Juntos construimos nuestros sueños
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Juntos construimos nuestros sueños

LIDERAZGO EFECTIVO

Un colaborador debe ser como una embarcación con brújula. Es decir, tiene saber dónde está y a dónde va. En mi caso, gracias al trabajo de Pepino, mis gerentes y mis líderes, hemos logrado que los casi 5 mil colaboradores vivan mis valores REIR y que a cada actividad le pongan #ActitudEFE y logren ser Efexionales.

De esta manera, ellos conocen cómo marcha el negocio y cuáles son los lineamientos al corto y mediano plazo. La crisis de la pandemia fue un buen termómetro que nos permitió medir qué tan bien funcionaba la comunicación. Y salimos airosos.

Algo que debo rescatar es que el ejemplo aquí lo da Pepino. Mi CEO jugó un papel clave durante la pandemia. Su trato horizontal con todos y la óptima selección de mensajes fueron vitales para sobrellevar tan difícil periodo.

Pero si hay algo que debo sumar, es la capacidad de escuchar que existe en todas las áreas y que además de Pepino Comunica se demuestra en Es tiempo de escucharte y el Desayuno con Pepino, estas dinámicas, se realizan por la vía virtual. Es decir, aprovechamos al máximo las ventajas de la tecnología.

Algo que nosotros hacemos y nos ayuda mucho para potenciar nuestra estrategia es integrar todas las facilidades tecnológicas con el talento de mis colaboradores. El Facebook interno #Efexionales es, quizás, un lugar donde confluyen sentimientos de todo tipo: alegría, triunfos o esperanza. Todos buscamos ser ganadores, ser #Efexionales. Y hemos logrado estadísticas que nos dicen que vamos por buen camino. Ahora, veamos las prácticas que más resaltan e ilustran esta pregunta.

PEPINO COMUNICA

Si de algo estoy orgulloso es de la labor de Pepino. Él desde el inicio de la pandemia se comunicó directamente con nuestra gente a nivel nacional, con un mensaje sincero, puntual y transparente.

Esta #ActitudEFE de Pepino fue muy valorada por mi gente. Al momento de publicar las comunicaciones siempre fue preciso y asertivo. Eran tiempos de mucha incertidumbre con la pandemia y tantos cambios políticos en el país. Pero él, cauteloso, siempre transmitió tranquilidad y alentó a permanecer enfocados en el trabajo.

Actualmente, los mensajes que se dirigen a todos mis colaboradores están más orientados en compartir nuestro nuevo propósito, los compartimientos Efexionales, reconocimientos, desarrollo, beneficios y, por supuesto, cuál es el camino para llegar a los objetivos del negocio.

Pepino envía comunicados bajo el paraguas de ‘Pepino Comunica’. Esto se realiza de manera virtual, por correo, por WhatsApp y por nuestro grupo interno de Facebook Efexionales. De este modo, los casi 5,000 colaboradores ven estos videos o comunicados y así pueden entender la urgencia del negocio, las nuevas acciones a tomar y muy importante, tienen las metas claras.
Pepino Comunica Nuevo
Propósito Grupo EFE
Pepino comunica en Efexionales
Colaborador agradece
reconocimiento de Pepino
Pepino comunica en Efexionales

ES TIEMPO DE ESCUCHARTE

¡En poco tiempo la vida nos cambió! Hoy las reuniones son tanto físicas como virtuales y ya no nos asombra. Por eso, aprovechando la tecnología, creamos el espacio ‘Es tiempo de escucharte’. Este consiste en que, Juan Carlos, gerente general de Financiera Efectiva, se reune semestralmente con los colaboradores que han obtenido el mejor resultado.

Los ganadores provienen de todas las posiciones del Front Office de Financiera Efectiva, llámese Funcionarios de Negocios, Gestores, Jefes de Cobranza, Ejecutivos de Cobranza, Asistentes de Cobranza, Ejecutivas de Cobranza Telefónica o Gerentes Regionales.

El desafío es concretar un tiempo para charlar de todo un poco. Por ejemplo, se habla de los hobbies de cada uno, de su vida cotidiana. Se les pregunta acerca de sus familias o de cómo va su crecimiento personal. Algunas preguntas pueden ser: ¿Qué sueños tienen? ¿Qué esperan de la empresa? ¿Qué piensan de los gerentes? Y, claro, qué piensan de mí… de EFE.

