2023
En EFE somos personas trabajando para personas. Cada uno con su propia personalidad, su propia característica pero teniendo en común nuestros Valores EFE que son Responsabilidad, Experiencia, Integridad y Respeto. Ello permite que el propósito de EFE se cumpla y que el crecimiento de la empresa vaya al mismo ritmo que el crecimiento de los colaboradores.

Por eso, Maximizar el Potencial Humano es el capítulo que reúne a un conjunto de prácticas, políticas y acciones en las que se refleja el respeto por nuestra gente.

Una de estas prácticas, por ejemplo, es el Comité de DEI que hace algunos años se llamaba Comité de Mujeres. Este es una muestra de nuestro aprendizaje y evolución en temas de Diversidad, Equidad e Inclusión, en el cual velamos por un trato justo y equitativo para todos nuestros colaboradores, donde todos tengan la misma oportunidad desarrollarse y maximizar su potencial. 

En EFE hemos trabajado mucho, especialmente en los últimos 5 años, en diversos programas para promover el respeto y tolerancia orientados a disminuir los sesgos inconscientes. Porque sabemos que nada es tan ventajoso como trabajar en un lugar donde abunda y se respeta la diversidad de nuestros colaboradores.

Quedan nuevamente Tania y Vidal para contarles lo más resaltante de estas prácticas.
- Empecemos Tania.

A veces incubamos una práctica que luego crece, evoluciona y hasta se transforma. Este es el caso de lo que fue el Comité de Mujeres y que hoy se ha convertido en el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión (Comité DEI), con el cual hemos implementado acciones para mejorar nuestras políticas y prácticas en pro de la inclusión.
Resultados Comité DEI 2022
Resultados Comité DEI 2022
El Comité DEI lo integra un equipo de líderes de distintas áreas, siendo un grupo multidisciplinario y con diversas experiencias, en el que participa activamente también una profesional miembro del directorio de la compañía, quien es referente en el país en tema de equidad e inclusión. Gracias a este comité hemos trabajado diversas iniciativas como el programa de mentoring, lanzamiento de seguro médico para parejas LGBTIQ+, talleres para concientizar a nuestros colaboradores en temas de equidad e inclusión, etc. mismos que desarrollaremos más adelante.
Gracias al comité hemos logrado aumentar la presencia de liderazgo femenino de 23% a 27%, así como las promociones de mujeres han crecido de 32% a 37%
El Comité DEI en sesión
El Comité DEI en sesión
Así como el comité de DEI, también contamos con un comité de equidad salarial cuyo objetivo primordial es el de velar por la equidad salarial en todas las posiciones del Grupo.
- Esta práctica es muy importante, Vidal.
- Efectivamente Tania y ahora te explico por qué.

Como Pepino siempre expresa en todas sus reuniones con los líderes: “Para mí es importante tratar a todos mis colaboradores por igual, darles las mismas oportunidades para que puedan cumplir sus sueños. No puedo hacer diferencias entre ellos y mucho menos en temas salariales”.

Por ello, desde 2018 existe un Comité de Remuneraciones cuyo objetivo primordial es el de velar por la equidad salarial en todas las posiciones del Grupo.

El comité, presidido por el presidente ejecutivo del Grupo EFE, se reúne cada tres meses para evaluar la evolución de las remuneraciones de los colaboradores, y de encontrar algunas distorsiones por sexo y/o grupo ocupacional se genera acciones para poder ver la causa raíz. El objetivo: darle solución a la distorsión.
La agenda del último Comité de Equidad
Salarial - Julio
La agenda del último Comité de Equidad
Salarial - Julio
Durante los años que tiene el comité hemos realizado las siguientes acciones:

- Corregir las brechas remunerativas en términos de posiciones similares sin importar el sexo, para mantener distorsiones menores a 5% entre hombres y mujeres.

- Seguimiento de la evolución de las remuneraciones variables y composición por cumplimiento de objetivos de acuerdo a cada grupo ocupacional.

- Alinear la estrategia del área de selección para asegurar que los nuevos ingresos de colaboradores mantengan la equidad salarial.

- Asegurar que todos los beneficios que se implementen estén incluyendo a todas las poblaciones y grupos ocupacionales.

