ACTITUD EFE, UNA CULTURA DE CONFIANZA BASADA EN EL RESPETO

Un símbolo de lucha y actitud efe

Desde que escuché ‘Volveremos a brindar’, de Lucía, no me he despegado de esa canción. Abrazar a mis compañeros, regresar al trabajo fue algo en lo que pensé mucho en esos tristes primeros meses de la cuarentena. Pero esa canción me motivaba.

Coincido, Gesvy. A mí también me arrancó una lágrima esa canción. Pero, precisamente, para lograr que todos nos juntáramos otra vez, desarrollé una serie de prácticas. Todo mi equipo de Recursos Humanos apoyó, todo mi equipo de líderes estuvo a la altura de las circunstancias.

Lo que busqué fue que mi Programa de Beneficios pueda crear, mantener y mejorar las condiciones que alienten el desarrollo integral de

mis colaboradores, el mejoramiento de su calidad de vida y la de su familia. Igualmente, permitir el incremento de los niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia, la fidelización del colaborador conmigo y garantizar su desarrollo integral.

El programa consistió en un listado de beneficios divididos por ítem y direccionados a los colaboradores:

-Programa de Beneficios-

El 2020 lo inicié con este programa para ser desplegado a todos mis colaboradores. Pero en marzo con el inicio de la pandemia tuvimos que hacer un alto. ¿Cómo proteger a mis colaboradores? ¿Qué hacemos si alguno resulta contagiado? Esas y otras esas preguntas se me vinieron a la cabeza apenas se dio la noticia del primer caso de COVID-19 en el país.

Mis colaboradores se llenaron de comprensible temor. Solo se hablaba de una enfermedad rara que decían que era muy contagiosa. El miedo y el desconocimiento se apoderaron de todos. Mis líderes estuvieron muy preocupados. Lo noté. Pero entendí que tenía que tomar alguna acción al respecto.

LA PREVENCIÓN COMO ARMA

Esa acción tuvo como base de inspiración mi Actitud EFE. Y una de las primeras cosas que hice fue repotenciar todo el cuadrante CUIDATE. Puse en marcha varias acciones de prevención bajo la campaña #JuntosPrevenimos. Allí expliqué a mis colaboradores la mejor forma de prevenir esta enfermedad. Igualmente, en varias ocasiones mis líderes fueron y son mis principales voceros para continuar con esta campaña, reforzando ideas básicas de cuidado y protocolos. Además, contraté un equipo de médicos ocupacionales para que hagan un eficaz acompañamiento a mis colaboradores y se dediquen a ellos.
Otro de los objetivos fue que nos apoyen con las campañas de capacitación y, si alguno resultaba contagiado, poder hacerle un seguimiento.

Del mismo modo, adquirí un sistema para realizar un seguimiento más fino de los colaboradores infectados. Esto ayudaría al equipo médico a tener un panorama más claro y mejor seguimiento de mi gente, una herramienta más que puse a disposición para seguir cuidando la salud. Pero entendí que la enfermedad no era mi único enemigo. El miedo también afectaba a mis colaboradores. Por eso, decidí contar con un Programa de Asistencia al Empleado (PAE) que, dentro de sus múltiples servicios, otorga un real apoyo psicológico las 24 horas del día y los siete días de la semana. Así, mis colaboradores y sus familiares podían llevar esta etapa de la mejor manera. Esto lo complementé con charla de mindfulness para que ellos puedan enfrentar mejor esta etapa de incertidumbre.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Y SALUD ANTE COVID 19

Nos cambió la vida. Hoy no podemos estar en contacto con la gente si no cumplimos un protocolo. Con mis colaboradores también tuve que hacerlo. Me vi en la obligación de generar protocolos de seguridad para evitar el contagio y la propagación del virus. Así, desde marzo hasta la fecha, estas disposiciones sanitarias se han ido actualizando según las necesidades y la normativa vigente.

¿Pero cómo me organicé? Formé un equipo multidisciplinario conformado por las áreas de Seguridad y Salud, Bienestar, Procesos, Riesgos, Operaciones, Distribución, Infraestructura, miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo entre otros, con la finalidad de elaborar protocolos preventivos para evitar el contagio y la propagación de dicho virus entre los colaboradores, proveedores, clientes.

Es así que en marzo el comité implementó una serie de protocolos para el cuidado de mis colaboradores antes y durante la cuarentena impuesta por el Gobierno. Yo estuve muy pendiente de eso.

Posteriormente, previo al inicio de la reactivación de actividades a nivel nacional, se elaboraron más protocolos para garantizar la protección de mis colaboradores, clientes y proveedores conforme se fueran reanudando las labores. Por eso, tan pronto el Gobierno dio la orden de reactivación de las primeras fases se elaboró el Plan de Vigilancia COVID-19 que involucró los protocolos ya definidos. Asimismo, estos estuvieron en constante mejora continua en pro del bienestar y seguridad de mis colaboradores.

-Lanzamiento Protocolos de Seguridad y Salud-

El aspecto diferencial es que desde un inicio me preocupé por fijar protocolos e importantes medidas de protección para todos mis colaboradores, clientes y proveedores. Y garanticé así su seguridad y bienestar ante la coyuntura de la pandemia. Tal es así que fui una de las primeras empresas en presentar un Plan de Vigilancia COVID-19 y en obtener la autorización de MINSA y PRODUCE para reiniciar nuestras actividades como empresa responsable. Además, involucré en todo
momento a mi gente como pilar fundamental para la elaboración de los protocolos, a través de la conformación del equipo multidisciplinario. Esto lo pude hacer con los especialistas del área de seguridad, pero quise contar con la participación de mis colaboradores, quienes son los que

conocen de las funciones que desempeñan y necesidades que tendrían ante esta coyuntura.

La Responsabilidad y el Respeto son unos de mis valores más importantes. El primero, por mi preocupación por conformar un equipo de trabajo multidisciplinario para implementar medidas preventivas; y el segundo, porque elaboré protocolos previos a una exigencia normativa. Pero, además, cumplí con obtener las autorizaciones correspondientes para reinicio progresivo de mis actividades. Y demostré lo importante que es ser respetuoso de las leyes.

-Videos: Protocolos de Seguridad e Higiene en Tiendas-

PROGRAMA DE ASISTENCIA AL EMPLEADO – PAE

De verdad que sentir el apoyo emocional y psicológico fue muy, pero muy importante. Y no solo era para uno, si no también para la familia. A mi esposa le afectó mucho la situación.

Exactamente, Juan. Es que la idea era brindarles el máximo apoyo posible en una situación tan compleja. Y fui consciente que esto no solo afectaba al trabajador sino a su familia entera, incluyendo a los niños. Este encierro de marzo a junio, principalmente, fue duro y devastador especialmente en lo emocional. Si a eso le añadimos los naturales problemas económicos o el miedo al contagio, no pararíamos en describir los tristes momentos.

Por ello, con la finalidad de apoyar a mis colaboradores y asistirlos ante cualquier situación, decidí implementar en agosto el Programa de Asistencia al Empleado (PAE). Este programa benefició -y lo sigue haciendo- a todos los colaboradores y sus familiares directos. Está a cargo de la consultora Talent Consulting, que cuenta con un equipo de psicólogos especialistas en salud mental, capacitados para atender, orientar y acompañar a los colaboradores ante las diferentes necesidades que presenten. No solo eso. También tienen abogados especialistas en Derecho de Familia.

-Lanzamiento del Programa de Asistencia al Empleado-

-Video sobre PAE-

El PAE asiste a los colaboradores a través de consultas psicológicas por videollamadas o teléfono en la modalidad 24×7 (24 horas y siete días a la semana). Algunos de estos problemas son manejo de ansiedad, estrés, duelo, problemas de familia, entre otros. Incluye talleres personalizados online para el colaborador o familiar que lo necesite. Asimismo, cuenta con talleres para equipos de trabajo que han sufrido la pérdida de un compañero. O llamadas a colaboradores que han padecido COVID-19 y monitorear cómo se sienten y cómo se están recuperando. El monitoreo es permanente.

