ACTITUD EFE, UNA CULTURA DE CONFIANZA BASADA EN EL RESPETO

Con tantas cosas en la cabeza a veces olvido hasta mi cumpleaños. Felizmente, la tecnología hoy recuerda todo. Mis colaboradores me saludaron. Les agradecí. Pero les dije que el saludo es mutuo. Que yo estoy feliz de que ellos sean parte de mi familia. Es que vivir agradecidos es parte de la Actitud EFE, es parte de lo cotidiano en mi empresa.

Yo expreso de muchas formas mi agradecimiento y reconocimiento. Puedo mencionarte los reconocimientos formales -con diploma-, los que hago por Whatsapp con sticker y, por ejemplo, los públicos en Facebook. Quizás a través de una foto, un video, un mensaje de voz, una llamada, un almuerzo y, cómo no, hasta con una cerveza. Porque cuando se trata de celebrar mi espíritu es particularmente festivo.

Tú dirás pero cómo estar alegre en un ambiente tan difícil como el de la pandemia. Mi respuesta es esta: podemos tener mil problemas, pero si hay algo que siempre rescataré de mi equipo es su ejemplo de unidad, de enfrentar las dificultades con optimismo. Esa predisposición genera un sentimiento familiar.

Para mí es muy importante distinguir a mis equipos, motivarlos, Esto es algo que tengo bien marcado. Siempre les recalco que todos vivimos en una cultura de agradecimiento. Y ellos así lo asimilan. Algunos reconocimientos son propiciados por la empresa, dentro de un programa, otras iniciativas son de los líderes. Todo es válido. Lo importante es agradecer y reconocer el esfuerzo. El compromiso demostrado por mis colaboradores es algo que me llena de alegría y orgullo.

RECONOCIMIENTO “LOS MEJORESDEL GRUPO EFE”

Juan recuerda perfectamente cuando invité a su familia para que nos acompañe a su premiación. Lo habíamos reconocido como Máster.

Sí, ese día fue muy especial. Mi esposa estuvo emocionada. Yo siempre resalto el hecho de que la empresa integre a mi familia…

Ocurre que anualmente realizamos un reconocimiento que llamamos ‘Los Mejores del Grupo EFE’. Esta distinción fue creada para reconocer esa Actitud EFE que nos hace diferentes a los demás. Sirve para resaltar el esfuerzo de mis colaboradores y, públicamente, comento acerca del buen desempeño que tienen. Así, todos los colaboradores del front office pueden acceder al reconocimiento ‘Los Mejores del Grupo EFE’.

Son dos categorías renovables anualmente: Máster y Supermáster.

Este acto se realizaba en el Día del Vendedor y se premiaban aproximadamente a 1.000 colaboradores. Los premios que se entregan son: pines de reconocimiento, cartas de felicitación, contrato a plazo indeterminado, diplomas, cambio de categoría en la planilla.

-Entrega de Diploma Virtual de Reconocimiento-

Adaptación

Esta práctica la he adaptado al momento actual. Hoy la realizó de manera online. Envío diplomas virtuales, reconozco y menciono a los mejores en los comités de gerencia, con los líderes de las regiones.

El valor diferencial de esta práctica -que sigo realizando a pesar de la situación- es que no dejo de distinguir a Los Mejores. Todos los compañeros de Grupo EFE pueden estar presentes en las premiaciones y dar fe del significado de la Actitud EFE. Además, el momento es propicio para que ellos alienten a sus compañeros y los motiven a que consigan estos logros.

Los valores que rescato en esta práctica son Respeto, Experiencia y Responsabilidad. Toma en cuenta que las evaluaciones se realizan bajo un análisis objetivo y basadas en resultados. Además, al hacer un reconocimiento público, brindo a mis colaboradores una experiencia que no olvidarán nunca. Y, finalmente, porque reconozco el trabajo responsable de cada uno de ellos.

LOS MEJORES COLABORADORES DEL
PERÍODO (SEMESTRE)

Esta práctica la pensé para agradecer y reconocer el esfuerzo de mis colaboradores que tienen un e xcelente desempeño y lo demuestran en cada periodo.

Adicionalmente a los incentivos y bonos que ellos reciben, siento que es vital el reconocimiento dentro de cada una de las tiendas y las regiones.

Por ello, mes a mes se publica en todas las tiendas en el mural de comunicación el nombre y la foto del mejor colaborador. En el caso del retail, destaco al vendedor que contribuyó con mayor margen en ese mes y en el caso de la financiera, reconozco al mejor funcionario o ejecutivo de cobranza y se publica su foto. Esta comunicación se hace a través del grupo de Facebook Efectivos.

