Juntos construimos nuestros sueños
Juntos construÍmos nuestros sueños
Juntos construimos nuestros sueños

Confianza

Soy Grupo EFE y he venido para contarte lo que me pasa, vengo lleno de historias, historias comprometidas con la causa de mis casi 5 mil colaboradores que van detrás de sus sueños y lo dejan absolutamente todo en mis tiendas y oficinas. A ese modo tan particular de enfrentar la vida le hemos llamado #ActitudEFE.

Quiero que escuches de mi propia voz que tengo un propósito y tiene que ver con que cada uno de mis colaboradores logre sus sueños, su bienestar y mejore su calidad de vida. Porque mi vocación de servicio nació en 1961 y no ha variado con los años. Por el contrario, se ha fortalecido, apuesto por ellos hasta el final, siempre estoy pendiente de lo que hacen, los cuido y oriento cuando es necesario.

Esta vez mi deseo es que ustedes puedan sentir esa emoción, que en cada palabra y en cada práctica sientan el empeño que he puesto en la trascendencia de cada uno de mis colaboradores. Esto no es sencillo. ¡Son casi 5,000! Pero con la entrega y la #ActitudEFE de todos ellos, se logra un eficiente trabajo en equipo. Los resultados saltan a la vista.

Notarán que algunas prácticas se han consolidado con en el tiempo, mientras otras se han reinventado. Lo importante es que todas han creado un entorno único y diferente para todos. ¡Es el plus de mis queridos colaboradores que viven mis valores REIR al máximo!

Sin duda, todos ellos son Efexionales, únicos e irrepetibles. Y algo importante: ellos, como sus familias, completan mi gran familia. Precisamente, eso es lo que deseo que se entienda: que somos un gran lugar y una gran familia. Somos orgullosamente peruanos y estoy convencido que juntos la hacemos. ¡Bienvenidos!

VIVIENDO JUNTOS es NUESTRO NUEVO PROPÓSITO

Me conmueve ver al CEO a mis líderes Efexionales y a todos los colaboradores trabajando siempre en potenciar mi imagen, mis valores. Eso lo he comprobado muchas veces, siendo testigo directo de cómo se organizan, cómo estructuran sus reuniones para lograr mi nueva propuesta de valor.

Este año, con la ayuda de una consultora internacional, iniciamos el proyecto de Employee Experience (EX) para fortalecer mi propuesta de valor de colocar al colaborador al centro de nuestras decisiones, diseñando el viaje para mejorar la Experiencia de nuestros colaboradores desde el primer contacto con nosotros. Con todos estos cambios ya encaminados, queríamos fortalecer todo este proceso y motivar más a nuestros colaboradores. Era el momento de renovar nuestra cultura y renovar nuestro propósito, por uno más retador y motivador.
Nuevo Propósito
Invitación a Lanzamiento Nuevo Propósito
Para construir nuestro nuevo propósito, escuchamos a nuestra gente y tomamos como referencia los comentarios levantados en las 2,500 encuestas, focus group y entrevistas individuales, que más adelante les comentaré. Además de querer enfocarnos más en la innovación constante y que todos lo vivamos en nuestro día a día. Finalmente quedó como nuestro propósito: “Cumplir los sueños de nuestros clientes y colaboradores con experiencias y soluciones innovadoras.”
Este propósito, junto con nuestros valores, fortalecen nuestra cultura. Y para lograrlo, definimos 12 comportamientos a los que llamamos “Comportamientos de líderes Efexionales”, que son el ADN de nuestra empresa, es lo que esperamos dé cada uno de los integrantes de nuestra gran familia.
12 Coportamientos de Líderes Efexionales
Video Reunión Elige 2.0 - Nuevo Propósito
Pero la idea también fue proponer algo diferente, algo muy a mi estilo. Yo sé que como Grupo EFE debo marcar la pauta, generar impacto, mantener mis valores y conectar al máximo con mis colaboradores. Porque somos una familia. Familia de la cual estoy muy orgulloso.
Sin duda, este nuevo propósito y mis nuevos comportamientos serán una guía para continuar mejorando, de la mano con nuestros valores REIR y siempre con #ActitudEFE.
Colaboradores viviendo el Nuevo Propósito

PROPUESTA DE VALOR

¿Cómo me convierto en una empresa que le cambie la vida a la gente?

Debo dejar en claro que yo me la juego por mis colaboradores. Y eso también es parte de la maravillosa #ActitudEFE. Es un plus diferencial que se ampara en una sola motivación: Cumplir los sueños de nuestros colaboradores y clientes para mejorar su calidad de vida. ¿Cómo lo logramos? Repotenciando mi cultura.

Ahora, para poder seguir creciendo como familia, con nuestros valores y propósito, ya era necesario rediseñar nuestra Propuesta de Valor.

Este rediseño de Propuesta de Valor se acompañó de todo el proyecto implementado de Experiencia del Empleado, proyecto que se comenzó a trabajar a inicios del año 2022 y que contó con propuestas acordes con la visión que representa.

Lo sé porque veo a Pepino, que junto a sus líderes, se preocupan por verme cada vez más fuerte y sostenible. Para realizar este proyecto apostamos por el asesoramiento de una consultora internacional especializada.

