2023
El éxito evidente en el mercado y el maravilloso compromiso de sus efexionales, no nublan a EFE ni le hacen perder la perspectiva. Al contrario, eso se convierte en un desafío mayor que es mantenerse y pensar siempre en ascender a un siguiente nivel.

Y decimos esto porque en las siguientes prácticas, notarán cómo en EFE también existe un apasionado trabajo en el que se involucra a la comunidad. Porque en EFE no nos olvidamos de nadie y visibilizamos a los grupos minoritarios que, como todos, también tienen sueños. 

Esto habla del liderazgo que también tenemos en acciones de Responsabilidad Social, del sentido de inclusión que se maneja en cada decisión que toma Pepino y sus líderes. Habla de

Por eso, este capítulo empezará con dos prácticas agrupadas bajo el paraguas de Inclusión Financiera para Minorías, que es algo que en EFE trabajamos mucho. Y la segunda parte se iniciará con la práctica Financiera Efectiva Digital. Sin más por ahora, queda con ustedes Tania y Vidal.
Todos tenemos derecho a una vida digna y también a cumplir nuestros sueños, a aquellos que, por distintos motivos, no los podemos cumplir en nuestra propia tierra. Pasa con los peruanos que viajan a los Estados Unidos o con aquellos compatriotas que en los años 90’ se fueron a Argentina o Chile. Y pasa, cómo no, Todos tenemos derecho a una vida digna y también a cumplir nuestros sueños, a aquellos que, por distintos motivos, no los podemos cumplir en nuestra propia tierra. Pasa con los peruanos que viajan a los Estados Unidos o con aquellos compatriotas que en los años 90’ se fueron a Argentina o Chile. Y pasa, cómo no, con los ciudadanos de Venezuela que han llegado al Perú para intentar salir adelante.

Eso es así, Vidal. Por eso te cuento que Financiera Efectiva en alianza con USAID y el World Council of Credit Unions (WOCCU) suscribieron un convenio de cooperación, en el marco del proyecto de Inclusión Económica. para intentar salir adelante.
Firma de Alianza
Firma de Alianza
Lo de WOCCU es muy importante porque tiene mucha experiencia en trabajar con migrantes. Esta organización capacitará a los equipos de la Financiera, asegurando que estén debidamente informados sobre la documentación oficial necesaria para acreditar la condición de extranjero de los migrantes. Además, promoverán la implementación de mejores prácticas internacionales en este contexto.
Los equipos planificando
Los equipos planificando
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Perú alberga a más de 1.6 millones de migrantes y refugiados que, hasta ahora, han enfrentado obstáculos en el acceso a servicios financieros formales, lo que ha limitado su progreso económico en el país.

Financiera Efectiva ha asumido el reto de acercarse a la población migrante y brindarles la oferta integral del Grupo EFE financiadas al crédito. Es decir, podrán acceder a nuestra cuenta de ahorros, seguros y la billetera Efectiva Visa, fortaleciendo de esta manera nuestro propósito ‘Cumplir los sueños de nuestros Clientes y Colaboradores’ y contribuir con la integración socioeconómica en beneficio del país.

“Sería una muy buena oportunidad para ellos”, lo comento Soledad que tiene su prima Venezolana, ella participa del equipo que recibe la capacitación.