Mi foto estuvo el mes pasado. Todos mis compañeros me felicitaron. Aproveché en subirla a mi Facebook.

-Reconocimiento a los Mejores Venta Seguro-

Imagino, Gesvy. Pero toma en cuenta que ese es uno de tantos reconocimientos que podrías recibir.

Debo decir que, al considerar variables distintas a la venta total, se amplió la opción para que más vendedores puedan recibir este reconocimiento. Una vez que detecto al mejor colaborador en un mes, su nombre estará en el mural por el resto del año. Mensualmente distingo como “colaboradores del mes” a 200 de ellos.

Era muy importante mantener esta práctica en los tiempos más severos de la pandemia. Hoy los reconocimientos los hacemos también a través de mi Facebook -para poder incluir a la oficina de apoyo-, pero en tiendas se siguen realizando reuniones, siempre bajo los protocolos de seguridad. La salud de ellos es lo más importante. Algunos de los diplomas que entrego son para el que obtuvo mejor ventas, mejor funcionario de Negocios, mejor desempeño del jefe de Cobranza, etc. 

La Actitud EFE se lució en tres valores que de inmediato detecto: Respeto, Experiencia y Responsabilidad.

-Los Mejores del Mes-

RECONOCIMIENTO DEL JEFE DIRECTO

Todos somos una familia. Juan y Gesvy lo perciben. Ellos fueron reconocidos por sus jefes directos. Y eso los motiva a seguir demostrando todo su talento en las actividades que realizan.

Es que estoy convencido que así como es bonito felicitarlos en público y con un incentivo económico, también es fundamental el reconocimiento del jefe directo, especialmente si se brinda de modo espontáneo. Esto fortalece el vínculo con el colaborador. Impacta positivamente. Y yo creo que si tengo colaboradores felices, ellos mantendrán a mis clientes felices. Ese es el mejor agradecimiento.

Mi valor diferencial es que esta práctica reconoce también aspectos personales de mis colaboradores, logros y metas cumplidas, haciéndolos sentir como parte de una familia, donde todos nos alegramos por los éxitos de los demás.

Mi valor diferencial es que esta práctica reconoce también aspectos personales de mis colaboradores, logros y metas cumplidas, haciéndolos sentir como parte de una familia, donde todos nos alegramos por los éxitos de los demás.

-Reconocimiento Virtual del Jefe Directo-

-Reconocimiento del Jefe a su equipo-

-Felicitación del CEO a colaborador por el éxito de un proyecto-

Por ejemplo, en esta época en la que no podemos juntarnos como quisiéramos, los reconocimientos han pasado al terreno virtual. No obstante, busco hacer sentir en mis colaboradores el cariño y aprecio que les tengo. Y que el momento del reconocimiento sea un momento especial y lleno de emoción. Es así que las gerencias, promovidas por el líder de área, han realizado reuniones virtuales con temáticas como el Premio Oscar o tarde de cine. Sin que los colaboradores lo esperen, recibieron felicitaciones, al estilo de los Premios Oscar, ¡con alfombra roja y escenario! Todo virtual, por supuesto. El valor diferencial es que al presentar a cada colaborador destaco aspectos importantes y personales de su vida. De ese modo, la gente va adivinando quién es. En muchas de estas reuniones, que mis colaboradores disfrutaron con entusiasmo, también estuvo presente el CEO Pepino.

Pero hay un detalle que me encanta. Y es cuando el mismo jefe directo ha ido casa por casa de su equipo a llevarles un presente. Eso fue muy emotivo, pues, físicamente, no se veían por casi seis meses. Hasta hoy me conmueve.

Vamos a los valores de esta práctica. En primer lugar, Respeto; en segundo lugar, Experiencia; y en tercer lugar Responsabilidad.

CRECE CON NOSOTROS

Esta práctica está alineada a mi Cultura. Con ella, busco fomentar el desarrollo de mis colaboradores fortaleciendo la fidelización y retención del talento. Las promociones tienen una frecuencia mensual y aplica para las posiciones del Front y Back Office. Para que un colaborador sea promovido debe cumplir con los requisitos definidos entre los cuales tenemos: tiempo de permanencia en la empresa, validación de filtros y evaluación de competencias.

La difusión de las promociones mensuales se realiza a través de mis canales internos de comunicación: #Efectivos en Facebook, paneles en tienda, etc. De este modo, deseo reconocer el logro profesional alcanzado por mis colaboradores promovidos.

Este año consideré oportuno publicar algunos videos de los colaboradores que han sido promocionados en las regiones y oficina de apoyo.