Cuadro de Equidad Salarial
Cuadro de Equidad Salarial
**Los valores salariales se eliminaron para el gráfico por temas de confidencialidad
Tania, así como tenemos comités que guían a nuestra organización sobre el camino a seguir en crear una cultura más justa y equitativa para todos, a nuestros colaboradores también les damos un manual de disciplina que guía su comportamiento dentro de EFE para que todos actuemos alienados a la cultura que queremos promover.
Capacitación Ética
Capacitación Ética
Todos podemos fallar alguna vez. Por eso, en EFE tenemos un Manual de Disciplina Progresiva. La idea es darle oportunidad al colaborador que comete una falta, para que, de manera gradual, pueda mejorar su comportamiento con el apoyo de su líder y se vaya alineando a la cultura y valores de la empresa. Incluso, poder convertirse en un embajador de nuestra marca, un #EmbajadorEFE.
 
Antes de desplegar el Manual, se desarrolló un plan de capacitación y comunicación entre los líderes de EFE para que conozcan la herramienta de trabajo que ayudará formar un equipo disciplinado. Además, que sepan los pasos a seguir cuando se trata de aplicar una sanción, siempre bajo el soporte del Reglamento Interno de Trabajo y en los principios regidos en nuestro Código de Conducta y Ética, y siempre respetando los derechos de nuestros colaboradores.
En EFE somos conscientes de la importancia de los mensajes que enviamos, es por eso que durante todo el año trabajamos campañas y talleres que están dirigidos a todos los colaboradores, que tiene como objetivo promover el respeto y trato justo para todos, como los siguientes:
Campaña de sensibilización HSL
Campaña de sensibilización HSL
Tania, el Respeto es uno de nuestros valores. Y también es una palabra clave en esta práctica. En EFE rechazamos cualquier tipo de hostigamiento sexual laboral.

Por eso, para sensibilizar a toda nuestra gente, implementamos desde el año pasado, la Campaña contra el Hostigamiento Sexual Laboral (HSL) Convivo con Respeto. Y esta iniciativa ha sido muy bien recibida por todos. Con esto fomentamos un ambiente laboral respetuoso.

-¿Cómo se maneja el plan de comunicación, Tania?

- El plan se divide en 3 etapas, Vidal. Cada una con su propio fin: informar, sensibilizar y actuar, alineando el plan a nuestros valores REIR, específicamente Respeto
Asimismo, para sacar adelante esta práctica, contamos con el compromiso del Comité para la Prevención del Hostigamiento Sexual Laboral, Comité de DEI, y por supuesto, Pepino y los líderes a nivel nacional para participar en las acciones. El inicio fue con una charla introductoria para la prevención de casos a cargo de un abogado especialista en la materia, al cual asistió el Comité de HSL, y el personal de Recursos Humanos con el fin de conocer más sobre el tema, las charlas fueron complementadas con materiales audiovisuales.

Del mismo modo, se incluyó material informativo de definición del HSL, mitos y verdades, líneas de ayuda, procedimientos, etc. En el grupo Efexionales se compartió la información. También en los chats de WhatsApp y murales en tiendas. Cada contenido lleva el logo de ‘Viviendo nuestros valores’ como sello y garantía del compromiso del Grupo EFE. 
Actualmente, esta práctica está en plena ejecución. También incluimos videos de líderes de todas las regiones con mensajes potentes en contra del HSL, manifestaciones de HSL con mensajes reflexivos e incluso contamos con un video de Pepino comunicando el compromiso de la empresa.
Enviamos un mensaje claro y 
directo contra el HLS
Enviamos un mensaje claro y 
directo contra el HLS
En EFE los valores de la empresa están muy definidos. Por ello,
si a pesar de todo el trabajo de comunicación, se diera un caso de Hostigamiento Sexual, este sería revisado por un Comité Contra el Hostigamiento Sexual. Queda garantizada la investigación confiable y confidencial para asegurar que quien actúe de esa manera, sea sancionado como corresponde.
De los temas de negocio hasta conceptos de liderazgo, habilidades blandas o inclusión, así fluye la práctica EFE Talks. Por eso, para este 2023, se desarrolló una malla curricular en 5 dimensiones trascendentales: EFE Talks Retail; EFE Talks soft skills; EFE Talks innovación; EFE Talks de inclusión y Diversidad y EFE Talks Liderazgo.

A final de año se evaluará dicha malla según las sugerencias de los colaboradores y se seguirá potenciando la práctica.
Algunas Actividades
En marzo de 2023 tuvimos nuestro EFE Talks ‘Fortaleciendo nuestra cultura de equidad’. Donde participaron Alba San Martín, nuestra directora y Pepino, nuestro CEO.