Igualmente, orienta en temas de Derecho de Familia tales como: sucesión intestada, separaciones y divorcios, alimentos y bienes de familia y otros.

Algo que me diferencia es que cuento con un eficaz programa para el cuidado de la salud mental de mis colaboradores, que incluye a sus familiares directos. Y el PAE brinda apoyo los 365 días de año y, si el paciente es diagnosticado con COVID-19, lo acompaña hasta su recuperación.

¿Sabes? Yo siento, como mías, las dificultades que pudiera estar atravesando cada uno de mis colaboradores. Esa fue la razón que me motivó a implementar este programa. Y te digo algo más: solo un número

selecto de empresas tiene este servicio.

Felizmente, el programa ha tenido bastante éxito. Hasta fines del mes de octubre contabilicé 827 atenciones.

Creo que el valor que puedo resaltar es el de la Responsabilidad. Porque el programa estuvo destinado para el cuidado integral de mis colaboradores. Y así demostré mi compromiso con ellos. Pero eso también fue otro ejemplo más de mi Actitud EFE.

IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE CONTRA EL COVID

A veces cuando salgo de casa me dicen que parezco astronauta. Pero es que tengo miedo de contagiarme.

Jajaja… todos somos medios astronautas ahora, Gesvy. Incluso, para mantener a tus compañeros protegidos, los doté de Equipos de Protección Personal como mascarillas, guantes y alcohol que requerían para el normal desarrollo de sus funciones, así como los implementos de higiene para asegurar la desinfección de los ambientes de trabajo. Claro, al principio solo laboraba un grupo reducido de colaboradores de Financiera Efectiva que, por estar dentro del grupo de entidades de actividad esencial, sí podía realizar sus actividades a nivel nacional.

Conforme se fue reactivando la economía, volví progresivamente a mis actividades presenciales. Eso implicó que reforzara las medidas de seguridad. Por ello, adicioné Equipos de Protección personal, como lentes en un primer momento que luego fueron reemplazados por caretas faciales, para una mayor protección. También puse termómetros para la toma de temperatura, pediluvios para la desinfección de zapatos a los ingresos de los locales, separadores de acrílico en todos los puestos de atención al público para reforzar el distanciamiento y señalética en zonas de espera. Además, estación de desinfección de manos al ingreso, cajas o tachos especiales para el desecho de mascarillas y guantes descartables. Se respetó el aforo al 50% y se colocó carteles de orientación al público para que entiendan acerca de la importancia de las medidas preventivas. Por lo pronto, ellos podían participar en una fila pero manteniendo la distancia.

-Publicación de los Colaboradores-

-Protocolos de Seguridad en diversas Oficinas-

Estas medidas están en constante evaluación para implementar mejoras y seguir reforzando el cuidado de mis colaboradores.

Pienso que algo que me diferencia es el cuidado minucioso que hemos tenido con la protección de mis colaboradores. En línea con mi importante

valor de Responsabilidad, no escatimé en darles los implementos que los especialistas recomendaron, superando lo exigido por la normativa vigente. Asimismo, preocupado por la tranquilidad y confort de mi gente, he evaluado constantemente y les pedido su opinión para implementar mejoras y seguir reforzando el cuidado de su salud.

EQUIPO DE SALUD OCUPACIONAL Y MONITOREO DE CASOS DE COVID-19

A veces cuando salgo de casa me dicen que parezco astronauta. Pero es que tengo miedo de contagiarme.

No te equivocas, Juan. A mí también me ha pasado. Por eso, fue importante contar con esta práctica que se creó debido a la coyuntura sanitaria.

Como una de las primeras acciones que realicé fue contratar un Equipo de Salud Ocupacional, para que nos brinde todo el soporte en el manejo de esta pandemia así como el hacer seguimiento de los casos sospechosos. Al principio, el Equipo de Salud Ocupacional se conformó por un Médico Ocupacional y dos Enfermeras, los cuales se encargaban de realizar el seguimiento diario e interdario vía telemonitoreo de los casos de sospecha de contagio de COVID-19 que reportaban los jefes directos.

Cada paciente era asignado a un miembro del Equipo de Salud Ocupacional, según la gravedad del caso, quien se encargaba del mismo hasta su recuperación.

Conforme avanzó la pandemia se presentó un incremento en los casos de sospecha y diagnósticos confirmados de COVID-19. Fue así que se sumaron al equipo dos médicos y un enfermero más, este último se encargó de tomar las pruebas rápidas en Lima, dada la demanda de los laboratorios y centros médicos.

Siendo uno de mis valores la Responsabilidad, consideré que la salud de mis colaboradores era lo más importante. Implementé un Comité integrado por el equipo de Salud Ocupacional, la Gerencia Corporativa de Recursos Humanos y las áreas de Bienestar y Seguridad, que se reunía diariamente para estar informados de cada caso de salud, estar atentos a brindar el apoyo necesario a los colaboradores y tomar acciones inmediatas sobre casos críticos y complicados, entre otros.

Mi diferencial frente a las demás empresas, fue la rapidez de la atención y el compromiso del Comité para estar pendientes de la salud de mis colaboradores a toda hora. Por ello, abrí un chat en WhatsApp para acciones inmediatas. Así, estábamos alerta las 24 horas del día y los 7 días a la semana.

El acompañamiento del equipo de Salud Ocupacional fue muy cercano. El colaborador sintió toda la confianza para comunicarse con su médico o enfermero asignado y contarle cómo se sentía y cómo su familia enfrentaba la situación e incluso los problemas que atravesaban. Todo esto se conversaba en las reuniones diarias y el chat del comité para el apoyo necesario.

-Visita del Equipo y Salud Ocupacional-

El agradecimiento con el accionar del Equipo de Salud Ocupacional fue reiterado. Los colaboradores asistidos lo expresaron de diversas formas. Hasta la fecha, se han atendido, aproximadamente, a 1,520 colaboradores, sea por casos confirmados o por casos sospechosos. El seguimiento fue constante.

De igual forma, para sobrellevar la situación fue clave la cercanía del

 

Comité con las diferentes jefaturas, a través de una comunicación permanente y reuniones constantes de orientación sobre la nueva información que la autoridad de salud comunicaba conforme se iba conociendo la enfermedad.

Gesvy no duda al opinar que los valores de esta práctica fueron la Responsabilidad y el Respeto.

 

Sí, EFE, yo pienso que es Responsabilidad porque el Equipo de Salud Ocupacional y el Comité estuvieron muy pendientes de la situación de salud de mis compañeros las 24 horas del día y los 7 días a la semana. Y es Respeto porque ese mismo equipo tuvo un manejo confidencial de los casos de salud demostrando respeto hacia mis compañeros.

Guerreros EFE

La amenaza del COVID-19 era latente y en una población de más de 4 mil colaboradores era previsible que algunos se contagien. Así que tuve que estar alerta para dar la respuesta exacta.

Y esto lo pensé desde el mismo 15 de marzo del 2020, cuando el presidente de entonces, Martín Vizcarra, dio su mensaje y cerró el país. ¡A partir de ese día las vidas de mis colaboradores dieron un giro impresionante! La mía también. Y la pandemia llegó y muchos de nosotros nos vimos involucrados en este entorno tan complicado. Mis colaboradores no estuvieron fuera de esa realidad. Varios de ellos se contagiaron del virus. Algunos estuvieron muy delicados, pero lograron vencer la batalla. A ellos los reconocemos como nuestros #GuerrerosEFE.

A cada uno le hice llegar una canasta de frutas para reforzar así el tema de la buena alimentación. Su recuperación debía ser la mejor. Junto con la canasta, les envié una carta firmada por mi CEO y el gerente de RR.HH. El tono del texto era de aliento y recalcando lo que ya sabíamos, que eran ganadores.

-Visita a un #GuerreroEFE-

-La V de Victoria de un #GuerreroEFE-

Ellos debían saber que estaría pendiente de su recuperación y que el Equipo de Salud Ocupacional seguiría acompañándolo junto con el área de Bienestar Social.

