ACTITUD EFE, UNA CULTURA DE CONFIANZA BASADA EN EL RESPETO

Siento un gran orgullo cuando compruebo que mis colaboradores portan el chip de la solidaridad. Me gusta cómo Juan, con su innata sensibilidad, le explica a su equipo por qué es importante colaborar. Les habla muy bien, los motiva. Por su lado, Gesvy, con su juventud, siempre está lista para participar activamente en las distintas tareas que realizamos en favor de la comunidad. En ellos veo, cl aramente, cómo funciona la Actitud EFE.

Eso sí, nuestra voluntad de apoyo al prójimo no viene de ahora y no es una moda. Esto es de siempre. Está insertada en nuestra Actitud EFE. En muchas ocasiones son ellos los que promueven la cadena solidaria y, por supuesto, yo los apoyo.

Por ejemplo, en esta época de pandemia, hemos apoyado a la comunidad a través del Hogar de las Bienaventuranzas, regalándoles equipos de lavado para el hogar de niños con el que cuentan. Igualmente, con la virtualidad de la educación ha sido importante que muchos niños cuenten con dispositivos tecnológicos para para poder llevar sus clases online. Y nosotros, los hemos apoyado a través de Crea+ con donación de tablets. Adicionalmente, como todos los años, seguimos apoyando a Operación Sonrisa y la Teletón. Por supuesto, hacemos partícipes de esto a nuestros colaboradores y ellos siempre sacan a relucir toda su Actitud EFE.

Súmate a la ayuda

Mis vecinos necesitaban ayuda y vi que muchos de ellos se organizaban. Detrás del tapaboca percibí tristeza, mucha tristeza. Por eso, cuando en la empresa lanzaron la iniciativa de apoyar, lo hice de inmediato. Ha sido muy conmovedor.

Sí, lo sé Gesvy. Sé que estuviste apoyando desde tu posición. Es que cuando llegó la pandemia muchos quedamos paralizados y, al principio, no supimos qué hacer, qué pasaría con nuestras familias o seres queridos.

Felizmente, pude retener el talento de todos los que pude y evité al máximo que quedaran sin empleo. Pero esa no era la realidad que se vivía dentro de muchas familias peruanas. En las noticias se veía tanta tristeza, angustia, porque la gente se quedaba sin trabajo y ya no les alcanzaban los ahorros para poder darles de comer a sus hijos. Todo estaba paralizado. La economía no se movía y la gente sentía hambre.

Por eso, mis colaboradores de la oficina de apoyo tuvieron que hacer algo.

No podían ser indiferentes ante el dolor y apoyaron de alguna manera.

Se agruparon con familiares y amigos para organizar una colecta de dinero y llevar alimentos a las familias más vulnerables. Eran conscientes que la situación estaba crítica y necesitaban de alguna entidad que estuviera organizada para poder direccionar de la mejor manera la donación. La elegida fue la Fundación Lima, que es una organización sin fines de lucro y que trabaja en alianza con la Municipalidad de Lima. Ellos tenían empadronados a las familias más necesitadas, entonces al hacer una alianza con ellos, estaríamos seguros de que la donación sí llegaría al más necesitado.

-Lanzamiento de Súmate a la Ayuda-

Lo primero que hice fue lanzar la comunicación a través del correo interno Comunicándonos. Así, todos los colaboradores de la oficina de apoyo se enteraban de la campaña y se sumaban a ella. Invitamos también a que sus familiares y amigos pudieran participar. La donación se realizó a través de una cuenta del BCP, así que también se utilizó Yape, para facilitarles las cosas a las personas al momento de depositar el dinero.

La cantidad que se donó fue voluntaria. Únicamente pusimos el costo de cada canasta de alimentos que era de S/. 70.00, entonces dimos libertad a que cada uno pueda aportar de acuerdo con sus posibilidades. La acogida fue muy buena. Se pudo recolectar ayuda para comprar 71 canastas. Compramos las frutas y verduras en el mercado de Productores de Ate y tuve el apoyo de mi Gerencia de Logística, permitiendo utilizar uno de los camioncitos EFE para poder recoger las canastas y llevarlas a la Fundación.

