ACTITUD EFE, UNA CULTURA DE CONFIANZA BASADA EN EL RESPETO

Soy Grupo EFE y yo mismo responderé tus preguntas. Te cuento que nací en la Ciudad de la Amistad, Chiclayo, en 1961. Vaya que pasó el tiempo. Mis años infantiles transcurrieron como una pequeña división de venta de electrodomésticos de la empresa Ferreyros. ¡Cuánta nostalgia!

Pero la vida, que está llena de cambios, me sorprendió en 1993. Ese año Ricardo Del Castillo y Manuel Tudela, mis fundadores, le pusieron otro color a mis días: adquirieron Tiendas EFE. En adelante, me tuve que preparar para la intensa competencia. Recuerdo que, en ese momento, éramos apenas 8 tiendas a nivel nacional.

Lo que siempre pretendí fue mejorar la calidad de vida de mis compatriotas con productos y servicios de calidad a través de un fácil financiamiento. Estoy convencido que no he fallado.

Con los años, seguí creciendo. Compré Edpyme Efectiva que luego, en el 2010, la llamé Financiera Efectiva. A nivel nacional, tiene más de 187 oficinas. La meta que me propuse fue que mis clientes adquirieran con más rapidez mis productos. Y que, para ello, se apoyen en las increíbles facilidades que les daba con mi brazo financiero.

-Fundadores: Ricardo Del Castillo y Manuel Tudela-

-Ubicación de Nuestras Tiendas-

Pero aquel 2010 también es muy importante en mi vida. Dejé de ser solo una empresa para convertirme en la holding Grupo EFE. La compañía se perfilaba para crear más unidades de negocios y tener así un manejo más integral del mercado. Más adelante entenderás cómo lo logré.

En el 2011 abrí Motocorp, una tienda dedicada a la venta de vehículos motorizados de las más importantes marcas. Y no me equivoqué al apostar por este segmento. Hoy son 22 tiendas a nivel nacional y una red de casi cien servicios técnicos. Nunca me desentendí de mis clientes. ¡Los asesoré todo el tiempo! 

Un año después, en el 2012, llegó el gran momento: adquirí La Curacao. Se trataba nada menos que al conglomerado de la competencia. Ese fue uno de los hitos más importantes en toda mi historia. En adelante, tuve una impresionante cobertura a nivel nacional. Es más, con ese cambio de look, debo reconocer que me puse más atractivo. Es que Tiendas EFE y La Curacao, dos negocios de electrodomésticos por fin estaban juntos. El gran beneficiado, sin duda, fue el consumidor.

Se preguntará cuál es mi secreto. Se lo digo al oído: ACTITUD EFE. ¡Sí!… La ACTITUD es mi filosofía de vida y la he contagiado a todos mis colaboradores. Es más, los cuatro valores de la empresa -que son Responsabilidad, Experiencia, Integridad y Respeto- no funcionarían si no hubiera ACTITUD. Te lo aseguro.

Eso lo compruebo cuando ocurre alguna distinción o un sencillo pero significativo pulgar arriba. Por ejemplo, mis buenas prácticas laborales han sido certificadas por la Asociación de Buenos Empleadores (ABE). Y mi más reciente orgullo fue ser incluido en el ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar en el Perú (GPTW), edición 2019. ¿No es eso maravilloso?

-Certificación ABE y Premiación GPTW-

Sector Retail

Actualmente, soy, modestia aparte, la empresa peruana más importante en la distribución y comercialización de electrodomésticos y motos. Las principales marcas del mundo son parte del portafolio de Tiendas EFE, La Curacao y Motocorp. Los precios son competitivos para poder satisfacer las distintas necesidades del mercado. Estoy presente en todo el territorio nacional y me pueden encontrar en lugares tan pequeños y lejanos como Pichanaki, un hermoso pueblecito de la provincia de Chanchamayo, en la Selva Central del Perú.

Actualmente, tengo 180 tiendas a nivel nacional. Son 76 Tiendas EFE, 86 Tiendas La Curacao y 18 tiendas Motocorp. Mis competidores más cercanos eran Elektra, Carsa, El Gallo más Gallo. Lamentablemente, la pandemia no los encontró tan estables y fortalecidos como estuve yo. Algunos han tenido que salir de la competencia por algún tiempo.

