Juntos construimos nuestros sueños
Juntos construÍmos nuestros sueños
Juntos construimos nuestros sueños

Maximizar el Potencial Humano

Cuando en mi familia recibo a un nuevo integrante me emociono. Lo veo como un hijo llegando a casa. Y me gusta sorprenderlo desde el primer día, hacerlo sentir que ya es parte de mi cultura y de mi propósito. Que, en adelante, todos sus sueños pueden ser posibles.

Para darles la bienvenida, primero lo hacemos de la mano de los principales líderes, en una reunión llamada INICIO CON ACTITUD EFE, en donde Pepino (CEO) les da la bienvenida personalmente, les comenta sobre nuestro propósito, cultura y valores; también participan Robert y Juan Carlos (Gerentes Generales de Retail y Financiera) para transmitirles la estrategia del negocio y lo que esperan de cada uno de los nuevos ingresantes, y finalmente Vidal (Gerente de RRHH) les cuenta de primera mano todos los beneficios que tienen al ser parte de nuestra gran familia. Asimismo, en cada tienda se les da una cálida bienvenida por parte de todos sus compañeros de trabajo. Cada puesto recibe después la inducción al puesto, la cual es coordinada con cada una de las áreas.
Tras ese ingreso y la opción enorme de una amplia carrera ascendente, el nuevo integrante conoce nuestra cultura corporativa y nuestros cuatro valores: REIR, Responsabilidad, Experiencia, Integridad y Respeto.

Bajo el paraguas de REIR y con #ActitudEFE se desprenden muchos conceptos, entre ellos la equidad de género. Un camino que hemos iniciado y que venimos trabajando permanentemente para ser cada día una empresa más inclusiva, para brindarle las mismas oportunidades a toda mi gente.

Porque la idea es crecer juntos. Y eso causa enormes resultados tanto para la compañía como para el crecimiento personal de nuestra gente. Tengo muchos sueños que quiero lograr y sé que mis colaboradores quieren conseguir sus propios sueños. Por eso, busco motivarlos para que alcancen sus anhelos y así logren el bienestar y la mejora su calidad de vida y la de su entorno familiar. ¡Yo sé que juntos la hacemos!

INICIO CON ACTITUD EFE – ICAE

¿Cómo es la Primera Gran Reunión?
El primer día tengo que hacer match con mi nuevo colaborador. Eso es básico y está en mi ADN. Es parte de ser Efexionales. Por ello, generamos un ambiente cálido, amistoso e inolvidable.

Cada mes recibo más de 100 personas. Todas llegan con naturales interrogantes, pero de inmediato conectan con nosotros. Es que les brindo un ambiente de familiaridad que rápidamente los hace entrar en confianza.

Todo empieza con una invitación que les hacemos llegar por correo y whatsapp. Ya en la reunión, por lo general el colaborador se sorprende al entablar contacto directo con mis gerentes y con el CEO, Pepino. La comunicación franca y sincera desde el primer momento es parte de mi cultura. Es nuestra Responsabilidad. Y yo me enorgullezco de ello. Incluso, reflexiono hacia adentro. ¡Qué maravilla esto de las puertas abiertas desde el principio!
CEO Pepino y Principales Líderes dando la Bienvenida
Video de Bienvenida de Vidal - Gerente de RRHH
Tras concluir los mensajes de cada gerente, le damos paso a los testimonios exitosos de algunos colaboradores. Esto permite que el nuevo integrante vea que él también puede lograr sueños. A mí me encanta observar esos rostros de emoción con cada historia que se narra en ese momento.
Los nuevos colaboradores en la Reunión de Bienvenida
Ese primer contacto no termina allí. Durante la semana, el colaborador recibe algunos premios. Es decir, su llegada se convierte en todo un agasajo que lo harán sentir cómodo, querido y respetado. Así llegan a mí los nuevos integrantes. Y yo feliz de recibirlos con mi emoción de siempre.
Publicación de los nuevos colaboradores en Tienda

ASOCIACIÓN DE BUENOS EMPLEADORES - ABE

¿Por qué es importante este reconocimiento oficial de la Asociación de Buenos Empleadores de Amcham Perú, ABE? Porque detrás de esa aprobación formal hubo una serie de procesos que implicó un plan estratégico de mediano plazo para estandarizar los procesos de gestión de RR.HH. y así mejorar la experiencia del empleado.

Esta certificación se renueva cada 2 años y nosotros la obtuvimos tanto en el 2019 como en el 2021.
Certificación obtenida el 2019
ABE, mediante auditores externos como SGS, evalúa con evidencias y entrevistas temas como: el pago puntual de remuneraciones, los beneficios sociales, la capacitación y los programas de reconocimiento, así como un ambiente de trabajo seguro.

Por eso, certificar como Socio Emprendedor ABE cumpliendo con las obligaciones laborales con los colaboradores, es una satisfacción para todos. El CEO, mis gerentes, los líderes y todos los colaboradores se sienten súper motivados. Esta certificación involucra en especial a nuestras empresas: Conecta Retail S.A., Motocorp S.A.C. y Financiera Efectiva S.A.
Y una vez más digo: ¡Juntos la hacemos!

Lo más relevante es que no solo cumplo con temas que son normativamente obligatorios, sino que voy más allá, porque soy consecuentes en todo lo que hago. ¿Y saben? Mi gente es el valor más preciado que tengo.
CEO Pepino y Principales Líderes recibiendo la Certificación 2021

ONBOARDING EFECTIVO EN TIENDAS

Admiro el talento de mi gente para crear dinámicas que impacten. Una de ellas tiene que ver con el primer día de labores de un colaborador de tienda. ¡Ya se imaginarán cómo los recibimos! Es que no se trata un momento cualquiera. Un nuevo ingreso es algo muy simbólico. ¡Puede ser el punto de quiebre en la vida de una persona!

Es ahí cuando surge la práctica Onboarding Efectivo. Días antes del nuevo ingreso, se le contacta y se le envía un Kit de bienvenida digital que incluye: el mensaje de bienvenida, presentación del jefe de RR.HH., información sobre nuestros canales de comunicación y beneficios. Y se le entrega un Fotocheck Digital y Fotocheck Familiar.

