El éxito evidente en el mercado y el maravilloso compromiso de sus efexionales, no nublan a EFE ni le hacen perder la perspectiva. Al contrario, eso se convierte en un desafío mayor que es mantenerse y pensar siempre en ascender a un siguiente nivel.
Y decimos esto porque en las siguientes prácticas, notarán cómo en EFE también existe un apasionado trabajo en el que se involucra a la comunidad. Porque en EFE no nos olvidamos de nadie y visibilizamos a los grupos minoritarios que, como todos, también tienen sueños.
Esto habla del liderazgo que también tenemos en acciones de Responsabilidad Social, del sentido de inclusión que se maneja en cada decisión que toma Pepino y sus líderes. Habla de
Por eso, este capítulo empezará con dos prácticas agrupadas bajo el paraguas de Inclusión Financiera para Minorías, que es algo que en EFE trabajamos mucho. Y la segunda parte se iniciará con la práctica Financiera Efectiva Digital. Sin más por ahora, queda con ustedes Tania y Vidal.
Todos tenemos derecho a una vida digna y también a cumplir nuestros sueños, a aquellos que, por distintos motivos, no los podemos cumplir en nuestra propia tierra. Pasa con los peruanos que viajan a los Estados Unidos o con aquellos compatriotas que en los años 90’ se fueron a Argentina o Chile. Y pasa, cómo no, Todos tenemos derecho a una vida digna y también a cumplir nuestros sueños, a aquellos que, por distintos motivos, no los podemos cumplir en nuestra propia tierra. Pasa con los peruanos que viajan a los Estados Unidos o con aquellos compatriotas que en los años 90’ se fueron a Argentina o Chile. Y pasa, cómo no, con los ciudadanos de Venezuela que han llegado al Perú para intentar salir adelante.
Eso es así, Vidal. Por eso te cuento que Financiera Efectiva en alianza con USAID y el World Council of Credit Unions (WOCCU) suscribieron un convenio de cooperación, en el marco del proyecto de Inclusión Económica. para intentar salir adelante.
Firma de Alianza
Firma de Alianza
Lo de WOCCU es muy importante porque tiene mucha experiencia en trabajar con migrantes. Esta organización capacitará a los equipos de la Financiera, asegurando que estén debidamente informados sobre la documentación oficial necesaria para acreditar la condición de extranjero de los migrantes. Además, promoverán la implementación de mejores prácticas internacionales en este contexto.
Los equipos planificando
Los equipos planificando
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Perú alberga a más de 1.6 millones de migrantes y refugiados que, hasta ahora, han enfrentado obstáculos en el acceso a servicios financieros formales, lo que ha limitado su progreso económico en el país.
Financiera Efectiva ha asumido el reto de acercarse a la población migrante y brindarles la oferta integral del Grupo EFE financiadas al crédito. Es decir, podrán acceder a nuestra cuenta de ahorros, seguros y la billetera Efectiva Visa, fortaleciendo de esta manera nuestro propósito ‘Cumplir los sueños de nuestros Clientes y Colaboradores’ y contribuir con la integración socioeconómica en beneficio del país.
“Sería una muy buena oportunidad para ellos”, lo comento Soledad que tiene su prima Venezolana, ella participa del equipo que recibe la capacitación.
Debemos destacar, Tania, que esta alianza no solo beneficia a los destinatarios directos, sino también a sus familias. Es decir, las familias de los migrantes podrán desarrollarse con igualdad de oportunidades que los demás ciudadanos residentes en el país, lo que, en última instancia, fomentará el emprendimiento y el crecimiento económico en Perú.
Lanzamiento del Proyecto
Lanzamiento del Proyecto
Lanzamiento del Proyecto
Lanzamiento del Proyecto
Por ejemplo, el número de migrantes venezolanos en el Perú supera el millón de personas. Y Financiera Efectiva busca llegar por lo menos al 5% de ellos. La inclusión financiera no solo se dirige a colocar créditos, sino buscar que ingresen al plan de ahorro de la financiera, mediante las cuentas de ahorro y tarjetas digitales.
Actualmente, Financiera Efectiva es el segundo Bancarizador del país. Por ello, no podíamos dejar fuera de nuestra cartera a los migrantes y refugiados. Hay confianza de que antes de concluir este año, podremos ver los primeros créditos y cuentas de ahorro de nuestros hermanos venezolanos. Y esa será otra historia.