Acceso Total
Debemos destacar, Tania, que esta alianza no solo beneficia a los destinatarios directos, sino también a sus familias. Es decir, las familias de los migrantes podrán desarrollarse con igualdad de oportunidades que los demás ciudadanos residentes en el país, lo que, en última instancia, fomentará el emprendimiento y el crecimiento económico en Perú.
Lanzamiento del Proyecto
Lanzamiento del Proyecto
Lanzamiento del Proyecto
Lanzamiento del Proyecto
Por ejemplo, el número de migrantes venezolanos en el Perú supera el millón de personas. Y Financiera Efectiva busca llegar por lo menos al 5% de ellos. La inclusión financiera no solo se dirige a colocar créditos, sino buscar que ingresen al plan de ahorro de la financiera, mediante las cuentas de ahorro y tarjetas digitales.
Actualmente, Financiera Efectiva es el segundo Bancarizador del país. Por ello, no podíamos dejar fuera de nuestra cartera a los migrantes y refugiados. Hay confianza de que antes de concluir este año, podremos ver los primeros créditos y cuentas de ahorro de nuestros hermanos venezolanos. Y esa será otra historia.
Un joven alemán perdió las dos piernas en un accidente de tren y luego de su dramática historia rehizo su vida con ayuda de una prótesis. Eso inspiró al peruano Eduardo Sotelo a crear Horus, una empresa con sede en Berlín que ahora ha llegado al Perú para ofrecer sus prótesis a un costo realmente muy bajo.

En Financiera Efectiva, enterados de la historia, decidimos establecer una alianza con Horus. Y como dice, Juan Carlos Del Alcázar, gerente general de Efectiva, “esta alianza con propósito pretende convertir una oferta de producto en una oferta de solución integral que incluye el financiamiento en cuotas muy accesibles”.

-Qué gran propósito, Vidal.

Sin duda Tania, esta colaboración estratégica creará un impacto significativo en la vida de estas personas, brindándoles no solo un financiamiento para una prótesis, sino la oportunidad de recuperar su independencia, confianza en sí mismos y así conseguir un empleo y cumplir con sus obligaciones financieras reactivándose económicamente.

Para acceder a este beneficio, los interesados deberán completar un formulario disponible en www.horusleg.com. Luego en EFE realizaremos una evaluación para aprobar el financiamiento y, finalmente, la marca alemana le entregará la prótesis al paciente beneficiario.

El convenio se firmó en junio y el primer paso del proyecto busca beneficiar a 14 personas que han sufrido la amputación de alguno de sus miembros, desembolsando aproximadamente s/100,000.00. Con esta firma cumpliremos el sueño de estas personas, pura #ActitudEFE!
Alianza de Financiera Efectiva con HORUS
Alianza de Financiera Efectiva con HORUS
En tanto, la selección de las personas a quienes otorgaremos el crédito para su prótesis la haremos en unión con La Lucha, empresa que lleva un seguimiento de personas con este tipo de discapacidad y en coordinación con Horus nos darán la lista de los posibles candidatos para el crédito.

-Con qué valor se alinea esta práctica, Tania.
-Con Respeto y además con Experiencia, que es algo que siempre buscamos bajo el anhelo de cumplir sus sueños.
Qué interesante aquello de la prótesis, ¿verdad? Bueno, ahora vamos a ponernos más tecnológicos. Se han preguntado ¿qué tanto hemos migrado a lo digital en los últimos veinte años? Vidal, ¿tú eres 100% digital? 

Tania, tomemos en cuenta que la transformación digital no solo ha sido cuestión de incorporarse a una ola de novedad. En EFE, por ejemplo, tuvimos que hacer una cuidadosa elección de tecnologías que ha permitido a la financiera crecer y contar con recursos para afrontar el futuro con herramientas basadas en inteligencia artificial e incluso realidad aumentada. Ha sido un proceso largo y de muchos cambios y oportunidades.

Un año clave fue el 2017. Fue ahí que se tomó la decisión estratégica de transformar la compañía. Hasta ese momento, EFE estaba enfocada solo en el financiamiento de electrodomésticos y de motos, que eran nuestros negocios principales como Grupo EFE. El 70% de los negocios de la financiera provenían del propio Grupo. Es decir, de los créditos de electrodomésticos y motos en las tiendas. 