-Video Crece con Nosotros-

¿Cuál es el sistema? En la actualidad, el proceso de promoción se realiza bajo evaluaciones y entrevistas virtuales. Tan pronto, el colaborador cumple los requisitos, se procede a comunicar el ascenso. Dicho reporte se hace a través del Grupo Cerrado de Facebook #Efectivos. Con esta publicación, busco que todos sepan quienes son los que han sido promocionados y sean un ejemplo para los demás.

Algunos de mis colaboradores que han sido promocionados se animaron a subir videos al Facebook, contando su experiencia dentro del grupo. Eso también es una motivación para todos.

La línea de carrera es una herramienta importante para retener el talento, motivar a mis colaboradores y reconocer su buen desempeño.

-Comunicación de las Promociones-

Historias ejemplares

Tengo el orgullo de contar con colaboradores que iniciaron su carrera desde posiciones básicas. Algunos empezaron como asesores de venta, pasaron a ser supervisores y ahora son gerentes de tienda y hasta gerentes de primera y segunda línea.

Puedo contar historias de éxito como la de mi gerente de Nacional de Ventas y Servicios, Vladimir Bazán. Él empezó como asistente en una de mis tiendas y hoy ocupa una posición clave en mi organigrama.

Yo valoro mucho a mi gente, a los que estuvieron desde el inicio y a los que llegaron después y apuestan por nosotros. Me llena de satisfacción

ver cómo han podido desarrollarse profesionalmente, cómo han crecido ellos y sus familias de la mano con la empresa, cómo gracias a su esfuerzo y dedicación, ellos han podido brindarles a sus familias educación, cuidado hogar, en conclusión, ellos crecen, sus familias crecen, nosotros crecemos. Como dice uno de nuestros fundadores: El crecimiento de nuestra gente es nuestro crecimiento.

Mi valor agregado es que con esa Actitud EFE despertamos un bonito sentimiento de familia. Y hay algo más. La pandemia no fue obstáculo para dejar de otorgar reconocimientos. De marzo a la fecha, he promocionado aproximadamente a 20 de mis colaboradores.

-Historia de Vladimir Bazán-

-1995 – Asistente administrativo-

-2020 – Gerente Nacional de Ventas y Servicios-

SUPEREFECTIVOS

El rol de mis colaboradores (zonales, funcionarios, oficiales de crédito, gestores) es vital. Ellos reflejan mi rostro frente al cliente. Es mi primera ventana de acción. Por eso, el programa Superefectivos, busca incentivar las acciones que vienen realizando, y agradecer el trabajo diario. Asimismo, les informo las oportunidades de mejora que hay disponibles, evaluando y destacando su labor y compromiso.

Este programa me permite no solo resaltar a quienes se han puesto la camiseta, sino priorizar los puntos necesarios para brindar un mejor servicio. Así consigo que tal ajuste se convierte en un modelo a seguir para toda mi fuerza de campo.

En esta práctica, participan las siguientes áreas a nivel nacional dentro de la Financiera:

  • Banca Preferente
  • Cobranzas
  • Distribución y Ventas
  • Hipotecario
  • Cajeros (este año se han sumado)

De estas, forman parte los gerentes zonales, funcionarios de Negocios (Másters, Estándar, Motocorp y Dealer’s, Gestores de Negocios, Asesores Hipotecario, Funcionarios de Banca Preferente, Ejecutivos de Cobranzas y Coordinadores de Venta). Ellos representan aproximadamente el 70% de mis colaboradores en Financiera Efectiva.

Los participantes son designados por las gerencias de productos y cobranzas de acuerdo al sobrecumplimiento de su meta. El 100% del personal es de campo. En esta competencia, aprovecho en evaluar el trato con el público objetivo, a fin de encontrar nuevos hallazgos que me permitan mejorar mi calidad de atención.

Lo importante de este programa es que motiva a los equipos a competir sanamente a fin de no solo conformarse con una meta mes a mes. Además, los alienta a buscar la excelencia en base a incentivos significativos, siendo rentable para el negocio y para los participantes, que disfrutan los beneficios.

-Video Lanzamiento SuperEfectivos 2020-

El reconocimiento de los SuperEfectivos, se mantiene vía online, con publicaciones en Facebook y reuniones virtuales, para dar a conocer públicamente quienes son los colaboradores que han sido considerados como los SuperEfectivos del momento. El 23 de julio, se premió a los mejores del primer semestre de 2020. Y en enero de 2021 se premiaran a los mejores del segundo semestre del 2020.

La Experiencia es el valor que resalto con esta práctica. Al sobrepasar sus metas, mis colaboradores generan un óptimo servicio para mis clientes. Eso se refleja claramente en las cifras y en la percepción de satisfacción de mi público.

