ACTITUD EFE, UNA CULTURA DE CONFIANZA BASADA EN EL RESPETO

Cuando llegué a EFE siempre me dijeron que lo más importante era que el cliente se lleve la mejor experiencia. Y la verdad que eso se me ha quedado grabado. No hay nada más hermoso que ver a un cliente que se marcha feliz de la tienda.

Lo que dice Gesvy es cierto. Uno de nuestros propósitos es brindar la mejor experiencia. Por ello, mi plan de capacitación es un pilar trascendental. Puede ser generando nuevos conocimientos y habilidades en mis colaboradores o potenciando nuevas actitudes o cambios en el comportamiento que nos acerquen a tal objetivo.

Precisamente, en virtud a ello, el área de capacitación tenía un plan elaborado para el 2020, incluyendo ferias de capacitación presenciales. Todo marchaba muy bien. Sin embargo, tras el mensaje del 15 de marzo, tuve que hacer una pausa. Mis tiendas estarían cerradas. Las nuevas normas de distanciamiento social impedían que mi plan original pueda realizarse. Frente a esta situación toda la estrategia de capacitación tuvo que replantearse. Mis colaboradores ya no podrían desplazarse. Ahora lo importante era aprovechar las herramientas que teníamos a la mano. La solución fue la virtualidad.

De este modo, aprovechando que mi personal estaba en casa, logré llegar a todos los colaboradores a nivel nacional, cosa que antes nos era casi imposible por las distancias y los costos que esto ameritaba.

En cuanto a la capacitación en sí, como la estrategia del negocio cambió y era imposible vender de forma presencial, mis esfuerzos se orientaron a brindar capacitación sobre el uso del Kiosko Web y segmentación de clientes. Felizmente, nada detuvo a mis colaboradores para superar esta crisis. ¡La actitud EFE salió a relucir en todos!

Adicionalmente, no fuimos ajenos a lo que emocionalmente se vivía en ese momento. Por eso, la capacitación no estaba solo enfocada en conocimientos del producto y de herramientas de ventas, sino que teníamos que incluir cursos que sirvan de apoyo en la salud emocional de mis colaboradores. Eso alentó a que implementemos seminarios y EFE Talks tocando temas de manejo de emociones y resiliencia para ellos y sus familias. Sabía que mi negocio no existe si es que mis colaboradores no están bien anímicamente. Y lo más importante en esta situación es que ellos mantengan la Actitud EFE que tanto nos caracteriza.

Hasta octubre de este año tuvimos 309.893 horas de capacitación, esto contando las 12.850 horas de capacitación presenciales que realizamos a inicios de año. Pero sin duda aprovechamos la situación y con el apoyo de las herramientas virtuales hemos realizado 297.043 horas de capacitación virtual.

Estoy seguro que todo el esfuerzo de capacitación realizado fue la mejor inversión durante los meses de pandemia. Mis colaboradores mejoraron sus conocimientos. Y eso ayudó al negocio a lograr buenos resultados posteriores a la reactivación económica. Lo que más me satisface es que mis colaboradores recibieron el apoyo de herramientas que fueron claves para que manejen sus emociones.

-Así comunicamos el avance en Capacitación al mes de Setiembre-

SEMINARIO PARA LIDERAR EN TIEMPOS DE CAMBIO

Es importante destacar el desarrollo profesional de los líderes. Ellos son pilar y guía de mis colaboradores. En tal sentido, el seminario se implementó con el fin de potenciar constantemente sus habilidades y capacidades de liderazgo.

El programa, que se inició el 6 de agosto y se desarrolló en 4 fechas (6 y 19 de agosto, 2 de septiembre y 1 de octubre), buscó que mis líderes cuenten con las mejores herramientas para brindar un buen liderazgo con sus equipos, demuestren empatía y respeten la situación de cada colaborador, guardando una buena relación con sus familias.

Los seminarios son la instancia mediante el cual mis líderes de las Oficinas de Apoyo, Operaciones y Tiendas reciben las herramientas para reforzar su capacidad de liderazgo, resiliencia, desarrollo e integridad familiar ante la coyuntura actual. Eso es fundamental y se trabaja con mucha Actitud EFE.

Es que esta pandemia ha hecho que tengamos que cambiar nuestras vidas. Me incluyo. Y empezar a trabajar en casa, limitar las salidas, vivir con el miedo del virus y, cómo no, pensar constantemente en qué puede pasar. Antes las familias se veían, casi siempre, al final del día; y hoy

estaban juntos las 24 horas del día y los siete días a la semana. El mundo había cambiado y nosotros éramos conscientes de eso. Fue así que decidí implementar un seminario de 4 charlas para potenciar sus habilidades y capacidades de liderazgo.