Todo esto era importante. Y ellos entendieron que no los habíamos dejado solos. Que la familia EFE estaba lista para ayudar ante cualquier eventualidad. Lo que busqué fue generar un hermoso ambiente de unión. Es que mis colaboradores son mi vitalidad. Y subrayé que yo cuido de ellos para que ellos puedan cuidar a mis clientes, logrando así un círculo virtuoso, un engranaje perfecto.

Si bien, esta práctica tuvo mucho contenido emocional, hay algo que me conmovió mucho: recibir videos de mis #GuerrerosEFE. Allí agradecían el cuidado y presencia que sintieron en todo momento de parte de sus líderes y del equipo de Bienestar y Seguridad y Salud. Además, me dejaron su testimonio de cómo fue su recuperación y cómo es que deberíamos cuidarnos. Sin olvidar citar a nuestra querida Actitud EFE, arma fundamental en la adversidad.

El valor de esta práctica es la Responsabilidad. ¿Por qué? Porque me preocupé por la salud física de mis colaboradores y busqué la mejor manera de ayudarlos. Es que somos responsables de ellos y sus familias. Otro valor fue la Experiencia. Ellos son mis clientes internos y son la pieza clave de mi estructura empresarial.

FOCUS GROUP PARA MEJORA DE EPPs

Los Equipos de Protección Personal fueron mis armas para enfrentar el COVID-19. Yo, por ejemplo, me pongo mascarilla hasta cuando estoy en mi casa. ¡Y no es broma!

El asunto es que a lo largo del Estado de Emergencia Sanitaria se ha venido entregando equipos para prevenir el contagio del virus.

Pero algo básico es conocer cómo perciben esto los colaboradores, qué mejoras se pueden hacer en los mismos. Para ello, se creó la práctica de un Focus Group, en la cual participó una muestra representativa de colaboradores de todas las regiones a nivel nacional, de distintas posiciones, géneros, edades y antigüedad.

La actividad se realizó en septiembre. Los moderadores a cargo del Focus Group formularon algunas interrogantes sobre cómo se sentían en cuanto a comodidad, seguridad, entre otros, respecto a las cuales los participantes intervenían. Con los resultados en la mano, se tomaron acciones de mejora de los EPPs y así mi equipo tenía una mayor comodidad pero sin dejar de estar muy protegidos. Todos los focus se realizaron por la vía virtual usando el Teams, donde participaron 122 colaboradores.

Para mí, el diferencial es que la opinión de mis colaboradores es clave. Así, ante cualquier medida que se implemente es de suma importancia que se sientan a gusto con los implementos que les brindo para cubrir las medidas de seguridad.

Incluso, por ello se están cambiando las mascarillas de tela por unas KN95 de 5 capas y una careta con vincha acolchada (porque la vincha anterior les incomodaba mucho y generaba mucha presión en la frente) para todos los colaboradores. Asimismo, al equipo de almacén, le estamos entregando, aparte de las nuevas mascarillas y caretas, guantes anticortes, zapatos punta de acero y casco con careta incorporada. Esto ha sido muy bien recibido por los colaboradores que, realmente, sienten que la compañía toma en cuenta sus sugerencias.

El valor es Responsabilidad, pues la demuestro al brindar todos los implementos necesarios para garantizar la seguridad de mis colaboradores. Para mí es una preocupación constante que ellos se sientan bien.

-Nuevo EPPs-

E04.01 Ver anexo Evaluación EPPs - Conclusiones Focus CA

IMPLEMENTACIÓN DE PLATAFORMA IT PREVENGO

Yo leo muchas webs de salud en mi celular. Me encanta estar informada. Y si desde mi celular puedo acceder a métodos de prevención, bacán.

¡Gesvy, acertaste! Justo en esta práctica voy a contar cómo el uso intenso de la tecnología también nos ayudó a enfrentar la terrible amenaza del COVID-19. Es que necesitaba una herramienta que facilite el monitoreo del estado de salud de mis colaboradores por parte del Equipo de Salud Ocupacional y líderes para la toma de acciones inmediatas y focalizadas. Así con toda la Actitud EFE, puse manos a la obra (y a la tecnología).

Durante los primeros meses de la pandemia conforme se fueron presentando los casos de sospecha y diagnósticos confirmados de COVID-19, implementé algunas herramientas digitales sencillas. Generé formularios digitales para captar los reportes de colaboradores con síntomas de contagio y diagnósticos confirmados. Igualmente, el equipo médico registraba y llevaba el seguimiento diario de los monitoreos

efectuados en un Formulario de Excel.

Al incrementarse los casos de COVID-19, me vi en la necesidad de crear una herramienta que facilite un óptimo control y seguimiento de los casos. Exploré varias alternativas y me decidí por la Plataforma IT PREVENGO, que era una herramienta más adaptable a la medida de mis necesidades.

El sistema lo implementé durante el mes de julio con la participación de los especialistas del Equipo de Seguridad y Salud Ocupacional y su puesta en marcha fue la última semana del mes de julio, el cual puede ser accedido desde una computadora o un celular.

-Pantalla de Inicio IT Prevengo-

-Perfil de un Colaborador-

Base de datos integrada

Con esta herramienta, todos mis colaboradores tienen un usuario propio y pueden reportar cómo se sienten en cualquier momento y desde cualquier lugar del país. Asimismo, todas las jefaturas tienen visibilidad sobre el estado de salud de sus equipos. Se cuenta con una base de datos integrada para la gestión de los casos en seguimiento COVID-19, pruebas serológicas e historial de los colaboradores, así como un dashboard de indicadores para toma de acciones rápidas y focalizadas, por parte del Equipo de Salud Ocupacional y el Comité.

Lo que me diferencia de otras compañías es que el servicio incluye una interacción directa entre los colaboradores y el Equipo de Salud Ocupacional. Así, se encuentran monitoreados las 24 horas del día y los 7 días a la semana. Se trata de un sistema potente y elaborado a la medida. Incluso, evalué plataformas de compañías grandes pero que no se

adaptaban a mi estructura organizacional porque yo soy un grupo empresarial conformado por cinco empresas, con personal ubicado en sedes de cada departamento del país.

Por eso, esta herramienta, que fue implementada con los aportes de los especialistas del equipo de Seguridad y Salud Ocupacional, es una plataforma de gran utilidad y adaptable a cualquier otro tipo de organización. ¡Y tiene Actitud EFE!

La Responsabilidad también es el valor de esta práctica. Ofrezco un medio digital de conexión directa entre mis colaboradores y el Equipo de Salud Ocupacional para el monitoreo permanente de su salud. ¡Responsabilidad con Actitud EFE!

-Reporte resumen 2 de noviembre-

CUIDANDO DE LOS MÁS VULNERABLES

Yo soy vulnerable. Tengo diabetes. Pero siempre me preocupé por cumplir las recomendaciones del médico. Además, mi esposa es estricta y vigila mi alimentación. Ahora más que nunca.

Es que muchísimo del cuidado de la salud está en uno mismo, Juan. Y en estos tiempos, con tanta información a la mano y con todas las sugerencias que dan los médicos, no podemos darnos el lujo de poner en riesgo nuestra salud.

Desde el inicio del estado de emergencia por COVID-19, busqué proteger a mis colaboradores más vulnerables. Algunos de ellos podrían ser gestantes o acaso padecer alguna enfermedad pulmonar. Había que tener mucho cuidado.

Hice una identificación de todo el personal. No podía exponer a mis 169 colaboradores calificados como personal de riesgo. Entonces dispuse que realizaran trabajo remoto desde sus viviendas. Y para quienes, por sus posiciones, no era posible el trabajo remoto, se les otorgó una licencia con goce de haber con la finalidad de reducir su exposición a contagios.

Mi diferencial es que tuve un especial cuidado por la protección de personal vulnerable. Desde el principio, consideré a las gestantes dentro del grupo vulnerable. Así, logré una protección adicional a la que requería la normativa vigente que meses después recién la incluyó dentro de los casos vulnerables. De esta manera, demostré una vez más mi responsabilidad y respeto sincero por los colaboradores que más lo necesitaban.