-Publicación previa al Evento-

-Publicación de Reconocimiento a los Gestores de Negocios-

-Publicación de Agradecimiento de una Colaboradora-

AULA VIRTUAL Y PLATAFORMA PK

En el Grupo EFE reconocemos muchas cosas, la Actitud EFE, los resultados, el tiempo con nosotros y también el conocimiento. Es por eso que constantemente felicitamos a nuestros colaboradores que tienen el mayor conocimiento de los temas del negocio como el conocimiento del producto, fundamental para el buen desempeño de todo gran vendedor.

Para poder impartir estos conocimientos contamos con una herramienta llamada aula virtual y dentro de ella tenemos nuestra plataforma PK (Product Knowledge) que ahora se ha visto repotenciada con: servicios, garantía, seguros, crédito y experiencia del cliente.

Estas capacitaciones se realizan de manera permanente a nivel nacional y así como cada día mejora la herramienta y los conocimientos que impartimos, también cada día mejoran los resultados de nuestra gente.

Tras la evaluación premiamos a los que obtengan los mejores resultados y esto aplica también para un crecimiento en su línea de carrera gracias al programa Crece con Nosotros.

Gracias a esta plataforma podemos tener a todos nuestros colaboradores a nivel nacional bien capacitados para poder brindarles la mejor experiencia a nuestros clientes y por supuesto, siempre con Actitud EFE.

Los valores que refleja esta práctica son: Responsabilidad porque así como los capacitamos para que brinden el mejor servicio, también consideramos ese desempeño al momento de premiarlos y por supuesto, para los ascensos correspondientes. Integridad, porque es una evaluación objetiva donde se puede ir viendo la evolución en conocimientos de nuestros colaboradores y esta información es tomada en cuenta para programas de crecimiento.

-Publicación sobre Evaluación PK-

-Resultados PK 2020-

RECONOCIMIENTO EN FACEBOOK

"Tómate una foto, súbela a Youtube y pégala en el Facebook” es la canción que tarareo cada vez que veo que alguien ya está compartiendo algún logro en el Grupo Cerrado de Facebook.

Sí, Gesvy. La he escuchado cantar esa pegajosa melodía. Es que yo irradio una cultura de reconocimiento constante. Para mí, reconocer, felicitar y agradecer a mis colaboradores es muy importante. Es una manera de demostrar mi admiración y el valor que tienen para conmigo. Por ello, los líderes a nivel nacional expresan sus reconocimientos a sus equipos a través del principal canal de comunicación (Grupo #Efectivos en Facebook).

Y aquí hay algo claro: mi propósito es mejorar la calidad de vida de las familias peruanas. Esto incluye también a mis colaboradores. Un modo de hacerlo es a través del reconocimiento, el cual tiene un impacto muy alto en el ánimo y la motivación de mi gente. ¿Cómo mejoramos la vida de nuestros colaboradores a través del reconocimiento? Pues los hacemos sentir motivados, felices, de esta manera se esforzarán por llegar a sus metas, y lograr objetivos, esto se verá reflejado en sus remuneraciones y este incremento los ayudará a mejorar también su calidad de vida.

-Reconocimiento al Equipo del CD-

Este reconocimiento público, hará que otros imiten el buen actuar y esfuerzo de sus compañeros. Es como una cadena y finalmente logro el propósito de permitirles a todos mejorar su calidad de vida.

Los líderes a nivel nacional reconocen y felicitan a mi gente por su esfuerzo del día a día. Yo no reconozco únicamente los grandes logros, sino que también el esfuerzo, la milla extra, el compromiso, la creatividad de mis colaboradores.

Mi grupo #Efectivos en un excelente medio que me permite lograrlo. Además, mi misma gente a nivel nacional publica sus ventas, caminatas, ideas, creatividad, etc. Y mis principales líderes entran al grupo todos los días y felicitan, dan like y comentan en las publicaciones.

Por eso, pienso que mi cultura de reconocimiento se ve reforzada con esta práctica. Siempre estoy pendientes de los logros de mis colaboradores para felicitarlos, aplaudirlos y hacer que ellos se sientan orgullosos de ser parte de esta gran familia.

Actualmente, mi grupo #Efectivos es un espacio donde al observar las publicaciones diarias, se puede notar que vivimos en una cultura de reconocimiento permanente. Esto se da de manera natural y orgánica, cada líder tiene su estilo de felicitar (stickers, emojis, palabras, gif, videos, fotos, etc.) y esto es muy valorado por la gente, no solo demuestra que los líderes están pendientes de sus equipos, sino que genera cercanía y confianza.