Todo inicia con un desayuno para los colaboradores. Esto incluye el envío de un monto económico para que el colaborador organice un desayuno especial en casa y con su familia. ¿Por qué? Porque ese es, justamente, el valor diferencial de esta práctica, que se realiza en familia. Y así todos pueden participar.
Juan Carlos en el Desayuno de Marzo
En lo que va del año, se han realizado dos de estas reuniones. La primera fue en marzo y se reconoció a los mejores del último semestre de 2021. Y la segunda en julio, en la que se distinguió a los mejores del primer semestre de 2022. En cada desayuno, participan cerca de 25 colaboradores de la Financiera. En el mes de enero de 2023 se hará el reconocimiento a los mejores de último semestre del año y en febrero, reconoceremos a los mejores de todo el año 2022, regalándoles algunos premios especiales. Estamos seguros que lo disfrutarán al máximo y con #ActitudEFE.
Tiempo de Escucharte con Juan Carlos en Julio

REUNIÓN COMUNICACIÓN: REUNIÓN EFEXIONAL DE COMUNICACIÓN

Mis colaboradores están informados de cómo estoy, qué ingresos y egresos tengo, cuál es el balance de ventas mensual, entre otros datos que deben estar alineados a las estrategias del negocio, tanto retail como financiero.

¿Por qué es importante eso? Porque fortalece mi virtud de ser una empresa que comunica, es directa y transparente. Pepino y mis líderes saben que eso no puede fallar.

En ese sentido, según la Encuesta Interna de Canales de Comunicación, hemos conseguido que el 100% de mis colaboradores, a nivel nacional, conozca no solo los resultados, sino las acciones a tomar, las nuevas estrategias y proyectos. Y eso contribuye a lograr los resultados deseados. La Reunión Efexional de Comunicación es uno de los principales canales de comunicación de los líderes hacia el resto de la compañía, siendo el más rankeado por su credibilidad.
Video Reunión Efexional de Marzo
¿Cómo funciona?
Todos los meses, mis principales líderes tienen este espacio de comunicación virtual con todos los colaboradores. La reunión la inicia Pepino que brinda lineamientos estratégicos y refuerza siempre mi propósito y mis valores. Luego viene el Gerente de Recursos Humanos, quien comunica los nuevos proyectos, beneficios, capacitaciones y logros. Enseguida da la bienvenida a los nuevos integrantes de mi gran familia y, además, informa sobre las promociones del mes.

Posteriormente, ingresan mis Gerentes Generales del retail y financiera para exponer los resultados de negocio y las nuevas acciones comerciales.
Reunión Efexional de Julio
Reunión Efexional y Reconocimiento
de Valores de Agosto
Aquí hay algo importante. Todos somos conscientes que una empresa comunicada sí logra sus objetivos. Por eso, vivimos una comunicación de manera clara, oportuna y transparente.

Estas reuniones también son un espacio de interacción, donde los colaboradores pueden comentar, dar unas palabras, felicitar o absolver dudas en directo. Al final de la reunión se celebran los cumpleaños del mes y se sortean electrodomésticos entre los agasajados.
Colaboradora feliz con su regalo de cumpleaños
Reunión Efexional Marzo - Nuevos Ingresos
Reunión Efexional Marzo - Años de Servicio
Esta reunión se realiza de manera síncrona, donde participan en su mayoría personal de back office y principales líderes, y asíncrona, a través de un video resumido y explicativo, para todos nuestros colaboradores a nivel nacional, quienes tienen esta reunión en simultáneo en nuestras más de 240 tiendas a nivel nacional. En este día también se realizan reconocimientos y celebraciones del mes en tiendas y centro de distribución.

Es así cómo, con #ActitudEFE, cubrimos el 100% de mis colaboradores que participan de las reuniones efexionales del mes, celebrando cumpleaños, quinquenios y con las metas y resultados súper claros para hacer un mejor mes que el anterior. Todo esto nos permite gritar que ¡Somos Familia EFE!

GESTIÓN DE PERSONAS EN LA CANCHA

Me preocupo al máximo por mis colaboradores. Por eso, es importante visitarlos para verificar que estén trabajando en un ambiente adecuado, pero, además, para poder escucharlos, despejar cualquier duda e inquietud. Tal como lo cité en otra práctica, lo que buscamos es que cada colaborador esté informado de todo.

Pero no es sencillo, es un gran reto. Por eso, estar presente en todo el territorio nacional nos llena de orgullo. Somos un país geográficamente complejo. Y lograr escuchar a todos mis colaboradores es un verdadero desafío.