Los valores de Responsabilidad y Respeto son los que afloran con esta práctica. Demostré responsabilidad cuidando de los colaboradores más vulnerables durante el estado de emergencia por COVID-19. Juan, con su diabetes, ha sido uno de los más cuidadosos. Su esposa lo vigila al máximo, nosotros también. Y él es apenas uno de los ejemplos de esa lista de colaboradores vulnerables a quienes no les puedo fallar.

-Cartilla Identificación de Grupos de Riesgo-

Pruebas Covid-19

El día que me hice la prueba del COVID tuve miedo. Pensé que podía ser asintomática. Me persigné. Felizmente, di negativa.

¡Ay, Gesvy! Imagino el temor. Créeme que yo también tuve un poco de temor en la prueba.

Pero era necesario implementar esta práctica. Ocurre que al ser la primera empresa en tener la autorización para realizar entregas de las ventas web, mi negocio se activó y con gran dinamismo. Poco tiempo después nos estaban autorizando a abrir las tiendas. Mis colaboradores ya estaban de regreso a sus puestos.

Eso coincidió con un incremento de casos COVID-19 en el país. Por eso, el Gobierno autorizó la toma de pruebas por parte de las empresas. Y yo, que asumo la salud de mi gente como lo más importante, concentré mis esfuerzos en la implementación de un cronograma de pruebas a nivel nacional. Esto fue en mayo.

Todos mis colaboradores que no podían hacer home office, debían pasar por un descarte de COVID-19. Esto daba mucha tranquilidad a mis colaboradores, pues se sentían seguros por saber si tenían o no el virus, y que el ambiente donde iban a trabajar tenía a personal sano. Las pruebas se realizaron a nivel nacional. Hasta en la tienda más alejada del país mis colaboradores se hicieron el descarte. En varias localidades se coordinaba directamente con el Ministerio de Salud y ESSALUD para poder ejecutarlas, pues varios laboratorios no llegaban a esas zonas. Pero eso no tenía que ser impedimento para poder proteger a mi gente.

Para ello, la comunicación se hizo con la valiosa ayuda de los Jefes Regionales de RR.HH. Ellos se encargaron de coordinar al máximo con los colaboradores y programar la toma de pruebas día por día.

Los casos de diagnóstico positivos eran informados de inmediato al Equipo de Salud Ocupacional, quien contactaba a los colaboradores el mismo día que recibían los resultados para brindarles el diagnóstico, orientación sobre las medidas preventivas a aplicar de inmediato en casa y se les indicaba la frecuencia en que los iban a llamar para monitorear su estado de salud. Este equipo de Salud Ocupacional fue contratado al inicio de la pandemia para todo el apoyo en salud de nuestros colaboradores.

Los casos sintomáticos recibían un seguimiento diario y a los asintomáticos se les hacía un seguimiento interdiario.

En un primer periodo, se aplicó nuevamente una prueba para su reincorporación, cuando habían cesado los síntomas y el periodo de aislamiento seguro.

Mi diferencial fue que, si bien la obligatoriedad de la toma de pruebas para negocios como el mío se eliminó, yo preferí continuar aplicando las pruebas, según lo determine el Equipo de Salud Ocupacional para la confirmación y seguimiento de los casos.

Hasta septiembre del 2020 he realizado más de 2.600 pruebas a todo mi personal a nivel nacional.

-Cuadro de Pruebas Tomadas por Mes-

En algunas zonas, donde el virus infectó a más colaboradores, los líderes, velando por el trabajador, tuvieron que tomar la decisión de detener las operaciones de la tienda o limitarlas al mínimo personal, como en Iquitos donde más del 50% del personal salió positivo a las pruebas. En ese caso, mis colaboradores fueron enviados a sus casas para que pasen el periodo de recuperación de la enfermedad.

Eso es apenas un ejemplo de que siempre fue importante la salud de mis colaboradores antes que los resultados del negocio. Esa es parte de mi

cultura, de mi Actitud EFE. Y es por eso que no tuvo que pensarse mucho el hecho de detener las operaciones por la seguridad de los colaboradores.

El valor aplicado a esta práctica es la Responsabilidad. Se aplicó las pruebas COVID-19 a todos mis colaboradores en el momento en el cual era propicio hacerlo para prevenir y frenar la propagación del virus. Gezvy comprobó que no era asintomática. Todavía recuerdo su rostro de alivio. Su inicial temor había sido derrotado.

KITS DE MEDICAMENTOS COVID-19

Varios de mis compañeros me contaron que recibieron kits con medicamentos. Felizmente, yo no los necesité. Pero sí me sentí orgullosa de EFE cuando dos amigos me contaron que a ellos les había sido de gran ayuda, especialmente cuando estas medicinas no se encontraban fácilmente o estaban muy caras. ¡Carita feliz en la frente para EFE!

Gracias, Gesvy. Es que al COVID-19 hay que enfrentarlo por todos los flancos. Era vital no darle ninguna ventaja. Y si bien hoy el virus se mantiene como muy peligroso, los meses más duros fueron los de la cuarentena e incluso cuando soportamos la primera ola de muertes y contagios, entre julio y agosto.

En esos meses, por ejemplo, comenzó a generarse escasez de medicamentos que servían para ayudar a los colaboradores que se habían contagiado. Y los que había, por la alta demanda, eran muy caros.

Por ese motivo, y alineado con mi valor de Responsabilidad hacia mis colaboradores, consideré importante de que reciban la medicación temprana para evitar complicaciones en su salud.

¿Cuál fue la solución? Ayudar implementando kits de medicamentos COVID-19. Estos fueron entregados desde mayo y enviados a los Jefes Regionales de Recursos Humanos a nivel nacional para que los tuvieran en zonas cercanas a los colaboradores. Las cantidades variaban. Todo dependía de la zona a las que eran enviados. Hubo regiones donde el incremento del COVID-19 era cada vez mayor, como en el Oriente. Allá envié más de 30 kits. En el norte del país, entre Chiclayo y Piura, llegué a distribuir casi 20 kits, igual que en las ciudades del sur como Arequipa, Cusco y Puno.

El equipo médico evaluaba cada caso y disponía la entrega de estos kits. Por ejemplo, algunas ciudades presentaron mayor escasez, alta incidencia de casos y colaboradores que carecían de recursos para afrontar la medicación o vivían solos y no contaban con un apoyo para la compra de medicamentos. En ese triste y difícil momento, cuando más necesitas de una mano amiga, allí estuve yo.

-Distribución de Kit de Medicamentos-

Lo rescatable de esta práctica -frente al de otras empresas- es que evité que contemos con un alto número de casos complicados y que mis colaboradores con síntomas se tuvieran que exponer. Ya ellos no asistieron a los hospitales, se trataron en casa y el control fue mucho mejor. ¡Ah! nunca abandonaron su Actitud EFE.

Esta práctica también se luce con el valor de Responsabilidad. Distribuí los Kits de medicamentos a mis colaboradores que así lo requerían para asegurar que recibieran un tratamiento temprano. No podía darle tregua al COVID-19. Creo que eso demuestra que este valor fue trascendente en esta práctica.

ACOMPAÑAMIENTO A COLABORADORES Y FAMILIARES DE CASOS CRÍTICOS DE COVID-19

Siempre crucé los dedos para que ese virus no me tocará a mí ni a mi familia ni a mis conocidos, pero…

Eso siempre lo hemos pensado todos, Gesvy. Pero también sabíamos que lo que se venía era una guerra muy dura. Por eso, a pesar de todas las medidas de protección implementadas, al tratarse de un virus tan contagioso, algunos de mis colaboradores llegaron a infectarse. Ante eso, además del seguimiento médico que hacía el Equipo de Salud Ocupacional, los casos de colaboradores con sintomatología de COVID-19 severa y crítica eran contactados por el área de Bienestar y se le brindó el soporte emocional a su familia directa. El objetivo fue sobrellevar el proceso de la enfermedad, brindando orientación para la atención médica en el Ministerio de Salud, ESSALUD y otros centros de salud.