Contraté a Rafael Zavala, director del Programa de Alta Dirección de Relaciones Institucionales del PAD-Escuela de Dirección, para que nos diera este seminario llamado ‘Seminario para liderar en tiempos de cambio’.

Dicho seminario fue de 4 sesiones de 90 minutos cada una. Invité vía correo electrónico a todos los líderes del grupo para que puedan participar. Estas charlas estaban orientadas a cubrir los siguientes aspectos:

  • Ámbito personal
  • Ámbito profesional
  • Ámbito familiar
  • Liderazgo efectivo

Todas se realizaron vía Teams y se dividieron en las siguientes fechas:

6 de agosto - Vitaminas para energizar a mis líderes.

Nos brindó herramientas para afrontar de forma positiva estas épocas de cambio, aprender sobre la residencia y técnicas que podíamos utilizar para salir airosos de esta nueva realidad.

13 de agosto – Claves para mejorar.

Nos dio herramientas para ser un mejor profesional y cómo adaptarnos laboralmente en esta nueva situación. Además, saber qué hacer en esos momentos de alto stress.

2 de septiembre – Armas del éxito en familia.

Aprendimos a manejar esos momentos en los cuales la convivencia con la familia puede ser un poco estresante.

9 de septiembre – Liderando en tiempos de cambio.

Aprendimos a liderar los equipos en la situación de cambio e inestabilidad, cómo apoyar al equipo a afrontar las situaciones complicadas que podrían estar pasando.

En promedio se conectaron 244 colaboradores a cada una de las charlas, quienes las valoraron mucho y fueron 1,464 horas hombre de capacitación intensa y precisa para aprender a manejar y liderar a nuestros equipos en tiempos de crisis, salir fortalecidos, junto con nuestras familias, de esta situación tan difícil.

El valor diferencial es el enfoque del programa hacia un liderazgo empático e íntegro de mis líderes. De este modo, se aterrizaría luego a los equipos de trabajo y se brindaba todos juntos la mejor experiencia de compra a los clientes.

Video de Agradecimiento de Giotto Vallejo – Trujillo

-Video Testimonio Gonzalo Escurra-

ELIGE - ESCUELA DE LÍDERES DEL GRUPO EFE

En el colegio tuve un promedio muy regular. Recuerdo que mis padres decían que iba a ser futbolista o boxeador. No me imaginé luego terminar mi carrera, ingresar al Grupo EFE y asistir a su Escuela de Líderes. La vida te da sorpresas, dicen.

Eso es lo que yo siempre les digo a los jóvenes que recién empiezan. Que se tengan fe. Que todo lo que se propongan lo pueden cumplir. Por ejemplo, la Escuela de Líderes del Grupo EFE nació por la necesidad de comunicar a los líderes de la organización cuáles eran los planes de los siguientes años y alinearlos con las estrategias que se implementarían para tal fin. Esto incluye el desarrollo de habilidades blandas claves vinculadas a la cultura de la organización.

ELIGE se diseñó como una convención semestral donde se reunían por algunos días a todos los líderes del Grupo, aproximadamente 300 personas de todo el país. El primer día, yo mismo hago una presentación, en la cual hablo sobre la cultura y el liderazgo que ellos esperan de mí. Este espacio además permite interactuar con el personal. Mi CEO y mis

Gerentes Generales también tienen un espacio para compartir su visión y la estrategia del negocio. Además, presentan los resultados de la empresa y aquellas acciones que nos hacen sentir orgullosos.

Para ello, en años anteriores, establecí, como práctica, armar una jornada de dos días enteros de capacitación en un cómodo recinto en Cieneguilla, Lima. A esta actividad la llamé Escuela de Líderes del Grupo EFE – ELIGE. Los 300 líderes de tiendas ubicados en las diferentes ciudades del Perú viajaban un día antes hasta Cieneguilla para comenzar muy temprano la actividad. La idea es alinear a todos mis líderes de tienda en todos los aspectos, como actividades de integración, trabajo en equipo y herramientas para uso diario de cara al cliente y a su fuerza de ventas. Esto estaba enfocado en su mayoría al negocio Retail y se invitaba a personas puntuales de la financiera.