Ahora mis grandes competidores son las tiendas por departamento. En esa dirección, he enfocado mis baterías y así poder seguir liderando el mercado, siempre con ActitudEFE.

Mi valor diferencial es la Experiencia que brindo a mis clientes. Tengo clarísimo que mi cliente es mi razón de ser y que dependerá del servicio y la atención que le brinde para que regrese y me recomiende. Es así que uno de mis lemas regionales es ‘Más que un cliente, un hincha nuestro’.

-Nuestros Clientes Felices-

Mi visión comercial creció y vi la oportunidad de brindarle a mis clientes algo más. Así que decidí potenciar mis servicios. Impulsé mi Retail como plataforma de Servicios. Por ejemplo, les ofrecí servicios de seguros, instalación de artefactos, asistencia tecnológica, ventas en Kiosko Web, configuración de televisores, SOAT por la venta de motos, etc.

Pero este proyecto no fue tan fácil. Tuve que capacitar a mis colaboradores para que ellos conozcan estos servicios y los puedan ofrecer. Invertí muchas horas de capacitación, pero no me puedo quejar. Los resultados saltan a la vista y mis asesores de venta están más que felices, pues beneficiaron con el incremento de sus ingresos.

-Calendario de Capacitaciones Nuevos Negocios-

-Capacitación Constante de mis Colaboradores-

-Resultados de un Nuevo Servicio-

Sector Financiero

La creatividad de mis colaboradores me deja sin aliento. Me sorprenden todo el tiempo. Por eso, cuando vi que el sector financiero dejó de trabajar solo con nuestras empresas y explorar otros negocios, me dije: ¡estos chicos son lo máximo! Es que ese cambio fue magnífico. Antes, mi negocio financiero se enfocaba en satisfacer la demanda del consumidor interno. El 70% de mis créditos estaban destinados a atender a los clientes de las tiendas propias, EFE, La Curacao y Motocorp. Únicamente un tímido 30% se destinaba a algunos préstamos especiales. Esa era mi zona de confort. Pero cuando decidí salir de esa zona y buscar nuevos retos fue cuando mi Negocio Financiero dio un vuelco y creció de manera ordenada y eficiente. Logré posicionarme en uno de los primeros lugares del mercado mejorando y reafirmando mi fortaleza financiera. Y mantuve siempre una súper calificación A-. Además, de continuar firme en mi reto de ser la Solución Financiera de las Familias Peruanas.

-Evaluación Financiera-

Ahora, mi negocio financiero está conformado de la siguiente manera:

  • Negocio Retail (45%): este número se refiere al porcentaje del servicio financiero que se destina a los negocios internos, es decir los créditos para la venta de electrodomésticos y motos en mis tiendas.
  • Otros Negocios (55%): este es el porcentaje que reflejan las inversiones hacia afuera de mis tiendas, es decir los NUEVOS NEGOCIOS, se formó un equipo que ayudó a tomar otros caminos y exploraran posibilidades por otros rumbos financieros, es por eso, por lo que ahora podemos decir con orgullo, que nuestra cartera de productos ha crecido, no sólo damos

créditos para la compra en nuestras tiendas, sino que ahora podemos ofrecer estos productos:

  • Préstamos de libre disponibilidad.
  • Préstamo hipotecario Mi Vivienda.
  • Préstamos por convenios.
  • Seguros.
  • Banca preferente.

Estos nuevos negocios han tenido muy buenos resultados, acá les dejo algunas muestras:

-Publicación de Fondo MiVivienda-

-Marcando Nuevos Retos de Captación-

Y al 2021 ¡ingreso con todo! Tenía varios grandes proyectos que fueron planeados para este 2020, pero si algo me caracteriza es pensar primero en mi gente. Por eso, tomé la decisión de frenar el lanzamiento y fortalecer los 

 proyectos, para evitar contratiempos y asegurar el éxito de la compañía y el bienestar de mis colaboradores.

¡2020, EL AÑO DE LOS RETOS!

Este año lo empecé con muy buen ritmo, con Actitud EFE. Me ratificaron la calificación de fortaleza financiera A-, el mejor ROE del sistema financiero compitiendo con los grandes bancos. Atendí a más de 4 millones de hogares y fui uno de los 3 finalistas nominados al Premio a la Creatividad por mi asistente virtual. Pero, como lo dije antes, la vida está llena de cambios y de sorpresas. Lo que vino después de marzo con la pandemia, me obligó a duplicar y triplicar mi esfuerzo para salvaguardar la salud de mis colaboradores, sus vidas. ¡Y además sería injusto quebrar!