Llega el primer día de labores y el colaborador es recibido con un Túnel de Bienvenida, formado por sus compañeros y líderes, quienes lo reciben con aplausos y porras típicas de cada región. De este modo, lo hacen sentir parte del equipo. Le transmiten todo nuestro entusiasmo, toda nuestra #ActitudEFE.
Video On Boarding en Tienda
En este proceso también aparece Mentor EFE. ¿Qué papel cumple? Él lo acompañará durante un mes en su proceso de adaptación. Lo capacitará y lo motivará para mejorar su crecimiento y productividad. Este será su referente como embajador de la cultura.

A través de este proceso, lo que se busca es generar una experiencia única e inolvidable. Celebramos nuestros “momentos felices” como, por ejemplo, su primera venta al crédito. Eso los motiva y los conecta de inmediato, demostrando un trabajo Efexional.

Con esta práctica afloran nuestros cuatro valores: REIR.
Publicación Bienvenida a Gerente de Tienda Mónica
Onboarding y entrega de camiseta EFE a nuestro colaborador
Video Testimonio de Onboarding Tienda EFE Huaral

ENTREGA DE KIT DE BIENVENIDA

Ya lo dije, la bienvenida a mi casa no es un momento más. Por ello, en la Oficina de Apoyo se creó la práctica 'Kit de Bienvenida a nuestra Familia EFE’.

Hoy esta práctica ya se realiza en forma presencial. Así que el equipo de Selección coordina cada 15 días los ingresos de esas semanas, sea uno o sean más personas, todos son bienvenidos. En cada reunión participan un promedio de 5 nuevos miembros.

Yo he constatado que ellos llegan a mis oficinas de apoyo para tener una reunión especial. Ahí son presentados, conocen parte del equipo de RR.HH. y se les entrega el Kit de Bienvenida que contiene: una porta laptop de madera, un block de notas, un porta celular y una tarjeta de bienvenida. Todo muy bien acomodado dentro de una cajita muy bien diseñada. ¡Tenemos estilo!
Pepino y Vidal entregaron el Kit de Bienvenida
La reunión es muy amena, divertida y con muchas fotos que luego se suben a las redes sociales, recibiendo la bienvenida y el saludo de los miembros de nuestra gran familia.
Publicaciones de Nuevos Ingresos en LinkedIn
Nuevos colaboradores recibiendo su kit de bienvenida

TOOLBOX

Toolbox es una capacitación complementaria a la inducción, que incluye una serie de sesiones en las que se abordan temas “críticos”, relacionados al uso de las herramientas que mis colaboradores del Front Office deberán utilizar todos los días para la operatividad de la Financiera, está dirigida a los funcionarios de negocios, ejecutivos de cobranza y representantes de servicios. Son programadas durante el trimestre y con las gerencias respectivas se seleccionan los temas. Luego se coordina con los expositores y así todo llega bien estructurado para el día del evento.

Aunque estas sesiones se crearon para los nuevos colaboradores, la convocatoria está abierta para todos aquellos que estén interesados en reforzar sus conocimientos sobre los temas tratados.
A la fecha se han realizado 03 Toolbox y han participado, en promedio, por cada reunión 60 colaboradores.
Capacitación para los Responsables de Caja
Esta práctica tiene que ver con la Experiencia, pues busca que los colaboradores se mantengan capacitados para obtener resultados Efexionales y dar la mejor experiencia al público.
Capacitación Control de Caja

GESTIÓN DE DESEMPEÑO

Recibir un feedback siempre es importante. Nos permite saber cómo estamos, qué nos falta o en qué estamos muy bien. Esa retroalimentación funciona en todos los ámbitos de la vida. En mi casa y con mis colaboradores no podía faltar.

El mayor ejemplo de esto es el programa de Gestión de Desempeño, que es la columna vertebral de nuestros procesos de Gestión Humana.

Esta valiosa herramienta me permite medir los resultados y propiciar un espacio de feedback continuo para lograr una Organización de Alto Rendimiento, una organización Efexional.

Participan todos los colaboradores a partir de los 6 meses de permanencia en la organización y se les realiza una evaluación de 90°. Para ello se utiliza la Herramienta ‘Mandu’, que es una plataforma que acompaña todo el proceso.
Definición de competencias
Las competencias fueron definidas estratégicamente por mis líderes y son fundamentales para alcanzar un rendimiento Efexional. Las competencias fueron definidas estratégicamente por mis líderes y son fundamentales para alcanzar un rendimiento Efexional.
Para la elección de competencias a evaluar, se tomó en consideración 4 aspectos:
Como resultado se identificaron 7 competencias para su evaluación:
La escala de evaluación
Toda evaluación se realiza tipo Likert con una escala del 1 al 5 y está conformada por las siguientes categorías:
La implementación de este proceso se desarrolló por Fases y se definieron objetivos individuales para el periodo 2022 alineados a mi propósito. Estos objetivos son medibles, alcanzables. Se contó con una participación del 100%.
Evaluación de Competencias Periodo 2021
Fase Definición de Metas 2022
Fase Definición de Metas 2022
Sensibilización
La Gestión de Desempeño merecía un trabajo de sensibilización, de bonito compromiso de todos. Para lograrlo, se organizaron talleres virtuales dictados por nuestro Gerente de Recursos Humanos a los líderes. Esta dinámica se desplegó, posteriormente, por todo el equipo de Recursos Humanos a nivel nacional, donde se tocaron los siguientes temas:
Estos talleres de refuerzo se realizaron para diferentes áreas y equipos y se brindó soporte constante a nuestros colaboradores. Fue un trabajo que reunió muchas voluntades de mi gente. Eso me llena de orgullo. El valor que representa a esta práctica es la Responsabilidad.
Taller consejos para dar
Feedback y establecer Metas
Reuniones Despliegue
Gestión del Desempeño
Ventajas de la Gestión
de Desempeño

PROGRAMA DE MENTORING - MUJERES

Yo sueño con un mundo mucho más equitativo. Por eso, el Programa Mentoring es una de las prácticas que me enorgullece. Con este tipo de proyectos siento que estamos aportándole al país. Estamos potenciando las aptitudes de nuestras mujeres.

