2023
El nombre de este capítulo está vinculado sutilmente con el nombre de nuestra empresa EFE. Por eso, lo de Liderazgo Efectivo se escucha cercano, presente y vivo. Porque en nuestra compañía este tipo de liderazgo funciona, nos integra como gran equipo y los resultados son evidentes.

En el éxito de nuestro Liderazgo Efectivo tiene que ver, como dijimos al inicio del Culture Audit, el compromiso y el entusiasmo de nuestros 4,500 colaboradores, la sinergia entre las áreas, el rol de los líderes y la visión de nuestro CEO, Pepino.

Efectivamente, el Liderazgo Efectivo tiene que ver, sobre todo, con esa visión del líder para gestionar el talento humano y junto a ellos lograr objetivos. Tu sueño, mi sueño. Eso es lo que hace Pepino y en cada mensaje nos lo demuestra.

Adicionalmente al mensaje de Pepino también están los desayunos en los que él participa y motiva a los colaboradores. Todo eso y otras prácticas importantes como Construyendo una Estrategia o El Despegue del Mes los veremos en este capítulo. En un capítulo que, como los anteriores, derrochará de #ActitudEFE.

-¿Lista, Tania?
-Súper lista, Vidal. Empecemos.
Una empresa sin planeamiento y estrategia no camina. En EFE la evaluación permanente del mercado, las reuniones híbridas o el aporte permanente de los líderes provistos de nuevas ideas, generan una dinámica positiva. Una dinámica que, como práctica, le llamamos Construyendo la Estrategia EFE.

De acuerdo, Tania. Y es que construir el plan estratégico de los diversos negocios de la empresa es vital para que guíen todas las acciones estratégicas del negocio y ser sostenibles en el tiempo.
El Inicio
- Todos los líderes saben que el es fundamental en EFE. En eso estamos muy claros, ¿verdad Vidal?

- Eso es correcto, Tania, porque eso es un apoyo en la evaluación del entorno, identificando oportunidades y amenazas del mercado y al mismo tiempo nos permite identificar nuestras fortalezas y debilidades de la empresa, para construir acciones estratégicas de defensa, de ataque y transformacionales.

Añado que este proceso está alineado con el propósito de ‘Cumplir los Sueños de Clientes y Colaboradores’ y nos ayuda en la ejecución de diversos planes de acción. Así maximizamos los resultados del negocio, enfocados en indicadores de cuatro grandes áreas: financieras, comerciales, operaciones y personas. 

Por eso, durante los meses de septiembre y octubre, cada líder reserva un día especial con las cabezas de sus áreas para reunirse en un taller de capacitación o Workshop de un día completo. Esta desconexión total permite ver con claridad los temas estratégicos.

Es así que empieza el proceso de planeamiento estratégico -que es moderado por un consultor externo- para identificar el FODA del negocio a través de diferentes mesas de trabajo y con la participación de los equipos presentes.  
Del Workshop surgen las acciones estratégicas más relevantes que deberán ser implementadas y ejecutadas en los próximos 3 años. Y eso incluye Gantt de tiempo y responsables. ¡Ah!…y mucha #Actitud EFE

- ¡Un trabajo fino, Vidal!

- Así es, Tania. Y a finales de octubre, cada uno de nuestros cuatro negocios: Retail Electro, Financiera, Retail Motos y Market Place JUNTOZ ya cuentan con una hoja resumen de su plan estratégico y programan una reunión de Estrategia Grupo EFE. Así se establecen las prioridades y las acciones estratégicas transversales con la factibilidad y el impacto que tendrán en los próximos años para aprovechar las sinergias y maximizar los resultados. 
Taller de Planeamiento Estratégico Comercial
Taller de Planeamiento Estratégico Comercial
Taller de Planeamiento Estratégico Retail
Taller de Planeamiento Estratégico Retail
Luego de ello, el plan estratégico del Grupo EFE es aprobado por el directorio en el mes de diciembre. Recién ahí se inicia un programa de comunicación para que el 100% de colaboradores de EFE lo conozca y se genere un compromiso para alcanzar los objetivos propuestos. Tu sueño, mi sueño.
Desplegando las estrategias
En marzo se realizó la etapa de despliegue, iniciando el evento con las palabras de Pepino hablando del propósito y valores en una reunión híbrida en la que participaron el 100% de los colaboradores.