El apoyo brindado por el área de Bienestar contempló la compra de
oxígeno y conseguir citas vía telefónica con hospitales. Igualmente, gestionar traslados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) así como entrega de medicamentos, pruebas rápidas para familiares directos, acompañamiento diario a las familias de los colaboradores vía telefónica como soporte emocional. Asimismo, gestionar bonos y beneficios solidarios por COVID-19.

Esta práctica, que se enmarca dentro de mi Actitud EFE, fue necesaria para la familia de mis 227 colaboradores que la necesitaron. No importaba la hora, la comunicación con el área de Bienestar era indispensable. Las familias siempre tenían un teléfono a dónde llamar cuando tenían complicaciones con un paciente grave con COVID-19.

El diferencial de esta práctica es la asistencia y compromiso del área de Bienestar para con mis colaboradores contagiados con COVID-19. Siempre estuve pendiente de las necesidades de todos mis colaboradores las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Pero, además, brindé especial atención a los casos críticos, con la finalidad de hacer todos los esfuerzos por salvar vidas. Y demostré la Responsabilidad con mi gente, a quienes considero parte de mi gran familia, los siento como hijos míos.

Es que este valor -La Responsabilidad- me recorre en forma transversal. Realizo todos los esfuerzos y gestiones de asistencia en 24×7. Y mis colaboradores lo saben.

-Acompañamiento a nuestros #GuerrerosEFE-

Video: Acompañamiento a nuestros #GuerrerosEFE

VISITAS DEL EQUIPO DEL BIENESTAR, SEGURIDAD Y SALUD

El COVID-19 no llegó solo a nuestras vidas. Llegó con una serie de mitos y una información tan dispersa que me tocó hacerle frente. Y así como converso con Gesvy y Juan también los escucho y ellos opinan en este documento. Así también he querido que mis líderes lleguen a las tiendas y escuchen directamente a los colaboradores. Y eso se pudo hacer cuando se levantaron algunas restricciones del Estado de Emergencia para la movilización en Lima. En ese momento, mi Equipo de Bienestar, Seguridad y Salud empezó a visitar, en septiembre, a las tiendas, los almacenes y las sedes administrativas de Lima.

La finalidad fue estar más cerca de los colaboradores que venían laborando en forma presencial. Y así saber cómo se sienten y cómo se encuentran sus familias. Pero también fue una forma de conocer sus dudas frente a los protocolos. Se aprovechó en brindarles un refuerzo acerca de las medidas preventivas a aplicar tanto en la empresa como en sus hogares. Eso sirvió para observar in situ el uso de los Equipos de Protección Personal y plantear ciertas mejoras para la comodidad y seguridad de los colaboradores, entre otros.

Mi diferencial es que pese a que se tomaron medidas de trabajo remoto para un grupo de colaboradores de la empresa, existen posiciones cuya labor es presencial y para ello se implementó esta práctica. Y el propósito del área de Bienestar fue estar cerca de ellos y evitar que nos sientan distantes. Ellos hicieron un trabajo de acompañamiento, de orientación y absolvimos todas sus preguntas o inquietudes. Es por eso que el equipo de Bienestar en conjunto con el equipo de Salud Ocupacional ha realizado diez visitas promedio mensual en las tiendas y oficinas de Lima. Hoy, se plantea ampliar estas visitas a nivel nacional en un cronograma para fin de año.

-Visitas del Equipo de Salud Ocupacional-

Esta práctica, además de Actitud EFE, tiene el valor de la Responsabilidad. Fue gratificante estar cerca de mis colaboradores durante sus labores para orientarlos y brindarles el soporte ante sus inquietudes.

Juan y Gesvy fueron los primeros en postear en Facebook que estaban felices con esta iniciativa. Tras leerlos me puse a pensar, de inmediato, en qué otra práctica podía implementar para seguir ayudando.

FACILIDADES EN ZONAS DE ALTA INCIDENCIA COVID 19

Miraba la televisión y veía los casos desgarrados de gente que se moría solo por no tener un balón de oxígeno. Esas noticias me partían el alma.

También vi esas noticias, Juan. Realmente hay muchas historias escalofriantes alrededor de las víctimas del COVID-19.

Bajo la coyuntura actual, conforme iba impactando el virus se fue presentado el incremento de casos en algunas ciudades del país. Eso me generó muchísima preocupación. Mi estrategia se basó en tomar acciones focalizadas de protección para mi personal durante el desarrollo de sus funciones.

Así que alineados con el valor de Responsabilidad, durante los meses de julio y agosto implementé esta práctica que consistió en las siguientes facilidades:

  • Traslado del personal con movilidades exclusivas. Contraté un servicio de movilidad para trasladar a los colaboradores a las tiendas. Ya no utilizaban en transporte público y se exponían menos al virus.
  • Nuevos horarios por turnos u horarios flexibles. Así podían almorzar en sus domicilios. De ese modo, evité que se tengan que retirar la mascarilla para almorzar en las tiendas.
  • Restricción del trabajo de campo. Esto permitió reducir la exposición de los colaboradores, en zonas con alta incidencia de casos COVID-19.

Todo esto se implementó para todas las tiendas de Arequipa, Cusco, Tingo María y Huánuco, lo que nos da un total de 11 tiendas.

Definitivamente, lo que me diferencia es la genuina preocupación por mi gente y con estrategia que obtuvo resultados. Y es que, adicionalmente, a las medidas tomadas para mis colaboradores a nivel nacional, implementé acciones focalizadas para una mayor y mejor protección en las ciudades con altos índices de contagios. ¡Eso también fue Actitud EFE!

Esta práctica tiene el valor de la Responsabilidad porque generé facilidades adicionales a mis colaboradores ubicados en zonas de alta incidencia o riesgo de contagiarse. Era fundamental e imprescindible apoyarlos.

TIPS PARA EL HOME OFFICE

¿Papá, vas a quedarte en casa con nosotros todos los días? No olvido cuando tras la primera semana de encierro, mi hijito me dijo eso. Claro, él tiene seis años y todavía no entendía mucho lo grave de la situación. Le toqué su cabecita y le dije, claro, vamos a jugar más…

Entiendo, perfectamente, Juan. Y viste que, por el contrario, el trabajo en casa para muchos se duplicó. En fin, desde que el virus llegó al Perú se propuso cambiarnos la vida. Pero había que enfrentarlo con el talento de mi gente, especialmente cuando el Gobierno dio la disposición de la cuarentena por la emergencia sanitaria. Allí las empresas que no realizaban actividades esenciales, tuvieron que apostar por el trabajo remoto (Home Office).

Lo que yo hice, respetuoso de las leyes, fue acogerme a esa modalidad y así proteger a mis colaboradores ante la propagación de virus.

En este sentido, procuré brindar las condiciones y ambientes de seguridad para realizar el trabajo de acuerdo a cada puesto. Lo cual podía diferir según las facilidades de cada hogar. Así que consideré necesario brindar a mis colaboradores algunos consejos para que puedan realizar sus funciones con comodidad, seguridad y eficiencia.

-Brindando Facilidades para el Home Office-

Para ello, desde abril brindé una serie de comunicaciones didácticas vía mailing con tips para un eficiente teletrabajo. También incluí videos de consejos de mindfullnes para combatir el estrés, Luego otro video de tips nutricionales que ayudaron a mejorar las defensas ante el virus. Eso se complementó con tips acerca de lo que uno debe hacer cuando llega de la calle, cómo realizar una correcta desinfección. Asimismo, recomendaciones para hacer más llevadero el Home Office y, en el grupo interno de Facebook #Efectivos, consejos para mejorar el sueño así como

distintas propuestas saludables a cargo de mi equipo de médicos ocupacionales, PAE y consultores externos.

El valor de esta práctica fue la Responsabilidad. Además de una importante Actitud EFE, con esta práctica puse en relevancia varios consejos claves para lograr que el trabajo en casa sea seguro y cómodo. El hijo de Juan ya entendió que su papi se queda en su casa para trabajar y para ayudarlo en las tareas. ¡Te abrazo fuerte, Juan!