Como estrategia de negocio, tenemos el país dividido en 9 regiones, cada una de ellas cuenta con un Jefe Regional de Recursos Humanos, quien visita todas las tiendas de su región. Cada visita se enriquece con el contacto que tienen con los colaboradores de sus tiendas. Esto se realiza desde hace más de cuatro años.
Visita del Jefe Regional
RRHH Chimbote
Lo bonito es que la práctica es muy valorada por mis colaboradores y por mis líderes. Además, ayuda a mantener un buen ambiente de trabajo, y verificando que mis colaboradores tengan todos los implementos necesarios para su seguridad y contar con un espacio de cercanía y confianza.
Visita a Tienda en Lima
para descarte de Covid
A pesar de la pandemia, siempre se trató de mantener esta práctica muy activa. Incluso, apenas el gobierno flexibilizó un poco las medidas, mis Jefes de Recursos Humanos retomaron sus viajes, siempre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Es que era vital que mis colaboradores sintieran la cercanía y apoyo de los líderes.
Visitas de Jefe Regionales RRHH a diversas Tiendas
¿Qué puedo decir para cerrar esta práctica? Pues que me llena de satisfacción ver el entusiasmo y alegría de mis colaboradores cada vez que son visitados. Eso demuestra que estamos haciendo las cosas bien y que todo mi equipo permanece motivado y conectado con la #ActitudEFE

DESPEGUE DEL MES – REUNIÓN DESCENTRALIZADA

Cada mes que inicia yo trato de averiguar qué novedades nos trae el Despegue. Sí, el Despegue del Mes, que es una práctica muy ligada a mis objetivos y que abarca temas de estrategias comerciales, bonos, ofertas y próximas acciones del mes para darle foco a eso. Igualmente, esto se aprovecha para reconocer a los mejores tanto del Retail como de Financiera Efectiva.

Esta práctica, que pronto cumplirá un año desde su primera edición, es una actualización o kick off de cada mes para mi Fuerza de Ventas a nivel nacional. Y también es un programa de reconocimiento mensual. En ese sentido, genera mucha expectativa.
¿Quiénes lideran esta práctica?
Hernando, Gerente Comercial de Conecta Retail, empieza a develar el misterio. Pero apoyado en los lineamientos generales y proyección del mes que brinda Robert, Gerente General de Conecta Retail. A eso se suman los reconocimientos y próximos bonos que nos comunica Juanaca, Gerente de Ventas y Experiencia del Cliente.
Colaboradores atentos en Despegue del Mes
A esta reunión se conectan las más de 240 tiendas a nivel nacional y cada colaborador es testigo del reconocimiento a más de 40 de sus compañeros por su destacada labor en el mes anterior, sea como el mejor vendedor en venta de servicios y garantía o la mejor tienda en NPS. Como agradecimiento a su desempeño, cada uno se lleva un vale de S/. 500 para consumir en una tarjeta Sodexo.
Reconocimiento a Región 7 en Despegue Junio
Algo que lo hace aún más particular y emocionante para nuestra Fuerza de Ventas es que cada Despegue del Mes se realiza en una ciudad diferente. De esta manera, mis líderes mencionan -como primicia en cada reunión- sobre dónde será y cuál será el próximo lugar elegido.

Los recientes Despegues del Mes fueron en Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Pucallpa. ¿Dónde será el próximo? Ya me avisarán. Por lo pronto, mi gente, con #ActitudEFE, se va preparando para recibir a mis principales líderes.
Video Despegue Abril en Arequipa
Video Despegue Junio en Chiclayo

REUNIÓN SEMESTRAL DE COMUNICACIÓN

Con el propósito de mantener a mi gente informada y motivada es que aparece esta práctica. Es que ellos son los primeros que deben saber acerca de los nuevos proyectos que se vienen.

Esta dinámica se realiza en forma semestral. Inició con una gran reunión en un cine donde participaron todos mis colaboradores de la Oficina de Apoyo. Luego se compartía el video con las regiones. Sin embargo, la pandemia obligó a cambiar de estrategia y a comunicarnos a través de las pantallas. Y así lo hicimos. Nunca dejamos de realizarlas, porque era importantísimo que todos estuvieran al tanto de las estrategias y rutas que se tomen para llegar al objetivo.

Tal como lo indica su nombre es semestral, por lo tanto se realiza dos veces al año.