Gracias a Dios, hasta la fecha los resultados son admirables. La Actitud EFE salió a relucir. Demostró de qué estamos hechos. Incorporé nuevas tecnologías y atendí a mis consumidores mediante una potente plataforma digital. Fue un trabajo integral y hoy aprovecho para darle gracias a todos. ¡Lo hicieron muy bien!

Pero, ¿sabes? el aprendizaje fue importante para todos. En medio del drama y la crisis, surgió una oportunidad. Sentí que, inspirados en mi Actitud EFE, me reconstruí. Y todos nos volvimos más flexibles. La incorporación de nuevas metodologías para atender de otro modo a los clientes, a un consumidor más digital, que con un click puede comprar o buscar de inmediato otra opción en la web. Eso fue un reto.

Los resultados respaldaron la decisión tomada. La venta digital se multiplicó por diez. Pero, además, toma en cuenta el aspecto logístico y todos los protocolos necesarios que exigía el Gobierno y que con RESPONSABILIDAD los cumplí. Felizmente, la comunicación fluyó. Un centenar de mis trabajadores acondicionaron espacios de trabajo en sus propias viviendas para monitorear las ventas, transacciones, entregas de los productos. Y, como muchos ya lo comprobaron, el trabajo muchas veces fue el doble o el triple.

Hasta hoy me parece mentira, cómo en dos semanas sacamos -junto al equipo de Sistemas- nuestro carrito de EFECTIVA, el Kiosco, Fono Compras, Pago en Tienda, Tienda Express, Envíos a Domicilios, por citar solo algunos de los servicios.

Hay algo más. Gracias al trabajo de mi equipo Legal, Procesos y de Recursos Humanos, me convertí en la primera empresa en obtener los permisos sanitarios del Ministerio de Salud y aprobados por el Ministerio de la Producción. Esa fue mi ventaja competitiva y que ha sido uno de los orgullos del 2020. Fue un empuje anímico en medio de un escenario que nunca viví.

Ahora, debo confesar que el miedo se me cruzó como una sombra varias veces. Tengo más de 4 mil colaboradores y mi planilla mensual es millonaria. Así como lo lees. En casi 3 meses no vendí nada. Imagínate eso. Cero cobranzas, cero créditos y muchas, pero muchas obligaciones. Y el bombardeo de noticias del exterior donde veíamos a grandes empresas quebrando. Fue lo más complejo y triste que me tocó vivir. Pero nos salvó la llama de la Actitud EFE. Esa bendita llama, Gracias a Dios, nunca se apagó. Y creo que no se apagó porque todo el tiempo pensé en mis colaboradores, en las más de 4 mil familias peruanas en las que impacto. Pero no me rendí. Y aquí estoy, renovado, vigente y con muchos sueños por delante.

Como verás, tras la apertura, luego de estos cambios, adaptaciones y mejoras, llegó julio y conseguí -perdón, lo conseguimos todos- una venta de 143 millones de soles. ¡Fue el mejor mes en toda mi historia! Sí, fue en toda mi historia. Y no sabes cómo me sentí cuando empecé a ver las cifras, en alza, día tras día de ese mes de julio, que además es el mes de la patria, de tantas emociones reunidas y de este país que no puede destruirse. Así lo sentí. Y otra vez pensé en esa brava Actitud EFE de mi gente, de mis 4 mil colaboradores. Sentí orgullo por cada línea del negocio. Y empezaron las buenas noticias. Motocorp, por ejemplo, se lució en agosto con una venta de 8.9 millones. La Financiera Efectiva le ganó en la colocación de créditos Mi Vivienda a uno de los mejores bancos del país. Igualmente, el carrito de compras logró más de un millón de soles en colocaciones. ¡El segundo semestre del año fue milagroso!

-Batimos Record-

Cuando pienso en todo eso, me emociono. Discúlpame… Ahora, permíteme presentarte a Juan y Gesvy, dos excelentes colaboradores, que representarán las voces de sus compañeros y me acompañarán a lo largo de esta historia. Con ellos, notarás el sentimiento al natural de mi

gente y cómo la Actitud EFE, tantas veces la Actitud EFE, recorre con éxito todas las áreas de la empresa, en carne y hueso. Ese es el atributo que más valoro de mi negocio. Te doy la bienvenida.