-Comunicados Tips Home Office-

-Comunicado Taller Mindfullness-

MEDITALKS

Nunca dejamos de aprender. Me lo dijo mi madre y siempre aplico esa frase. Por eso, cuando empezaron las charlas virtuales, por fin, pude despejar muchas dudas respecto a este virus que nos cambió la vida.

Totalmente de acuerdo, Gesvy. Mi madre me decía lo mismo. Por eso, lo de Meditalks se implementa en congruencia a mi visión de mejorar la calidad de vida de las familias y a las necesidades recogidas en la Encuesta de Resiliencia en la que participaron todos mis colaboradores. En ella detecté que había una necesidad de información acerca de alimentación, bienestar emocional y familiar, control de estrés, tips para ejercitarse y, sobretodo, lo vinculado a la coyuntura que estábamos viviendo.

Por eso, a pesar de brindar todas las capacitaciones de protocolos de seguridad y salud así como dar soporte médico a los colaboradores infectados, no era suficiente. Mis colaboradores y sus familias tenían muchas dudas, miedos y sobreinformación en medios y redes sociales acerca del virus. Eso les generaba mucha confusión.

Fue así que decidí realizar charlas virtuales con los colaboradores y el equipo de Salud Ocupacional enfocado en varios temas de salud y sobretodo del COVID-19.

Empezaron las reuniones virtuales quincenales usando Teams. El médico tocaba un tema específico y pasaba a una ronda de preguntas donde los colaboradores exponían sus inquietudes. Estas charlas eran grabadas y guardadas en el aula virtual para que los colaboradores que no podían asistir tengan la información a la mano. Tomemos en cuenta que no solo participaba el colaborador, sino que también fue invitada la familia del mismo. De este modo, la información y tranquilidad llegaba al círculo familiar de mis colaboradores.

-Primer Medi Talks-

Hasta el momento se han realizado 6 sesiones de MediTalks, los viernes a las 8 a.m. en donde la exposición del experto es de 40 minutos y hay otros 20 minutos para que mi gente pueda realizar preguntas. Estas sesiones están a cargo de Jaime, mi médico ocupacional, y en algunas oportunidades ha sido acompañado por personal del PAE, para reforzar algunos temas puntuales que mis colaboradores aquejan, como la dificultad para conciliar el sueño. En otras, acompañado de Erick, nutricionista que dirige el consultorio nutricional.

El valor diferencial es el espacio informativo que he creado para cubrir consultas e informar a cada colaborador a nivel nacional. Igualmente, la oportunidad que se ha brindado de tener contacto directo con un médico para resolver dudas de modo personalizado junto a su familia.

-Desarrollo de Medi Talks-

CHARLAS DE CUIDADO DE LA SALUD MENTAL

Mi convivencia con la diabetes a veces no me dejaba dormir por las noches. Y no porque sentía algún síntoma extraño; sino porque me la pasaba pensando en qué sería de ml querida familia, de mis hijos si yo les llegara a faltar.

Sí, comprensible tu reflexión y temor, Juan. Esta pandemia nos hizo pensar en cosas que quizás antes no las meditábamos con frecuencia. Es que la enfermedad atacó severamente la salud mental de todos. Yo estuve muy preocupado por la gran carga emocional de mis colaboradores. El hecho de no poder salir de casa y sentirse encerrados, vivir con miedo al contagio, salir a trabajar y sentirse expuestos o tener a un familiar o compañero de trabajo enfermo. Emocionalmente, mis

colaboradores se encontraban cargados y con mucha presión.

Fue así que, desde junio, decidí realizar charlas a cargo de psicólogos especialistas, en las cuales se brindó orientación y herramientas a mis colaboradores. Abordé las circunstancias o situaciones generadas por la pandemia por el COVID-19 como angustia, miedos, estrés, ansiedad.

-Publicación de la Primera Charla de Cuidado de Salud Mental-

Estas fueron súper bien recibidas por mis colaboradores que aprendieron técnicas para calmar la ansiedad y sobrellevar este momento tan complicado en sus vidas. A la fecha, desde junio, hemos realizado 3 charlas.

Mi diferencial es que para mí es importante la salud integral de mis colaboradores y familias. Es por ello que también presté atención al cuidado de la salud mental de mis colaboradores. Porque además de brindar un programa completo sobre acompañamiento psicológico como lo es el PAE, busqué mantener informados a mis colaboradores, con la finalidad de que ante señales de alerta, puedan tener el soporte emocional necesario para su calidad de vida y salud mental.

Soy consciente que la pandemia por el COVID-19, ha provocado una serie de problemáticas y situaciones de estrés y angustia. He ahí mi Actitud EFE y la gran razón de esta práctica. Y sirvió.

El valor es la Responsabilidad, pues quedó demostrado esa convicción de responsabilidad con mis colaboradores, manteniéndolos informados y brindando las herramientas necesarias para el cuidado de su salud mental.

-Desarrollo de la Charla de la Coach Claudia-

Consultorio médico

Desde julio y en un contexto tan difícil como el que vivíamos, decidí otorgar un servicio de salud a distancia y presencial, adicional al Equipo de Salud Ocupacional.

Cabe mencionar, que este profesional médico no se encargó de casos COVID-19, no. Por el contrario, atendía otras dolencias o enfermedades que por la pandemia, era complicado ser atendidos en los centros de salud ya que estos estaban enfocados en atender solo al virus.

La atención del consultorio fue de lunes a viernes. Y permanece con acceso a todos los colaboradores a nivel nacional. Ellos llaman y programan una teleconsulta o pueden ir de forma física a la oficina presencial para ser atendido por el médico.

Esto le permite a mi colaborador tener la seguridad de contar con una atención medica sin costo y de forma segura desde su casa (por teleconsulta) o en un lugar seguro (en la oficina principal) y evitar que puedan estar expuestos en hospitales y clínicas donde la exposición puede ser mucho mayor.

-Comunicado Atención Consultorio Médico-

Con esta práctica, resalta mi preocupación por la salud de mis colaboradores. Brindar un servicio médico adicional al equipo enfocado en los casos COVID-19 fue ampliamente saludado por ellos. Es que de ese modo, evité que se expongan a un contagio al ir a un centro médico por algún tipo de dolencia.Actualmente, mi médico atiende en promedio 20 consultas remotas a nivel nacional mensual.

El valor que resalta en esta práctica es la Responsabilidad. Como una gran familia que tengo, la salud de mis miembros es mi responsabilidad. Y esta práctica así lo demuestra. Había que preocuparse por la salud de ellos en toda la extensión de la palabra, no solo por el COVID-19.

TELECONSULTORIO NUTRICIONAL

¡No quiero estar gorda!…sí, puede sonar muy superficial. Pero de eso conversaba con mis amigas, pues la cuarentena y estar en casa, sin salir, a algunas nos dio por comer.

¡Gesvy! sí, yo también subí unos kilitos. Por eso, y entendiendo que uno de los factores de riesgo para el COVID-19 era el sobrepeso, decidí tomar al toro por las astas. Pero algo más. En una exploración de información previa, me enteré que el 35% del personal presentaba sobrepeso y un 8% obesidad.

La gran tarea de mi nutricionista fue atender todas las consultas que le hacían los colaboradores. Así, desde septiembre, atendió, tres veces por semana consultas nutricionales vía telefónica, previa cita reservada por mail.

Si se identifica casos de sobrepeso u obesidad o según lo requiera el colaborador, se realiza un acompañamiento y control semanal con la finalidad de que puedan adquirir hábitos de alimentación saludable.

Pero no solo mis colaboradores con sobrepeso y obesidad son los que pueden contactar al nutricionista, también los colaboradores que han padecido de COVID-19 se les indica una alimentación especial para reforzar su sistema inmunológico.

Mi valor diferencial es que cuento con un nutricionista que, además es Médico, por ende, no brinda únicamente orientación alimenticia, sino que su visión tiene una mayor profundidad, por lo que puede detectar algún tipo de enfermedad o desorden a tiempo. Hasta la fecha tenemos a 60 colaboradores en seguimiento por parte del médico nutricional.