En este espacio se lanzó también nuestro nuevo Comité DEI. También se difundió un video destacando la importancia de la multiculturalidad y el respeto por todos.
Invitación al EFE Talks
Invitación al EFE Talks
En agosto se realizó nuestro EFE Talks “Fortaleciendo nuestra cultura inclusiva”, a cargo de una experta de FUNDADES, quien nos capacitó sobre la importancia de normalizar la discapacidad y valorar sus habilidades, sin tener sesgos.
EFE Talks agosto: Discapacidad
en el trabajo
EFE Talks agosto: Discapacidad
en el trabajo
Estos EFE Talks fueron muy valorados por nuestros colaboradores, quienes participaron activamente e hicieron preguntas para seguir aprendiendo de estos temas.

Para octubre están programados 2 EFE Talks más: Sesgos inconscientes y Discapacidad en el trabajo.

-¿Qué te parece, Tania?
-¡Maravilloso, Vidal!… recordemos que somos una empresa que busca mejorar y construir una cultura para todos, donde no existan diferencias entre nuestros más de 4,500 colaboradores. Yo creo que todos estamos aprendiendo en el camino. Y eso es #ActitudEFE
-  Tania, ayúdame a revisar las diferentes prácticas en las que se resaltan nuestra diversidad y multiculturalidad.
- Claro, Vidal.

A continuación, describiremos las prácticas, agrupadas en 6 enfoques, que venimos trabajando desde hace más de 3 años: mujeres, multiculturalidad, generacional, comunidad LGBTIQ+, discapacitados y comunidad.
1. ENFOQUE MUJERES
En EFE todos deseamos cumplir sueños, sin discriminación de ningún tipo. Por ejemplo, estamos impulsando que las mujeres asuman cargos y jefaturas con mayor protagonismo. Y que a partir de ello puedan construir carreras sólidas y con grandes beneficios para ellas y sus familias. Es que soñamos con un mundo mucho más equitativo. 

- ¿Cuál es el porcentaje de mujeres que trabaja en EFE, Tania?
- En el Grupo EFE, el 41% somos mujeres. Por eso, es vital generar acciones para que este grupo tenga las mismas oportunidades, Vidal.

Totalmente de acuerdo, Tania. Precisamente, por eso hemos implementado el Programa Mentoring ‘Protagonista de Mi Vida'. Con este tipo de proyectos sentimos que estamos aportándole al país, potenciando las aptitudes de nuestras mujeres. 

Así, bajo estos esfuerzos, el programa busca lograr los siguientes objetivos: 

• Promover que las mujeres participantes compitan en igualdad de condiciones en las nuevas oportunidades que se generen en los niveles de liderazgo.
Propiciar la formación de una comunidad de mujeres que difundan el empoderamiento y la equidad de género. 
• Difundir los aprendizajes surgidos en el proceso, favoreciendo la toma de conciencia y el sentido de pertenencia.

El Programa de Mentoring fue lanzado el 11 de agosto del 2022 en una reunión de alineamiento dirigida por dos expositoras externas que acompañaron este proyecto. También estuvieron nuestros 25 mentores acompañados por Pepino y los principales líderes del negocio. 

Esta reunión sirvió para describir el rol de los mentores, despejar dudas y además se les capacitó brindándoles las herramientas necesarias para que su labor sea exitosa. 

Luego vino la primera reunión entre mentores y mentees. Fueron 25 mujeres -todas con potencial de liderazgo- seleccionadas de todas las regiones y empresas. Y fue algo muy emotivo, pues algunas comentaron lo que sentían al haber sido elegidas entre más de 1,500 mujeres para empezar el proyecto.