Lo primero que hicimos fue escuchar a nuestra gente, recopilando información, de todos los grupos ocupacionales en todo el país. Esta etapa nos tomó más de tres meses. Las primeras siete semanas fueron para levantar información. Se realizaron 15 focus groups, cada uno con seis personas y 90% de participación. Se entrevistó a 30 personas en forma presencial. Hubo 2,459 encuestas, así como dos talleres de cocreación que tomó 04 días, en los cuales participaron los principales líderes de diferentes áreas.
Talleres Presenciales
Resultados del Trabajo
En el primer taller, mis directivos se enfocaron en definir una nueva Propuesta de Valor. Esta consistió en cuatro drivers o diferenciadores
Propuesta de Valor
1. Alcanzar sus Sueños
Mejoro la calidad de vida de mis colaboradores y sus familias. Es decir, atiendo las necesidades individuales de ellos y sus familias y, en base a ellas, fijo objetivos alcanzables, pero retadores. Aliento a que cumplan sus sueños. Motivo a mis colaboradores a seguir mejorando siempre. Por eso mismo, mantengo una cultura de meritocracia e igualdad de oportunidades además de priorizar el crecimiento del talento interno.
2. Considerado y Valorado
Reconozco en el día a día la labor de mis colaboradores. Por eso, mismo busco que todos tengan una exposición ante los líderes y sean reconocidos por lo Efexional (desempeño destacado). Soy genuino al reconocer estos logros y hago eco de los reconocimientos para darle visibilidad siempre involucrando a la familia. A esto se añade el acompañamiento sincero que le hago, sobre todo en los momentos difíciles.
3. Propósito y Valores
Les comunico nuestro propósito fuera y dentro de la empresa. Porque mis valores, son mi norte en todas las decisiones que tomo a todo nivel. Pongo al colaborador como actor central de mi propósito y valores. Los comunico con claridad y es lo que marca la línea de mis comunicaciones, tanto las internas como las externas.
4. Desarrollo y Crecimiento
Desarrollo a mis colaboradores de manera integral para que sean más empleables e incluyo a su familia en su crecimiento. De igual manera, los capacito constantemente para que hagan mejor su trabajo. Desarrollo tanto habilidades técnicas como habilidades blandas, además de programas internos.
5. Compensación Total
Fijo objetivos retadores, pero alcanzables y pagamos un salario justo basado en tu gestión y esfuerzo. Soy transparente en la forma que pago y cuándo pago. Brindo beneficios complementarios relevantes.
En conclusión, busco ser la mejor empresa para trabajar apoyando a mis colaboradores y a sus familias a lograr sus sueños. De ahora en adelante les iré contando que estamos haciendo, a través de mis prácticas, para que mis colaboradores vivan la Propuesta de Valor que hemos ido mejorando.

FOTOCHECK FAMILIAR

La primera vez que me vi en un fotocheck me dije: “esto tiene que crecer y muchos peruanos deben llevarme en el pecho con orgullo”. No me equivoqué. Hoy ellos me llevan consigo, pero incluso llevan a sus familias.

¿Cómo nació esta práctica? Inspirados en una iniciativa de nuestros colaboradores en tiendas, el equipo de RRHH identificó que la familia era su principal motivador y quisimos que las lleven siempre consigo. Por eso, les otorgamos a todos los colaboradores su fotocheck familiar. Así llevarían en el pecho, más presente que nunca, a sus seres queridos.

La familia es un factor relevante al momento de tomar decisiones correctas, nos recuerdan lo verdadero y lo que realmente importa.
Colaborador con su
Fotocheck Familiar
Publicicaciones en LindekIn de
Nuestros Colaboradores
Por eso, hoy nuestros casi 5,000 colaboradores, en costa, sierra y selva, nuevos y antiguos, llevan con emoción su fotocheck familiar. Yo mismo inflo el pecho por esta familia que me regaló la vida. ¡Somos un gran lugar, una gran familia!
Fotochecks Familiares

DOCTOR ME LLAMA 24/7

Que un médico me timbre al celular y me pregunte: ¿cómo amaneciste, ya no tienes dolor de cabeza? O sencillamente indague por mi recuperación de salud es algo que demuestra una genuina preocupación. Eso es lo que hacemos con la práctica Doctor me llama.

Desde la pandemia, tengo un equipo médico capaz de atender a mis casi 5,000 colaboradores. Ellos no solo reciben llamadas sino trabajan de manera proactiva haciéndolas de forma preventiva. Realizan un promedio de 400 llamadas en un mes. Esto nos ayudó durante la pandemia a identificar casos, hacer seguimiento y lograr la pronta recuperación del personal.
Cuadro estadístico
Doctor me llama 24/7
Cada paciente tiene un médico o enfermero asignado que lo sigue diariamente o en forma inter diaria, según los síntomas presentados hasta su recuperación total.

Debo añadir que los médicos se ponen en contacto con cada uno de los que reportan síntomas en la aplicación de seguridad IT Prevengo, pese a que puede ser solo un resfriado. Sin embargo, se les hace el mismo acompañamiento que se sigue con algún problema más complejo. Eso es verdadera #ActitudEFE.
Nuestro Doctor Ocupacional nos informa
El equipo médico sigue teniendo gran cercanía con el Comité de Salud y las diferentes jefaturas, siempre comunicados mediante reuniones constantes de orientación. Es un trabajo integral en el que los líderes están involucrados.

MEDITALKS

Hay que estar súper informados de todo lo que ocurre en el campo de la salud. Yo miro documentales, leo información relevante y, claro, escucho con atención lo que dicen los especialistas, los profesionales de la salud.

Esto lo he volcado a mis colaboradores. Busco sensibilizarlos tanto a ellos como a sus familias. Hago esto porque la nueva normalidad exige cambios, compromiso y mucha adaptación. Promovemos esto con acciones. Por ejemplo, les brindamos información actualizada, previniendo la propagación de la COVID-19 y sus efectos en el ámbito familiar y laboral.

Actualmente, hemos ampliado la cobertura de los temas de prevención. Hace poco hemos abordado todo lo referente a la viruela del mono. Es un espacio muy dinámico y de puro aprendizaje.
Invitación a MediTalks
Este momento se aprovecha para divulgar medidas de aplicación simple y cotidianas para lograr que el cuidado sea un hábito.
Desarrollo de MediTalks
a Nivel Nacional
Tras finalizar la sesión, se da un espacio para que mis colaboradores y sus familias puedan interactuar con el médico o especialista. El lenguaje usado es cercano y familiar. A la fecha ya tenemos más de 4 Meditalks realizados en el año. Los participantes han salido satisfechos y eso realmente me complace.

ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO EFECTIVO - PROGRAMA DE ASISTENCIA AL EMPLEADO (PAE)

Por fuera nos podemos ver bien y por dentro estar viviendo momentos difíciles o. Creo que nadie puede sentirse a salvo de esta probabilidad en ambientes de incertidumbre. Sin embargo, qué bueno es saber que uno trabaja en un lugar donde existe preocupación por mi salud mental.

