Juntos construimos nuestros sueños
Juntos construÍmos nuestros sueños
Juntos construimos nuestros sueños

valores

Mis valores se resumen en REIR, que coincide maravillosamente con esa reacción de nuestro rostro al sentir alegría. Pero para mí y mis colaboradores REIR significa Responsabilidad, Experiencia, Integridad y Respeto.

A partir de estas palabras crecí. Porque esto no empezó ayer o en la antesala de este concurso, no. Esto se originó cuando nací, allá en 1961, en el cálido norte peruano. Así crecí hasta convertirme en lo que soy: un adulto corporativo con valores.

Estos cuatro valores me sirven de paraguas para presentar hoy cada una de mis prácticas. Congrego a muchos peruanos Efexionales, que quieren cumplir sus sueños, que trabajan juntos para verme crecer junto a ellos. Somos orgullosamente peruanos y todos tenemos un chip compartido al que llamamos: #Actitud EFE.

¿Cómo demuestro esto diariamente? Lo hago con prácticas, con esas iniciativas que muchas veces nacen desde el área de Recursos Humanos y en otras ocasiones surgen como iniciativa de mis propios colaboradores, que son permanentemente escuchados por nuestros líderes. Y, claro, los tomamos en cuenta. ¿Quieren algunos ejemplos? Aquí voy.

RECONOCIMIENTO POR ACTUAR CON NUESTROS VALORES REIR

Cuando compruebo que mis colaboradores viven mis valores siento que mi esfuerzo de tantos años valió la pena. Que cada sacrificio no fue en vano. Que hemos hecho Patria en un país tan rico, pero complejo como el nuestro.

En esta práctica, denominada ‘Reconocimiento por actuar con nuestros valores REIR’, participan todos mis colaboradores, algo que impacta incluso en sus familias y en la comunidad.

Quiero precisar que mis valores van más allá de una simple declaración de principios, lo mío con mis colaboradores es más profundo porque somos una familia y todos actuamos bajo comportamientos Efexionales que nos guían. Hace algún tiempo reunimos a más de 300 líderes de todo el país para cocrear juntos nuestros valores. Y este fue el resultado.
1. TRABAJAMOS POR
RESPONSABILIDAD CUANDO:
  • Demostramos una preocupación por llevar a cabo mi trabajo con precisión y calidad.

  • Actuamos respetando las normas y procedimientos internos de la empresa.

  • Cumplimos con los registros y plazos de la documentación que gestiona de manera oportuna.

  • Ofrecemos una buena atención en todo momento.
2. Ofrecemos la mejor Experiencia a los colaboradores y clientes cuando:
  • Brindamos una buena experiencia al colaborador y cliente desde el primer contacto.

  • Brindamos soluciones y atendemos las necesidades de nuestros colaboradores y cliente.

  • Construimos una relación duradera con nuestros colaboradores y clientes.

  • Mantenemos un nivel de comunicación adecuado con nuestros colaboradores y clientes.
3. Actuamos con Integridad cuando:
  • Demostramos un comportamiento ético y cumplimiento cabal a las normas y procedimientos internos.

  • Fomentamos un trato de respeto y de justicia con las personas con las que interactúa.

  • Mantenemos una conducta alienada a los valores de la empresa. Establecemos relaciones de confianza.
4. Tratamos a las personas con Respeto cuando:
  • Brindamos un trato digno, tolerante y sin ningún tipo de discriminación.

  • Demostramos una conducta honesta y veraz.

  • Mostramos amabilidad y cortesía con las personas con las que interactúa.

  • Ofrecemos un buen servicio en todo momento.
Y todos estos Valores los vivimos con #ActitudEFE.
Vivimos nuestros Valores en cada una de las 240 tiendas y oficinas a nivel nacional, ellos son parte de la vida diaria de mis colaboradores y sus familias; y me siento orgulloso de haber sido reconocido a nivel nacional como la empresa que mejor vive sus valores por GPTW en febrero 2022. Tanto en reuniones como en cualquier espacio de interacción, se habla de mis valores y el significado de cada uno, reforzando los comportamientos que van en línea con ellos.
Por eso, desde que un colaborador ingresa, se le transmite la importancia de cada valor. Por ejemplo, en la reunión de Inicio con #ActitudEFE, Pepino, mi CEO y mi Gerente de Recursos Humanos, les explican las características y particularidades que hacen única nuestra cultura, nuestros valores y por supuesto, cómo vivirlos.
Reconocimiento GPTW 2021