-Reconocimiento al Equipo EFE de Huaraz-

- Publicación de un Reconocimiento-

En esta pandemia se reforzó esta forma de distinción. Y estoy convencido que había que hacerla más intensa, más frecuente, pues estamos viviendo momentos muy difíciles y los colaboradores requerían sentir todo el apoyo y cercanía de sus líderes, más ahora que no podemos juntarnos y abrazarnos, el hecho de ver en Facebook nuestros nombres publicados y las felicitaciones de todos es algo que llena de satisfacción

y orgullo y hace que todos nos esforcemos más para dar esa milla extra, tan necesaria para seguir poniendo esa #ActitudEFE que nos hace tan especiales. El valor de esta práctica es el Respeto.

¿Cómo era tu canción, Gesvy? Ya se me pegó: “Tómate una foto, súbela a Youtube y pégala en el Facebook”. ¡’Tienes unas ocurrencias!

VIAJES DE LOS MEJORES AÑOS

Siempre estoy creando espacios para agradecer. Repito: mis colaboradores son lo más importante. Este viaje se crea para brindar una experiencia inolvidable, unir a los equipos con sus líderes, integrar a mis colaboradores de todo el país. Es un espacio único de integración para que colaboradores y líderes se conozcan e interactúen en un ambiente de esparcimiento y diversión, el cual es muy valorado y esperado por todos.

El viaje de los mejores es una experiencia única, donde mis colaboradores gozan de 3 días y 2 noches con todos los gastos pagados, que incluye traslados locales, pasajes aéreos, alimentación, entretenimiento y estadía en los hoteles más reconocidos de los lugares más turísticos del país.

Este año, se tenía listo nuestro Viaje Los Mejores del 2019. Todo estaba planeado para iniciar esta fantástica aventura Hawaiana, del 17 al 19 de marzo, cuando la terrible noticia hizo que el Perú se paralizara. Había llegado el COVID-19. Y a pesar que en el país estaba recién en sus inicios,

-Publicación Viaje de los Mejores 2019-

-Carta Personalizada enviada a un Ganador-

mis líderes tomaron la decisión de poner la salud e integridad de sus colaboradores antes que cualquier penalidad o pérdida económica que significara el haber optado suspender el viaje tan esperado por todos durante todo el año. Tuvimos que hacer diferentes gestiones, con el hotel, que había sido pagado en su totalidad, las líneas aéreas, que al principio, no quería reconocer el cambio de fecha, ellos decían que en el norte no pasaba nada, que podíamos viajar. Pero nosotros no podíamos exponer a los colaboradores, así que insistimos por todos los medios, inclusive carta a las líneas aéreas firmada por mi CEO. Hasta que razonaron y, finalmente, me permitieron cambiar las fechas. Pero igual había que pagar algunos gastos, pero eso no detuvo y siempre pusimos por delante la seguridad de todos.

De esta manera, mi Viaje Los Mejores del 2019, se quedó en pausa hasta que la situación mejore y pueda seguirle brindando a mis colaboradores una experiencia inolvidable, como ya se había conseguido en los años anteriores. Mi CEO envió una carta a cada uno de los ganadores, explicándoles por qué se tomó la decisión de suspender el viaje, indicándoles que la prioridad era preservar la salud e integridad de los colaboradores.

Los valores de esta práctica son Experiencia e Integridad.

¿POR QUÉ CELEBRAMOS?

Al principio de este documento comenté que me encanta celebrarlo todo. Es mi espíritu lúdico. No puedo contra él. Y siempre proyecto esa energía hacia mi gente.

“Sí, creo que esa característica hace muy especial a EFE. De hecho, yo trato de no perderme ningún festejo. Por ahora, toca hacerlo virtual, pero

ya llegará el momento de reencontrarnos como antes y sin miedos a contagios”

Tienes toda la razón, Juan. Y recuerdo haberte visto bailando en una de nuestras reuniones. No olvido tus pasos acrobáticos al bailar ‘El meneíto’.

DÍA DEL VENDEDOR Y DEL TRABAJO

Esta práctica se vincula a mis valores REIR. Se demuestra Respeto al trabajo desempeñado. Y al celebrar esta fecha tan importante se demuestra la Experiencia inolvidable de este momento de camaradería vividos en esas celebraciones.

 

No hay duda que es una fecha festiva que celebramos con gran pasión. Está directamente vinculada a mi negocio. Así que participan los más de 4 mil colaboradores. Mis colaboradores más destacados son homenajeados por lograr las categorías de  Supermáster  y  Máster por sus resultados del año anterior en el negocio Retail y Financiero. La celebración se realizaba en cada una de las tiendas. Los líderes viajaban desde Lima para celebrar, reconocer y premiar, otorgando las medallas, cartas, diplomas y tarjetas que les corresponde a los ganadores. El cierre se realizaba con un desayuno donde tanto los líderes, los colaboradores y sus familias comparten un momento de integración y celebración.