Nuevos vientos

¡Nuestro ELIGE se tuvo que renovar! A pesar de la pandemia, tuve que buscar la forma de continuar con esta práctica y adaptar a todos a la nueva forma de trabajar de manera remota. Rápidamente se cambió el formato de ELIGE con un nuevo alcance.

Anteriormente, al realizarlo de manera presencial, llegábamos a cerca de 300 colaboradores, ahora mi Elige Virtual renombrado ELIGEX llegaría a los más de 4 mil colaboradores a nivel nacional. La información sería recibida de primera mano. Todos escucharían el mensaje de mis líderes al mismo tiempo y de sus propias bocas. Tuvimos 3 días de capacitaciones, sorteos, expositores renombrados y un gran ‘fin de fiesta’.

Fue así que el 16,17 y 18 de septiembre se realizó el primer ELIGEX, el cual fue un evento sin precedentes. Utilicé plataformas virtuales donde podían interactuar en algunas oportunidades más de dos personas a la vez. Y fue muy grato entrevistar a mis líderes fundadores. A los colaboradores les encantó esta secuencia, pues pudieron escuchar a

Manuel y Ricardo explayarse sobre los planes para el futuro y que esperaban ellos de cada uno de nosotros. Yo me mantuve en cómplice silencioso, extasiado con el momento.

La jornada también contó con expositores internacionales, para que capacitaran a mis colaboradores en Experiencia del Cliente y conocimiento de las tendencias en el retail actual y futuro. Mis más de 4.000 colaboradores (tanto del retail como de la financiera) fueron exhortados a vivir con pasión la Experiencia del Cliente, con esa Actitud EFE que todo colaborador debe tener.

Fue una experiencia increíble también para los de la oficina de apoyo, que en años anteriores no habían vivido un evento como este, pues para muchos fue la primera vez y quedaron gratamente sorprendidos. Pudieron interactuar con mis colaboradores de las regiones, participar de los sorteos y del ambiente que se vivió fue de mucha alegría. Invitamos a un conocido comediante peruano, que rápidamente se pudo conectar con los colaboradores y logró hacerlos disfrutar ese momento de distracción y camaradería.

-Publicación de un Colaborador del Primer Elige-

-Agenda de la Reunión Eligex de Setiembre-

De otro lado, en el mes de octubre se realizó ELIGE #EvoluciónEfectiva. Con esta reunión busqué abordar la visión y estrategias de Financiera Efectiva. Era la primera vez que la financiera tenía un evento exclusivo para comunicar su estrategia de forma masiva a sus colaboradores. Contó con la participación de aproximadamente 2.000 colaboradores, entre ellos los que son parte de Financiera Efectiva y los del retail vinculados a los productos crediticios como los Gerentes de Tienda, Supervisores de Venta y Responsables de Caja.

El formato consistió en la conexión de los asistentes a una plataforma de streaming desde las tiendas y domicilios. También se desarrolló durante 3 días. Empezó con las palabras de bienvenida del CEO y el Gerente General de la Financiera. Durante estos tres días se abordaron proyectos claves de las áreas de Sistemas, Recursos Humanos, Riesgos, Cobranzas y Productos. Conté además con un panel de expertos con los que tratamos sobre las tendencias de tecnología y su integración con servicios financieros. Durante los tres días del evento se realizaron actividades dinamizadoras como pausas activas y sorteos. Mis colaboradores del retail salieron muy motivados y alineados a las estrategias de la financiera. Conocieron a todos los equipos de la financiera y aprendieron sobre el trabajo de cada uno. Tal como en ELIGEX, esta jornada se realizó en un ambiente de alegría y con un fin de fiesta muy divertido que aquí te lo cuento.

Un conocido presentador de televisión fue el animador. Dicho sea de paso, encajó perfecto con nuestra cultura y hasta nos pareció un amigo de años. Con su dinámica de pausas activas, nos enseñó a fortalecer algunas áreas del cuerpo y nos mostró posiciones adecuadas para no tener problemas musculares. Después de ello, vinieron más sorteos sorpresa. La verdad es que pensé que ya se habían acabado, pues durante los tres días se habían sorteado una cantidad de premios increíbles. Creo que más de 12 en total, así que cuando avisaron que Pepino, nuestro CEO, había regalado más premios para sortear, nos pusimos muy contentos. ¿Se imaginan? la posibilidad de ganarnos otra moto y 6 scooters. Es increíble realmente la generosidad de nuestros líderes. Y después de ese sorteo final, vinieron las palabras de Pepino, de Manuel y Ricardo, mis fundadores, siempre con un mensaje positivo y tan agradecidos por el esfuerzo que todos ponemos para sacarme adelante. Es que cómo no van a trabajar felices, si sienten que soy parte de ellos. ¡Todos somos parte de esta gran familia! ¡Todos somos EFE!