Quisiera que conocieran cómo se vive cada valor

CON

DE RESPONSABILIDAD

La Responsabilidad está viva en todos los rincones de EFE. Se refleja en el comportamiento de esta gran familia. Cada uno de mis colaboradores tiene muy claro su compromiso con los resultados de la empresa. Además, ellos están empoderados y se les delega tareas que cumplen a cabalidad. Todo ello tiene el respaldo de la Evaluación de Desempeño, que nos permite medir metas individuales y dar un feedback constante.
Reunión Despliegue Evaluación
de Desempeño
Este valor también se vive hacia adentro. Desde que inició la pandemia no se dejó de apoyar y cuidar a mi gente. Se siguen realizando los Medi Talks, a cargo de un equipo médico ocupacional, donde se informa oportunamente acerca de los protocolos para protegernos, ya sea de la COVID-19, Viruela del Mono o cualquier tema de salud que nos pueda poner en peligro a nosotros, nuestra familia o nuestros clientes.
MediTaks Viruela del Mono
Todo esto incluye campañas de despistaje de coronavirus y también campañas de vacunación a nivel nacional. Es importante que todos estemos protegidos.
Campañas de Vacunación
Algo que conviene entender es que mi Responsabilidad con cada colaborador va más allá del cuidado de la salud, también me preocupa su equilibrio vida-trabajo, su bienestar emocional, el desarrollo educativo de sus hijos, su desempeño y tiempo de servicio, aspectos que están incluidos dentro de nuestro modelo de beneficios. Son 42 beneficios que pueden ser utilizados por mis colaboradores y sus familias. Y con la R de Responsabilidad sigo renovando acciones, adaptándolas a nuevos tiempos, siempre pensando en el bienestar de todos.

CON

de experiencia

Con E de Experiencia es como se vive este valor. Y aquí salta de inmediato la frase de cierre: “Buenas Ventas, con la mejor experiencia”, que se repite en nuestras reuniones y eventos. Todas nuestras decisiones son pensadas poniendo al cliente y al colaborador al centro; porque buscamos construir una relación duradera con ellos. Por el lado de los clientes, estamos trabajando en mejorar su experiencia. En 2020, creamos la gerencia de Experiencia al Cliente y hoy tenemos un 70% de NPS (Net Promoter Score), que es el principal indicador para medir la satisfacción del cliente, lo cual nos llena de orgullo y nos compromete a seguir mejorando.
Los Clientes nos dicen
En el caso de los colaboradores, desde que ingresan procuro que vivan una experiencia particular. Yo los recibo con entusiasmo y les entrego toda la información que necesitan para sus primeros días, e incluso hay un padrino que los acompaña durante el primer mes.

Esto no queda solo en el colaborador. También incluimos prácticas y beneficios orientados a sus familias. Desde hace cuatro años entregamos un Kit Tecnológico para los hijos de los colaboradores compuesto de teclados, audífonos, parlantes o mouse. Cada año beneficiamos a cerca de 3,000 niños en edad escolar. Yo feliz por mis pequeños.
Entrega de Kits Tecnológicos
Esta práctica guarda algo muy especial. Porque conecta con mi propósito que es cumplir los sueños de nuestros clientes y colaboradores, con experiencias y soluciones innovadoras. Cumplir sus sueños es otorgarles una experiencia inolvidable. Por ejemplo, este 2022 se organizó el concurso ‘Con Servicios sí hay Paraíso’ dirigido a toda la fuerza de ventas. La iniciativa fue de la Gerencia de Servicios. Más de 2 mil colaboradores podían ganarse el viaje al Royal Decámeron de Cartagena. Los afortunados fueron diez. ¡Fue muy emocionante verlos disfrutar cumpliendo uno de sus sueños!
Publicación de Ganadores de "Con Servcicios si hay Paraíso"