-Video saludo corporativo por Día del Vendedor y Del Trabajo-

En este difícil contexto de la pandemia, no podía dejar de celebrar y agradecer a mis colaboradores por esta fecha tan especial. Por ello, consideramos que era importante enviarles un mensaje de aliento. Así que el 29 de abril, envié un video a todos los que forman parte de mi gran familia. Estuvieron las palabras del CEO, mis principales líderes, los gerentes generales de Conecta y de la Financiera, el gerente de RR.HH., los gerentes regionales, todos se hicieron presentes enviando saludos y mensajes de aliento a los colaboradores, haciéndoles saber que hoy TODOS somos vendedores, que hoy más que nunca todos debemos salir a vender, que nos debemos a ellos y no podemos dejar de darles las

gracias por todo el esfuerzo. Que es importante el apoyo incondicional de cada uno de ellos, al mantenerse de pie a pesar de los momentos que vivimos, agradecer el entusiasmo que demuestran en todo momento a pesar de la situación tan complicada y difícil que vivimos y sobre todo, agradecerles esa Actitud EFE que los caracteriza, esa actitud que los hace diferentes y que forma parte de mi ADN. Ese espíritu luchador, ese Guerrero EFE que todos tenemos dentro, resiliente, empático, que se pone en el lugar del otro y que esta vez se puso de mi lado y supo apoyarme en todo momento.

CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS

-Entrega de Premios a los Cumpleañeros-

Los cumpleaños se celebraban una vez al mes en la reunión de comunicación, donde compartimos bocaditos y torta. Y por supuesto cantábamos ‘Feliz Cumpleaños’. En el back teníamos un Tótem para que todos los que ingresen al área sepan que estamos de cumpleaños y por supuesto el almuerzo del cumpleañero no podía faltar. Hoy esta celebración es de forma virtual y se realiza en cada reunión de comunicación mensual. A Juan se lo hemos celebrado este año. Él puede dar fe.

Es que la idea es darse tiempo para todos. Eso demuestra además orden. Trabajo, pausas, trabajo fuerte, celebraciones muy festivas. Ese equilibrio es fabuloso. Hoy añadimos sorteos de electrodomésticos entre los cumpleañeros. 

¿Qué práctica resalta? Diría que la Experiencia, porque el hacer un reconocimiento público brinda a nuestros colaboradores una experiencia que no olvidarán nunca.

-Celebración Virtual Equipo Comercial-

ALMUERZOS DE CONFRATERNIDAD

Mis almuerzos y cenas de confraternidad eran parte viva de mi Actitud EFE. Siempre había un buen motivo para celebrar, ya sea el éxito de un compañero o de toda el área, logrando de esta forma la integración en cada gerencia. Hablo en pasado porque hoy la modalidad cambió. Si bien, el distanciamiento social era un limitante, no podía frustrar esa práctica tan buena, así que ahora la hacemos de forma virtual.

Dejad que el almuerzo venga a mí. Es que si ya no podemos ir a departir todos juntos, ahora los almuerzos vienen a nuestras casas. Es así que ahora los hacemos desde la seguridad de los domicilios con un Poké bowl y la cámara encendida. Estos meses han sido de mucho trabajo, pero

también de mucha celebración. Es por eso que los almuerzos llegan al hogar de mis colaboradores con un mensaje de la compañía por el gran trabajo que siguen haciendo.

El valor diferencial es que esta práctica la realizo también en las regiones y lo más importante: estoy cuidando la salud de mis colaboradores. En lo que va de año se han realizado más de 15 almuerzos entre los equipos de la oficina de apoyo y regiones. 

Los valores de esta práctica son: Experiencia y Responsabilidad.

-Almuerzo del Equipo de Administración y Finanzas-

-Almuerzo del Equipo de Ventas y Servicios-

OLIMPIADAS EFE

Soy fanático del fútbol. En mi niñez chiclayana fui goleador. Y, de hecho, celebré mucho la llegada de la selección al Mundial de Rusia. Juan lo sabe. A él le conté mis hazañas deportivas. Por eso, con ese espíritu deportivo y de competencia, dije: ¿Por qué no tener nuestras olimpiadas? Fue así que nació este momento de integración y competencia sana que también buscó incentivar el lado social y apoyar a alguna institución de determinada comunidad. Me encanta ser cómplice de sueños.

Todos los años desarrollamos el campeonato deportivo Copa Voluntario, donde se forman equipos y estos participan haciendo deporte (futbol y vóley mixto). Cada equipo ganador escoge una institución a la cual apoyaran con el premio de la competencia. Esta práctica no podía parar, pues no solo permite a mis colaboradores tener un momento de esparcimiento, sino que también podemos demostrar nuestra Responsabilidad apoyando a la comunidad sobre todo durante esta situación tan complicada de pandemia que estamos viviendo.