Ese evento se llama El Despegue y se realiza los primeros días del mes. Además de la estrategia aprobada, en esta reunión se muestran los resultados del mes y acumulados según los indicadores estratégicos definidos. También se comparten los nuevos proyectos, acciones de innovación, inversiones e iniciativas para seguir mejorando los resultados. 

Igualmente, se aprovecha para reconocer a los colaboradores promocionados, a los que superaron sus objetivos y a quienes viven los valores. Así vivimos nuestra estrategia. En un ambiente de mucha camaradería y confraternidad, bajo el cariño de una familia que sabe planificar. Y que tiene, cómo no, #ActitudEFE.
Tania una vez definidos los objetivos estratégicos, el siguiente paso que realizamos es la definición de objetivos en cascada para todos nuestros colaboradores, con ello garantizamos que todos trabajemos hacia el mismo propósito: “Cumplir los sueños de nuestros clientes y colaboradores”

Dar esa milla extra para cumplir los objetivos es parte de esa #ActitudEFE a la que con frecuencia nos referimos. Nuestros colaboradores así lo asumen y el compromiso que demuestran nos llena de orgullo. Esto queda reflejado en la Gestión de Desempeño.

Esta práctica es vital en nuestra cultura de mejora continua, la cual se alimenta mucho del diálogo y la retroalimentación.

Y este año, gracias a ellos, tuvimos un logro especial.

Así es, Vidal, el 2023 hemos logrado un hito significativo al definir las competencias para el 100% de nuestros colaboradores registrados en el portal. Esto fue el resultado de la activa participación de 388 líderes, quienes exhibieron un impresionante nivel de compromiso al completar la evaluación y proporcionar feedback. De hecho, se alcanzó un meritorio 94% de cumplimiento en la evaluación y feedback de nuestros colaboradores.
Comunicando el inicio de Gestión 
de Desempeño
Comunicando el inicio de Gestión 
de Desempeño
En cuanto a la evaluación de desempeño que se trabajó para el año 2022, tenemos la siguiente estructura.
Competencias
Para conseguir un rendimiento Efexional, los colaboradores en EFE deben tomar en cuenta estos 4 aspectos cruciales:
Ahora, la evaluación de competencias se compone de un conjunto de 7 competencias que se aplican a todos los colaboradores del Grupo EFE.
Esta es la escala de la evaluación empleada y sigue el formato Likert y abarca un rango de puntuación del 1 al 5. Aquí las categorías:
Escala de Evaluación de Gestión
de Desempeño
Escala de Evaluación de Gestión
de Desempeño
En la siguiente fase del proceso tenemos el feedback constructivo. Se trata de una herramienta poderosa que impulsa el crecimiento individual y del equipo. Es el vehículo que nos permite trazar un camino de mejora continua y alcanzar niveles más altos de desempeño Efexional.

Cada interacción de feedback nos permite enriquecer las habilidades. Nos brinda una visión de nuestros logros y áreas en las que podemos crecer. ¡Nos guía, con #ActitudEFE, hacia la excelencia. 