A partir de 2020 puse especial cuidado en la salud mental y emocional de mis colaboradores. Para ello, implementé el Programa de Asistencia al Empleado (PAE), el cual cuenta con un grupo de psicólogos expertos en terapias individuales y familiares, quienes brindan soporte emocional a mis colaboradores y sus familias los 365 días del año. Esto reafirma mi compromiso en velar por el bienestar integral de cada uno de nuestros colaboradores. Y así verlos siempre dinámicos, tranquilos y con #Actitud EFE.
Video Lanzamiento PAE
El PAE atiende vía videollamadas y teléfono 24x7. Un experto brinda consejos en manejo de ansiedad, estrés, duelo, problemas de familia, entre otros. Asimismo, con su equipo profesional se realizan talleres personalizados online para el colaborador o familia que presenta un problema, ofreciéndole además orientación en temas de derecho de Familia tales como: sucesión intestada, separaciones y divorcios, alimentos y bienes de familia y otros.
Charla sobre Salud
Emocional
Hasta la fecha se han realizado 2,800 atenciones, así como llamadas a mis colaboradores para preguntarles cómo se sienten y brindarles apoyo en caso identifiquen algún tema que requiera soporte profesional, Ese número de atenciones nos da la tranquilidad de saber que ellos están acompañados y apoyados en los momentos más difíciles que atraviesan.
El equipo del PAE
siempre en contacto
Lo importante es que nuestros colaboradores y sus familias pueden contactar al PAE en cualquier momento y todos los días del año. Desde junio de 2020 a la fecha, con una frecuencia bimensual, los profesionales del PAE vienen brindado talleres virtuales sobre distintos tópicos, asociados a mejorar la saludad mental y el bienestar de los colaboradores y su familia.
Charla del PAE en el Centro de Distribución
El año pasado se dictaron 8 talleres para mejorar la salud mental y emocional, algunos de ellos fueron Manejo del Duelo y Convivencia Saludable. Durante el 2022, se ha seguido utilizando el PAE para dar otro tipo de soporte, ya sea por casos legales, psicológicos, temas de stress etc. Hemos tenido 1040 atenciones hasta la fecha.
Comunicación del PAE
Hago todo esto porque siento que mi responsabilidad con nuestros colaboradores va más allá de lo laboral, me preocupa realmente que estén bien tanto en lo físico como en lo emocional.

Como vemos, algo que diferencia a este programa es que no solo está dirigido a mis colaboradores, sino también cubre a sus familiares directos. ¡Eso es importante y diferencial!

PREOCUPADOS POR TI: PLAN DE VIGILANCIA COVID - IT PREVENGO

La #ActitudEFE está presente en todas mis prácticas y permitió que enfrentemos con firmeza a la pandemia. Son varios los ejemplos. Uno de ellos es el Plan de Vigilancia COVID-19, que empezó acciones con un equipo multidisciplinario conformado por las áreas responsables y con la finalidad de elaborar un plan de control con protocolos preventivos. Posteriormente, previo al inicio de la reactivación de actividades a nivel nacional, se elaboraron más protocolos para garantizar la protección de nuestros colaboradores, clientes y proveedores.

Fui una de las primeras empresas en presentar un Plan de Vigilancia COVID-19 y en obtener la autorización del MINSA y PRODUCE para reiniciar actividades como empresa responsable.

Tras dos años de aquel inicio de la pandemia, no podemos decir que ya pasó. Por el contrario, tenemos que seguir cuidándonos y cuidando a los clientes.

Por ello, hemos realizado un seguimiento exhaustivo a mis colaboradores en el tema de la vacunación. Nos hemos asegurado de que el 99.9% de ellos hayan recibido sus dosis completas de vacuna y lo más importante que están registrados en nuestra aplicación IT Prevengo.

También hemos organizado campañas de descarte de coronavirus en las tiendas. De manera aleatoria, un enfermero ocupacional acompañado de una asistente social, van a la tienda y realizan pruebas de descarte. A ello se suma la difusión de protocolos de seguridad y los cambios que el gobierno pueda estar reportando. Así todos estamos actualizados.

¿Qué es exactamente IT Prevengo? Se trata de una aplicación para el monitoreo constante de la salud. Yo ya lo utilicé. Y es muy curioso que únicamente con un click pueda analizarme. Esto puede ser utilizado por cualquier colaborador y brindarle así atención médica inmediata.

Cada colaborador cuenta con un usuario que le permite reportar cualquier síntoma, e inmediatamente el equipo médico se pone en contacto para darle el tratamiento necesario. La aplicación lleva el control, pues dispone de una base de datos integrada para la gestión.

Esto permitió monitorear más de 4,000 casos en lo que va de la pandemia, para descarte o seguimiento desde el primer día.

En el año 2020 atendimos 1,675 casos, haciendo un seguimiento constante. En el 2021 se atendió a 1,233 colaboradores y en lo que va del 2022, cuando la pandemia parecía de retirada, se está atendiendo a 1,175 colaboradores. Gracias a Dios no hubo casos graves, pues todos están vacunados.

Asistencia Social inmediata Ahí no quedó todo. Apoyamos con la entrega de concentradores de oxígeno y conseguimos citas vía telefónica con hospitales, gestiones de traslados a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Adquirimos medicamentos y realizamos pruebas de antígeno para mis colaboradores y sus familiares directos. Igualmente, se manejó un acompañamiento diario a las familias de mis colaboradores vía telefónica para el soporte emocional, gestión de los bonos y beneficios solidarios por el COVID-19. En el año 2020 pudimos acompañar a 230 familias en procesos graves de mis colaboradores. En el 2021 y 2022 seguimos con el acompañamiento, pero gracias a Dios ya no fueron de gravedad. Pese a ello, igual se les apoyó y acompañó.

TÓMATE UN BREAK: ESPACIO DE BIENESTAR EN TIENDA

No todo es trabajo. Yo me desconecto oyendo un poco de música o programando una película en Netflix. A veces bajo a alguna tienda y me pongo a observar el trabajo de mis colaboradores. A veces me siento en uno de los espacios de bienestar de la tienda y evalúo si algo le falta o está muy bien para mis consentidos. Y así, detrás de mi taza de café, observo y observo.

Estos lugares de pausa son fabulosos. Por eso, aplaudo lo hecho por mis áreas de Recursos Humanos e Infraestructura. Desde hace 05 años, optimizaron y crearon el Espacio de Bienestar. En estos lugares, mis colaboradores pueden comer, descansar, distraerse o simplemente hacer una pausa. Esta propuesta no existe en formatos retail similares a mí. ¡Me siento orgulloso de eso!