Los valores de esta práctica son La Responsabilidad, porque con cada comunicación y cada decisión que se tomó demostré mi responsabilidad con mis colaboradores. También el Respeto, porque el líder se dirigió a todos mis colaboradores e informó las acciones con una muestra de respeto hacia ellos. Pero esta práctica también es una muestra de mi cultura, de mi Actitud EFE, siendo el líder el que da el ejemplo en transparencia en la comunicación.

-Comunicado de Elige Efectiva-

-Agenda de la Reunión Eligex de Octubre-

Conferencia retail

Este programa lo implementé para dar a conocer las nuevas tendencias del rubro retail post COVID-19, el perfil del nuevo consumidor, las buenas prácticas y estrategias que permitieron a las empresas del rubro destacar en el mercado.

De igual modo, poder alinear la estrategia hacia el éxito en el mercado, aprovechar la necesidad de compra omnicanal de los clientes y cómo atender sus necesidades. Todo ello bajo el objetivo de brindarles la mejor experiencia de compra omnicanal. ¡Y con Actitud Efe!

¿Cómo está cambiando el mercado frente a esta situación del COVID-19? ¿Qué tendencias se están presentando en el mundo post la cuarentena? Estas y muchas preguntas más pasaban por la cabeza de mi equipo directivo. Había mucha información suelta, pero se necesitaba tener la información de mejor calidad para poder alinear las estrategias del negocio a las nuevas realidades.

Es así que en el mes de julio y con una participación de 61 líderes de las Oficinas de Apoyo, me contacté con el gran expositor Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española Retail, para que brinde a los líderes de la compañía una charla por videoconferencia sobre el contexto actual del rubro retail. Esta consistió en mostrarnos el perfil del nuevo consumidor y mostrarnos algunos ejemplos de estrategias realizadas por empresas en esta época de COVID-19, las cuales fueron analizadas para identificar cuáles podrían ser aprovechadas para aplicarse en nuestra realidad. Muchas de ellas estaban enfocadas en la omnicanalidad, lo cual demostraba que mis decisiones estaban por el camino correcto.

Mis líderes quedaron muy fascinados con la charla de Laureano. Pudieron analizar desde otra perspectiva al nuevo consumidor y encontrar la mejor forma de abordar sus necesidades de compra. Dimos un giro de 360° en nuestra oferta de valor de modo que ahora mis recursos se están orientando a brindar la mejor experiencia de compra a mis clientes.

Los valores de esta práctica son la Experiencia y la Integridad.

-Publicación Conferencia Retail-

AULA VIRTUAL - PLATAFORMA E-LEARNING

El aprendizaje en mis colaboradores es una instancia continua que hemos priorizado. Por ello, desde el 2017, he potenciado mi Aula Virtual, colocando información relevante por los temas coyunturales y de igual manera capacitándolos en temas de habilidades blandas y charlas informativas. Tomamos esta iniciativa para mejorar la información y el contenido que lanzamos en la misma plataforma, a través de un material didáctico y enfocado en transmitir un aprendizaje claro; siempre innovando nuestro material de entrenamiento.

Durante los momentos más duros de la pandemia, todo este esfuerzo realizado en el aula virtual fue de gran ayuda. Se convirtió en el gran aliado de capacitación mientras los colaboradores se encontraban en sus hogares por la cuarentena.

Ahora, adicional a los contenidos que ya manejábamos en el Aula Virtual, se incluyó -a través de infografías didácticas- información relevantesobre los protocolos de bioseguridad.

Y se aplicó una evaluación mensual sobre los mismos con el objetivo de medir el aprendizaje adquirido en los colaboradores.

Dentro de las capacitaciones y charlas informativas, compartí los videos de las sesiones desarrolladas y el material de entrenamiento. Hemos logrado hacer un uso mucho más eficiente de la plataforma, dando a conocer a los colaboradores su importancia y manteniéndolos siempre entrenados.

Con un click y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, se puede acceder al aula virtual. Todos los colaboradores tienen su usuario creado.

Link: aulavirtual.grupoefe.pe o vía la App de Moodle.