Lograr la entera participación y feedback requirió un trabajo intenso de comunicación y sensibilización. Por eso, se emprendió una campaña destinada a fortalecer la importancia y los beneficios del feedback constructivo. Por ejemplo, se implementó una serie de tips periódicos que alentaron a un buen feedback. Estos consejos fueron diseñados para empoderar a cada efexional y así dar y recibir retroalimentación de manera constructiva. 
Mediante cada consejo que compartimos, se construyó una ruta hacia un proceso exitoso de feedback. Todos pudieron aportar y dejar sentir su voz… y con #ActitudEFE. Tu sueño, mi sueño.
Tras concluir la evaluación y el feedback respectivo, cargamos los objetivos para el año 2023 en el portal Mandu. Esto nos brinda la oportunidad, al final del año, de facilitar reuniones entre los líderes y cada miembro de su equipo basado en las competencias y objetivos acordados en este período. Así quedamos preparados para abordar los nuevos retos de 2024 y seguir mejorando, seguir dando lo mejor de nosotros para cumplir los sueños de los peruanos y de nuestra gente. Tu sueño, mi sueño.
Alonso de Back Office se emocionó cuando lo saludaron por su cumpleaños. Isabel, un nuevo talento, fue felicitada tras exponer los resultados del mes. Era la primera vez que lo hacía. 

“Estuve súper nerviosa, pero mi líder me dio toda la confianza”, nos diría después. 

Y así cada colaborador que asiste a la Reunión Efexional de Comunicación tiene su propia historia, incluso su propia anécdota. Es que en estas reuniones, más allá de la formalidad y seriedad del caso, hay una acogida especial, hay una familiaridad que se siente. Es pura integración EFE y con #Actitud EFE.

Esta reunión se da de forma híbrida para el personal administrativo. Se realiza en una sala del edificio, donde asisten aproximadamente 100 personas, los demás se conectan desde sus casas. En esta reunión los líderes del negocio exponen sus resultados y proyectos. 
En la Reunión Efexional participan todos
En la Reunión Efexional participan todos
Vidal, pero como el caso de Isabel, en los últimos meses, para darles exposición a jóvenes talentos de cada una de las empresas, han sido analistas y mandos medios los que han salido a exponer los resultados.
Así es, Tania. Ellos han representado muy bien a sus gerentes generales e incluso al CEO. Y esto ha sido muy motivador para ellos y para todo el personal. Se sintió la emoción de ver a sus compañeros exponiendo y explicando resultados y estrategias. Es que la idea también es darles visibilidad a más colaboradores. Varios han sorprendido por su soltura y conocimiento del negocio. En la última edición se vivió un ambiente de mucha cercanía y familiaridad.
En las tiendas se replica la reunión con videos de los líderes explicando los resultados y son los gerentes de cada tienda los encargados de hacer la reunión, analizar con su equipo la información y hacer los reconocimientos del mes, así como la celebración de cumpleaños.
Pedro, de Cusco llegó a casa con una enorme sonrisa, llevaba consigo un vale de 500 soles para consumir en una tarjeta de alimentos. Pero, además, guardó en su memoria el saludo y la felicitación de sus compañeros durante El Despegue del Mes. Pedro fue considerado el Mejor Vendedor en Venta de Servicios y Garantía durante el mes. 

Esta es solo una de las historias que recorre los pasillos físicos y virtuales del Grupo EFE, especialmente cuando se realiza El Despegue del Mes. En esta clásica cita se informa a nuestros colaboradores de tienda, de retail y financiera acerca de las nuevas acciones comerciales que se desarrollarán en ese mes y también se reconoce a los mejores resultados individuales y de tienda del mes anterior.

Esta práctica, que pronto cumplirá dos años, es un programa de reconocimiento mensual y a su vez de actualización o ‘kick off’ de cada mes para nuestra Fuerza de Ventas a nivel nacional. 
Vidal cuenta que la participación de todos los gerentes es fundamental.

Es correcto, Tania. Entre los primeros días del mes, todos esperamos ansiosos ‘El Despegue del mes’ para conocer más de las acciones comerciales para los siguientes 30 días que nos tiene que contar Hernando, Gerente Comercial de Conecta Retail, o los lineamientos y proyección del mes por parte de Robert, Gerente General de Conecta Retail, y por supuesto, los reconocimientos y próximos bonos que nos tiene que comunicar Luigino, Gerente Central de Ventas y Servicios. 