Además de la Actitud EFE, el valor de esta práctica es la Responsabilidad, que se traduce en el servicio de consultas nutricionales a los colaboradores.

MISA DE SALUD Y AGRADECIMIENTO

Es probable que este año, por las circunstancias, nos hayamos aferrado más a lo espiritual, a nuestras creencias religiosas, a nuestra fe. Y eso es muy, muy importante. Nos renueva, me renueva, te renueva.

Por eso, en un momento dado se me ocurrió brindar un espacio de paz espiritual para todos mis colaboradores y sus familiares. Y hay datos importantes. Identificamos que el 90% de los colaboradores profesa la religión católica. Por lo cual, para poder darle ese confort espiritual organicé misas virtuales voluntarias con motivo de unirnos en oración y comunión por las almas de los colaboradores que partieron, así como por la salud y pronta recuperación de los colaboradores y familias que estaban padeciendo la enfermedad producida por el COVID-19.

La misa la ofició el Padre Omar, encargado de la Asociación de la Bienaventuranza y fue muy bien recibida por mis colaboradores. Ellos elevaron una plegaria al cielo por la pronta recuperación de todas las personas que están padeciendo a causa del virus.

-Invitación a la Misa de Salud-

Aquí lo que me diferencia es que para las familias de mis colaboradores es muy importante tener un soporte espiritual, encontrar paz durante estos tiempos de pandemia, siendo respetuosos de la fe o creencia que

cada colaborador tenga. Las 2 misas se realizaron en los meses de mayo y octubre.

SHOW CREATIVO PARA NIÑOS

Mi sobrino se divirtió con este show. Hasta ahora me pregunta cuándo se transmitirá otro.

Avísale que pronto, Gesvy. Nada como descender al mundo de los bajitos por un momento. Y es que los reyes de la casa también pasaban días muy complicados. Así que pensé en algo para ellos. Y se me ocurrió contactar con Miss Rosi para que pudiera dar un show para todos los niños de mis colaboradores. La actividad se realizó en octubre y al inicio la actividad solo iba a estar dirigida para nuestros niños, pero luego decidimos brindar este show por el Facebook oficial de una de mis marcas (Tiendas EFE), ya que lo que pasaban nuestros niños era lo mismo que estaban pasando todos los niños y por qué no compartirlo con todos los niños del Perú.

Los hijos de nuestros colaboradores, que fueron alrededor de 460 niños, pasaron un momento súper agradable y divertido en esta sesión de 50 minutos con Miss Rosi.

Adicionalmente, para hacer algo especial entre nuestros niños, hicimos un sorteo entre todos los que se inscribieron en un link que enviamos a los colaboradores. Fueron dos niños los que ganaron un scooter. La misma Miss Rosi les dio la noticia a través del grupo #Efectivos.

 

-Invitación al Show de Miss Rosi-

-Publicación de una Colaboradora-

BONO SOLIDARIO POR FALLECIMIENTO COVID-19

Los casos críticos llegaron, lamentablemente. Estos fueron acompañados en todo momento por el Equipo Médico y se brindó el apoyo y gestiones necesarias para ayudar a salvar la vida de dichos casos. Pese a ello, algunos colaboradores no pudieron superar la enfermedad y sufrimos su pérdida. Sus familias no estuvieron preparadas para afrontar este drama tan repentino. Yo estuve allí, apoyándolos de inmediato.

Decidí otorgar un beneficio solidario a las familias de los colaboradores, el cual constaba de dos remuneraciones, con la finalidad de que puedan afrontar sus gastos hasta la culminación de los trámites respectivos para recibir los beneficios correspondientes de acuerdo a Ley.

Asimismo, a través de la Jefatura de Bienestar se les brindó el soporte

emocional que requerían los familiares, así como la orientación respecto a los trámites de sepelio y, posteriormente, el acompañamiento para hacer efectivos los beneficios de ley y otros.

Mi diferencial es que todos somos una familia, y como tal, frente a la pérdida de uno de mis colaboradores, mi responsabilidad sigue siendo su familia. Consideré fundamental brindar el apoyo inmediato para el seguimiento durante este proceso tan difícil que involucra necesidades emocionales, económicas, orientación, entre otros.

El valor de esta práctica es la Responsabilidad, pues las familias de los colaboradores que partieron son mi mayor responsabilidad y lo demostramos brindándoles el máximo apoyo.

PRÉSTAMO DE EMERGENCIAS

Nadie sabe la vida de nadie. Sus necesidades. Claro, yo puedo intuir, pero hasta ahí. Por eso, otorgo este apoyo económico para asistir casos de emergencia del colaborador, tales como enfermedad y/o fallecimiento de familiares directos como padres, cónyuge e hijos y en caso de desastres naturales o siniestros que pudieran presentarse en el hogar o localidad del colaborador.

Brindo hasta 2 remuneraciones. De requerir un monto mayor se evalúa el incremento del monto, según la necesidad del colaborador, ya que lo más importante es mi gente y por eso estoy presto a apoyar ante alguna emergencia.

Debo recalcar, que durante la época de pandemia hasta el momento

(noviembre) he atendido 52 préstamos de emergencia.

Algo que me diferencia es que me preocupo por el bienestar de mis colaboradores y familias. Ante una situación de necesidad, otorgo facilidades económicas a las que probablemente no podrían acceder en una institución financiera, así como brinda la opción de que los colaboradores puedan pagar el monto prestado en pequeñas cuotas sin intereses.

El valor de esta práctica es la Responsabilidad, pues brindo facilidades económicas a mis colaboradores para afrontar situaciones de necesidad. ¡Siempre estoy con ellos!

BONO POR ESTUDIOS SUPERIORES

La mejor herencia que podemos dejar es la educación. Y siempre he pensado que si yo puedo apoyar en ese legado, por qué no materializarlo. Es así que esta práctica se realiza con éxito.

Mis colaboradores que cuentan con hijos que cursan estudios superiores y están en el tercio superior de estudios, nos escriben previa presentación de una Constancia del Centro Educativo Superior donde se indica el orden de mérito que obtuvo el alumno al cierre del ciclo académico.

El premio consiste en un bono de 200 nuevos soles y está dirigido a todos los hijos de los colaboradores que hayan logrado permanecer dentro del tercio superior durante los dos semestres del ciclo académico.

Esta práctica se realiza desde hace varios años atrás y este 2020 no podía ser la excepción, más aún con la coyuntura actual.

 

Es así que sentí que debía reafirmar mi compromiso con mi gente. Lancé la comunicación hacia los colaboradores el 24 de septiembre con plazo a entregar los documentos correspondientes hasta finales de octubre. De esta manera, he podido apoyar a 32 colaboradores con este bono de estudios superiores.

Esta práctica me permite reconocer los logros de los hijos de los colaboradores desde el inicio de la etapa escolar hasta los estudios superiores, con la finalidad de incentivarlos a que mejoren académicamente y tengan las herramientas para desarrollarse profesionalmente.

El valor de esta práctica es la Responsabilidad, porque fomento y premio los logros académicos de los hijos de mis colaboradores.

DESCUENTOS Y FACILIDADES EXCLUSIVOS PARA COLABORADORES

¿En casa de herrero cucharón de palo? Así decía mi abuela, pero eso no debe pasar entre mis colaboradores. Soy la cadena de electrodomésticos y motos más grande el Perú. Por lo tanto, mi personal se beneficia de descuentos en todos mis productos y facilidades de crédito a tasas exclusivas para mis colaboradores. A inicio de este año lanzamos la campaña de crédito hipotecario Mi Vivienda, con una tasa preferencial para todos mis colaboradores, a pesar de la pandemia nuestro beneficio sigue vigente para todos los que estén pensando en la casa propia.

Durante esta época de pandemia tan difícil que nos ha tocó vivir, no me olvidé de mis clientes internos. Consideré importante mantener los descuentos especiales para mis colaboradores, como por ejemplo en los Cybers Day, donde la Gerencia de E-Commerce genera cupones de descuentos para las compras vía la página web.