-Lanzamiento de las Olimpiadas EFE-

Este año la Copa Voluntario evolucionó a Olimpiadas EFE donde ya no demostraré las habilidades deportivas sino las de conocimiento. Cada equipo participará para demostrar quién es el equipo que «más sabe”. Para esto me apoyé en la tecnología. Todos los equipos a nivel nacional pueden participar y sobre todo seguir apoyando a la causa social que el equipo escoja.

Las Olimpiadas EFE iniciaron el 1 de octubre y se utilizó Zoom mediante

el programa de Kahoot. Durante la primera semana se inscribieron los equipos y luego tuvimos dos semanas para la primera y segunda fase de las olimpiadas (eliminatorias). Participaron todas las regiones incluida la oficina de apoyo. Fueron diez regiones en total. En las regiones, cada tienda organizó su eliminatoria. Así salía un equipo representante de esa tienda, que luego competiría con las demás de su región y se elegía a la tienda representante de cada región.

-Publicación Equipo Región 9-

-Publicación Equipo Ave Fénix-

En la oficina de apoyo, este año se formaron 17 equipos y se vivió la misma emoción. Hubo una primera eliminatoria y quedaron 3 equipos como finalistas que luego compitieron entre ellos para elegir al ganador de la oficina de apoyo.

La fecha final se llevó a cabo a nivel nacional y se realizó el día lunes 26 de octubre. Todos conectados a la misma hora. Fue un evento sin precedentes, ya que estuvimos cerca de 4.000 colaboradores conectados todos por un mismo objetivo: Nuestro Prójimo.

Este año se tomó la decisión de entregar premio para los 10 equipos finalistas. Consideramos que, en esta oportunidad, debido al momento tan duro por el que estamos atravesando es cuando más debemos apoyar a los hermanos necesitados. Así que se repartió el premio entre todos.

-En Vivo de las Olimpiadas EFE-

-Publicación de Entrega de Ayuda-

El primero, segundo y tercer puesto, obtuvieron un monto un poco más alto que los demás, del cuarto al décimo, el monto del premio era igual para todos, pero el objetivo era el mismo: ayudar a una comunidad o agrupación de nuestra región”.

Los valores tan evidentes con esta práctica son Integridad, pues todos los colaboradores cumplieron con las reglas del juego, no hubo problemas ni trampas. El Respeto, ya que todos se trataron con respeto, no hubo peleas ni discusiones, brilló la camaradería. Otro valor es la Responsabilidad, pues ayudamos a los que más nos necesitan, despertando ese sentido de responsabilidad y servicio que todo tenemos. Y, finalmente, Experiencia, por la forma tan intensa en que se vivieron las Olimpiadas EFE. Eso no lo olvidaremos.

AFTER OFFICE

Al estar en pandemia la idea era continuar teniendo estos momentos de esparcimiento y camaradería entre los colaboradores frente a la nueva normalidad de estar en casa y no poder salir.

Cada tres meses les puse un toque distinto al fin de las actividades laborales. Así, en un ambiente de la empresa se realizaba un encuentro informal que incluía una barra con bebidas a libre disposición del personal, bocaditos y música. La idea siempre fue romper con la rutina de un día de trabajo con juegos como fulbito de mano o ping pong. Todo se realizaba bajo una temática dinámica y divertida para que todos nuestros colaboradores disfruten de un momento de integración.

-Tips enviados a los Líderes - After Office-

-After Office Virtual del Equipo de RRHH-

Durante la pandemia, al estar físicamente separados, se ha fomentado hacer encuentros informales entre los equipos de trabajo de forma virtual. Migrar a una plataforma virtual y con equipos más pequeños -áreas o gerencias, ya no toda la compañía al mismo tiempo- ha permitido que mis colaboradores puedan tener un momento de distracción y generar mayor integración con sus equipos de trabajo, pues tienen la oportunidad de conversar y conocerse un poco más.

Los afters están organizados por las mismas áreas y con una frecuencia mayor a las reuniones antiguas. Lo más importantes es que se tiene claro que hablar del trabajo en los After Office está prohibido. Eso es lo divertido. Así hemos podido enterarnos quiénes son los ‘Master Chef’ o el ‘Fitness’ de las áreas.

Estas reuniones virtuales se realizan tanto en la oficina de apoyo como en las tiendas a nivel nacional.