¿CUÁL ES LA CARACTERÍSTICA DE SU CULTURA EMPRESARIAL?

Si tuviera que describirlo en pocas palabras diría que somos una familia, que somos cercanos.

Buen aporte, Gezvy. ¿Y tú, Juan?

Yo añadiría que somos comunicativos y muy comprometidos. Se nota desde que ingresas.

¡Qué bueno que piensen así! Es que desde hace muchos años, nuestra cultura empresarial se ha impregnado del calor de todos. La familia creció y por eso hoy desde que ingresas ya se siente esa energía tan especial, tan Actitud EFE.

Sí, en EFE nos llamamos por nuestros nombres, nos divertimos. Cualquiera de nosotros puede enviarle un correo o whatsapp directo al CEO y tutearlo. Incluso a usted…

Así es, Gesvy. Y debo precisar que no solo la cercanía se refleja en cada una de nuestras reuniones y comunicaciones, sino también es el compromiso que todos tenemos. Todos hacemos posible lo imposible. ¡Hasta a mí me han creado una voz! Es que cuando nos proponemos algo no hay quién nos pare. Es un trabajo en equipo, líderes y equipos, todos poniendo el hombro. Las oficinas administrativas se dejaron de llamar ‘Sede corporativa’ para pasarse a llamar Oficina de apoyo’ porque es el apoyo de toda la fuerza de ventas, porque cuando nuestra gente los necesita, están ahí para apoyarlos.

Toda empresa necesita un propósito y, así como la cultura debe vivirse, el propósito también. En mi caso es ‘Mejorar la calidad de vida de las familias peruanas, brindándoles productos y servicios de calidad con financiamiento accesible’. Y si me preguntas si lo vivimos, la respuesta es sí. Trabajamos juntos para mejorar la calidad de vida, no solo de mis clientes, sino también de nuestros colaboradores.

Aquí nos divertimos y esto se ve reflejado también en mis valores que conforman la palabra REIR: Responsabilidad, Experiencia, Integridad y Respeto. Conclusión: conmigo todos ríen.

¿Me permite desglosar cada valor? Aquí voy.

Trabajo con Responsabilidad. Y lo demuestro cumpliendo las políticas de la empresa, trabajo en equipo y promuevo la camaradería. Me esfuerzo para alcanzar mis objetivos y, sobre todo, le pongo mucha pasión y Actitud EFE a lo que hago.

Brindo la mejor Experiencia. Es que cada día me esfuerzo por ser mejor y brindarle a mis clientes el mejor trato y la mejor experiencia, y esto también lo hago con mi gente, en cada detalle, cada proyecto, busco mejorar cada vez más la experiencia de mis colaboradores.

Siempre actúo con Integridad. Cumplo mi código de conducta y ética y vivo con coherencia en todo momento. Practico el walk the talk, siempre dando el ejemplo.

Trato a las personas con Respeto. Valoro a mi gente y promuevo la meritocracia. Sé que mi gente es mi principal patrimonio.

-Video Nuestro Propósito y Valores-

RELANZAMIENTO DE ACTITUD EFE

Mi cultura no está estática en un bonito cuadro del área de Recursos Humanos. No, mi cultura recorre mis venas, mis tiendas, agencias y oficinas. Recorre cada rincón, cada espacio. Y en este año tan complicado algo que no podía dejar de hacer era fortalecer mi cultura, porque eso es lo que nos mantiene unidos, enfocados y motivados. 

Es así que hice un relanzamiento de Actitud EFE, donde mis principales líderes dieron el ejemplo y contaron cada uno lo especial de mí, que, como les decía, no es aquella que está pegada en la pared, sino aquella que se vive y que tenemos dentro.

-Valores EFE-

-Simbología #ActitudEFE-

CULTURA EN MOVIMIENTO

Realicé eventos virtuales para transmitir mi cultura con nuevos atributos, en contagioso movimiento. Y ahora lucía renovada.

Fue muy emocionante ver cómo mi gente se apropió inmediatamente de 

 ella y su simbología. Eso reforzó mi esperanza y motivación. La cultura seguía viva dentro de cada uno, y ahora estábamos exteriorizándola todos, desde todos los rincones del país se vivía mi Actitud EFE.