Así, bajo estos esfuerzos, el Programa Protagonista de Mi Vida, busca lograr los siguientes objetivos:
Mentoring
El lanzamiento del Programa de Mentoring fue el 11 de agosto de este 2022 en nuestras nuevas oficinas. Fue una reunión de alineamiento, con nuestros 25 mentores, que son algunos de mis principales líderes, acompañados por Pepino, el gerente general del Retail Robert y el gerente general de la financiera Juan Carlos. Esta reunión sirvió para despejar dudas y expectativas, además se les brindó las herramientas necesarias para que su labor de mentor sea exitosa.
Primera Reunión Mentoring Grupo EFE
Carta Invitación a Mentor
Una semana después, se realizó el Kick Off, mediante una reunión virtual, donde participaron las 25 mentees, que fueron 25 mujeres empoderadas de todas las regiones y empresas. Todas con un súper potencial de liderazgo. Fue un momento muy emotivo, porque algunas pudieron participar comentando lo que sentían al haber sido elegidas entre más de 1,500 mujeres para formar parte de este gran proyecto, y fue la oportunidad para que se conocieran Mentor y Mentee.
Carta Invitación a Mentee
El programa consta de 3 talleres. El primero se realizó el 15 de septiembre. Los próximos talleres serán el 6 de octubre y el 3 de noviembre, cerrando con una clausura a fines de noviembre, donde se expondrán los desafíos, aprendizaje, cuánto hemos avanzado y cómo hemos evolucionado.TEl programa consta de 3 talleres. El primero se realizó el 15 de septiembre. Los próximos talleres serán el 6 de octubre y el 3 de noviembre, cerrando con una clausura a fines de noviembre, donde se expondrán los desafíos, aprendizaje, cuánto hemos avanzado y cómo hemos evolucionado.
Talleres de Mentoring
Talleres de Mentoring
Siento que, al final, abunda la satisfacción. Yo, como cabeza de familia, me siento muy complacido con este programa, especialmente porque compruebo que hemos logrado convencer a las mentees a que sean las protagonistas de sus vidas. Ahora ellas mismas pueden establecer cuáles son las conductas y herramientas de liderazgo para sí mismas y su entorno. ¡Aquí también hay #ActitudEFE! Y estamos formando mujeres Efexionales¡

COMITÉ DE EQUIDAD

Mientras más organizados, mejor. ¿Qué tan listos estamos para enfrentar crisis de todo tipo? ¿Estamos generando igualdad de oportunidades para hombres y mujeres? Yo también me hago esas preguntas. Porque siempre es bueno reflexionar. Veamos. En el año 2021, se implementó el Comité de Mujeres en el que participaron 12 ejecutivas que representaron a 1,700 mujeres.

 Se organizó 8 focus group e invitamos a mujeres de diferentes regiones, posiciones y edades para saber cómo se sentían, cómo veían a la compañía en el tema de Equidad de Género y cuáles eran sus temores al respecto.

Con ellas, se desarrolló un plan para el 2022 donde nos pusimos algunas metas como, por ejemplo:
Este año 2022, el Comité de Mujeres empoderadas se transformó y se convirtió en Comité de Equidad Así que invitaron a formar parte del comité a algunos de los gerentes de la Oficina de Apoyo. Ellos tienen aportes valiosos y están ayudando al crecimiento y logros del comité.
Comité de Equidad de Aniversario
Con este comité, se ha podido diseñar el primer Programa de Mentoring del Grupo EFE. Se eligió a 25 mujeres de todas las Regiones y de todas las empresas del Grupo, buscando aquellas que presenten mucho potencial para crecer, para empoderarse, para ser líderes.
Publicación Comité de Equidad
Realmente la intención de este Comité es ir sembrando en la mente de cada uno de los colaboradores el tema de Equidad. Lo importante es fomentar la Meritocracia, que no se llegue a un puesto por algo impuesto o manejado a la fuerza.
Sensibilización Eliminación de la violencia contra la Mujer
Compromiso de los Líderes con la Equidad de Género
Pepino y sus gerencias están muy activos en este programa. Yo estoy seguro que vamos por un buen camino. En octubre del 2021, las integrantes del comité, llevaron una Certificación en la UPC en Equidad de Género, que duró 6 meses. En el mes de marzo de este año, obtuvieron su certificación en este diplomado.

Finalmente, en lo que va del año, como comité se pudo conseguir que el 26% del total de líderes sean mujeres.
Resultados Obtenidos Equidad

EFE TALKS

Cada vez que escucho hablar a mis colaboradores, aprendo. Es que el conocimiento en el Grupo EFE está en el ambiente. Cada experiencia con un cliente, cada cierre de venta o cada parte del proceso es en sí un modo de aprendizaje.

Por eso, desde 2019, Pepino y mis gerentes reconocieron la importancia de compartir el conocimiento. Fue así que se crearon unas charlas llamadas EFE Talks, que, de manera ordenada, busco tratar temas de acuerdo a las necesidades del negocio.

Al principio, el foco de los temas giraba sobre el negocio Retail y de Efectiva en sí. No obstante, luego aparecieron nuevas sesiones donde los temas se extendieron a conceptos sobre innovación y soft skills. Y hoy también abordamos temáticas de inclusión y diversidad.

Por eso, para este 2022, el objetivo fue lograr ser más Efexionales que nunca. Así, se desarrolló una malla curricular para los EFE TALKS en 4 dimensiones trascendentales:
Estas dimensiones se encuentran alineadas a nuestro propósito: cumplir los sueños de nuestros clientes y colaboradores, con experiencias y soluciones innovadoras. Igualmente, nos aseguramos que cada tema vaya de la mano con los objetivos del negocio. Estas se ejecutan una vez por mes.
EFE Talks Women
EFE Talks Women
De lo presencial a lo virtual
Si bien al principio, todo era virtual y únicamente participaban los colaboradores de las Oficinas de Apoyo, al migrar a una plataforma tecnológica, se logró que estas charlas estén abiertas para todos y todas.

La acogida fue maravillosa. Y los buenos comentarios de los participantes, sin duda, fueron alentadores. Esto se pudo expresar en la encuesta de satisfacción que se envió al finalizar cada charla.
EFE Talks Retail
Cada EFE Talks se anuncia a través del correo interno. Ahí se brinda detalle del tema, fecha y el expositor que estará a cargo de la sesión. También se utiliza la comunicación vía WhatsApp mediante los propios líderes y lideresas de área. Ellos, en forma anticipada, comunican a sus equipos para que puedan separar la fecha y estar presentes.
EFE Talks Innovación
Como dije antes, la invitación es abierta a mi personal de las tiendas para que puedan asistir de manera libre.