En ese contexto, se tomó la decisión de transformarnos en una financiera con nuevos productos propios, como cuentas de ahorros, tarjetas de crédito etc. Dicha tarea implicó una inversión de dinero muy fuerte, pero corrimos los riesgos y aquí estamos, trabajando para hacer de Efectiva la mejor Financiera del país.
Buscamos a un socio estratégico que nos ayude en este proceso. Y empezamos a trabajar con IBM. Hicimos un plan de inversiones a cinco años y ya hemos desembolsado más de 40 millones de soles de ese plan. Este programa incluyó cambiar las plataformas del Front Office, la de Back Office y, principalmente, el core financiero.
Con nuestro Aliado Estratégico
Con nuestro Aliado Estratégico
Tuvimos que incorporar nuevas capacidades en la compañía como Big Data, la analítica avanzada, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y los RPA (Procesos automatizados con robots). Así fue el vínculo con IBM. Lanzamos y desarrollamos estas capacidades y no paramos ni durante la pandemia.
Hemos seguido transformándonos y hace un par de años cambiamos la forma de trabajar al migrar de core bancario a Bantotal y automatizar procesos con FED (Financiera Efectiva Digital). Todos los procesos de nuestros productos activos (crédito, efectivo, electro, motos, convenio, hipotecario) y seguros cambiaron, lo cual requirió una fuerte inversión en capacitación y promover nuestra transformación.

El siguiente paso fue activar los productos pasivos (APP, cuenta de ahorros y tarjeta de débito digital). Para ello se implementó un Friends and Family (estos productos se activaron inicialmente solo a nuestros clientes y a sus familiares y amigos). Ello nos sirvió para capacitar al equipo y recibir su feedback para mejorar nuestros procesos y dimensionar la demanda en procesos internos.
La primera Tarjeta de Débito Efectiva
La primera Tarjeta de Débito Efectiva
App Efectiva
App Efectiva
Reto Cumplido
- ¿Qué podemos decir ahora, Tania?
-Misión cumplida, Vidal.
-¡Sí! hoy ya estamos con todas las plataformas renovadas. Este año lanzamos Financiera Efectiva Digital que comercializa productos digitales como cuentas de ahorro y tarjetas de débito digitales.

Todo esto ayudará a que la generación de los créditos sea más rápida, logrando mejorar la experiencia del cliente y de los colaboradores.

Antes del cambio de core y la implementación de FED el proceso de evaluación y desembolso de un crédito podía durar días, ahora la media (a nivel nacional) es 4 horas. Y mientras más rápido es el proceso, se logra concretar más desembolsos. Eso significa mayores ingresos para los colaboradores y mas sueños cumplidos.

Es que son tantos los beneficios para EFE. Uno de ellos es que tras la alianza con IBM y los pasos dados, etapa por etapa, ahora Pepino se ha convertido en una voz autorizada para contar este caso de éxito en varios eventos del sector. Y eso nos llena de orgullo.
Nunca dejamos de soñar. Tania y yo comprobamos eso en cada reunión, en cada dinámica de ideas. Es que siempre estamos pensando en hacer algo nuevo, en crear un producto con impacto para nuestro público, para nuestra comunidad.

El Retail Omnicanal fue un ejemplo de ello. Sin embargo, eso no era suficiente, sobre todo con los cambios del consumidor post pandemia. Fue así que nació el Ecosistema Retail, una práctica que nos genera una expectativa enorme.
Mi mayor sueño es construir el mayor ecosistema 100% peruano, nos ha dicho Pepino. Y le creemos. Es que cuando algo empieza a rondarle en la cabeza no para hasta conseguirlo.

Pero mucho de esto se realiza poco a poco. En febrero de 2022, EFE adquirió JUNTOZ, un Marketplace que une tiendas con clientes finales y ha permitido llegar a ellos con una oferta variada. Así se ha ido completando el Ecosistema con el equipo Efexional que busca llevar el mundo a las familias peruanas. 

Esto significó para el Grupo EFE un incremento de ventas promedio mensual de 2MM de soles y el ingreso de 35 colaboradores nuevos que empezaron a cumplir sueños con el grupo.

