todos los colaboradores los conozcan y de esta forma reconocemos el trabajo que vienen realizando, destacando su labor y el gran compromiso que tiene con la empresa.

Este programa nos permite no solo resaltar a quienes se han puesto la camiseta, sino destacar los puntos que nos permiten brindar un mejor servicio y así se convierta en un modelo a seguir.

2.4. Compartimos contigo
Utilidades para todos

El esfuerzo de cada colaborador del Grupo EFE es suficiente motivo para otorgarle sus utilidades, incluso si su empresa no las tuviera.

En EFE distribuimos las ganancias equitativamente.

En los resultados del 2020, que a pesar de ser un año super retador varias empresas del Grupo generaron utilidades de ley, pero una de ellas no lo consiguió. Sin embargo, se tomó la decisión de repartirles un monto de dinero entre los colaboradores que trabajaron en ese año, pese a no tener ninguna obligación legal. ¿Por qué lo hacemos? Porque la #ActitudEFE funciona en todos los escenarios. Y la pasión por nuestros colaboradores nos alienta a decidir de esa manera.

Sabemos que cuando las utilidades son ampliamente generosas, el indicador más importante es que se debe al compromiso y trabajo de nuestra gente, a cómo influye su familia en ellos, a las buenas decisiones de nuestros líderes; a todo un trabajo en equipo que hace posible hasta lo imposible.

2.5. Bono a la excelencia escolar
Un beneficio de EFE para los pequeños

Este año se ha premiado a 54 hijos de colaboradores por su desempeño escolar. Todos tienen el chip de la Actitud EFE.

Nada nos hace sentir más orgullosos que los logros de nuestros hijos, el pecho se hincha de orgullo y emoción al ver que nuestros pequeños logran superar retos académicos y ser exitosos. En Grupo EFE conocemos ese sentimiento y, como la familia que somos, queremos celebrarlo juntos.

Anualmente les brindamos un BONO A LA EXCELENCIA ESCOLAR a los hijos de nuestros colaboradores que ocuparon los primeros puestos en su rendimiento escolar, el cual es depositado a sus padres para que ellos puedan utilizar esto como un premio para nuestros pequeños capos en la escuela!

Este bono asciende a S/ 200 y este año hemos premiado a 54 pequeños que cuentan con la toda la #ActitudEFE.

Este año, reunimos a todos los escolares ganadores en una amena ceremonia donde compartieron con sus padres y nuestros líderes, un momento de reconocimiento, donde sorteamos 5 laptops y 10 tablets.

Nuestros colaboradores publican en #Efectivos las fotos de sus hijos que obtuvieron los primeros puestos para poder celebrar esta alegría en conjunto y en las publicaciones ellos reciben el mensaje de felicitación de los Gerentes de la Compañía y de todos sus compañeros.

En el Grupo EFE hemos asumido un compromiso con la educación de los hijos de nuestros colaboradores, es por eso que el próximo año el bono será de S/ 400.

2.6. Bono por estudios superiores
Las buenas notas tienen premio

Este año, el beneficio ha llegado a 21 hijos de nuestros colaboradores. Todos ellos estuvieron ubicados en el tercio superior de estudios.

El colegio, el instituto y la universidad son niveles educativos que ocupan toda la atención de los padres de familia. En EFE somos conscientes de esa preocupación y, por eso, además de apoyarlos con bonos para la etapa escolar, también lo hacemos en la educación superior.

Por eso entregamos de forma semestral el Bono de Estudios Superiores que asciende a S/400 y es otorgado a todos aquellos hijos de colaboradores que han estado dentro del tercio superior en el semestre, cursado en institutos o universidades.

En el 2021, hemos premiado a 21 hijos de nuestros colaboradores que nos demostraron su #ActitudEFE por los resultados del segundo semestre del 2020. Actualmente, estamos recolectando la información de nuestros chicos que están en el tercio superior del primer semestre del 2021.

Ir arriba
EL VALOR DE SER
UNA GRAN FAMILIA

En el Grupo EFE somos familia, una grande, conformada por más de 4,500 familias a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, y como familia que somos cada uno tiene características distintas que nos hacen únicos, tenemos variedad de generaciones y de procedencias, así como distintas personalidades, gustos, formas de vestir y hasta de hablar. Pero nos une algo: nuestra cultura #ActitudEFE que corre por nuestras venas y representa nuestro compromiso, nuestra manera de ser y nuestros valores.

Lo especial de las familias es que, a pesar de las diferencias, se mantienen unidas, se apoyan, se conocen, se animan, están ahí para cuando los demás miembros los necesitan, eso en pocas palabras es lo que somos en el Grupo EFE. Por eso hemos desarrollado beneficios y prácticas en favor de nuestros más de 4,500 colaboradores y sus familias, para desarrollarlos, cuidarlos y brindarles un buen ambiente laboral.

Estamos convencidos que un colaborador feliz hace de su espacio de trabajo un lugar agradable y proyecta buena energía a nuestros clientes. Todo esto no lo hemos logrado de la noche a la mañana, ha sido un largo proceso y seguimos trabajando día a día para construir las bases sólidas de nuestra gran familia, para reflejar en nuestro trabajo esa Responsabilidad, Experiencia, Integridad y Respeto (REIR) que son nuestros valores que guían nuestras decisiones.

A ello hay que sumarle nuestra propuesta de valor que,

desde lo comercial, puede estar emparentada con el incremento fabuloso de la venta online, pero que desde lo humano logra visibilidad en el trato familiar y horizontal que recorre toda la compañía. Nos preocupamos por las necesidades de nuestra gente, eso somos en Grupo EFE, una empresa que escucha. Somos cercanos, con espíritu alegre y divertido. Somos esa sonrisa contagiosa que festeja los triunfos en cada lugar donde nos encontramos. Somos la familia que está al lado del colaborador, en las alegrías celebramos y en los momentos difíciles, estamos con ellos apoyándolos.

Estamos seguros de que cada uno de los más de 4,500 mil colaboradores así lo sienten. Y lo sienten porque cuando innovamos en lanzar nuevos programas en favor de ellos, más de una vez se han preguntado: ¿y cómo se les ocurrió esto? Y quizás no hay una sola respuesta. Porque en realidad son varias. Lo que sí podemos asegurarles es que estamos orgullosos del equipo humano que trabaja en el Grupo EFE y que hacemos lo imposible por llegar a todos los rincones del país.

En estos meses de pandemia, esa atención y esa apertura de oídos ha tenido que esforzarse al máximo. No vamos a ocultar que la humanidad y todos vivimos momentos difíciles. Pero ahí hemos estado, comportándonos a la altura, siempre con Actitud EFE. Disfruten esta edición especial histórica de nuestra revista que muestra con orgullo lo que somos: Un gran lugar, una gran familia.

Pepino y Vidal.