La plataforma e-learning (Aula Virtual) también da la bienvenida, la inducción, de nuevos colaboradores y el entrenamiento permanente de todos los integrantes de las 3 empresas.

-Pantalla de Inicio de Aula Virtual-

Cobertura total

La alta necesidad de brindar capacitación continua y de calidad a más de 190 puntos de venta y el back office, me obliga a diseñar estrategias que no solo se circunscriban a la capacitación presencial. Frente a este escenario, mi Aula Virtual permitió llegar a todos los colaboradores de una manera estándar y en tiempo real respondiendo con eficiencia a las necesidades de capacitación que ayuden al logro de los objetivos del negocio. Estas capacitaciones fueron desarrolladas por el área de Capacitación, quienes también crean el contenido y preguntas de las mismas.

El valor de esta práctica es el de la Responsabilidad, pues mantiene informados, entrenados y evaluados a todos los colaboradores en los protocolos de bioseguridad. Otro valor es la Experiencia, porque cubre el conocimiento de los colaboradores del Grupo, tanto del Front como para el Back Office. Además, inducción, entrenamiento y capacitación regular, incluyendo conocimiento duro y blando.

-Pantalla de Accesos al Plan de Capacitación y Ferias Virtuales-

VENTA DIGITAL

En mi casa todos estaban preocupados con el cierre de las tiendas. Sin embargo, yo intuía que algo positivo iba a ocurrir. Que mis jefes iban a encontrar el camino correcto para enfrentar esta terrible situación. Cuando en junio y julio todo empezó a cambiar, me sentí orgullosa de EFE.

El triunfo ha sido de todos, Gesvy. Ustedes mejor que nadie saben que el distanciamiento social hizo que se detengan las ventas en las propias tiendas.

Fue por eso que capacité a mis colaboradores para que emprendan un nuevo camino a través de los canales digitales. Les alcancé los conocimientos y herramientas para que puedan vender a través de la web y sean cómo impulsarlo a través de las redes sociales con el fin de seguir conectándonos a más familias peruanas y brindarles la mejor experiencia de compra omnicanal.

La práctica de Venta Digital buscó comunicar y dar a conocer las herramientas digitales con las que contamos actualmente. A través de ellas mis colaboradores pudieron concretar diversas ventas, no solo en las tiendas sino también a través de sus hogares. Esto permitió diversificar los canales de venta con los que contamos y llegar a más clientes potenciales, brindándoles asesoría en el producto ideal que buscan.

El 2020 fue un año de grandes retos para el negocio. Pasar por épocas donde mis tiendas tuvieron que ser cerradas y la venta detenida fue un proceso muy duro. Pero, ante esto, como empresa tenía que enfocarmeen soluciones para mis colaboradores. Es así que aprovechando mi web repotenciada vi la oportunidad de que mis colaboradores utilicen el Kiosco Web para realizar sus ventas desde casa.

Si bien nuestro Kiosko Web no era una herramienta nueva (nació a finales del 2019) esta no era muy utilizada. Por eso, implementé un plan de capacitación para ellos. Allí abarqué no solo cómo vender a través de la web sino también cursos para que puedan utilizar las redes sociales como herramienta de contacto de potenciales clientes.

Lo gratificante fue que mis colaboradores aprendieron sobre perfiles de consumidor y conceptos como en engagement de corto y largo plazo que se puede generar con el consumidor.

Esta capacitación se orientó a todo el equipo de ventas de la compañía. Incluso, si cualquier colaborador de una posición que no era de ventas quisiera llevarlo no habría problemas. Aproximadamente, 1.500 colaboradores llevaron el curso y les ayudó a realizar ventas mientras las tiendas estaban cerradas. Tras abrirse las tiendas, ya tenían tan asimilado la opción de venta por el Kiosko Web que ahora es una herramienta clave en la venta. Incluso, el éxito fue tanto que ahora el share de ventas por Kiosko Web pasó de un 6% a inicios de año a un 40% del total de ventas de la compañía. Esta capacitación representó 2,370 horas de capacitación virtual y la recibieron 1,049 asesores de venta.

La práctica se implementó en septiembre 2020. Sin embargo, la capacitación se viene desplegando desde el mes de marzo que se inició el distanciamiento social y se viene reforzando mensualmente.

-Comunicado en Kiosko Web-

-Colaboradores de Tarapoto en plena Capacitación en Kiosko Web-

Los valores de esta práctica son: Experiencia, porque brinda la mejor experiencia de compra omnicanal. Y el Respeto, porque asegura la confidencialidad de los datos de mis clientes potenciales, así como también de quienes, finalmente, adquieren un producto.