CON

de integridad

Hay varias acciones que nos llenan de orgullo con la I de Integridad. Por ejemplo, hace algunos años se implementó nuestro Trofeo a la Integridad, que se entrega por acciones éticas destacadas en su trabajo. Desde su creación, distinguimos a muchos de los colaboradores con este valor; una de ellas fue nuestra Supervisora de Ventas de Sullana o nuestra Asesora de Ventas de Cañete, quienes encontraron objetos valiosos de nuestros clientes dejados en las tiendas y fueron contactados para devolvérselos. Es que nuestros colaboradores siempre demuestran su Integridad en todas sus acciones, hechos que nos llenan de orgullo y son reconocidos de manera especial por los principales líderes. Aquí hay pura #ActitudEFE.
No puedo olvidar a EFE tiene talento, que es el ejemplo más genuino de cómo la sana competencia puede volcarse en una labor solidaria con la comunidad. Este concurso premia a los diez mejores equipos de colaboradores que representan a una institución benéfica elegida por ellos. El premio se entrega en efectivo. Eso para mí es muy valioso.
Entrega Trofeo a la Integridad a Supervisora de Sullana
Entrega de trofeo a la Integridad a Asesora de Ventas Cañete
Video Uno de los Grupos ganadores entregando la ayuda en Chepén

CON

DE RESPETO

Con R de Respeto. Este valor es fundamental. Fue inculcado por mis creadores, por mis padres fundadores, don Ricardo del Castillo y don Manuel Tudela. Ellos siempre lo practican y lo transmiten en todos los espacios donde participan.

Y la R de Respeto cae como anillo al dedo en la frase de Richard Branson “si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”. Aquí se refleja la coherencia de la genuina preocupación que tengo por mi gente.

También debo puntualizar que este valor se vive día a día de distintas formas. Por ejemplo, desde hace algunos años, pagamos por adelantado los salarios, las gratificaciones y todo tipo de bonificaciones. Esto es un esfuerzo que busca retribuir el compromiso que demuestran mis colaboradores en las tiendas y oficinas de apoyo. Así, mis Efexionales se sienten ampliamente valorados.

Este año 2022 hemos rediseñado el programa de Reconocimiento en Valores, manteniendo siempre nuestro Trofeo a la Integridad. Ahora nuestro programa evolucionó y de manera trimestral se realiza una reunión especial de reconocimiento en valores, tanto en la Oficina de Apoyo como en cada una de las Regiones. Cada trimestre se reconoce un valor:
. 1er Trimestre: Responsabilidad
· 2do Trimestre: Experiencia
· 3er Trimestre: Integridad
· 4to Trimestre: Respeto
Tras la distinción del último trimestre (Respeto), en el mes de febrero de 2023 se organizará un reconocimiento especial y se elegirá al representante que mejor vive nuestros valores REIR en cada una de las gerencias de la Oficina de Apoyo y de cada Región. Serán 28 los colaboradores reconocidos y considerados como el embajador de Nuestros Valores. Eso será súper competitivo. Yo tengo mucha expectativa por verlo.
Ahora, la pregunta es ¿cómo se eligen a los ganadores trimestrales para el reconocimiento en Valores?

En las regiones se formó un comité regional integrado por los Gerentes Regionales del Retail y la Financiera, así como los jefes Regionales de RR.HH., que son los responsables de la elección, sustentando con evidencias la propuesta del candidato. En total son 3 candidatos por región, es decir 30 personas las que son reconocidas en Regiones cada 3 meses.

En la Oficina de Apoyo, los candidatos son elegidos por el gerente de cada una de las áreas y sus reportes directos. Son 35 colaboradores a reconocer.

En total, cada trimestre tengo a 65 miembros reconocidos por vivir mis valores. Eso quiere decir que al año distingo a 260 colaboradores y cada uno de ellos se hace acreedor de un premio, que consiste en un vale de alimentos de S/ 300.00 y una carta de felicitación dirigida a su familia, firmada por Pepino y por Vidal, mi gerente de RR.HH.
Carta de Reconocimiento para Angela firmado por Pepino y Vidal
Modelo de Trofeo que entregamos
Para que la elección tenga sustento y no se realice de manera subjetiva, se tomó como base los comportamientos esperados para cada valor (las indicadas líneas arriba) que es lo que buscamos en cada uno de los colaboradores propuestos para el reconocimiento.