En julio de 2022, volvimos a realizarla de manera presencial, repotenciándola y bautizándola como Grupo EFE 2.0. Fue muy emocionante, reencontrarnos con nuestra gente, sentir su entusiasmo, reírnos, abrazarnos y vivir un momento de mucha motivación y alineamiento.
Video Hoy que nos volvemos a encontrar
En esta reunión acudieron aproximadamente 400 personas, incluyendo a nuestros principales líderes a nivel nacional, a quienes los trajimos de todas las regiones para que pudieran ser parte de este evento que marcó un nuevo inicio, un momento para repensar nuestro futuro y construir juntos el Grupo EFE 2.0.

La dinámica de cada reunión es abordar una temática diferente. Todo esto tiene como punto de inicio la estrategia y la visión del CEO y mis líderes. Todo debe estar alineado a lo que se viene para los siguientes meses y siempre de acuerdo al contexto. El objetivo de la reunión es impactar, inspirar y caminar hacia un mismo horizonte. Y, cómo no, con #ActitudEFE.
Algunas fotos de ELIGE 2.0
En la reciente reunión, por ejemplo, se buscó mostrar todo lo que se viene realizando y los nuevos desafíos que se presentan. Se hizo hincapié en que todos tienen la misión de construir el Grupo EFE del futuro. Es un gran reto, pero los líderes están seguros que con el súper equipo humano con el que contamos, lo lograremos. Y, sin duda, este espacio fue la mejor oportunidad para compartir la nueva visión de la compañía. Así se le inyectó adrenalina a todo el equipo. El futuro es de todos. Claro, también mío porque somos la gran familia EFE.
Video resumen ELIGE 2.0

#EFEXIONALES

La creatividad e ingenio conviven en cada colaborador. Es admirable, por ejemplo, cómo inventan palabras que nos enganchen y se conviertan en mi sello.

Esto tiene que ver con lo Efexional. Lo explico. Sabemos que para ser buenos debemos ser #Efectivos, pero para ser los mejores debemos ser #Efexionales. Tal como decimos, ser excepcional a nuestro estilo. Por ello, se cambió el nombre del grupo de Facebook para potenciar un nuevo adjetivo que nos caracteriza como colaboradores: #Efexionales.
Facebook #EFEXIONALES
Todo esto se hace porque se busca que mis colaboradores estén siempre alineados con los objetivos del negocio y bien informados, principalmente acerca de los proyectos que se avecinan o campañas o, incluso, algún concurso en los que ellos puedan participar con dinamismo y que aliente a la interacción entre todo el equipo a nivel nacional.

Es que la comunicación no tiene fronteras. En esta plataforma se unen todos con la idea de generar empatía y cercanía de los líderes con los trabajadores, de la Oficina de Apoyo con nuestra gente de front office, de sus familias con las nuestras, etc. Todos somos una sola familia, somos EFE.
Exitosa red interna
Cada mes, en #Efexionales se postean alrededor de 1,000 publicaciones, la mayoría son de mis colaboradores. Es que se trata de una comunidad virtual muy potente que alrededor del 10% son comunicados de la empresa, mientras el resto es del personal y líderes. Es decir, mi gente genera su propio contenido para compartir.

Además, el 95% de mi gente interactúa de manera constante, logrando mensualmente casi 35,000 interacciones. Con estas cifras, podríamos decir que es una de las redes sociales internas más exitosas a nivel empresarial.
Publicaciones Efexionales
Las restricciones de la pandemia y su escenario adverso fue para mis colaboradores una gran oportunidad. Así, gracias a la rápida reacción de mis líderes a nivel comunicacional permitió que estemos más informados que nunca. Toda duda, todo mensaje fue respondido con prontitud.

Otro de los desafíos de esta práctica fue democratizar la comunicación. Le dimos poder a la gente para que ellos mismos puedan crear su contenido, difundan sus logros, usen sus hashtags, suban sus selfies, en fin, la red es suya.
Publicaciones de nuestros
Colaboradores en #Efexionales
En conclusión, a través de #Efexionales hoy se pueden conocer las diferentes iniciativas que nacen de los mismos colaboradores en las más de 240 tiendas a nivel nacional. Además de sus culturas y costumbres. Esto facilita que estemos informados mutuamente y que se genere una cercanía increíble. No hay duda que somos #Efexionales.

MÁS CANALES DE COMUNICACIÓN

A un click de distancia
Para lograr una comunicación eficiente, los canales que se utilizan son vitales. Todo eso acerca a mis colaboradores con los líderes y con Pepino. Por eso, el uso de aplicativos y plataformas digitales no son la excepción. Y, felizmente, se sabe aprovechar sin descuidar los canales tradicionales de comunicación.