EFE TALKS

¿A dónde quiero llegar como grupo empresarial? ¿Cuál es mi visión? Estoy seguro que muchos de mis colaboradores quisieran preguntarme eso. Estoy seguro que muchos son conscientes que tenemos mucho por crecer. 

Por eso, para mí es importante seguir de cerca a mis colaboradores de las Oficinas de Apoyo. Fue así que, desde el 2019, funciona el programa EFE Talks en el que mis principales líderes son los que brindan las charlas.

Solución virtual

-Publicación del Gerente de RRHH sobre Primer EFE Talks-

En los tiempos más duros de la pandemia tuve que innovar en la ejecución de los EFE Talks. Todo fue virtual a través de las herramientas Teams y Teams Live, las cuales nos permitieron conectar con más de 300 personas en cada charla, estando más cerca a mis colaboradores del Equipo de Ventas.

Mis colaboradores tienen que conocer mi ADN. Esa es la razón de la capacitación. De este modo, reconocen el valor de su aporte.

La Gerencia de Capacitación junto a las Gerencias de Conecta y de Financiera Efectiva definen el rol de temas a ser considerados dentro del programa, indicando para cada materia una persona responsable. Dicho rol con el nombre de expositor lo difundo junto a la ficha de inscripción. Posteriormente, emito un recordatorio general a toda la organización.

Luego, el expositor desarrolla su charla con una duración aproximada de 40 a 60 minutos. Al finalizar la charla se emite una encuesta para medir la satisfacción de los asistentes con el tema tratado.

Mis EFE Talks al ser ahora realizados de forma virtual, me ha permitido llegar a conectarnos con la mayoría de los equipos. Y así mis principales líderes tuvieron la oportunidad de comunicar un panorama claro sobre la coyuntura y las decisiones que se estaban tomando para salir adelante. Pero eso ya no era suficiente, mis EFE Talks evolucionaron y ahora también vimos la oportunidad de brindarles charlas y temas interesantes sobre la resiliencia, y cómo manejar las emociones en una situación agotadora que nos daba la pandemia. ¡Hasta la fecha, hemos organizado 14 EFE Talks y se ha conseguido una extraordinaria participación de 1906 colaboradores en total!

El valor de esta práctica es la Experiencia. Los colaboradores conocieron cómo funciona el negocio y cómo desde cada una de las posiciones se influye en mis procesos. Al informarse la estrategia les permite tomar decisiones que apoyen a mis de front office para mejorar la experiencia de mis clientes. Y eso es sumamente importante. Eso siempre será Actitud EFE.

-EFE Talks: Charla sobre Adaptabilidad-

JUNTOS PREVENIMOS - CAPACITACIONES DE PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD POR COVID-19

Todos nos hemos asustado con la pandemia. Por eso implementé esta práctica para orientar a los colaboradores sobre las medidas de prevención de contagio de la enfermedad producida por el COVID-19. De ese modo, superé sus dudas con información de fuentes oficiales.

Una vez que definí mis protocolos preventivos para evitar el contagio y propagación de este virus, implementé actividades de capacitación para

orientar a mis colaboradores respecto a este nuevo coronavirus COVID-19. Les informé cómo se propagaba, cuáles eran los síntomas, qué medidas de prevención deberían utilizar, qué cuidados tener y detallar todos mis protocolos implementados.

Entre las principales capacitaciones que se brindaron tenemos:

Los cursos periódicos sobre los protocolos preventivos donde participaron todos los colaboradores a nivel nacional. Continué reforzando estos cursos a través de capacitaciones semanales donde se abordaban protocolos específicos con una evaluación mensual para asegurar el entendimiento de los cursos.

Asimismo, conforme algunas áreas administrativas fueron regresando a realizar trabajo presencial, brindé capacitaciones de refuerzo para recordarles las medidas preventivas.

Ofrecí capacitaciones específicas a las regiones donde había alta incidencia de casos COVID-19.

Para ello, mis capacitaciones se realizaban por Teams a cargo del médico ocupacional y se tenía de refuerzo el material en el aula virtual, espacio en el que mis colaboradores realizan sus evaluaciones sobre los cursos llevados.

Asimismo, el alcance de estas capacitaciones abarcó incluso a mis terceros. Brindé capacitaciones a los proveedores de servicio de instalación a domicilio, entre otros. Era importante capacitarlos, pues ellos igual estaban en contacto con mi personal y la salud de ellos también era importante.