Hoy, hasta el mes de septiembre, ya realizamos 9 charlas en total, cubriendo así por lo menos una charla de nuestras 4 dimensiones. ¿Cuántos han participado? Alrededor de 200 colaboradores por charla. Todo esto nos dice que estamos por el camino correcto y con #ActitudEFE.
EFE Talks Habilidades Blandas
EFE Talks Liderazgo

EFE TALKS DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

El año pasado se potenció el desafío: lograr un espacio laboral con oportunidades igualitarias para todos y todas. Así que nació EFE Talks de Diversidad e Inclusión, en coordinación del comité de equidad del Grupo.

¿A quiénes estuvo dirigida? Como foco principal, a las 1,700 mujeres a las que se busca sensibilizar acerca de la importancia del programa a través de historias de éxito.

Los temas planificados se encuentran muy alineados con la toma del reto, la comunicación con impacto e incluso el momento de afianzar el brillo personal y profesional. Dichos temas permiten reforzar la importancia del programa y formar mujeres con gran potencial.

El desarrollo de los EFE Talks de Diversidad e Inclusión es a través de la plataforma Teams Live. La invitación se envía y refuerza a todas las mujeres, tanto a colaboradoras de Front Office como a colaboradoras de las Oficinas de Apoyo.

De igual modo, el programa permite que sus integrantes puedan tener una interacción cercana y amigable entre todas las participantes, de tal manera que se pueda canalizar todas las dudas o consultas que puedan tener.

Hay mucho por hacer. Y yo sé que en este desafío estamos involucrados todos y todas.

MODELO DE TRABAJO HÍBRIDO

Tras los momentos más duros de la pandemia, hoy vivimos una etapa de regreso a las oficinas. Y la pregunta surgió: ¿volvemos al modo presencial o se hacía el cambio a trabajo híbrido?
Para tomar esa decisión fue necesario escuchar a los colaboradores del Back Office, conocer su sentir respecto al modelo de trabajo híbrido. Para recabar sus opiniones, se realizó una reveladora encuesta, donde los resultados arrojaron que el 82% de ellos consideraban que hacer el cambio de trabajo presencial a híbrido era una muy buena opción.

Además, el 83% se sentía muy bien yendo a trabajar de manera presencial entre 1 y 3 veces por semana. También pudimos saber que, con respecto a los protocolos COVID, ellos se sentían muy seguros dentro de las instalaciones, porque el 86% indicaba que conoce todos los lineamientos de bioseguridad que les permitiría un retorno seguro. Por cierto, hubo un dato que le dio firmeza a la decisión de realizar un trabajo híbrido: el 90% de los encuestados indicó que su jefe confiaba en ellos, en que cumplían con sus tareas o coordinaciones de trabajo, ya sea de manera presencial o remota. En tanto, más del 70% de ellos consideraba que su compromiso con la empresa no se debía al trabajo presencial o híbrido, sino a la confianza que se tiene en ella.

Estos y algunos otros datos ayudaron a tomar la decisión y a partir de este año, manejamos la modalidad de Trabajo Híbrido.

Esta decisión se acompañó de un cambio radical. Nos mudamos a una casa nueva, en el moderno edificio Lima Central Tower, de la Av. El Derby en Surco, se buscó un lugar cercano a la antigua oficina, para que el cambio no cause impacto en nuestros trabajadores, que ya estaban acostumbrados a trasladarse hasta esa zona, buscando de esta forma brindarles la mejor experiencia a los colaboradores.
Nuevas Oficinas
Se trata de un lugar con oficinas muy cómodas y modernas, cuya infraestructura y distribución permite el trabajo colaborativo, con eso hemos logrado integrar algunas áreas que anteriormente no se relacionaban con frecuencia. Ahora somos un equipo mucho más unido.

La mudanza fue en julio. Fue un momento muy emotivo. Hubo reencuentro con muchos amigos que no veíamos hace buen tiempo. Este reencuentro fue Efexional.

La inauguración oficial fue el día 18 de julio. Invitamos al Omar Sánchez, del Hogar de las Bienaventuranzas, para que nos dé la bendición a mis colaboradores y también a mi nueva casa. 

Sabemos que el país está atravesando por momentos complicados, pero somos una empresa 100% peruana y yo apuesto por el Perú. Me siento muy comprometido con mis colaboradores, sus familias y mis clientes. Así que tenemos que seguir avanzando. ¡Juntos la hacemos!
Equipo Celebrando Inauguración nuevas Oficinas
Publicaciones de la Inauguración 
Nuestros Colaboradores Felices

JUNTOS CRECEMOS - DESARROLLÁNDOME EN EFE

Crezco yo y crecen ustedes. Esa siempre ha sido mi reflexión. Por eso, genero un ambiente de trabajo que permita a mis colaboradores un desarrollo tal que logre fortalecer la fidelización y retención del talento.

Me refiero exclusivamente a los ascensos. Estas promociones son mensuales y aplica a las posiciones del Back y Front Office. Para tal fin, mis colaboradores deben cumplir con los requisitos definidos. Por ejemplo, tiempo de permanencia en la empresa, validación de filtros y evaluación de competencias.

¿Cómo me informo de estos acontecimientos? Cuando veo el comunicado mensual a través de la página de Facebook #Efexionales. Y como los conozco a todos, me alegro cuando tal o cual colaborador alcanzó su meta.

Para mí, es muy emocionante cuando escucho decir que más del 70% de los supervisores, el 50% de los Jefes de Cobranzas y el 48% de los Jefes de Almacén asumieron un nuevo rol por una promoción interna. Y todos pueden pasar por esta experiencia desde los 6 meses de su ingreso.

Para los colaboradores promovidos del Back Office se les reconoce y menciona en las reuniones mensuales de comunicación. Así se anuncia a un compañero promovido y se le pide que abra su cámara y ofrezca unas palabras, para poder compartir la satisfacción y el orgullo que sentimos por su progreso, desarrollo y crecimiento.
En las reuniones Mensuales Comunicamos las Promociones 
Este año se consideró oportuno publicar algunos videos de los colaboradores que fueron promocionados en las regiones y Oficinas de Apoyo. ¡Me complace enormemente ver en ellos el mejor ejemplo de que los sueños sí se pueden cumplir!