Están acondicionados dentro de cada una de nuestras 240 tiendas. Cuentan con artículos tales como: lockers personales, microondas, protector solar, mesa y sillas, dispensador de agua, hervidor eléctrico, revistero, accesorios de higiene y prevención, murales de comunicación y murales de reconocimiento. Con esta práctica, le damos energía a nuestro valor Responsabilidad.
Nuestros colaboradores han sabido hacer suyo este espacio, dándoles un toque personal, haciéndolo más acogedor y familiar,
Así son los espacios de bienestar

DESCUENTOS CORPORATIVOS EFE Y JUNTOZ –

¿Por qué no otorgarles descuentos especiales a mis colaboradores y sus familias? ¿Por qué no permitir que ellos tengan acceso a diferentes beneficios, sabiendo que lo dejan todo en el trabajo y velan por mi crecimiento en el mercado?

Hoy esta dinámica se ha potenciado y renovado con la adquisición de nuestro Marketplace Juntoz, que tiene un amplio portafolio de marcas. Gracias a ello, podemos obtener algunos descuentos exclusivos.

Dichos descuentos son coordinados con Ecommerce, quienes envían las ofertas del mes. En el Día del Padre, por ejemplo, se sacó una oferta con Dockers en pantalones, camisas, chompas, etc, para caballeros. También algunas mantas con un diseño único del reconocido artista peruano, Fito Espinoza.

Esta práctica incluye, mínimo, una oferta y oportunidad al mes. Y se caracteriza por el abanico de productos que tienen nuestras plataformas online. Esto, además, genera tráfico a nivel de flyers, pues nuestros colaboradores comparten las oportunidades en sus redes sociales. Yo ya estoy atento al descuento que vendrá en octubre.
Publicaciones de Juntoz

GRATIFICACIÓN ADELANTADA

Más de una vez la gratificación nos ha sacado de un apuro económico. A mí también me ha pasado. Por eso, pensando en mis colaboradores y cada una de sus familias, decidí -desde hace cinco años- adelantar la entrega de la gratificación en julio y diciembre.

De este modo, mis cerca de 5,000 colaboradores y sus familias se benefician con la entrega de este pago extra, a más tardar los días 10 de julio y 10 de diciembre.

El hecho de adelantar el depósito de la gratificación es un esfuerzo que hago retribuyendo ese compromiso, esa #ActitudEFE que demuestran mis colaboradores en todas las tiendas, oficinas especiales y oficinas de apoyo.
En plena Reunión se anuncia el Pago de la Grati de Julio
Esta práctica también se enfoca en el trabajo en conjunto, en aquello de #JuntosLaHacemos . Porque cada milla adicional que brinda el trabajador no debe quedar en la estadística. Cada milla es recompensada. El adelanto de gratificación es una de esas formas de agradecerles tanto esfuerzo y compromiso.
Publicación Pago de la Grati
de Diciembre

QUINCENA Y FIN DE MES ADELANTADO

Así como el adelanto de gratificación resulta de gran ayuda, también lo es el pago de honorarios antes de la quincena o fin de mes. . Lo que busco es que mis colaboradores trabajen tranquilos, se sientan satisfechos y cómodos en esta gran familia. Por eso, pagamos ya.

Esta disposición, que beneficia a mis casi 5,000 se implementó hace más de cuatro años. A todos ellos se les deposita sus remuneraciones un día hábil antes del 15 de cada mes; y un día hábil antes del último día del mes.

Esta #ActitudEFE es una manera de retribuir ese compromiso que ellos me demuestran en todas mis tiendas, oficinas especiales y oficinas de apoyo. Pero, además, lo hago porque entiendo sus necesidades y quiero darles esa tranquilidad que necesitan para realizar sus propios pagos o compromisos adquiridos. ¡Así funciona mi gran familia!
Publicación Pago de la Quincena

BONO SOLIDARIO POR FALLECIMIENTO - ESTAMOS CONTIGO FAMILIA

“Somos familia hasta el final”, es algo que repito con frecuencia, cuando converso con mis líderes, o cuando estamos buscando innovar con alguna nueva práctica para mis colaboradores.

Y un día me puse a pensar en ese momento tan triste, por el que nadie está libre de pasar, nunca se sabe cuándo ocurrirá un accidente o llega una enfermedad larga y penosa, que pueden aparecer de manera repentina, así como la pandemia que nos cambió la vida de un día para otro.

Por ello, cuando un colaborador fallece, otorgo un bono solidario a su familia, que consiste en dos remuneraciones para aliviar los gastos que se presenten ante esta difícil situación.

Igualmente, expertos profesionales del PAE, se contactan con los familiares para brindarles el soporte emocional que necesitan, mientras el equipo de bienestar ayuda en la orientación de todos los trámites requeridos.

Durante estos tres años, me he comprometido con mi Familia Extendida y los he apoyado en estos difíciles momentos. El valor de esta práctica conecta con la Responsabilidad.

BONO SOLIDARIO ANTE ADVERSIDADES - TE APOYAMOS SIEMPRE

Que importante es estar siempre en contacto con nuestros colaboradores, preocuparnos por su familia y por él, así podemos conocer un poco más de su vida, de sus necesidades y apoyarlo en momentos complicados y aliviar en algo estos imprevistos.

Así surgió esta práctica, que busca apoyar a mis colaboradores ante casos de salud ya sea personal o de familiares directos. También por desastres naturales que afecten su calidad de vida y su familia, entre otros.

Desde hace 6 años, brindo este beneficio al que pueden acceder todos mis colaboradores y sus familias a nivel nacional sin importar cuánto tiempo esté trabajando con nosotros. Hoy, otorgo un bono de S/. 1,000. Adicionalmente, en caso el colaborador lo necesite, puede acceder a un préstamo humanitario que puede ser hasta de dos remuneraciones, previa evaluación de bienestar, estos préstamos no tienen intereses y son pagados en pequeñas cuotas mensuales. Esto es verdadera #ActitudEFE.

El año pasado pude apoyar a más de 20 familias ante estos imprevistos, desembolsando la suma de S/. 32,700. En lo que va de este año he podido ayudar a cerca de 12 familias, es decir S/. 12,500. Siempre estaré dispuesto para darle soporte a mis colaboradores. Eso ni dudarlo. Porque para mí es muy importante que quienes tanto me apoyan con su trabajo también sientan mi respaldo en sus momentos más complicados.
Correos de coordinación para la entrega de Bonos

SEMANA DE LA SEGURIDAD - JUNTOS NOS CUIDAMOS

Todo da vueltas en la vida. Yo cuido a mis colaboradores y a sus familias. Y sé que es recíproco. Ellos cuidan el negocio y mi reputación. Esta reflexión la hago para hablar de mi cultura de la prevención. En septiembre, por ejemplo, organicé la 2da semana de la SST y Bienestar. Este año fue una jornada llena de actividades que sensibilizó a mis colaboradores sobre la importancia de la seguridad vial y la prevención.