Lo más importante es que mis colaboradores estén siempre informados sobre sus beneficios como bonos o pagos, concursos, celebraciones y reconocimientos. Y también es clave que Pepino, líderes y colaboradores nunca dejen de estar en contacto.

¿Cómo se logra? Se cuenta con grupos de WhatsApp para generar más cercanía y trabajo de equipo. Esto en varios casos une a distintas áreas en proyectos y lanzamientos de programas. Esto empezó al crearse grupos focalizados por áreas y gerencias. Por ejemplo, un grupo solo de jefes regionales de RR.HH. o un grupo de los Gerentes Regionales con todos los gerentes de tienda de su región. O, por citar un último ejemplo, el grupo del área de Nuevos Negocios de la Oficina de Apoyo.
Por Whatsapp también comunicamos
Estos grupos sirven para articular con las regiones y poder desplegar un comunicado en cuestión de dos minutos. Por ejemplo, los comunicados de Pepino se comparten por Whatsapp también para asegurar que todos mis colaboradores estén informados. Igualmente, se pueden adaptar los contenidos al formato de su red para que puedan ser enviados por los grupos, como videos resumen, flyers informativos que acompañen a un enlace, etc.

Por otro lado, los grupos mixtos son por proyectos específicos o para mantener al equipo informado e integrado. Por ejemplo, existe el grupo Warketing que integra áreas de Marketing, Comercial,  Ecommerce, Post Venta y Comunicaciones. Por este medio se comparten iniciativas en donde todos opinan y aportan desde su punto de vista profesional.
Más comunicados
Además de ello, se cuenta con las intranets de Efectinet para Financiera Efectiva o Un Solo Frente para Retail, donde cada colaborador puede revisar sus status de ventas por tienda así como indicadores, boletines e informaciones de Recursos Humanos como vacaciones, permisos, entre otros.
Intranet EfectiNet
Intranet Un Solo Frente
Estas plataformas se mantienen vigentes para mejorar la experiencia de mi Fuerza de Ventas. De esta manera, se garantiza una mejor dinámica, en la que cada gerente de tienda puede empezar el día enfocado en las campañas, bonos vigentes y así sumarse a los desafíos del negocio.

Contamos también con un boletín mensual, en el cual compartimos nuestras “Noticias Efexionales”, aquí se publican todas aquellas noticias que nos hacen sentir orgullosos, aquellos logros, innovaciones, reconocimientos o acciones que reflejan un trabajo efexional. Para nosotros es importante comunicar, y parte de ellos es motivar y compartir nuestro #OrgulloEFE con toda nuestra gente.
Boletines Julio y Agosto

COMPORTAMIENTOS DE LIDERAZGO EFEXIONAL

Escuchar a mi gente siempre fue importante. A partir de esa comunicación, surgió una práctica que hemos llamado Comportamientos de Liderazgo Efexional.

¿Por qué apareció esta práctica? Porque me di cuenta que era necesario socializar entre toda mi gente, los comportamientos que esperamos de ellos.
Estos 12 comportamientos reúnen una filosofía y un camino que debemos seguir para lograr resultados positivos. No solo en la venta, sino también en la gestión con mis colaboradores. Son una guía para todos los líderes, en cómo deben comportarse, dar el ejemplo, mantenerse siempre en comunicación, entre otros.

Estos comportamientos, con #ActitudEFE, fueron presentados en una reunión semestral en el cine. Ese día también se entregaron tarjetitas para que todos los colaboradores las lleven consigo.
En Elige Pepino presenta los 12 Comportamientos Efexionales
Además estas se colocaron en lugares de alto tránsito dentro de las oficinas. Asimismo, se reforzó esta información en todos los espacios que tenemos, por ejemplo en el ELIGE, en ICAE (Inicio con Actitud EFE), reuniones virtuales, etc. ¡Es que la idea es que todos vivan estos comportamientos! Y cabe indicar que esta dinámica confirma el genuino interés que existe por el crecimiento de mi gente.
Lanzamiento y Difusión Comportamientos Efexionales
Ahora, Pepino está preparando una gira para fin de año, en la cual visitará tiendas y verificará cómo se está viviendo en el día a día. Los valores reflejados en esta práctica son: Responsabilidad y Experiencia.
Comprometidos con los Comportamientos Efexionales
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