En mis tiendas, la línea de carrera siempre fue importante. Incluso, hay un dato interesante que indica que el 50% de mis gerentes de tienda empezaron como vendedores, logrando desarrollarse dentro del grupo. Eso también es parte de esa #ActitudEFE que nos caracteriza.
Publicación de Linkedin
Con mucho orgullo puedo decir que existe un promedio de 20 colaboradores promovidos por mes. En el 2021 hubo cerca de 200 promociones, entre la Oficina de Apoyo y las Regiones. Y en lo que va del año 2022 ya son más de 180 colaboradores promocionados. ¡Esto demuestra pasión por EFE!
Publicación de Promociones

DESARROLLANDO LÍDERES - PROGRAMA DE DESARROLLO EFE - (PDE)

No podemos dejar de capacitarnos. Esa #ActitudEFE se debe lucir en cada jornada de aprendizaje. Felizmente, esto sí ocurre en programas como Desarrollando Líderes.

Este programa se creó con la intención de distinguir a los colaboradores por su buen desempeño con una instancia educativa que aporte a su crecimiento profesional y personal. Así, se mantiene el propósito de enfocarnos en el cliente interno y alentar sus sueños.

Para este 2022, se potenció el programa y ahora se sumaron 300 colaboradores del Back Office, antes eran 100. Cada colaborador recibe 6 cursos, los cuales se dictan en vivo: 4 son talleres de elección con su jefe directo y 2 son talleres de libre elección.
Publicaciones de participantes en el Programa
Estos talleres son online. Se iniciaron en mayo y van hasta diciembre. Todos los miércoles a las 6:00 p.m. deben ingresar y participar del taller de su elección. En caso no puedan ingresar al taller en vivo, podrán revisarlo en la página web de ALTAG, empresa encargada de los talleres.
Nuestros Líderes también participan en el programa
Dichos cursos se encuentran enfocados en 5 pilares del management: Desarrollo de Producto e Innovación, Gestión Comercial, Experiencia y Servicio, Desarrollo y Cultura Organizacional así como Gestión Financiera.

Cada 15 días se envía un reporte de asistencia a los colaboradores. Esta práctica está conectada con los valores de: Responsabilidad y Experiencia.
Testimonio de un colaborador

ESCUELA DE LÍDERES DEL GRUPO EFE (ELIGE)

Tengo a Pepino que es un CEO increíble, con un trato horizontal con todos. Tengo a un equipo de gerentes que dan la talla. Y, claro, líderes en cada tienda que monitorean con responsabilidad el trabajo de todos.

¿Cómo gestionar todo eso? ¿Cómo divulgar en cascada cada estrategia? ¿Cómo alinearnos a todos bajo un mismo objetivo? Sin duda, era vital consolidar todo lo anterior en una Escuela de Líderes del Grupo EFE. Así cobró vida esta práctica. Pero, además, le añadimos el desarrollo de habilidades blandas vinculadas a la cultura de la organización.

La Escuela de Líderes del Grupo EFE – ELIGE une a los líderes del Back Office y Front Office. Este año retomamos el ELIGE en su versión presencial. Más de 500 colaboradores de todos los rincones del país se dieron cita en Kankay-Cieneguilla para vivir dos días de aprendizaje, integración, estrategia y camaradería.
Invitación al ELIGE 2.0
Fue muy emocionante volver a vernos otra vez, escuchar las barras de cada región, presenciar los abrazos emotivos entre compañeros de diferentes regiones y sobre todo ver a los líderes compartir nuestra cultura y estrategia inspirando a todos los asistentes y comprometiéndolos a hacer un trabajo Efexional.
Pepino y los principales Líderes en ELIGE 2.0
Esta organización significó una gran inversión, mayor a S/ 400 mil y una logística impresionante, en cuatro días ocupamos todos los aeropuertos del Perú, trayendo a nuestros líderes de costa, sierra y selva. Durante el evento asistieron a charlas para fortalecer sus conocimientos y habilidades, tanto del negocio como del liderazgo, participaron de talleres interactivos para cocrear estrategias, buscando brindar la mejor experiencia a nuestros clientes y colaboradores.
Publicaciones de los Participantes en el ELIGE 2.0
Video Resumen ELIGE 2.0
La diversión e integración no podían faltar, así que tuvimos nuestro concurso de barras y noche de talentos, donde nuestros colaboradores demostraron su ingenio y creatividad para recrear en puestas en escena nuestros comportamientos Efexionales.
Una experiencia inolvidable para Genix

ESCUELAS DE ESPECIALISTA EFE

Las Escuelas de Especialista EFE buscan que ellos se capaciten y conozcan todos los secretos y ventajas de los productos que vendemos.

Esto se realiza de acuerdo a una estrategia de campaña coordinada con los proveedores. Con esta información, el área de capacitación se encarga de desplegar el evento mediante todos los canales que tenemos de comunicación interna, boletín de capacitación, reuniones regionales, mailing y por medio del aula virtual.
Invitación Capacitación Especialistas
La fuerza de venta se distribuye en los 2 días que dura la Feria Especialista. Así, los expositores de las marcas que participan exponen las principales ventajas de sus productos, siendo la parte más importante la ronda de preguntas, donde los asesores tienen la opción de absolver sus dudas -en vivo- con el experto de la marca invitada. También tienen la opción de ganar premios al participar en las dinámicas interactivas que realizan los expositores.
Robert, GG de Conecta Retail, invitando a la Capacitación
El gran factor diferencial de esta feria es que, a pesar de ser virtual, no pierde ese calor humano de una capacitación presencial.

Al finalizar se sube todo el material a un aula virtual donde los asesores pueden incluso revisar la grabación de las exposiciones para usarla como material de estudio. Esto genera una videoteca de información valiosa de uso permanente.

ESCUELA GERENTES DE TIENDA

Quiero líderes efexionales. Lo digo con total convicción. Si eso ocurre, la información y motivación impactará en mis colaboradores. Por eso, el trabajo en capacitación ha sido arduo.

Cada programa se ha orientado a una dirección estratégica alineada a mis objetivos y a los del semáforo estratégico, lo cual permite que cada líder pueda conocer muy a fondo sobre la estrategia a la que debemos apuntar y llevar a sus equipos al éxito.

Por ello, se buscó implementar programas dirigidos a cada posición de tienda, que permitan alinear conocimientos y, sobre todo, alinear una sola mirada como estrategia empresarial.

Fue el año 2021 cuando se implementó la primera Escuela de Gerentes, programa que forma parte de la Escuela Retail del Grupo EFE.