El valor que rescato es la Experiencia. Con ella quiero brindar al colaborador la mejor experiencia, pese a estar en condiciones difícil por la pandemia. ¡Nuestra Actitud EFE resalta en todo momento!

-Invitación after office equipo comercial-

CONCURSO DE DIBUJO DE NIÑOS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN

Uno se puede contagiar del COVID – 19 en el trabajo o en casa, así haya frío o calor. La amenaza está en todos lados. Por eso, lancé este concurso para sensibilizar a las familias de mis colaboradores y así reforzar las medidas preventivas en el hogar. ¿Cómo lo haría? ¡Sus hijos participarían en un concurso de dibujo!

El concurso se realizó del 17 al 28 de junio, con la participación de 163 niños, los dibujos fueron subidos al Facebook, bajo el hashtag: #CulturaDePrevención

El jurado estuvo conformado por 2 jefes del área de Marketing y por mi jefa de Comunicaciones. El criterio de la elección fue el siguiente:

  • Creatividad.
  • Relación con los protocolos de bioseguridad.
  • Relación con la empresa.

Tuvimos 9 finalistas, de los cuales se seleccionaron a tres ganadores. Se premió al primer, segundo y tercer puesto otorgándoles una Tablet y todos los participantes recibieron además un diploma por su participación, firmada por mi gerente de RRHH y el de Capacitación.

Los niños demostraron tener una gran cultura de prevención y estamos muy orgullosos de ellos.

El valor diferencial es que damos el protagonismo a los hijos de mis colaboradores. Así la familia se siente más integrada y el mensaje entre todos llega de manera más directa y cercana.

La Responsabilidad es importante en esta práctica. Demostré responsabilidad con mis colaboradores y fomenté una cultura preventiva desde sus hogares, haciéndolos partícipes de las iniciativas que se implementan.

-Algunos dibujos de nuestros pequeños-

CELEBRACIÓN DE 28 DE JULIO

Primero el Perú, después el Perú y siempre el Perú. Yo me siento orgulloso de ser un grupo 100% peruano y eso tenemos que celebrarlo. Y qué mejor que el 28 de julio, día del aniversario de nuestra patria, donde todos debemos demostrar respeto, orgullo y cariño por la tierra que nos vio nacer o que nos acoge. Porque tampoco podemos olvidarnos de mis colaboradores extranjeros, que se sienten tan peruanos como nosotros.

Nos ha tocado un tiempo complicado y nos tenemos que cuidar más que nunca. Por eso, respetando los protocolos y considerando que no podríamos hacer reuniones con mucha gente, mis colaboradores en las Regiones, grabaron un video de saludo, luciendo algunos trajes típicos de las regiones y la camiseta rojiblanca, demostrando de esta forma el amor por el Perú y enviando un cariñoso saludo a todos los compañeros y sus familias.

Los valores que se expresan en esta práctica son el Respeto, por el Perú y por mis a los colaboradores; la Responsabilidad, porque cumplimos con los protocolos de seguridad y cuidamos responsablemente a nuestros colaboradores en esta acción. Y la Experiencia, porque hacemos vivir a mis colaboradores y clientes una experiencia inolvidable.

-Video Saludo por Fiestas Patrias-

-Algunos Fotos por 28 de Julio-

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE Y DÍA DE LA MADRE

De dónde venimos y hacia dónde vamos. Todos tenemos o tuvimos un punto de origen: nuestros padres. Hasta yo tengo papá. Pero esa es otra historia. Lo que quiero decir es que también nos damos un tiempo para festejar el Día del Padre y el Día de la Madre.

Antes, esta celebración se realizaba en simultáneo en todas las tiendas, unos días antes de la fecha central. Yo otorgaba un presupuesto a cada tienda para que realicen un compartir, incluyendo a la oficina de apoyo y se entreguen los regalos para las madres y padres. Hoy, a todos los colaboradores -que son padres y madres- se les envía su saludo por email y Facebook.

-Video saludo por el Día de la Mamá-

-Video saludo por el Día del Papá-

Este 2020 nos sorprendió la pandemia, pero eso no significó que dejemos de reconocerlos, pues son un ejemplo de sacrifico y compromiso. Yo estoy muy agradecido con ellos. Por eso, se grabó un saludo por su día y un video sorpresa, con palabras de algunos de sus hijos para que expresaran el orgullo que sentían por sus mamis. En esta oportunidad, ese video hizo la diferencia. Fue emocionante.

Algunas de nuestras regiones, también se sumaron a los saludos y realizaron sus videos, resaltando la actitud luchadora y aguerrida, la Actitud EFE de los papás y mamás de las regiones.

Esta práctica la resumo en tres valores: Experiencia, Respeto y Responsabilidad.

-Saludo de nuestro CEO Pepino-

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