Ellos ya tenían empadronados a las 71 familias que mis colaboradores de la oficina de apoyo ayudarían.

Sentimiento, solidaridad y canastas

La entrega se realizó un día lunes y fue una actividad muy emotiva. Permitió que se ayude a quienes más nos necesitaban. Moví esas fibras de sensibilidad y apoyo social que todos llevamos dentro. Sentí que mis colaboradores ayudaban tal como yo lo hacía con ellos. Esto era una cadena, una auténtica cadena. Y mis colaboradores no podían ser indiferentes con las familias más vulnerables. Se me hace un nudo en la garganta cuando lo recuerdo.

Los valores que sobresalieron en esta práctica fueron: la Responsabilidad, porque se ayudó al que más lo necesita. La Experiencia, porque brindamos el apoyo y ayuda a tanta familia vulnerable.

La Integridad, porque nos asociarnos a Fundación Lima para que esta obra sea transparente y llegue realmente al más necesitado. Y, finalmente, la Responsabilidad, que se vio reflejada en la ayuda al prójimo.

-Agradecimientos de la Municipalidad de Lima-

Línea de ayuda gratuita en pandemia

La restricción de salida estuvo muy fuerte en marzo y abril; y nuestros clientes pasaban por una serie de dificultades, especialmente de orientación médica. Yo me percaté de eso.

Por ello, busqué apoyarlos con una campaña gratuita desde nuestra propuesta de servicios en EFE y La Curacao.

La comunicación de la campaña se realizó a través de las redes sociales y de mi página web. Recibí la comunicación de muchos clientes felicitándome, pero además replicando la iniciativa. Es que en esos momentos de incertidumbre, los clientes requerían consultar temas médicos y las opciones de contratar uno de esos servicios eran escasas. Con nuestro servicio telefónico, pudimos resolver casos a nivel nacional, brindándoles tranquilidad a las familias peruanas.

-Lanzamiento en Facebook-

-Lanzamiento en Facebook-

Todo en casa

Igualmente, en esta época muchas familias habilitaron su oficina en el hogar y realizaban las sesiones de colegio. Por ello, con el servicio de Asistencia Tecnológica gratis, les pude resolver consultas de conexiones inalámbricas, configuraciones de la laptop con la impresora y lo mejor de todo: sin salir de casa y sin costo.

En el servicio de Asistencia Smartphone, les brindé atenciones en línea para configurar un nuevo equipo, traspasar datos, orientación de instalación de programas, entre otros.

Y por último, en el servicio de asistencia médica, generé orientaciones para ubicar al centro médico más cercano, coordinaciones de ambulancia, y médico en línea para triaje de síntomas y derivación correspondiente.
Esta práctica está asociada a la Responsabilidad, pues mis clientes me necesitaban en ese momento y brindarles un apoyo técnico para resolver emergencias cotidianas, me generó la responsabilidad de escucharlos, ayudarlos y, sobre todo, brindarles un servicio post venta. Todo con mucha Actitud EFE.

Somos pet friendly

Nerón se había convertido en parte de mi familia. Mis hijos jugaban con él. Era la alegría de la casa. Una vez, alguien dejó la puerta abierta y él salió corriendo. Nunca vio el carro que pasaba a toda velocidad. Mis dos hijos quedaron muy tristes con el fin de Nerón. Y su historia es más amplia todavía. Lo habíamos recogido de la calle cuando era un cachorrito.

-Correo de invitación-

Imagino tu tristeza, Juan. Todos hemos tenido una mascota que nos ha llenado de nostalgia cuando se ha tenido que marchar. Y lo más triste es cuando se van por un accidente. Lo siento.

Abundan las historias parecidas a las de Juan. Por eso, cuando el albergue Voz Animal tocó mis puertas a principios de año, aceptamos de inmediato. Esta causa es algo que me conmueve y sé que a mis colaboradores también.

Apoyamos las campañas del albergue Voz Animal a través de campañas internas, incentivando la adopción responsable. En Febrero nos visitaron personas de esta organización acompañados de perritos que buscaban hogar. Los perritos pasearon por las oficinas recibiendo el cariño de nuestros colaboradores, a su vez realizaban colectas de apoyo al albergue. En otro espacio de las oficinas vendieron souvenirs y tuvieron muy buena acogida.