Lo que vino fue un trabajo intenso. Se eligió una atractiva malla curricular con el fin de brindar la mejor experiencia a mis colaboradores, haciendo que se sientan orgullosos de participar en un súper programa que les permita desarrollarse mucho más en su rol como líderes. Hoy, cuento con 172 líderes certificados, haciendo más de 3,600 horas de capacitación.

Lo que se viene para este 2022 queremos ser más Efexionales que nunca. Así que actualizamos la malla curricular del programa. Implementamos metodologías digitales como el acceso a través del código QR, dinámicas virtuales a través de Mentimeter, pausas activas para cada sesión y acciones que permiten que sea un programa destacable para todos los participantes.

¿Sabes? uno de mis grandes pilares es poder formar a mi gente para que crezcan dentro de esta gran familia, brindándoles herramientas de formación y aprendizaje. ¡Eso es algo que pienso noche y día!

Son 7 los módulos y así se denominan: El modelo de negocio y visión estratégica, Experiencia del Cliente, Ventas y Operaciones, Inventarios, Comercial y Marketing, Financiera Efectiva y finalmente, Gestión de Personas. Todo esto permite brindar una capacitación de 360° con temas alineados a mi propósito y modelo de negocio.
Desarrollo de la Malla Curricular
Por cierto, para lograr su certificación, mis líderes deben cumplir algunos lineamientos muy importantes, tales como: haber tenido el 100% de participación en los módulos, haber asistido a cada uno de ellos y además tener una nota mínima aprobatoria de 14. De este modo, cada líder se certifica exitosamente. Los que logran una nota aprobatoria, pueden descargar su certificado del Aula Virtual.
Video Testimonio de Gerente de Tienda de Iquitos
Video Testimonio de Supervisora de Ventas de Huancayo
Todo esto me llena de satisfacción porque son muchos los testimonios emotivos de los participantes. La Escuela de Gerentes de Tienda del 2022 ha certificado a 94 líderes, lo que equivale a más de 1,300 horas de capacitación. ¡Pura #ActitudEFE!
Resultados de la Escuela de Gerentes

ESCUELA DE LOGISTICOS

Esta práctica tiene el propósito de brindar una escuela de formación y desarrollo al área de almacén Retail. Se enfoca, sobre todo, en dar una capacitación integral alineada al modelo de negocio y procesos que involucra el área.

La Escuela de Almacén brinda un programa de capacitación integral a los líderes de tiendas. El público objetivo del programa son los jefes y auxiliares de almacén.

Es que algo prioritario siempre fue capacitar a nuestra gente y que ello pueda generar un impacto positivo y, sobre todo, efexional, en su labor del día a día.
Los Logísticos en plena Capacitación
Para el desarrollo de la primera promoción, se trabajó arduamente, desde el fotocheck hasta la malla curricular del propio programa, con el fin de brindar la mejor experiencia a los colaboradores. Cuento con 347 logísticos certificados, haciendo más de 2,000 horas de capacitación.
Orgullosos con su Fotocheck
Este año 2022, a raíz de los buenos resultados obtenidos, actualizamos la malla curricular del programa. Se logró la certificación de 350 colaboradores. Esto representó 2,608 horas de capacitación.

El valor que puedo rescatar de esta práctica es la Experiencia, porque con ella mis jefes y auxiliares vivieron una experiencia única.

ESCUELA DE REPRESENTANTES DE SERVICIOS

Preparados para todo. Talentos todo terreno. Creo que es la única manera de estar listos para enfrentar momentos de crisis. Tal y como lo fue la pandemia. Por eso, siempre he pensado que es magnífico preparar a mis colaboradores para que no se enfoquen solo en sus funciones establecidas, si no que estén aptos para asumir nuevas tareas que los beneficie y que les permita, en un futuro, asumir un puesto de más jerarquía. ¡Me encanta verlos y verlas ascender o moverse a una jefatura!

Por ello, se implementó el programa Capacitación Multifunción 360°, que permite que un colaborador esté listo para asumir nuevas funciones, por ejemplo, que acceda a una promoción interna. Además, la capacitación multifunción logra que el colaborador pueda aprovechar al máximo el Kiosko Web, pues muchas capacitaciones que se han desplegado hasta el momento requieren el uso de la herramienta para que puedan concretar ventas digitales.
Capacitación 360°
Actualmente, todos mis colaboradores del Grupo, se encuentran capacitados para poder vender a través del Kiosko Web, siendo este último, una de las ventajas que permite esta capacitación multifunción.

El desarrollo del programa se realiza en base al requerimiento que se desee desplegar. Se define a quién estaría dirigido la capacitación y se prepara el material.
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Capacitación 360° en Tienda EFE SJL
Asimismo, una vez que termina la capacitación a desplegar, se realiza una evaluación que permitirá medir el conocimiento del colaborador, sobre la capacitación desplegada y pueda ser certificado.

¿Casos de éxito? Por ejemplo, un Representante de Servicio -antes llamado Cajero- que cumplía su rol en caja, hoy en día pueda realizar ventas desde cualquier punto donde se encuentre a través del Kiosko Web, ya sea en casa o en su establecimiento de trabajo, permitiéndole que pueda generar ventas. Lo mismo ocurre con una persona del equipo de Almacén (420 personas), quien regularmente se encarga del despacho de productos.

Estoy muy orgulloso de saber que, durante el año 2021, han participado cerca de 540 colaboradores, lo que equivale a 9,316 horas de capacitación (17.25 horas promedios). Y en lo que va del 2022 se ha capacitado a 493 representantes de servicios (antes cajeras) que representa 8,811 horas de capacitación (17.87 horas en promedio). ¡Pura #ActitudEFE!

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TODOS SOMOS VENTAS - SOY TIENDA

Uno debe ser eficiente en su posición laboral, pero estar listo para desenvolverse en otra área si alguna coyuntura lo exige. Por ejemplo, Soy Tienda, es una práctica súper enriquecedora y demanda mucha #ActitudEFE. Me explico.

La integración del colaborador de la Oficina de Apoyo (Back Office) y el colaborador de tienda es clave. Por ello, es necesario que todos los que trabajan en la oficina de apoyo, salgan a las tiendas y vivan la experiencia del trabajo de campo. Ese estilo de venta me diferencia de la competencia.
¿Cómo se hace?
Todos los colaboradores de la oficina de apoyo salen a tienda, cada mes se organizan hasta 4 grupos de colaboradores.