Esta dinámica se realiza utilizando nombres de descuento ligados a mis valores.

Y estos descuentos han sido claves en esta coyuntura, pues en cuarentena mis colaboradores han podido seguir haciendo uso y maximizar este beneficio. Durante los dos Cybers que ha habido en este año (julio y octubre) consideré cupones de descuento para mis colaboradores.

En el mes de septiembre, lancé una campaña de descuento por la compra de motos, ya sea al crédito o contado, la cual tuvo muy buena acogida. Y en noviembre, antes de iniciar mi campaña navideña, lancé la Venta Secreta FAMILIA EFE. Ofrecí un 20% de descuento a adicional en productos seleccionados. Solo tenían que presentar el cupón FAMILIA EFE y accedían al descuento. Seguro que ahora para Navidad, los sorprendo con otra súper campaña de descuentos. Pero, shihhh, no adelantaré nada de lo que se viene.

-Publicación de Descuentos para Colaboradores-

EQUILIBRIO TRABAJO-FAMILIA

Aunque parezca mentira, estar más tiempo en casa no ha sido sencillo. El trabajo fue el doble. El tiempo volaba y tenía que atender a mis hijos y coordinar con mi esposa. Repartir el tiempo fue titánico.

Esa reflexión en tono de queja la he escuchado en varios lados, Juan. Pero nos ha pasado a todos. Siento que hemos aprendido en el camino. Por eso, ha sido muy importante que la carga laboral no supere los momentos en familia y espacios de descanso.

El tiempo de calidad es el motor de mi gente. El trabajo, aunque lleno de pasión y diversión, es trabajo. Por eso, es importante tener un break adicional a las vacaciones y así sacarle el jugo a los días importantes.

 

Cuando el colaborador necesita mediodía libre para realizar algún trámite personal, se lo doy. Esto es solo un ejemplo de cómo busco, con Actitud EFE, mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional del colaborador.

El alcance de esta iniciativa es para todos mis colaboradores. Eso sí, la persona deberá informar a su jefe directo con 3 días de anticipación. Aquí un cuadro que grafica este beneficio:

En tiempos de pandemia se maneja igual, aunque los hijos de mis colaboradores estén en clases remotas. Ellos han tenido reuniones virtuales para el día de la madre, del padre y mis colaboradores han podido hacer uso de su beneficio del medio día libre, igual que en sus días de cumpleaños.

Para mis colaboradores que por su esfuerzo se han ganado el título de Master o Súper Masters, también hemos pensado en días libres. Ellos pueden disponer de cuatro días libres al año si son categoría Master; y ocho si son Súper Master.

LICENCIAS: TIPOS Y ALCANCE

Soy respetuoso de las situaciones personales que atraviesan mis colaboradores. Por ello, brindo una serie de beneficios orientados a que el colaborador pueda atender o resolverlas con tranquilidad.

Estas son las licencias:

  • Licencias por duelo de familiares directos: se otorgan de 3 a 5 días libres con goce de haber a mis colaboradores ante esta difícil situación.
  • Licencia de paternidad con goce de haberes por nacimiento: se otorgan 10 días libres calendarios por el nacimiento de un hijo del colaborador y 20 por nacimiento prematuro y parto múltiple.
  • Licencia por adopción de niños: Se otorgan 30 días de licencia con goce de haberes.

 

  • Licencia por enfermedad grave o terminal – Enfermedad grave o terminal de familiar directo: Se otorga de 7 a 30 días para que puedan acompañar a sus familiares directos que padezcan alguna enfermedad considerada como de estado grave o terminal, o se encuentren en situación de gravedad producto de un accidente.
  • Licencia ante situación de violencia familiar: Se otorgan de 5 a 30 días para su recuperación física y emocional.
  • Licencias por casos especiales y fortuitos: Se otorgan licencias con goce de haber en otros casos no previstos según la necesidad del colaborador.

ESPACIOS DE BIENESTAR

Tener un lugar donde descansar en nuestras tiendas es muy importante, y por eso es que tenemos un espacio que sirve para desconectarse del quehacer diario y poder almorzar o alejarse un momento del área de trabajo. Los espacios de Bienestar están acondicionados dentro de cada tienda con artículos básicos tales como:

  • Locker para cada colaborador
  • Microondas con mueble
  • Protector solar 
  • Mesa y sillas altas 
  • Hervidor eléctrico 
  • Revistero 
  • Accesorios de Higiene y Limpieza 
  • Murales de comunicación

 

  • Murales de reconocimiento

La idea es sentirse cómodo en el trabajo. Que no falte nada. Por eso, estos espacios tienen como propósito cumplir esa función: lo confortable. Y existen en cada tienda en donde los colaboradores pueden calentar su comida y sentarse a almorzar tranquilamente. Cuentan con lockers para dejar sus cosas y dispensador de agua. Es un espacio en el cual pueden tener un momento para poder salir del espacio de trabajo.

Pero ahora, en tiempos de COVID-19, estos espacios son utilizados con el cuidado debido. Todos los colaboradores han recibido una capacitación referente al modo de cómo se deben utilizar ahora estos espacios, ya que el aforo se ha visto reducido, así como también el tiempo en el que deben permanecer en ellos.

Esta es una manera de cuidar a mis colaboradores y demostrarles cuánto nos importa su salud y seguir dándoles algo de comodidad para poder descansar y tomar sus alimentos. Estos espacios funcionan para todos mis colaboradores de las 190 tiendas que tengo en todo el país, de los negocios Retail y Financiero.

Hay que tomar en cuenta que la limpieza y desinfección son muy importantes para mantenernos libres de contagio. Por eso, mi Gerencia de Infraestructura, ha compartido con las personas responsables de la limpieza en las tiendas unos protocolos para Desinfección de Superficies, donde se les menciona como se deben preparar las mezclas para limpiar todas las áreas de la tienda, incluida la Zona de Bienestar.

Esta limpieza se hace todos los días, puede ser en la mañana o en la tarde. Dependerá del horario que le toque cumplir a mi personal de limpieza.

Como verá, soy muy respetuoso y cumplo las normas y disposiciones de las autoridades. Por eso, en las ciudades donde la municipalidad exige una desinfección especial general, se contrata a una compañía especializada para que realice la limpieza una vez al mes o de manera semanal, tal como lo solicite dicha municipalidad.

SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES

Una vez que las actividades se la compañía de volvieron a activar, es que reactive el seguro de accidentes personales. Este se activa cuando mi colaborador sufre algún tipo de accidente, teniendo como beneficiarios, en caso de un fallecimiento a causa del mismo, al cónyuge e hijos o padres si son solteros. Así como, al mismo colaborador en caso de invalidez permanente parcial y/o total producto del accidente.

En estos casos, los familiares o el colaborador tendrán los siguientes beneficios:

  • $ 50,000 – Muerte accidental.
  • $ 50,000 – Invalidez permanente parcial y/o total por accidente.
  • $ 5,000 – Gastos de curación.
  • $ 2,000 – Sepelio.

 

Lo que me diferencia de otras compañías es que soy consciente que se pueden presentar situaciones fortuitas que están fuera de mi control. Y pese a que yo me preocupo por brindarles todas las condiciones más seguras durante los viajes o traslados, siempre habrá el riesgo de un imprevisto. Un modo de contrarrestar aquello es el seguro privado que beneficia tanto a mis colaboradores como a sus familias.

Este seguro solo se activa para los colaboradores que tienen que realizar viajes o traslados constantes. Actualmente, cuento con 682 colaboradores que tiene el seguro por su función y que, felizmente, no han tenido la oportunidad de utilizar.

El valor de esta práctica es la Responsabilidad, pues brindo un respaldo económico adicional no previsto por una normativa legal a mis colaboradores y familias para afrontar una situación de accidente o emergencia fortuita. ¡Pura Actitud EFE!

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-Acompañamiento a nuestros #GuerrerosEFE-

-E04.01 Ver anexo Evaluación EPPs - Conclusiones Focus CA-