La semana se tituló Seguridad Vial Efexional. Hubieron varias actividades de capacitación, lúdicas y de integración para fortalecer la cultura de prevención de riesgos laborales, sobre la temática de seguridad vial para conductores y peatones.
Video Invitación de Pepino y Gerentes Generales a la Semana de la Seguridad Vial
Invitación a la Semana de Seguridad Vial 2022
Se realizó en todas las sedes a nivel nacional y contó con el compromiso y participación de los principales líderes del negocio, quienes motivaron al personal a través de un video de presentación explicando la importancia de la seguridad.
Hubo conferencias, concursos de lemas de seguridad vial, trivias, charlas, entrenamientos prácticos, zumba en vivo, tiktoks, premios y videos en los que los actores fueron los mismos colaboradores. Participó el 100% de las tiendas a nivel nacional y el personal en trabajo remoto. ¡Todos con #ActitudEFE!
Ejemplo de una día con actividades
Comunicado como
participar en la Trivia
En esta oportunidad, me preocupé por involucrar más a las familias, es por eso que los invité a participar de las charlas y también del Bingo virtual, que resultó ser muy entretenido y cuya temática fue la prevención. A los ganadores les entregué cascos, guantes, freidoras de aire y otros pequeños electrodomésticos.

Finalmente, los líderes y Jefes Regionales de RR.HH. visitaron las tiendas, con el fin de realizar un concurso que lo denominamos ¿Cuánto sabes de Seguridad vial? A los ganadores se les entregó un premio simbólico. Y logramos que se sintiera un evento festivo en cada tienda y las familias de mis colaboradores estuvieron felices y Yo muy satisfecho.

EQUILIBRIO EFECTIVO - BALANCE VIDA TRABAJO

A muchas personas les cuesta encontrar el equilibrio ideal entre el trabajo y la familia. ¿Qué calidad de tiempo le dedicamos a ambos? Eso es algo que nos podría tomar varias horas de debate. En mi caso, opté por pedirle a Pepino y a sus líderes que veamos un modo de alentar al balance exacto en la vida diaria del colaborador.

Por ello, implementé el Programa Equilibrio Efectivo, orientado a generar buenas prácticas para armonizar nuestro balance vida / trabajo a través de acciones, capacitaciones y eventos que integren a la familia y nos permitan esa desconexión necesaria.

A esta práctica pueden acceder todos los colaboradores y cubre cuatro frentes:
Equilibrio en el trabajo
Equilibrio en la casa
Equilibrio en la familia
Equilibrio conmigo mismo
Esto alentó a tomar algunas acciones. Por ejemplo, se implementó días libres, licencias con goce de haber ante situaciones complicadas, apoyo psicológico, actividades para la familia como circo en casa y otros para situaciones más específicas como en casos de violencia familiar, donde se les otorga apoyo emocional.

Dentro de Equilibrio Efectivo también tenemos el concepto de Horarios Flexibles, que busca equilibrar la vida laboral con la vida familiar. De este modo, se otorgan espacios de tiempo para que mis colaboradores estén presentes en celebraciones y eventos especiales para ellos y sus familias. Esto funciona para todos tanto en las tiendas como en las oficinas de apoyo.

Desde hace más de 20 años, otorgo estos beneficios que con el transcurrir del tiempo se han ido mejorando. Para este año 2022, hemos incluido dentro de nuestras licencias y días libres de paternidad con goce de haber, 3 días libres adicionales a lo que la ley indica para los papás EFE, para que puedan estar mayor tiempo al lado de su bebé y adaptarse a su nuevo rol de padre, compartiendo con su pareja la crianza de su hijo desde el nacimiento. En lo que va del año ya se gestionó la licencia para 34 papás a nivel nacional.

Para las mamás EFE también se ha considerado brindarles 7 días más para que puedan disfrutar, acostumbrarse y tener más tiempo con su nuevo bebé. Por cierto, el bebé también llega a este mundo con #ActitudEFE.
Comunicado Días adicionales para los nuevos Mamis y Papis
Es decir, tenemos una variedad de licencias para los colaboradores, pues lo que se busca es que ellos sientan realmente un equilibrio entre su trabajo y su vida personal. Las que más se utilizan son las de cumpleaños, acompañamiento a nuestros hijos en su primer día de colegio y horas para hacer algún trámite. Estas licencias son muy sencillas de gestionar, solo se debe coordinar con el jefe directo y listo.

Aquí les comparto un pequeño cuadro con las licencias que tenemos:
Día de Licencias del Grupo EFE

SOPORTE EMOCIONAL Y ESPIRITUAL - CONTIGO EN TUS MOMENTOS DIFÍCILES

No cabe duda que somos una familia. Y me toca acompañar a mis colaboradores en sus momentos más difíciles. Por ejemplo, cuando pierden a un familiar.

El PAE es un gran apoyo en estos casos. Y adicional al apoyo económico, el colaborador recibe un arreglo floral o corona de misa, según sea el caso. Esto incluye misas especiales virtuales por la recuperación de colaboradores y familiares.

En lo que va del año, hemos podido acompañar a más de 100 de nuestros colaboradores, desde el año 2019 a la fecha, este servicio ha podido ayudar a 4,658 de nuestras familias. Aquí también hay algo muy claro. En las circunstancias más difíciles también aflora nuestra #ActitudEFE.
Taller de Despedida y
Duelo de Dany
Taller de Despedida y
Duelo de Jorge

EARLY FRIDAY

Los viernes son distintos en cualquier lugar del mundo occidental. Al menos mi espíritu dinámico lo cree así. Por eso, le dimos vida al concepto Early Friday, que busca equilibrar la vida laboral con nuestra vida familiar y funciona todos los viernes del año por la tarde.

De este modo, nuestros más de 500 colaboradores de nuestras oficinas de apoyo pueden atender temas personales o pasar el tiempo con sus familias.

Esto lleva alrededor de 3 años, iniciando con el beneficio del horario de verano. Hace un par de años lo hicimos extensivo a todos los viernes del año.
Compartiendo momentos después del trabajo
Es que lo más importante digo yo es concentrarnos en nuestros colaboradores. Eso, particularmente, me reta. Por eso, aliento a Pepino y a mis gerentes a seguir innovando y creando nuevos beneficios. Y, lo más importante, buscando involucrar o generar espacios también para las familias de mis colaboradores. ¡Porque juntos la hacemos!