Pero, exactamente, ¿qué es JUNTOZ? Se trata de un mall virtual, donde grandes y pequeñas empresas pueden ofrecer sus productos y servicios. Eso permite encontrar todo en un solo lugar. Y no solo electro sino también ropa, cosméticos, juguetes, entre otros. Esto ha permitido que los efexionales puedan aumentar sus ingresos a través de la venta en Juntoz. Todos en el Grupo podemos vender los productos que ofrece el Marketplace y generar comisiones por las mismas.
Primer Año de Juntoz
Primer Año de Juntoz
Proyecto PRIX
Pero si JUNTOZ es un excelente paso, ahora EFE está trabajando en el proyecto PRIX, cuyo rol logístico marcará un antes y un después en el manejo de la cadena de suministro. “Espero superar con esto todas las expectativas de mis clientes con una logística totalmente digitalizada y que les permita ver en tiempo real todas sus compras”, nos ha dicho Pepino.
Proyecto PRIX
Proyecto PRIX
Nuestros Líderes conociendo más de PRIX
Nuestros Líderes conociendo más de PRIX
Para sacar adelante a PRIX, se capacitará a todo el personal logístico de la compañía (aprox 500 colaboradores) en el nuevo sistema implementado, de esta manera las capacidades de mis colaboradores serán mayores.
¿Más novedades Vidal? Sí, se han renovado las tiendas virtuales de EFE y LA CURACAO. Para lograrlo se armó el proyecto Magento, que permite tener una web mucho más amigable para los clientes, mucho más fácil de utilizar para los colaboradores y con muchas funcionalidades para el negocio que permiten poco a poco ser me el Mejor Ecommerce del Perú.
Ecosistema Retail
Nuestros Líderes conociendo más de PRIX
El gran diferencial del Eco Sistema Retail es el mix de negocio e-commerce y tiendas físicas. Por ello, si alguien compra por la web se le puede ofrecer la opción de recoger su producto en cualquiera de las más de 240 tiendas a nivel nacional. Además, puede recibir un soporte de compra a través de teléfono, WhatsApp o video llamada, con muchas opciones de pago y gran variedad de formas de entrega. 

Según Pepino: “esto permite humanizar el e-commerce y darle una mejor experiencia de compra a mis clientes desde cualquier forma que llegue a contactarnos.  Igualmente, brindará a mis colaboradores un grupo de herramientas que harán su trabajo más eficiente y mejorará su experiencia en el trabajo”.

Como vemos, el Ecosistema Retail está en marcha. En EFE seguimos creando soluciones innovadoras para beneficio del público y de los colaboradores. Pero, sobre todo, con el innato deseo de seguir construyendo sueños. Tu sueño, mi sueño.
Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, las ventas digitales en Perú crecerán entre 20 y 30% al cierre de este año. Por eso, en EFE, siempre atentos a la coyuntura, decidimos impulsar la innovación en un nuevo canal de ventas para la categoría de motos. 

Así, el equipo Comercial de Motocorp pensó en diseñar una página de venta digital, de la mano de sus líderes. 

Motocorp, junto con el equipo de sistemas, desarrolló un formato simple para que el viaje de los clientes al momento de la compra sea el mejor. Se trabajó en equipo, implementando las mejores opciones. Y siempre se tomó en cuenta las opiniones de todos los que participaron en este proyecto.
La primera es la forma 100% digital. Motocorp ya inició este 2023 su etapa de transformación digital, aumentando su presencia en distintos canales digitales y redes sociales. Además, hoy en día se cuenta con presencia en diversos marketplaces incluido Juntoz.  En todos estos canales, Motocorp busca atender al cliente de la mejor manera, aportando toda la información necesaria acerca del producto, los beneficios que tienen y la comodidad de poder realizar la compra desde sus casas. 
Venta de Motos por web
Venta de Motos por web
Adicionalmente a estos canales, se cuenta con la web transaccional propia de Motocorp, la cual cuenta con venta 100% digital y con la venta híbrida, que se da cuando un cliente se acerca a alguna tienda Motocorp a nivel nacional interesado en alguna promoción web. En este caso, dicho cliente es asistido en tienda por alguno de los vendedores y se le apoya a cerrar esta venta por el canal digital.