A lo largo del año, ya hemos premiado a los colaboradores que Viven nuestros Valores del 1er y 2do trimestre. Esto se hace en la reunión mensual de comunicaciones, guardando un espacio especial para el momento de distinguir nuestros valores.
Reconocimientos a Colaboradores en Reunión Mensual
En la Oficina de Apoyo, se sigue realizando de modo virtual. Se conectan más de 300 personas compartiendo con sus compañeros este momento importante. En las regiones, se realiza en cada tienda y ellos tienen la suerte de poder hacerlo de manera presencial.
Publicación compartida por Stephanie
Publicación compartida por Jackeline
Porque en el Grupo EFE siempre estamos: #ViviendoNuestrosValores

GRUPO EFE PET FRIENDLY

La Comunidad Pet Friendly es una práctica que se creó para concientizar y fomentar un respeto especial por los animales. Mediante esta comunidad integro a mis colaboradores para que compartan sus experiencias, aprendizajes y consultas sobre lo que significa tener un animalito en casa.
Invitación a Comunidad Pet Lover
Nuestras Reuniones Virtuales
En nuestras reuniones virtuales, que gozan de gran acogida, mis colaboradores se conectan junto con sus mascotas. Así podemos ver a perros, conejos, gatos, loros, en una divertida reunión virtual de integración. Incluso, muchas mascotas salen premiadas.
Publicación Lo Adoptas
Por cierto, en convenio con la iniciativa ‘Mike al Rescate’ se promueve la adopción de mascotas y el apoyo a albergues para perritos y gatitos sin hogar. Gracias a ello, se logró que varios colaboradores se hagan cargo de distintas mascotas, les brinden hogares temporales y que incluso rescaten perritos abandonados.
Esta querida comunidad cuenta con beneficios, como descuentos en alimentos para mascotas, así como en servicios veterinarios y además la opción de hacer un voluntariado en ‘Mike al Rescate’.

Igualmente, se brinda apoyo a esta causa, colaborando con el albergue o con la compra de antipulgas y productos veterinarios que los rescatistas necesitan para ayudar a las mascotas abandonadas.

Quienes amamos a los animales los sentimos parte de nuestras familias. Por ello, he pedido que se implemente el fotocheck virtual de cada mascota. Todos los colaboradores han compartido las fotos de sus engreídos en sus redes y también en los canales internos.
El albergue de Geraldine
En la última reunión realizada en agosto de este año, donde también participaron Pepino y Vidal, se presentó el caso de Geraldine del Águila, Jefe de Cobranzas en Pucallpa, quien tiene una sensibilidad única y está tratando de formar un albergue para proteger animalitos abandonados. Empezó con 2 perritos y su familia perruna ha ido creciendo, ahora tiene cerca de 15, además de algunos gatos. Ha logrado cercar un terreno que tenía su familia a las afueras de Pucallpa dándole albergue a todos sus animalitos.

Conocí su caso y sentí que debí apoyarla. Así que en la reunión de agosto se le pidió que nos diera su testimonio, que nos contara cómo empezó su proyecto. Su historia conmovió a todos los participantes, nos hemos comprometido a donarle alimento para las mascotas, pero lo más importante es que estamos haciendo conocido su caso para que pueda recibir apoyo de otras personas y de sus compañeros de trabajo.
Publicación y Video Testimonio de Geraldine
En esta reunión participó el médico veterinario Renato Villalobos, de la Clínica Veterinaria Villavet con una muy interesante charla sobre el cuidado de mascotas. Muchos de los participantes pudieron absolver dudas de cómo educar a los cachorros y algunos tips para conseguir la adaptación de perritos adultos en sus nuevos hogares.

Y como mi familia es una #GranFamilia, nuestro miembro más joven -que es JUNTOZ- también participó de esta reunión, presentando un programa especial que tiene nuestro Market Place sobre Mascotas. Así pudimos conocer todas las alianzas y promociones que tenemos con los diferentes negocios de mascotas, para que podamos conseguir a súper promociones, alimentos, atenciones, productos para baño, ropa y muchas otras cosas más.

Aquí todos somos familia y nuestras mascotas son parte de ella. Los valores que rescato de esta práctica son el Respeto y la Experiencia.

APOYANDO A LA COMUNIDAD

Juntos la hacemos. Porque en equipo todo es posible. Eso es algo que rescato de cada uno de mis colaboradores: el espíritu de fomentar siempre la unión y confraternidad ante cualquier circunstancia o desafío.

Por ejemplo, todos los años llevamos a cabo nuestras Olimpiadas EFE Tiene Talento, en la cual, además de generar un ambiente de camaradería y sana competencia, mis colaboradores compiten con el objetivo de ayudar a una institución benéfica de su comunidad.

Este año, logramos apoyar a 10 instituciones benéficas ubicados en diferentes ciudades del país. Los beneficiados fueron comedores populares, albergues de menores y otras instituciones.