Ya en época de pandemia hemos incentivado la adopción a través de mailings con las fotos de los perritos que buscan hogar.

E07.01 Ver anexo Listado de Perritos en Adopción

-Correo de invitación-

-Correo de invitación-

DONACIÓN AL HOGAR DE LAS BIENAVENTURANZAS

Los más pobres entre los pobres. Solo pronunciar esa frase hace que me planteé tantas interrogantes. Que me cuestione mucho. Pero, por ahora, toca seguir con el documento y contarte lo que hacemos con el Hogar de las Bienaventuranzas.

Esta institución, dirigida por el Padre Omar Sánchez Portillo, funciona en la Tablada de Lurín, en Villa María del Triunfo, y sirve como espacio de acogida a los “más pobres entre los pobres” de manera permanente o temporal dándoles calidad de vida y todo el cariño y amor de Jesús.
Actualmente, alberga a 260 niños, niñas, adolescentes, jóvenes adultos y adultos mayores, declarados en abandono o en proceso de investigación tutelar.

Al conocer la cantidad de personas que viven en el albergue, pensé que una manera de ayudarlos era donándoles 4 centros de lavado, con una capacidad de 17 kilos de ropa cada uno, garantizando, de este modo, el aseo personal, lavado de ropa de cama y así ellos cuenten con ropa limpia y puedan tener algo de comodidad.

A la entrega de la donación, que se realizó en septiembre, invité a los colaboradores que laboran y viven en la zona, para que sean partícipes de este momento. Así, ellos decidieron donar su tiempo, servicios, ropa, víveres y donaciones en general.

Esto ha sido muy significativo para mí y para mis colaboradores. Siento que he reforzado el propósito de mi empresa, que es mejorar la calidad de vida de los hogares peruanos. ¡Esto, incluso, supera lo que podemos llamar Actitud EFE!

Los valores que tienen incidencia en esta práctica son la Responsabilidad, porque ayudamos al que más nos necesita. La Experiencia, porque brindamos el apoyo y ayuda a tanta familia vulnerable. La Integridad, porque nos asociarnos con Fundación Lima, para que esta obra sea transparente y llegue realmente al más necesitado. Y la Responsabilidad, pues hubo preocupación por el prójimo.

-Día de Entrega de la Donación-

OPERACIÓN SONRISA Y CREA+

E07.02 Video Gerente General Conecta Retail

Siempre he apoyado programas que busquen mejorar la educación o la salud de los peruanos. Soy consciente que ello redunda, al final, en el desarrollo del país. Pero, además, esa particular Actitud EFE, genera en los colaboradores un sentimiento de orgullo al sentirse parte de un equipo que se preocupa por el bien común.

Todos los años apoyamos esta cruzada de Operación Sonrisa. Este año fue en julio – agosto de 2020. Comuniqué tanto en tiendas como en medios digitales e informé a los clientes sobre los datos de la próxima misión médica a realizarse por parte del programa.

Por el lado, de Crea+, en septiembre del 2020, doné 200 tablets para niños que necesitan estudiar. Asimismo, continuamos apoyando con comunicación en medios digitales para que más personas se sumen.

Felizmente, mi equipo de marketing y publicidad apoyó con la difusión de estas campañas, poniendo a su disposición las redes sociales, página web y espacios en tienda para difundir ambas causas.

Lo realizado hasta ahora ha dejado una experiencia positiva y única en los participantes.

El valor diferencial de estas prácticas es que mis colaboradores participaban en el desarrollo de las mismas. En el caso de Operación Sonrisa, este año debido a la situación de la pandemia no pudimos realizar este acompañamiento como en años anteriores porque queríamos que lleguen seguros a su operación y evitar cualquier contacto que pusiera en riesgo su intervención.

En el caso de Crea+, las Tablets fueron entregadas personalmente por mis colaboradores. Esto hizo que despierte en ellos el espíritu solidario. Lo que busco es que nos preocupemos por el prójimo y convertirnos en mejores personas, siempre pensando en ayudar a los demás.

Esta práctica está asociada con los cuatro valores del grupo: Responsabilidad, Experiencia, Integridad y Respeto.