En total Motocorp, por estos nuevos medios digitales, ha acumulado un total de 300 mil soles en venta exclusivamente por el canal digital. Cifras que demuestran que la venta digital en Motocorp va sobre ruedas. Con
“Uno de mis sueños es ser el mayor ecosistema retail 100% peruano que exista en el país”, ha dicho Pepino. Y el Proyecto Magento es una de las columnas vertebrales para concretar ese sueño.
Hasta la fecha, en el proyecto se ha invertido un aproximado de US$ 2,2MM. Y el plan de ejecución se implementó en 11 meses.
Las ventajas de Magento
Definitivamente, Magento permite contar con una plataforma omnicanalidad, muy flexible, escalable y sobretodo una tecnología llamada Content Delivery Network (CDN), que facilita adaptar de forma geográfica el contenido de las páginas web. Esto es muy importante, pues ayuda a personalizar por ciudad la oferta de productos que los colaboradores pueden ofrecer a nuestros clientes.

Armar el proyecto demandó varios meses de largo trabajo. Y aquí no solo estuvo el equipo de e-ecommerce y sistema, sino también el personal de tiendas que se comprometieron al 100% con las nuevas funcionalidades que brindaba Magento. Así que se les capacitó a todos y se les brindó las herramientas para que contribuyan a conseguir el objetivo.
Marcha blanca de MAGENTO
Marcha blanca de MAGENTO
Nuestros colaboradores haciendo
 pruebas en MAGENTO
Nuestros colaboradores haciendo
 pruebas en MAGENTO
Nuestros colaboradores haciendo
pruebas en MAGENTO
Nuestros colaboradores haciendo
pruebas en MAGENTO
Nuestros colaboradores haciendo
pruebas en MAGENTO
Nuestros colaboradores haciendo
pruebas en MAGENTO
Los beneficios que trajo Magento:

-Se construyeron dos webs para cliente final y 7 kioskos para vendedores con precios y contenido diferenciado. 
- Se forjó una nueva experiencia de usuario y nuevos sistemas de diseño diferenciado para cada marca, que permitirá a colaborador como cliente un proceso más amigable y rápido para hacer sus compras.
- Creamos una experiencia que permita iniciar una rápida compra, colocando el “botón de agregar al carrito” en el Home y vista catálogo y categorías, para una experiencia “grab and go”.
- Se insertaron carruseles con sugerencias inteligentes y manuales de productos en todo el sitio para motivar la recompra*
- Implementamos un buscador optimizado.
- Creamos una ‘Lista de Favoritos’ para que el usuario coloque sus productos deseados en una próxima compra. 
- Agregamos whatsapp y correo para que los clientes puedan compartir las páginas de producto con facilidad. 
- Añadimos una funcionalidad para que el cliente reciba una notificación cuando el producto agotado vuelve a stock.
- Sección de garantías y servicios en la página de producto para una propuesta integral y sencilla. 
- Nuevas y avanzadas promociones que se activan con facilidad o en automático.
Todo esto no solo nos permitirá hacer un proceso de compra más sencillo para nuestro público, sino que harán del proceso de venta algo más rápido para nuestros vendedores. Sin duda, una bonita manera de acelerar los sueños, de concretar anhelos. Con #ActitudEFE.
Lanzamiento de MAGENTO
Lanzamiento de MAGENTO

TU Sueño, mi Sueño

Cada año, te revelamos nuestra historia de una manera nueva, porque queremos que vivas con nosotros el emocionante viaje de crecimiento y cumplimiento de nuestros sueños.
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