Recientemente hemos apoyado a la comunidad Caminando Juntos, que tiene la misión de mejorar la calidad de vida y autoestima de los niños y adolescentes del Perú en situación de vulnerabilidad, mediante la entrega de calzado en buen estado donado por nuestros colaboradores. Esta institución se alinea a mi propósito de cumplir sueños.
El propósito de esta campaña es trabajar con la comunidad de Pamplona Alta, con una población de 150/400 niños y adolescentes aproximadamente. Colocamos unas cajas brandeadas con el logo de Caminando Juntos y el mío (EFE) en las oficinas de apoyo de San Isidro, la avenida Manuel Olguín y en una de las tiendas de Lima, específicamente en la de Javier Prado, para poder recolectar la mayor cantidad de zapatos y zapatillas en buen estado. Y sí, logramos recolectar un buen número de calzados que fueron entregados limpios y separados por tallas, para facilitarles a los miembros de la comunidad la entrega de los zapatos.

Y son varias las acciones que puedo seguir contando. Otra de ellas tiene que ver con el apoyo a la institución Vida Wasi ubicada en Urubamba, Cusco, gran proyecto que otorga albergue y proporciona atención médica a niños de escasos recursos de la región, implementando una casa clínica en esa ciudad. Para lograrlo necesitaban de algunos artefactos. Yo me hice presente donando electrodomésticos, que fueron entregados por un equipo de voluntarios de la región, que además se comprometieron con los programas de voluntariado del proyecto.

Otro apoyo es el que se brindó al Hogar de las Bienaventuranzas del padre Omar Buenaventura, de Villa María del Triunfo, en Lima. Por ejemplo, este 2022, conscientes de la necesidad de la población y lo importante que es contar con oxígeno debido a la pandemia, consideramos importante realizar una donación de 3 concentradores de oxígeno, para ayudar a esta buena causa.
Y podría contar más casos. Por ejemplo, el caso de nuestro colaborador en Jaén. Su bebé había nacido con un problema en los pies (pie equinóvaro) y, si no era sometido a una delicada intervención, no podría caminar. Dicha cirugía solo podían hacerla en Argentina. Entonces, inmediatamente se corrió la voz para organizar una cruzada de ayuda. Se gestionaron los permisos para viajar, se resolvió el pago de pasajes y lo más importante: se inició el contacto con dicha institución de salud para que evalúen al pequeño Eliel y programen la fecha de la operación. Toda mi familia EFE ayudó de alguna manera. Finalmente, la primera operación se le realizó en noviembre y después tres intervenciones adicionales.

Luego vino la rehabilitación y una serie de cuidados especiales. Recién en mayo de este año Eliel y su mami regresaron a Jaén para reencontrarse con la familia. Fue un momento muy pero muy emotivo. ¡Me encanta haber sido testigo directo de esta batalla solidaria con resultado feliz!
Quiero finalizar este episodio contando que, sinceramente, yo estoy muy comprometido con el medio ambiente. Aquí hacemos campañas reales de concientización. Por ejemplo, en el Día del Agua, enviamos mensajes de la importancia de cuidar este maravilloso elemento como es el agua.

Para ello organicé un concurso de dibujo entre los colaboradores y sus familias, invitándolos a participar demostrando el lado artístico de la familia EFE. ¡Ahorra hoy el agua del mañana! Fue la frase de batalla. Dio resultados. Hubo una importante participación. Y concluí que esta práctica tiene como marco dos valores: Responsabilidad y Experiencia.

HACIENDO LAS COSAS BIEN

Una empresa con ética puede sobrevivir muchos años, décadas enteras. Una empresa sin ética puede tener un crecimiento asombroso, pero luego desplomarse.

Por eso en esto soy enfático y meticuloso. Esta práctica sirve para identificar y tomar medidas preventivas / correctivas para evitar actividades o comportamientos contrarios al código de ética.

Vayamos por partes. La dinámica de la actividad comercial, en ocasiones, impulsa a los colaboradores a tomar decisiones que, sin saberlo, van en contra de nuestros principios. Esto nos alentó a generar un espacio para identificar estas actividades, evaluar el motivo de su ocurrencia y tomar las medidas preventivas y/o correctivas.

Una vez al mes

Las sesiones se realizan de manera virtual con la participación de expositores de varias áreas (Auditoría, Recursos Humanos, Comercial, entre otras). El alcance de esta práctica es para todos los colaboradores agrupados por colectivos de las áreas involucradas en los temas tratados cada mes.