A partir de este año 2022, quedó establecido que todos los colaboradores de la Oficina de Apoyo que recién ingresan tienen programada una visita a tienda. Es parte de su inducción, es la única manera de que ellos conozcan y empiecen a vivir desde un inicio nuestra #ActitudEFE.
Soy Tienda
Este despliegue se realiza a nivel nacional,. A los participantes se les comparte un Check List de las funciones y objetivos que tienen que cumplir en la visita. El día inicia con la apertura de la tienda, luego viene la vista a campo, contacto con clientes, lograr cerrar una venta, conocer el tema del crédito con el funcionario de negocios, atender el despacho y hasta conocer el manejo de la caja. De esta forma, los colaboradores que visitan la tienda pueden identificar cuáles son los puntos o procesos que se pueden mejorar, para brindar una mejor experiencia a nuestros clientes. Y lo más hermoso, es que todo se realiza en armonía, en familia.

EVALUANDO MI APRENDIZAJE - LAS 4K DEL ÉXITO

Para reforzar nuestro nuevo propósito: cumplir los sueños de nuestros clientes y colaboradores, con experiencias y soluciones innovadoras es que se presenta el desafío de medir el impacto que tienen las capacitaciones direccionadas a los diversos tipos de conocimiento que manejamos en tienda. ¿Cómo lo hacemos?

Desde el 2017, se implementó la primera Evaluación PK (producto knowledge), la cual se enfocó en medir el conocimiento relacionado al producto. Sin embargo, a lo largo de estos 5 años transcurridos, se revolucionó el aprendizaje, pues se desplegó hacia los colaboradores alineándolo a la estrategia del negocio. Así, pasamos de una Evaluación PK basada en producto a una Evaluación 4K. Esta misma logra integrar 4 tipos de conocimiento que se distinguen entre el Retail y Financiera.
Estos factores son claves para el negocio, pues se alinean al semáforo estratégico que se viene midiendo de manera mensual en las tiendas. Con ello se reconoce a los mejores del mes.

Algo importante es que esta evaluación sirve como requisito para que puedan seguir creciendo dentro de nuestra Familia EFE. Claro, además es necesario que cuenten con una nota mayor al 90% de aprobación.
Desafíos para este 2022
¡Muchos! Estamos listos y el próximo reto que tenemos es que mis colaboradores participen en un Challenge que les permita poner a prueba su expertise en los conocimientos mencionados anteriormente. Se trabaja con los jefes regionales de Recursos Humanos en desplegar este nuevo desafío.
Comunicado Evaluación 4K
Por lo pronto, ya se sabe que se podrán formar equipos por cada región y contaremos con 5 equipos finalistas quienes debatirán la mejor región que domine los 4 tipos de conocimiento.
Evaluación de uno de los Equipos
La primera evaluación 4K con la nueva metodología se realizó en el mes de septiembre de este año. Esta evaluación se aplica a 2,600 colaboradores del Retail y 1,476 de la Financiera.

Nuevamente, reafirmo mi gran compromiso en seguir brindando experiencias y soluciones innovadoras. ¿Por qué? Porque buscamos ser más Efexionales que nunca.

EFE LEARNING

Capacitar a mis colaboradores nos permite seguir creciendo y cumpliendo nuestros sueños.

Si bien, el inicio de la pandemia nos trazó muchos desafíos, estos nos permitieron migrar con fuerza a un espacio digital que nos permitió atender todas las necesidades de capacitación que debíamos cubrir; considerando que soy un holding con casi 5,000 colaboradores.

Para hacer esto posible, se identificó una gran oportunidad en repotenciar mi plataforma virtual EFE Learning, proponer y realizar todas las mejoras necesarias que permitan que mi gente tenga acceso a una herramienta clave donde puedan encontrar todo tipo de información relevante para su labor. Es decir, temas relacionados a producto, experiencia, servicio, crédito o inclusive asuntos organizacionales. Asimismo, velar en que esta herramienta pueda ser compatible en cualquier dispositivo móvil, tablet o laptop. De tal modo, que la gente pueda acceder desde cualquier punto en el que se encuentre, ya sea desde la tienda o desde su propio hogar.
EFE learning en constante evolución
EFE Learning es utilizada incluso por los nuevos colaboradores que ingresan a mi familia. A ellos se les brinda el acceso desde el primer día. Entran con sus respectivas credenciales y llevan su Programa Onboarding Digital de inicio a fin durante sus 10 primeros días. Luego de ese proceso, todos los colaboradores acceden a una nueva malla de cursos. Se ha trabajado arduamente en realizar matrículas segmentadas para cada público de cada empresa. Este último punto ha sido una de las grandes mejoras que se buscó desarrollar.
EFE Learning - On boarding
Cada vez que inicia un curso, nuestra gente tiene disponible todo el material, el check de conformidad y evaluación.
EFE Learning: Calendario Curso SST
Por último, una de nuestras últimas mejoras es que, al finalizar cada curso o programa, los colaboradores puedan descargar su certificado una vez hayan cumplido con los lineamientos de estas. Esto se hace con el fin de incentivar la autogestión y el que puedan contar con su certificado de manera automatizada.

Estoy convencido que seguiremos innovando. Es parte del avance de la tecnología y de esa #ActitudEFE que nos caracteriza.

El número de usuarios de nuestra plataforma aumenta cada año En el año 2020 el número de usuarios fue 4,346 antes de la pandemia. Durante el año 2021 fue 4,490 personas. Y en lo que va del 2022 la cifra es de 4,582 personas.
* A cierre de Julio
Los programas de capacitación para nuestro personal de front office se diseñan de acuerdo a cada posición:
Además, se cuentan con programas especiales orientados como:

CAPACITACIÓN DE ALIADOS ESTRATÉGICOS

Contar con aliados capacitados es vital. Todo suma en el negocio. Por eso, desde el 2020 empezamos a capacitar a todo el a nuestros aliados externos que forman parte de los canales alternos como Conecta2 y Fonocompras, con la finalidad de darles el soporte y conocimientos esenciales para mejorar sus habilidades de ventas.

Este 2022, continuamos con las capacitaciones. Se dictan una vez a la semana y con una duración de una hora, en donde tenemos un pico de conexión aproximado de 150 personas, las mismas que participan activamente. Las capacitaciones son síncronas y se realizan por Teams.

Debo decir que he oído muy buenos comentarios por parte de los participantes y muchos agradecimientos. Gracias a esta buena preparación que se brinda, las ventas son cada vez más exitosas.