Debo recalcar que a mí me diferencia la responsabilidad hacia mis colaboradores y sus familias. He prestado especial preocupación por garantizar que mis más de 4.000 colaboradores a nivel nacional, ubicados en más de 180 puntos del país, hayan sido capacitados en las medidas preventivas ante el contagio del COVD-19, reforzando estos cursos de forma semanal.

-Calendario de Capacitaciones #JuntosPrevenimos-

Logrando un súper récord de 35,431 horas de capacitación, llegando a la totalidad de nuestros colaboradores.

Responsabilidad: Para el Grupo EFE todos somos parte de una gran

familia, por ello considero fundamental mantener informados a sus colaboradores sobre las medidas preventivas necesarias para prevenir el contagio del COVID-19 tanto en la empresa como en sus hogares, demostrando su responsabilidad con ellos.

MICRO LEARNING - MARTES Y JUEVES DE CAPACITACIÓN

Esto surgió como necesidad de tener la información más cercana y disponible a mis colaboradores. Estaba seguro que la mayoría de ellos contaba con un smartphone que lo utilizaba como herramienta de trabajo y ocio. Fue así como decidí fomentar el uso de éste como una opción de capacitación enviando material de corta duración. Empecé enviando videos de productos y conforme iba teniendo éxito la recepción de ellos, las áreas solicitaron crear contenidos que respalden estrategias.

Los micro contenidos son creados y difundidos por el área de capacitación. Y se adaptan a las necesidades del negocio. El objetivo es brindar información actualizada y relevante a todo nuestro front office en tiempo reducido vía redes sociales (WhatsApp). Además, quedarán permanentes para que puedan tenerlo a disposición en cualquier momento en el Aula Virtual.

El personal del front office también pasa por un intenso proceso de capacitación. Así, se programan sesiones mensuales con un máximo de una hora de duración. Esto no limita que se pueda modificar dicha programación para atender alguna necesidad específica del negocio.

Hoy, este programa de capacitación acumula 54 mil horas de capacitación para el personal de front office y está dirigido a los casi 2.000 colaboradores que trabajan en las tiendas.

El modelo de ejecución de las sesiones puede variar en los siguientes formatos:

  • Videos de Capacitación. Se distribuye videos de capacitación a través de WhatsApp que se reproducen frente a todos los colaboradores de cada tienda. Luego se comenta el tema tratado.
  • Sesiones de Microlearning. El funcionario de negocio brinda una charla que dura alrededor de 15 minutos. Para ello, desde el área de Capacitación se le brinda la presentación que deberá mostrar y un guion de clase que les señala qué exponer y qué ejemplos utilizar en cada pantalla de la presentación.

El valor de esta práctica es la Experiencia. Los contenidos ligeros y dinámicos con información precisa, ayudan a fomentar y divulgar el uso de esta herramienta de conocimiento a toda mi organización.

-Martes de Capacitación-

-Jueves de Capacitación-

E05.01 Ver Boletín de los Martes de Capacitación
E05.02 Ver Boletín de los Jueves de Capacitación

FERIAS DE CAPACITACIÓN CON PROVEEDORES

En este espacio de aprendizaje los colaboradores adquieren conocimientos específicos de cada producto y marca que comercializa la empresa. Hasta el mes de febrero del 2020 se desarrollaban de manera presencial con una participación aproximada de 250 colaboradores por feria. Hoy, se realizan de manera virtual por lo que da espacio a más sesiones y cubrir al 100% de la dotación teniendo una participación de aproximadamente 1.400 vendedores por feria.

Dada la coyuntura, me vi forzado a realizarla de manera virtual. Esto fue un cambio positivo puesto que se logró ahorrar tiempos en desplazamiento del personal. Además, llegar a las tiendas remotas que estaban alejadas de las ciudades base en donde se desarrollaban las ferias. Igualmente, las sesiones de cada feria quedan grabadas en el aula virtual para que los colaboradores puedan revisarlas cuando deseen.

De dos a tres días, el personal de la empresa, a nivel nacional –especialmente la fuerza de ventas– se capacitó con el propósito de que 

-Así lucen nuestras Ferias Virtuales de Capacitación-

-Publicación sobre Ferias de Capacitación con Proveedores-

pueda brindar un mejor servicio a los clientes, empleando los argumentos claves de venta, siempre alineados a la estrategia del negocio.

En mis Ferias de Capacitación, el 100% del personal de cada tienda logra entrenarse, y cubrir las operaciones con 2/3 del personal por día.