Taller de música en vivo

Mis sobrinos me enviaban mensajes de WhatsApp contándome que estaban súper aburridos sin salir de casa. En realidad, esta pandemia también los ha golpeado mucho en lo emocional.

Tienes toda la razón, Gesvy. Tener a los niños en casa todo el día y con restricciones para salir a distraerse era otro dilema para muchos padres. Por eso, se me ocurrió hacer algo divertido para ellos. Contacté con Miss Rosy para que nos pudiera dar un espectáculo virtual para todos los niños de nuestros colaboradores.

La actividad se realizó en octubre. Al inicio, la actividad únicamente iba a estar dirigida a los hijos de mis colaboradores. Pero luego decidimos brindar este show por el Facebook oficial de una de mis marcas (Tiendas EFE) y así lo que veían todos los niños del Perú.

El resultado fue exitoso. El enlace tuvo 14 mil reproducciones y más de 800 comentarios. Todos los niños disfrutaron este show y lo vemos reflejados en todas las fotos que nos compartieron. Esa es pura Actitud EFE.

-Invitación a la comunidad-

-Los niños disfrutando del Taller-

Olimpiadas EFE

Todos los años desarrollamos el campeonato deportivo Copa Voluntario, donde se forman equipos y estos participan haciendo deporte (futbol y vóley mixto). Cada equipo ganador escoge una institución a la cual apoyaran con el premio de la competencia. Esta práctica no podía parar, pues no solo permite a mis colaboradores tener un momento de esparcimiento, sino que también podemos demostrar nuestra Responsabilidad apoyando a la comunidad sobre todo durante esta situación tan complicada de pandemia que estamos viviendo.

Este año la Copa Voluntario evolucionó a Olimpiadas EFE donde ya no demostraré las habilidades deportivas sino las de conocimiento. Cada equipo participará para demostrar quién es el equipo que «más sabe”. Para esto me apoyé en la tecnología. Todos los equipos a nivel nacional pueden participar

 y sobre todo seguir apoyando a la causa social que el equipo escoja.

Las Olimpiadas EFE iniciaron el 1 de octubre y se utilizó Zoom mediante el programa de Kahoot. Durante la primera semana se inscribieron los equipos y luego tuvimos dos semanas para la primera y segunda fase de las olimpiadas (eliminatorias). Participaron todas las regiones incluida la oficina de apoyo. Fueron diez regiones en total más un equipo de la Oficina de Apoyo.

La fecha final se llevó a cabo a nivel nacional y se realizó el día lunes 26 de octubre. Todos conectados a la misma hora. Fue un evento sin precedentes, ya que estuvimos cerca de 4.000 colaboradores conectados todos por un mismo objetivo: Nuestro Prójimo.

-Desarrollo de las Olimpiadas EFE-

Este año se tomó la decisión de entregar premio para los 10 equipos finalistas. Consideramos que, en esta oportunidad, debido al momento tan duro por el que estamos atravesando es cuando más debemos apoyar a los hermanos necesitados. Así que se repartió el premio entre todos. El primero, segundo y tercer puesto, obtuvieron un monto un poco más alto que los demás, del cuarto al décimo, el monto del premio era igual para todos, pero el objetivo era el mismo: ayudar a una comunidad o agrupación de nuestra región”.

El valor que destaco es la Responsabilidad, pues ayudamos a los que más nos necesitan, despertando ese sentido de responsabilidad y servicio que todo tenemos. Y, finalmente, Experiencia, por la forma tan intensa en que se vivieron las Olimpiadas EFE. Eso no lo olvidaremos.
Las Olimpiadas Efe finalizó a fines de octubre y aún estamos en coordinaciones para llevar la ayuda que estimamos realizaremos a fines de noviembre.

A continuación te doy a conocer a las instituciones que apoyaremos:

-Entrega de Ayuda al Club de Madres “Nuevo Amanecer de Trujillo”-

-Instituciones a las que apoyaremos-

E07.03 Ver Listado de Equipos Ganadores

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-E07.03 Ver Listado de Equipos Ganadores-

-E07.02 Video Gerente General Conecta Retail-

-E07.01 Ver anexo Listado de Perritos en Adopción-