DE VUELTA AL COLE - PRÉSTAMO ESCOLAR

La educación a todo nivel es una verdadera arma para salir del subdesarrollo. Por eso, desde mi posición aliento toda iniciativa vinculada con la educación de mi equipo y sus familias.

Y como soy consciente que la educación también es un gasto importante para los padres, entonces los apoyamos de la siguiente manera. Les brindamos un préstamo escolar de S/.500 por colaborador, el cual es descontado en 5 cuotas sin intereses. Estos préstamos se otorgan en los meses de febrero y marzo. Esto es muy valorado por nuestros colaboradores que saben que los primeros meses del año están con gastos de matrícula y útiles por lo cual este préstamo los ayuda a aliviar estos gastos.

En lo que va del 2022, cerca de 510 colaboradores han accedido a este beneficio, lo que equivale a un monto de S/. 255,000.
Comunicado Préstamo Escolar

KIT ESCOLAR TECNOLÓGICO

La comunicación viaja a gran velocidad por plataformas y celulares. Y nuestros niños no son ajenos a ello. De hecho, son hasta nativos digitales. Por eso, en 2021 decidí cambiar la antigua mochila por un kit tecnológico escolar adecuado a los tiempos de clases virtuales que contiene: audífonos, mouse pad, teclados y mouse.

De esta manera, seguimos cumpliendo el propósito de “mejorar la calidad de vida de las familias peruanas”. Este kit es recibido por los hijos -en edad escolar- de todos mis colaboradores
Comunicado Entrega Kit
Escolar Tecnológico

Este año más de 2,500 hijos de colaboradores recibieron este beneficio en más de 230 tiendas a nivel nacional. Estamos seguros que son de gran ayuda para sus clases virtuales. Porque cada uno de estos niños es también un embajador mío y destaca por su #ActitudEFE.
En diversas Tiendas los hijos recibiendo su Kit tecnológico

DÍA DEL VENDEDOR - DÍA DEL TRABAJO

Respeto por cada labor asignada. Respeto en toda la extensión de la palabra. Así defino mi relación con mis colaboradores. Por eso, celebrar el Día del Vendedor y el Día del Trabajo que, por la cercanía de fechas, las reunimos en un solo día, es un acto trascendente y que nos llena de orgullo.

En esta fiesta fraterna participan los casi 5,000 colaboradores que hacen parte de mi familia. Aprovechamos este momento de integración para reconocer y promocionar a mis colaboradores que han destacado por los buenos resultados y suben un peldaño más en su línea de carrera, porque son promocionados en las categorías de Supermáster y Máster en las posiciones de asesores de venta, jefes de almacén, funcionarios de negocios, jefes de cobranza, por sus resultados del año anterior en nuestro negocio Retail y Financiero.

La celebración se realiza, en simultáneo, en cada una de mis tiendas a nivel nacional, poniendo especial énfasis y cuidado en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Se asigna un presupuesto para cada uno de los 240 puntos de venta para la celebración, la cual se desarrolla con un programa cuidadosamente elaborado, que incluye el saludo de Pepino y los principales líderes,Luego viene la premiación, donde los promocionados reciben un kit de reconocimiento que incluye medallas, cartas, diplomas y tarjetas individualizadas, que destacan su nueva posición y los nuevos beneficios a los que acceden.
Celebración en diversas Tiendas
Este año fue diferente a los anteriores, pues se trataba del primer año después de iniciada la pandemia que podíamos hacer las visitas a las tiendas, por lo cual en esta ocasión nuestros líderes se prepararon para acompañar estos eventos en las principales cuidades del país, porque queríamos reconocerlos y felicitarlos personalmente en esta fecha tan importante. La familia es parte importante en nuestra cultura y en este evento especial, decidimos invitarlas para que nos acompañen y compartan con nosotros estos momentos. Fue emocionante ver como los hijos de nuestros trabajadores les brindaban un reconocimiento y expresaban en sus propias palabras la emoción que sentían por estar ahí, un momento muy emotivo fue cuándo la mamá de un colaborador fue la encargada de ponerle el distintivo de haber sido promocionado y compartir con nosotros el orgullo que sentía de participar en este momento tan importante para su hijo. La familia recibió una carta de felicitación y agradecimiento, haciéndolos sentir en todo momento parte de la Gran Familia EFE. ¡Porque somos familia!
Video Testimonio de Mamá Super Master
De otro lado, reconocimos a nivel nacional a todos nuestros asesores de ventas, funcionarios de negocios, jefes de cobranzas y ejecutivos de cobranzas que han destacado por sus resultados del 2021, entregando los siguientes reconocimientos:
Entrega de Diploma física y digital
Entrega de fotocheck digital
Entrega de cuponera digital
Un desayuno personalizado en bolsa ecológica
Kit del Día del Vendedor
Disfrutando los desayunos que les entregaron
Me encantaría que vean los testimonios muy emotivos de los familiares. Realmente se vivió un ambientemuy bonito. ¡Esto sí es #ActitudEFE!
Publicaciones de la tienda de Huancayo
Publicaciones de la tienda de Chiclayo

JUNTOS CELEBRAMOS

Hay fechas que nunca pasamos por alto. Hay fechas que nos motivan a celebrar y festejar intensamente. Es parte de nuestra cultura Nos encanta celebrar.

Por eso, celebraciones como el Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias, Día de la Canción Criolla, Navidad y los cumpleaños del mes de los colaboradores están en esa lista de gran importancia para la familia EFE, que nunca dejamos pasar.

Cada una de estas celebraciones significa un gran despliegue a nivel nacional, pesando en mejorar la experiencia de cada colaborador, en cada uno de nuestros 240 puntos de venta.