-Video Actitud EFE y buenas prácticas-

-Mis Colaboradores: Pura #ActitudEFE-

MIS TRES DEDOS

Si bien, todo lo narrado es parte de mi Actitud EFE, debo confesar algo: nací con tres dedos en la mano. Y nunca me sentí menos. Ellos también son mi soporte y tienen sus nombres: Pasión por el Cliente, Transparencia y Brindar Soluciones. Ellos a su vez forman la E de EFE. Es algo así como Documento Nacional de Identidad.

Este 2020, año de renovación total, estoy trabajando muy fuerte para ofrecer cada día una mejor experiencia a mis clientes. Es por eso que era fundamental añadirle estas características a mi cultura. Si me preguntan si la gente asimiló sobre mi orientación a la experiencia del cliente, les puedo decir, con orgullo, que sí.

-Mis Líderes: #ActitudEFE-

Como les dije, Soy EFE, soy una familia y ejemplos de integración tengo muchos. Por ejemplo, un día mi CEO, Pepino, presentó en un evento a su familia y dijo que quería conocer a las familias de todos los colaboradores. Es así que con una simple frase se inició una hermosa avalancha de publicaciones donde mi gente compartió fotos de sus 

familias con las frases “nosotros también somos parte de la familia EFE”. Ese día fue muy emocionante. Ese día significó conocer a aquellas personas importantes que están detrás de cada uno de mis colaboradores. Fue muy especial y el sentimiento de unión fue más real que nunca, SOMOS FAMILIA.

-Publicaciones de mis Colaboradores-

LA SONRISA ES CUESTIÓN DE ACTITUD

Hay un atributo que no he mencionado. Si bien somos muy entusiastas, con frecuencia superamos todos los límites. Por ejemplo, así como Pepino tuvo la iniciativa de conocer a las familias de mis colaboradores; un buen día, mis líderes, dibujaron sonrisas y las pusieron en un evento virtual. Y es que, si bien estamos con mascarillas, también reímos.

Bueno, mis líderes se propusieron demostrarlo. Inmediatamente, las áreas hicieron lo mismo y mi gente dejó ver ‘su sonrisa’ grande y radiante, aunque sea dibujada. Es así que reflejó no solo mi actitud, sino también mis valores REIR.

-Nuestra sonrisa en cualquier momento-

CUIDO A MI EQUIPO, CUIDO A MIS GUERREROS

Este año, además de relanzar mi cultura y reforzar mi cercanía familiar, también hice algo que era necesario e imperioso: cuidar de los míos. Sí, cuidar de mis colaboradores, apoyar a sus familias y, por supuesto, proteger a mis clientes.

Quizás quisiera que le detalle otros cuidados bajo los valores de mi cultura empresarial. Y con gusto lo hago. Cumplo los protocolos de
prevención, diseño programas, trabajo campañas de concientización y abastezco mis tiendas con todos los equipos de protección personal que se requerían. Además, movilizo muchos esfuerzos y actúo de inmediato. ¿Sabe? cuidar a mi gente siempre fue lo más importante. Les brindo el soporte necesario desde la aparición del primer síntoma. Para ello, mi equipo de médicos, la tecnología que implementé, la cercanía con mis colaboradores y sus familias es muy importante.

Se dice que en los momentos más difíciles es donde se conoce a las personas. En este caso, a las empresas. Tengo la conciencia tranquila. Sé que estuve ahí para ellos. Y ellos respondieron grandemente para ni  siquiera pensar en la amenaza de quiebra. Fue duro, sí. Pero sobrevivimos. Juan sigue tú, por favor.

-Unos de mis #Guerreros EFE-

EFE, todo lo que dice me conmueve. Llevo muchos años en la empresa y esta ha sido la prueba más difícil de todas. Pero hemos salido victoriosos.

Tú qué opinas, Gesvy.

Pese a mi poco tiempo, debo decir que me he contagiado de toda esta cultura muy rápido. Y he visto preocupación y felicidad en los rostros de mis jefes. Se me cayeron muchas lágrimas en las primeras semanas de la pandemia. Pero, luego, sentí que esta familia tiene un antivirus contagioso. Gracias, EFE. Ahora quisiera que el lector de este documento, se prepare para conocer cada una de las prácticas. Es un honor que a mí me permitan darle el pase.

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