La Gerencia Comercial y de Capacitación define junto con las marcas (proveedores externos) los expositores y temas que se tocarán en cada capacitación.

La participación en la feria es obligatoria para la fuerza de venta. Se realiza dentro de los horarios de trabajo, sumando más de 23 mil horas de capacitación anuales para nuestros colaboradores.

El valor es la Experiencia, pues brindar los conocimientos necesarios a manera de beneficios y argumentos de venta que les permiten a mis asesores maximizar las ventas y, por ende, obtener mejores comisiones.

-Video de Erick sobre experiencia en Feria de Capacitación-

PLATAFORMA DE EVALUACIÓN PK

Si no conozco mi producto, no sabré cómo venderlo, no sabré qué ofrecer, cómo hablar de sus beneficios. Y lo más probable es que rápidamente mi cliente se vaya…y, lo peor, que ni nos recomiende.

Juan lo dice con una entereza que ya me estoy animándolo a organizar un súper After Office cuando termine la pandemia. Sí, él se refiere a la evaluación PK (Product Knowledge) que desde hace tres años la he implementado. A mí me sirve para medir el conocimiento de mis colaboradores acerca del producto.

Y siempre estoy a la vanguardia. Actualmente, en base a la demanda tanto de mis metas como del mismo cliente, he agregado a la evaluación distintos temas que promueven un conocimiento más integral tanto de crédito, servicios, experiencia al cliente y mantenemos el de producto.

Desde el inicio, esta práctica se ha realizado de forma virtual. Fue parte de las actividades innovadoras que se propuso para conocer el nivel de conocimiento en el que se encuentran mis colaboradores e identificar así si existe una brecha respecto al conocimiento propio del producto. Ahora he marcado la diferencia con un enfoque más integral, pues en la actualidad no solo se venden productos, sino también servicios, créditos y mi objetivo es lograr ser referentes de la excelente experiencia al cliente que podemos ofrecer.

-Publicación Resultados PK-

-Comunicado Evolución Resultados PK-

Debo resaltar que en el Aula Virtual existe alojada una herramienta fundamental para la gestión del conocimiento que es el Balotario PK. Este contiene la base de datos de preguntas y respuestas que constituyen el universo total de preguntas (15 a 30 preguntas por familia de productos), entre las cuales se efectúa una selección aleatoria que evaluará 5 preguntas por familia o tema.

Tras la evaluación, paso a premiar a quienes obtengan los mejores resultados. Pero, además, me sirve para enfocar un plan de capacitación en las oportunidades de mejora detectadas. De otro lado, los puntajes obtenidos en la Evaluación PK son tomados en cuenta de cara a los planes de desarrollo de mis colaboradores. Este criterio es evaluado para el programa de Crece Con Nosotros al considerar un ascenso. Todo eso también es Actitud EFE.

SORTEO DE CURSOS ONLINE GRATUITOS

¡Me encanta que mi gente esté capacitada! Juan y Gesvy dan fe porque los he visto en los cursos online que alenté.

¿Por qué empiezo con esa reflexión? Es que tras iniciarse la cuarentena en marzo, era importante brindarle a mi gente recursos para que aprovechen el tiempo. Por eso, con el apoyo de Crehana, realicé un sorteo entre todo el personal administrativo para que pueda acceder a cursos completamente gratis.

De este modo, desde sus casas, ellos, que se comunicaron todo el tiempo conmigo y sus líderes, también se preparaban, se capacitaban.

 

Adicionalmente, a contar con cursos gratuitos a través de las redes, también lancé un concurso que benefició a 30 colaboradores. Ellos podían elegir entre más de 100 cursos disponibles de la plataforma mencionada. Eso fue muy bien recibido por mi gente.

Es importante destacar que busqué una solución creativa y, dentro de las posibilidades, seguir ofreciendo a mi gente beneficios aún en las circunstancias antes descritas.

Los valores de esta práctica son: Experiencia y Responsabilidad. La primera por aportar al conocimiento y desarrollo personal de mi gente. Y la segunda, por brindarles herramientas para su crecimiento.

-Comunicado Lanzamiento de Sorteo de Cursos On Line-

-Comunicado Conoce los Cursos que se sortean-

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-E05.01 Ver Boletín de los Martes de Capacitación-

-E05.02 Ver Boletín de los Jueves de Capacitación-

-Video de Agradecimiento de Giotto Vallejo – Trujillo-