MINISERIES DE CAPACITACIÓN

Se capacita de muchas formas y el aprendizaje audiovisual es muy destacado, porque nuestro cerebro procesa y retiene mejor cuando vemos las imágenes, es por es que nos decidimos a implementar las Miniseries de Capacitación, buscando realizarlas de manera lúdica, para que nuestros colaboradores tengan una mejor experiencia de aprendizaje.

Se desarrolla de la siguiente manera, identificamos un tema relevante en el que se quiere capacitar, lo dividimos en episodios y convocamos a los especialistas de cada tema para que expongan en cada episodio.

¡La creatividad llega ahora! Armamos atractivos guiones para cada tema y los revisamos con cada especialista para el visto bueno. Luego se inician las coordinaciones de disponibilidad para las grabaciones de cada líder, testimonio de colaborador top y de capacitación que es el que dirige la entrevista. ¡Es fabuloso dirigir estas miniseries!

En cada episodio, se describe cada tema, su definición, fórmula de cálculo, ejemplos y algunas preguntas comunes que se puede rescatar de cada capacitación sobre los temas tratados.
Miniseries de Capacitación: Video Entendiendo el Semáforo Estratégico
Luego de ello, se edita el video y se comparte por whatsapp, redes sociales y aula virtual. El contenido está disponible para cada colaborador 24/7.

Este proyecto se inició en el mes de febrero de este año. Y mensualmente publicamos un nuevo video con contenido. A la fecha tenemos 08 videos difundidos.

MARTES DE CAPACITACIÓN

Si hay algo que nos caracteriza en el Grupo EFE es que estamos en continuo aprendizaje, es por eso que somos Efexionales.
Siempre surgen temas nuevos e importantes y teníamos que buscar la manera de que todos nuestros colaboradores de Regiones, tanto del Retail como de la Financiera estuvieran al día en ellos, es por eso que se planteó, en coordinación con las áreas comerciales, disponer de un día a la semana para realizar nuestras capacitaciones con los equipos de tiendas, así nace nuestro Martes de Capacitación

Los temas se enfocan 100% en escenarios referidos a la venta de productos y servicios que se ofrece en tiendas. Participan los líderes como dueños del conocimiento de los distintos temas propuestos, así como expositores invitados.
Martes de Capacitación en Trujillo
Estas sesiones se realizan los días martes de 8:00 a.m. a 9:30 a.m., dividiéndolas en 2 o 3 bloques dependiendo de la extensión de los temas a exponer. Las invitaciones se envían con una semana de anticipación mencionando los temas a tratar para que nuestro personal pueda tener lista sus dudas o consultas.


Martes de Capacitación en Piura
Para medir el impacto de estas capacitaciones, al finalizar la sesión los asistentes deben marcar un check de asistencia para validar su presencia. De este modo, se genera la información de seguimiento con las instancias regionales. Como ven, siempre estamos trabajando para ser mejores en el mercado, estoy muy contento con el resultado.

COMUNIDADES EFE

Para nosotros es muy importante estar integrados y conocernos, debido a la pandemia y al trabajo híbrido muchas veces ya no conocemos cuales son los gustos e inquietudes de nuestros compañeros de trabajo, antes nos sentábamos todos los días uno al lado del otro y compartíamos lo que habíamos hecho el fin de semana, la última travesura de nuestra mascota, el libro que estábamos leyendo o el descubrimiento de un nuevo restaurante. Eso nos permitía forjar relaciones más cercanas.

Es por eso que quisimos hacer algo al respecto y creamos las Comunidades EFE.

COMUNIDAD DE JÓVENES TALENTO

Nuestra Comunidad de Jóvenes EFE permite integrar a todos nuestros practicantes, estudiantes y egresados, de diversas áreas, de todas las empresas: Conecta Retail, Motocorp, Financiera Efectiva y ahora también, Juntoz.

Se trata de un gran equipo humano que inició con 15 integrantes y que, hoy, lo conforman 24 jóvenes talentos. ¿Qué buscan? Innovar.

La comunidad tuvo una primera reunión de Kick Off en junio del presente año, en la que tuvieron un espacio libre para compartir sus experiencias con Pepino y los líderes estratégicos del Grupo; en la que fueron escuchados sus aportes y las dudas que tenían.


Pepino se reunió con la Comunidad de Jóvenes Talento

Valoro mucho esta práctica porque es escucha activa, donde nuestros jóvenes proponen ideas nuevas. Es una experiencia de aprendizaje que nos enriquece a todos.

Es importante generar ese espacio de integración con ellos, por lo que se han realizado reuniones de integración como After Office y se tienen planificadas otras más para seguir conociendo a nuevos integrantes de la Comunidad. En este espacio fuera del horario laboral, se refuerza ese compañerismo que nos caracteriza y permite que nos sigamos conociendo más.

After Office de Jóvenes Talento EFE
Retos
Sin duda, nuestro siguiente paso es implementar una malla de pasantías por cada área en la que, junto con cada líder, ellos puedan trabajar un proyecto con la Comunidad de Jóvenes.

COMUNIDAD DE LECTURA

Terminar de leer un libro y luego intercambiar ideas detrás de una humeante taza de café. ¿Es posible en estos tiempos digitales?
La respuesta la tiene nuestra Comunidad de Lectura.

Esta práctica nació para compartir conocimiento, afinidades y temas en común. En esta línea, se decidió iniciar un grupo donde los líderes o cualquier colaborador que desee, pueda tener un espacio donde comentarles a los interesados de qué se trata el libro que está leyendo e intercambiar opiniones.



Ambiente donde la Comunidad de Lectura se reune

Una semana antes de la reunión de la comunidad, se lanza cuál es el libro que se leerá, para que quienes lo deseen, vayan leyéndolo previamente. Los textos están alineados, en especial, a los negocios en los que operamos o temas que desarrollen habilidades de liderazgo.

Nuestra primera reunión estuvo a cargo de Robert, mi gerente general del Retail. Fue muy cercana y amena. Se vivió un ambiente de compañerismo y mucha familiaridad… porque realmente somos #UnaGranFamilia.


La segunda reunión fue con Pepino
Nuestra Comunidad publicó lo que leia Pepino
Nuestra Comunidad también propone Lecturas

Esto ha sido un resumen de las prácticas de este capítulo. Muchísima capacitación y mucha innovación. Esa es mi conclusión. Vayamos a la siguiente pregunta.

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