Asimismo por parte de Efectiva, habla nuestro Gerente de Distribución y Venta, Arturo Arrascue y por último Giorgio Mayuri focalizado en Motocorp.
Pepino y GG en el Despegue de Marzo
realizado en Cusco
Pepino y GG en el Despegue de Marzo
realizado en Cusco
A esta reunión se conectan las 240 tiendas a nivel nacional, donde se distingue a más de 40 colaboradores por su destacada labor en el mes anterior en algún campo en específico. Por ejemplo, el Mejor Vendedor en Venta de Servicios y Garantía o la Mejor Tienda en NPS. Cada uno de ellos se lleva un vale de 500 soles por consumir en una tarjeta de alimentos.
Nuestros colaboradores escucharon a Pepino y GG en
 el Despegue de Marzo realizado en Cusco
Nuestros colaboradores escucharon a Pepino y GG en
 el Despegue de Marzo realizado en Cusco
Mayor detalle Ver anexo 04.01 Despegue Conecta Mes Junio 23
Mayor detalle Ver anexo 04.02 Despegue Conecta Mes Agosto 23
Un aspecto que hace particular a esta práctica es que cada Despegue’ se realiza en una ciudad diferente. “Nuestros líderes lo mencionan como primicia en cada reunión dónde es qué será el próximo”, afirma Pedro el ganador del vale de 500 soles.
Los últimos Despegues de EFE han recorrido muchas provincias y ciudades a lo largo de todo el Perú y son muchas, aún hay varias por visitar. ¿Dónde será el próximo? Ya nos enteraremos. Por lo pronto, a seguir viviendo El Despegue, con #ActitudEFE. Tu sueño, mi sueño.

Los últimos Despegues de EFE han recorrido muchas provincias y ciudades a lo largo de todo el Perú y son muchas, aún hay varias por visitar. ¿Dónde será el próximo? Ya nos enteraremos. Por lo pronto, a seguir viviendo El Despegue, con #ActitudEFE. Tu sueño, mi sueño.
José Antonio Iturriaga Travezán es nuestro CEO y a quien todos en la empresa llamamos Pepino. Su estilo para liderar siempre se destacó por su trato horizontal, de  puertas abiertas y con un mensaje directo -y sin escala- cuando se trata de resolver algo.

Así es, Vidal. Y añado, por mi parte, que bajo esas fortalezas y características del perfil de nuestro CEO se creó la práctica Pepino Comunica. Este es un espacio en el cual nuestro máximo líder expone lo que acontece en la empresa. Si hay algo que mejorar, comunicar objetivos, si hay una fecha importante por celebrar, ahí está el mensaje de Pepino. O, acaso, cuando hay una emergencia y la voz de Pepino llega como bálsamo para la calma. Recordemos los tiempos de la pandemia, por ejemplo.

-Aunque desde los primeros mensajes hasta los que recibimos hoy ha ido cambiando un poco el estilo ¿verdad, Tania?
-Es correcto, Vidal.  Si bien al principio fueron mensajes oficiales, podemos decir ahora que esto trascendió a formato más audiovisual, e incluso traspasó fronteras. Y digo esto porque hoy Pepino no solo comunica ahora al interno, sino que es uno de los principales embajadores de nuestra cultura, y como él dice, comunicar es una de sus funciones. 

En síntesis, Pepino Comunica es su estilo, su cercanía, su manera de llegar a todos nuestros colaboradores, y ahora de llegar también a nuestros clientes y sociedad en general.
Pepino Comunica
Pepino Comunica
- Un cafecito con el CEO por la mañana y hablarle no solo de aspectos laborales sino de tus preocupaciones personales o anhelos familiares, puede ser un magnífico inicio de la jornada.

- ¡Claro, Tania! Y esto que acabas de mencionar sí ocurre en EFE. Te cuento que por eso muchos de nuestros colaboradores valoran esta práctica del Desayuno con Pepino.

- Imagino. Es que se trata de un momento muy especial para ellos. A esta reunión participan quienes fueron reconocidos como los mejores del mes en la reunión denominada: El Despegue.