Reunión de Mentoring
Reunión de Mentoring
Los talleres del programa iniciaron en septiembre del 2022 y culminó el 15 de junio del 2023 con la graduación de las mentees, en la cual ellas compartieron sus aprendizajes para fortalecer sus habilidades de liderazgo y los nuevos desafíos que tienen para seguir evolucionando.
Nuestro CEO, Pepino, publicó sobre el
 cierre del Programa Mentoring
Nuestro CEO, Pepino, publicó sobre el
 cierre del Programa Mentoring
Al finalizar el Taller de Mentoring, los resultados fueron muy buenos. Valió la pena. Un 20% de las mentees ascendieron a posiciones de liderazgo, como Gerentes de Tienda, Jefes de Cobranza o Funcionarias de Negocios.
Actualmente contamos con un 27% de mujeres líderes en el Grupo EFE vs un 23% en el 2022. Esta es nuestra #ActitudEFE.
Publicación de María participando en el
 Programa Mentoring
Publicación de María participando en el
 Programa Mentoring
“El año pasado tuve a mi primer bebé y fue emocionante recibir todo el apoyo de parte de EFE. Nos llenaron de detalles y consejos, especialmente para quienes somos primerizas”, dice Nancy desde Huacho, una mamá efexional que fue parte del primer grupo que se benefició con esta práctica. 

El programa de Papis y Mamis Efexionales hace que la experiencia de la maternidad sea única e inolvidable. En este programa participan todas las colaboradoras del grupo y también los colaboradores y sus parejas -que no trabajan con nosotros, pero igual son parte de esta gran familia- que se encuentren en estado de gestación o en periodo de lactancia.
Programa de Mamis y Papis Efexionales
Programa de Mamis y Papis Efexionales
Cartilla La dulce espera
Cartilla La dulce espera
Este programa tiene 3 etapas:

• LA DULCE ESPERA: esta etapa va de los 0 a los 09 meses de gestación, esta es una etapa especial para ELLA, donde recibirá:

-Una carta de bienvenida al programa Papis y Mamis Efexionales.
-Participará en los talleres de Lactancia materna y la Maleta del recién nacido.
-Conocerá sobre tips y recomendaciones sobre el periodo prenatal.
-Tendrán 03 horas libres al mes, para garantizar la asistencia de las futuras mamis a sus controles.
-Envío de un regalito cuando nazca el bebé.
-Un comunicado corporativo, presentando al nuevo miembro de la familia.
-Evaluación bimensual por el médico ocupacional y el PAE.
-A partir de la semana 32 de embarazo, tendrá flexibilidad horaria, hasta iniciar su etapa pre natal.
• EL FUERTE VÍNCULO CON MAMÁ:
Nuestras nuevas mamis, tendrán, además de los días que indica la ley (98 si es por un bebé y 128 si es parto múltiple) 07 días adicionales otorgados por la empresa de licencia con goce de haber para seguir fortaleciendo el vínculo con el nuevo integrante de la familia.

-Podrán acceder a un préstamo de S/1,000.00, para equipar la habitación del bebé.
-Acompañamiento para obtener el bono de lactancia y la asignación familiar. 

• UN AÑO PARA TODA LA VIDA: 
Nuestra mami Efexional, tendrá el día libre cuando su bebé cumpla 1 añito y pueda celebrarlo con él.
Cartilla El vínculo con mamá y Un
año para toda la vida
Cartilla El vínculo con mamá y Un
año para toda la vida
Pero en EFE, creemos en todos nuestros integrantes. Por eso, también hemos diseñado planes para ELLOS, para los nuevos papis. Este plan tiene 02 etapas:
• Papi a bordo: esta etapa va de 0 a 9 meses, donde recibe: Una carta de bienvenida al grupo de papis y mamis, un préstamo por el nacimiento del bebé o equipamiento de su habitación por S/1000.00 y un envío de regalo corporativo para el bebé. Además, el comunicado sobre el nuevo integrante de la familia y la participación del colaborador y su cónyuge al taller “Lactancia Materna “y “Maleta del recién nacido”.
Cartilla Papi a bordo
Cartilla Papi a bordo
• Papi cómplice: etapa que va de 0 a 1 año donde el padre recibe sus días de licencia establecidos por ley más 02 días hábiles adicionales otorgados por la empresa, pautas y tips sobre el proceso post natal y día libre por el primer año del bebé.
Cartilla Papi cómplice
Cartilla Papi cómplice
Desde que se inició este programa, que fue en el año 2022 ya tenemos más de 40 participantes inscritos; en el 2022 fueron 17 mamis y 10 papis, en lo que va del 2023, ya tenemos 12 colaboradoras y 06 colaboradores, disfrutando este beneficio Efexional.
Un papito Efexional
Un papito Efexional
2. ENFOQUE MULTICULTURALIDAD
-Vidal estas prácticas que a continuación describimos son importantes porque nos ayuda a gestionar diversas acciones en la empresa por nuestra gran presencia en todas las regiones del país con nuestras 240 tiendas. Nuestros colaboradores en provincia representan el 70% del Grupo.