Buscando regalos apropiados para cada grupo, organizamos concursos que involucren y a las familias, nuestros principales líderes envían saludos para cada fecha, participan en retos de tiktok, concurso de disfraces, fotografías, es una celebración que integra a la familia a participar. Estamos orgullosos del alto compromiso que muestran nuestros colaboradores en participar con mucho entusiasmo y optimismo, que incluso son tan competitivos que siempre logran sorprendernos con la calidad de sus presentaciones, atuendos y escenografías.
Por ejemplo, para el Día de la Madre invito a mis colaboradoras a un show virtual donde todas pasan un momento ameno y divertido, con concursos y premios. Así mismo, en nuestras 240 tiendas a nivel nacional las sorprendemos con un regalo para destacar el rol importante que cumplen en la sociedad.
Celebración del Día de la Madre
Celebración Día del Padre
Entrega de Presentes a los Papis
En Fiestas Patrias decoramos las tiendas y realizamos concursos a nivel nacional. Todos los colaboradores suben una fotografía o video mostrando el orgullo de ser peruanos.
En cuanto al Día de la Canción Criolla, es una fiesta tradicional que se vive en cada una de las tiendas. Me encanta porque mis colaboradores son muy creativos y entusiastas en sus vestimentas con trajes típicos, bailan danzas peruanas. Todo el día en tiendas se escucha un repertorio criollísimo.

AFTER OFFICE EFE

Nada como un After Office luego de un día intenso. A Pepino le encanta participar y confraternizar con los líderes y colaboradores en general. Eso es bueno. Habla de nuestra horizontalidad.

Esta actividad inicialmente se dirigió al personal que hace Home Office, pero ahora se ha ido extendiendo también a varias tiendas en todo el país.

Estas reuniones de estilo informal lograron integrar y mantener un ambiente de camaradería en mi cultura, logrando atravesar la pantalla y descubrir, por ejemplo, quién es el ‘Master Chef’ de tal oficina o la ‘Fitness' del área. Porque la confianza en los equipos se fortalece en espacios casuales y divertidos como este. La buena vibra, la energía positiva y esa cercanía logra que con frecuencia el propio Pepino ingrese a participar del after de algunas áreas.

Ahora que ya podemos tener reuniones presenciales, el After Office vuelve a cobrar protagonismo. Claro, siempre cuidándonos.

Da gusto ver cómo en algunas regiones han organizado campeonatos, como el que armó el equipo de Cobranza de la Región Lima Noreste. También almuerzos de camaradería, como el que hizo en julio el equipo de Ayacucho LC, celebrando el haber sido finalistas de la 2da temporada de EFE Tiene Talento, donde también participaron sus familiares. En conclusión, de que la pasamos bien, la pasamos bien.
After Office de Ayacucho
After Office Equipo Noreste
After Office Producto e Inteligencia Comercial

JUNTOS GANAMOS MÁS: BONOS Y PREMIOS PERMANENTES

La #ActitudEFE se premia. Porque implica compromiso, pasión por el trabajo, entrega total ante cada proyecto que se arma en mi nombre. Por eso esta práctica se titula ‘Juntos ganamos más’.

Todos los meses en El Despegue, que es nuestra reunión virtual de resultados descentralizada, y lanzamiento de las campañas del mes, se anuncian los bonos e incentivos vigentes para cada mes, donde se explica las reglas de los mismos y los montos que pueden ganar.
Bases del Concurso
Reconocimientos a los Mejores Región 8
En este mismo evento, reconocemos a los ganadores del mes anterior Mis colaboradores se sienten motivados y de la misma forma se reconoce en El Despegue a Los Mejores del Mes, dándoles un espacio en el evento para que ellos puedan contarnos cómo lograron estos resultados #Efexionales y así motivar a sus compañeros de trabajo.

Es así que en promedio hemos reconocido con estos incentivos a 1,200 colaboradores por un monto acumuladode más de 1 millón quinientos mil soles en los meses de enero a julio.
A estos reconocimientos se suman concursos y después de estar dos años en pandemia nada mejor que tomar un viaje en familia. Por eso se creó una dinámica enfocada en venta de servicios que permitió a 4 colaboradores disfrutar de un paquete doble turístico -todo incluido- a Punta Sal. Luego se lanzó otro concurso donde se premió a 10 colaboradores con un viaje a Cartagena con todo pagado y que fue entregado en agosto. ¡Ya quisiera yo ganarme uno de esos viajes!
Ganadores Paquete Punta Sal
Ganadores Paquete Cartagena

Premiamos y reconocemos la millaextra

Reconocer el compromiso, el trabajo adicional o la milla extra, como también le llamo, es fundamental. Y como tenemos muy marcada la cultura del reconocimiento, esta práctica asoma como de gran importancia.

Esto alcanza a mis colaboradores que forman parte de proyectos especiales del grupo y que con su esfuerzo y #ActitudEFE ayudan a cumplir los objetivos de la empresa.

Es así que por exceder el cumplimiento de metas específicas o dar esa milla extra, Pepino antes enviaba un mensaje con su agradecimiento. Pero ahora, al mensaje se la ha añadido un pequeño aporte monetario acompañado de una distinción.

Este beneficio es un vale de prestaciones alimentarias por un monto de dinero que el colaborador puede disponer para compras. Están considerados entre S/. 300 y S/. 500 y dependerá de lo que se esté reconociendo, la importancia o tamaño del proyecto y los logros obtenidos.

Mis colaboradores ven con gran alegría este reconocimiento y, sobre todo, valoraron este vale. En este primer semestre del año ya vamos reconociendo a más de 150 colaboradores que han participado en proyectos importantes y que nos entregan con su trabajo esa milla extra porque #JuntosLaHacemos.
Reconocimientos por la MillaExtra
Modelo de Carta por Milla extra
que entregamos a cada Colaborador
Condiciones para acceder al
Bono de Productividad

COMPARTIMOS CONTIGO: UTILIDADES

Desde hace más de 4 años tomamos la decisión de retribuir el trabajo distribuyendo las utilidades entre los colaboradores de todas mis empresas.

Si alguna de las empresas no tuvo utilidades legales para distribuir, mis líderes han tomado la decisión de entregarles un bono en reconocimiento por su trabajo del año anterior. Este es el compromiso que tengo con mi gente.
Carta de Pepino comunicando el
pago de utilidades
Yo estoy convencido que tener un año exitoso, se debe exclusivamente al compromiso y trabajo de mis colaboradores, a cómo influye su familia en ellos, a las buenas decisiones de mis líderes, a todo un trabajo con #ActitudEFE y en equipo que hace posible hasta lo imposible.
Lo que debes saber del
Pago de Utilidades

BONO A LA EXCELENCIA ESCOLAR

Los pequeños de la casa merecen todo el apoyo en su etapa escolar. En especial, quienes con su esfuerzo sacan buenas calificaciones. A ellos les brindo un Bono a la Excelencia Escolar cada año para reconocer sus logros académicos.