En esta reunión se distingue a los que llegaron a sus metas en diferentes categorías. Por ejemplo, el mejor Gerente de Tienda en Gestión Total, el mejor Asesor de Venta en Servicios, el mejor Supervisor en Créditos, el mejor Representante de Servicios, o Asistente de Servicios, el mejor Logístico, los mejores Funcionarios de Negocios, el Mejor Gestor etc.
La frecuencia del Desayuno con Pepino es una vez al mes. Casi siempre alrededor de la tercera semana. Participan cerca de 60 personas, entre los premiados. Se realiza bajo la modalidad virtual y muchas veces se puede hacer dentro de la tienda. Algunos gerentes que han sido ganadores reúnen a sus equipos y él los invita a participar del desayuno, porque dice que sin su equipo él ‘no habría podido lograr los objetivos’. Así que es una bonita manera de agradecerles a ellos también.
A los colaboradores se les invita el desayuno, algunos se conectan desde la tienda y otros desde sus casas, donde también participan sus familias. 
Adicional, Pepino también tiene un espacio todos los meses para desayunar con los colaboradores de back office que fueron reconocidos por valores, ahí hablan de su trayectoria, su vida personal, y sobre todo, sus sueños.
De todo un poco
- Vidal, yo siento que este espacio es muy valorado porque tiene un formato casual y la gente se siente relajada para contar sus cosas.

-No te equivocas, Tania. Durante el desayuno, Pepino y quien te habla acostumbramos a contarles lo que más nos gusta, narrar los sueños que ya cumplimos o alguno que surja de la charla.

Nuestra gente ha compartido testimonios muy valiosos durante este bonito desayuno, entre ellos la conquista de sus sueños. Y, en especial, cómo han sentido que el Grupo EFE los ha ayudado a conseguirlos. Claro, siempre con #ActitudEFE
Durante este 2023, se han realizado 13 desayunos con Pepino.
Esta práctica tiene mucha importancia para nosotros Tania, porque refleja el esfuerzo y trabajo que realiza EFE, sobre todo los 9 Jefes de Regionales de RR.HH. para lograr una comunicación fluida y cercana con todos los colaboradores ubicados en nuestras 240 tiendas. Esto gráfica la genuina preocupación que tenemos en EFE por nuestros colaboradores.

- Todos los Jefes Regionales de RR.HH. en el interior del país trabajan bajo esa mística. Saben lo importante que es visitar todas las tiendas para verificar que el trabajo se realice en un ambiente ideal, pero, además, para poder escuchar opiniones, despejar cualquier duda. 
- Así es, Vidal. Y eso no es sencillo, es un gran reto. Por eso, estar presente en todo el territorio nacional nos llena de orgullo. Somos un país geográficamente complejo. Y lograr escuchar a todos nuestros colaboradores es un verdadero desafío.
-Como sabes, Tania, por estrategia de negocio, tenemos el país dividido en 9 regiones. Cada una de ellas cuenta con un Jefe Regional de Recursos Humanos, quien visita todas las tiendas de su región. Esto se realiza desde hace más de cinco años.
-   Lo bonito es que la práctica es ampliamente valorada por los colaboradores y por los líderes. Del mismo modo, genera un buen ambiente de trabajo, verificando que todos los colaboradores tengan los implementos necesarios para su seguridad y la eficiencia en sus labores.
Finalmente, a pesar de los tiempos difíciles, las lluvias, el Ciclón Yaku y cualquier amenaza que se presente, nuestros Jefes Regionales siempre están dispuestos a poder llevar la ayuda que se requiera, ellos trabajan en la cancha. Eso también es #ActitudEFE.

-Aquí concluimos con este capítulo, Vidal.
-Misión cumplida, Tania. 

TU Sueño, mi Sueño

Cada año, te revelamos nuestra historia de una manera nueva, porque queremos que vivas con nosotros el emocionante viaje de crecimiento y cumplimiento de nuestros sueños.
2022
Juntos construimos sueños
2021
Un gran lugar, Una gran Familia
2020
#actitudEFE
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