En estos eventos se abordan los temas bajo la siguiente estructura:
1. Impacto en nuestros valores, que nos recuerdan cuáles son nuestros valores y cuáles y de qué forma se ven afectados por el tema que se tratará.
2. Hallazgos de auditoría o de la unidad de control que identificó el problema, analizando el origen o causa raíz.
3. Reforzamiento de los líderes de las áreas involucradas sobre la responsabilidad que tienen los asistentes en el tema tratado.
4. Explicación de la solución o de las medidas preventivas / correctivas que se implementarán a cargo de los especialistas de las áreas.
5. Disciplina progresiva y explicación de las consecuencias ante el incumplimiento de las medidas preventivas / correctivas que se están implementando.
El valor de esta práctica es, sin duda, la Integridad. Por ejemplo, un colaborador que conoce y entiende las características de sus productos está en la capacidad de brindarle toda la información requerida al cliente para que este se lleve una mejor experiencia en la atención y pueda tomar una decisión realmente informada. Si falsea la información, estará incurriendo en un acto antiético.

CAMPAÑA CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL LABORAL

CONVIVO CON RESPETO

Desde julio 2022 en adelante he implementado la campaña contra el hostigamiento sexual laboral - Convivo con Respeto. Buscando concientizar a mis colaboradores sobre la importancia de reconocer y actuar ante HSL y fomentar un ambiente laboral respetuoso.

Las acciones de la campaña incluyen un plan de comunicación que se divide en 3 etapas cada una con su propio fin: informar, sensibilizar y actuar, alineando el plan a nuestros valores REIR, específicamente Respeto.
Contamos con el compromiso del Comité para la Prevención del Hostigamiento Sexual Laboral, Comité de Equidad, CEO y líderes a nivel nacional para participar en las acciones. Se empezó por una charla introductoria para la prevención de casos a cargo de un abogado especialista en la materia, al cual asistió el Comité de HSL, y el personal de Recursos Humanos con el fin de conocer más sobre el tema, las charlas fueron complementadas con materiales audiovisuales.
Invitación Charla sobre Hostigamiento Sexual
Publicación SABÍAS QUE?
También hubo material informativo de definición del HSL, mitos y verdades, líneas de ayuda, procedimientos, etc. Así, nuestra gente pudo acceder a toda la información a la mano, compartiendo en el grupo de Efexionales, chats de WhatsApp y murales en tiendas. Todos los contenidos llevan el logo de ‘Viviendo nuestros valores’ como sello y garantía del compromiso del Grupo EFE
Esta práctica está en plena ejecución. Incluye difusión de videos de líderes de todas las regiones con mensajes potentes en contra del HSL, manifestaciones de HSL con mensajes reflexivos, siendo nuestro principal video el de Pepino (CEO) comunicando el compromiso de la empresa.
Curso Hostigamiento Sexual Laboral en Elearning
Como cierre de fin año se realizará un evento presencial, en la fecha de reconocimientos de valores por Respeto, donde se dedicará un espacio para que nuestros colaboradores escriban sus compromisos y así lograr una mejor convivencia que continue fortaleciendo a nuestra gran familia.

PROGRAMA DE DISCIPLINA PROGRESIVA

Si hay algo en lo que mis líderes y Yo estamos muy pendientes es en el tema de la disciplina y si queremos que nuestros Valores REIR estén presentes y se cumplan en cada paso que demos dentro y fuera del Grupo EFE, entonces debíamos realizar un seguimiento, es por eso que tomé la decisión de implementar un Manual de Disciplina Progresiva.
Manual de Disciplina Progresiva
La intención de este Manual es darle oportunidad al colaborador que comete una falta, para que, de manera gradual, pueda mejorar su comportamiento y se vaya alineando a la cultura y valores del Grupo EFE.
Para desplegar el conocimiento y uso de este Manual, se ha desarrollado un plan de capacitación y comunicación entre nuestros líderes, para que conozcan la herramienta de trabajo que los ayudará formar un equipo disciplinado, que conozcan los pasos a seguir al aplicar una sanción y con el sustento en nuestro Reglamento Interno de Trabajo y en los principios regidos en nuestro Código de Conducta y Ética.

Ser reconocidos como la Empresa que Mejor vive sus Valores, ha impactado de manera positiva en nuestros colaboradores y clientes, es por eso que debemos seguir #HaciendoLasCosasBien.
Capacitándonos en Disciplina Progresiva
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