Este beneficio, que se deposita en la cuenta del colaborador, está dirigido a los hijos de ellos y que ocuparon los primeros puestos en su rendimiento escolar.

Todo empieza en diciembre con los recordatorios. Así los padres pueden solicitar en los colegios el diploma, constancia o libretas de notas donde se sustente el primer puesto de sus niños. A partir de enero los Líderes a nivel nacional recepcionan los sustentos y los envían al área de Bienestar y luego los colaboradores reciben el depósito.
Comunicado Bono a la Excelencia Escolar
Este año fueron 102 niños los beneficiados con el Bono a la Excelencia Escolar a nivel nacional, lo cual representó una inversión de apoyo a la educación de los hijos de nuestros colaboradores de S/. 40,800, abonados a 90 familias integrantes de la Gran Familia EFE.
27.1 Comunicado Bono a la Excelencia Escolar
Comunicado Pago de Bono
Hay más. Así como cada año los talentosos niños nos sorprenden con sus altas notas, para estar a la altura también los sorprendemos: realizamos sorteos de 2 laptops y 3 tablets entre los alumnos destacados. Esto ocurre en una amena ceremonia -vía teams- donde comparten con sus padres y nuestros líderes un momento de reconocimiento. Con los regalos tecnológicos, los niños se emocionan doblemente. Porque ellos también tienen #ActitudEFE.
Los niños se conectaron para el Sorteo
Los Ganadores del Sorteo

BONO POR ESTUDIOS SUPERIORES

Todo esfuerzo merece una recompensa, y si se trata de educación, no dudamos en mostrar nuestra #ActitudEFE. Por eso, siendo consciente que en cada familia también existen hijos de colaboradores que cursan estudios superiores en institutos o universidades, para forjar su futuro, decidimos ayudar a subvencionar parte de esta educación con el Bono de Estudios Superiores.

Desde hace 5 años, cada semestre entrego un Bono de Estudios Superiores que asciende a S/. 400. y está dirigido a todos aquellos hijos de colaboradores que logran un rendimiento académico sobresaliente y se encuentran dentro del ranking del tercio superior en su semestre.
Comunicado Bono por
Estudios Superiores
En enero y julio lanzamos los recordatorios para que mis colaboradores puedan acceder a las constancias que certifiquen que sus hijos pertenecen al tercio superior. Los depósitos se realizan a fin de mes en la cuenta del colaborador.

El año pasado entregamos 63 bonos, haciendo un total de S/. 25,200. Este primer semestre del 2022 recibieron este beneficio 80 estudiantes, hijos de nuestros colaboradores, lo cual representa un apoyo a la educación superior de S/. 32,000.
Publicación de algunos Jóvenes
que obtuvieron el Bono

LEYENDAS EFEXIONALES: OFFBOARDING

Muchos pasamos por la vida, pero son pocos los que dejamos huella. Cada uno desde donde le toca, debería reflexionar sobre eso. Yo lo hago con frecuencia.

Por eso, a inicios de año, tras terminar un taller Experiencia del Empleado (EX) que dio a conocer cómo era el viaje de mis colaboradores dentro del Grupo, me di cuenta de que había un campo que se podía trabajar, que era el Offboarding de nuestros colaboradores
Mapa de Viaje del Colaborador
Es que si algo nos caracteriza y de lo cual nos sentimos muy orgullosos es que nos consideramos #UnaGranFamilia. Y esta sensación de familia unida, no se podía dejar de sentir entre los colaboradores que me habían entregado gran parte de su vida y que ahora les tocaba jubilarse.

Es por eso que se diseñó el programa de Offboarding que lo llamamos Leyendas Efexionales.

Esta celebración comienza en sus Regiones, los colaboradores que se jubilan tienen una despedida especial en sus tiendas, con sus compañeros y líderes. Les hacemos un agasajo de agradecimiento por los años que fueron parte de nuestra gran familia. Es un momento emotivo en el que comparten todos juntos como una #GranFamilia. Se les entrega un obsequio, una placa en homenaje, y se edita un video con los mejores momentos. Todos los presentes firman una hermosa fotografía grupal y además se le hace entrega de un giftcard, equivalente a S/2,000.00 que podrá usar en nuestras tiendas.

Este año y como parte del programa, se les invitó a nuestra convención semestral presencial de la Escuela de Líderes del Grupo EFE (ELIGE), realizada en Cieneguilla, donde fueron recibidos entre aplausos y de pie por más de 500 colaboradores , haciéndoles sentir el profundo agradecimiento de todos.

Ese día estelar ellos subieron al escenario y fueron recibidos por los fundadores de la empresa y por los principales líderes. Con todo el auditorio de pie, brindan sus palabras de agradecimiento y motivación, a su vez que reciben un trofeo con el logo de Leyendas Efexionales.

Adicionalmente, cuentan con beneficios, porque aunque estén jubilados, siempre formarán parte de nuestra familia. Entre ellos: giftcard por el cumpleaños, invitaciones a celebraciones como Navidad y aniversario de la empresa. Además, acceso al Programa de Asistencia al Empleado (PAE) y consultas con nuestro equipo médico, entre otros.
Beneficios Leyendas Efexionales
El Respeto es base fundamental de nuestra cultura y con esta práctica demuestro que lo cumplo a cabalidad.
En el ELIGE 2.0 realizado en septiembre 2022, se contó con la participación de 4 colaboradores jubilados, de las ciudades de Lima, Trujillo y Cusco. Si se diera el caso que uno de ellos no pudiera viajar a Lima, se coordina con el jefe de RR.HH. de la región donde se encuentre el colaborador, para organizarle una ceremonia de reconocimiento en su ciudad de residencia.

En síntesis, podemos decir con mucha satisfacción que hemos celebrado nuestra primera Ceremonia de Leyendas Efexionales, donde reunimos a 04 de las 08 leyendas que habían trabajado con nosotros entre 42 y 11 años. Esa noche se derrochó emoción y estuvo llena de #ActitudEFE.
Nuestras Leyendas Efexionales 2022
Video Leyednas Efexionales
Todas estas prácticas que les estoy mencionando en esta dimensión, han generado un impacto positivo en el negocio, tanto en resultados comerciales como en gestión de personas; alcanzando un 96% de engagement, en los últimos 5 años y el nivel de rotación ha disminuido en un 20%. #OrgulloEFE
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