-Exacto, Tania. Aquí las detallo
2.1 Uniforme Diferenciados
Contamos con uniformes especiales que se adaptan a los diversos climas que tenemos. A nuestra gente de las ciudades de más de 3,000 m.s.n.m. se les envía una casaca especial para el friaje. En total entregamos cerca de 700 casacas a los colaboradores que trabajan en las ciudades de Andahuaylas, Cerro de Pasco, Huancavelica, Huánuco, Juliaca, Puno, Huancayo, Cusco, Huaraz, Cajamarca, Cajabamba, Tarma, Ayacucho, Huanta. 
Los colaboradores que trabajan en zonas de lluvia reciben botas y ponchos especiales para protegerse del viento y las lluvias. Este año entregamos 405 packs para lluvias.
Asimismo, para la confección de los uniformes se hacen focus group permanentemente para escuchar a los colaboradores en como mejorar el mismo para que se adapte mejor a las diferentes regiones y climas donde trabajan. Por ejemplo el gorro tradicional se cambio por sombreros de tela para protegerlos del sol y los polos de trabajo son 100% algodón sugeridos por los colaboradores.
Cada una de nuestras 9 regiones tiene un logo y slogan. Estos símbolos identifican a cada grupo regional y nosotros los incorporamos a nuestra comunicación. Empoderamos a cada región para que demuestre su creatividad y plasmen su cultura en sus símbolos.
Cuando celebramos en todas las actividades programadas en el año, lo hacemos a lo grande y en todo el país. Y en cada tienda y región se realiza bajo su propio estilo. En Lima, por ejemplo, con chicharrón, mientras en Chincha puede ser con tamales y en Huancayo con sopa de mondongo. Todo varía, todos reflejan su cultura y tradiciones, siempre con #ActitudEFE.
2.4 El Despegue Descentralizado
Nuestro Despegue, del que ya les hablamos anteriormente, se realiza en diferentes ciudades cada mes, nuestros líderes viajan por todo el país para asistir a estas reuniones de alineamiento. Esto es muy valorado por nuestros colaboradores, quienes los esperan con mucho entusiasmo para celebrar al estilo de cada región.
En EFE existen lineamientos para promover nuestra cultura y gestionar el clima laboral, con políticas aplicadas en todo el país. Sin embargo, cada tienda tiene la libertad de adaptar estos lineamientos a su identidad regional.
3. ENFOQUE GENERACIONAL
-Tania, también contamos con prácticas para nuestros jóvenes, el 32% son jóvenes menores a 30 años, sabes el potencial que tenemos?
-No lo dudo, Vidal
-Continuo, Tania
¡Les llegó el turno a los colaboradores! Digo esto porque la exposición de resultados en la reunión mensual de comunicación siempre estuvo a cargo de las gerencias generales o de primera línea. Sin embargo, desde 2023, los jóvenes profesionales asumieron el reto. En la primera edición expusieron analistas. Fue muy emocionante verlos exponer los resultados de la empresa, porque ensayaron varios días e incluso antes de la reunión se encontraban ensayando sus palabras y ejemplos. Ese día la reunión superó el aforo habitual. Fue una reunión muy entretenida y emotiva. Los gerentes de primera línea, ubicados adelante, los alentaron todo el tiempo. En las siguientes reuniones se alternaron entre jefaturas, gerencias de segunda línea, analistas, etc. 

Programas de Jóvenes Talentos
Programas de Jóvenes Talentos
Ellos son el futuro, se oye decir con frecuencia. Y es que en EFE hay muchos talentos que se han formado y que se siguen formando. Una de las maneras de integrarlos ha sido creando la Comunidad de Jóvenes Talento EFE.
Aquí confluyen practicantes, estudiantes y egresados de diversas áreas de Grupo.
Se trata de un gran equipo humano que se inició con 15 integrantes y que, hoy, lo conforman 22 jóvenes talentos.

¡A cumplir sueños!
Es satisfactorio ver cómo nuestros practicantes terminan sus carreras y se gradúan en sus universidades. Y también resulta gratificante ver cuando comparten en sus redes sus logros y agradecen a EFE. Eso nos emociona, pues nos indica que estos jóvenes ya empezaron a cumplir sus sueños.
La comunidad inicio su primera reunión en junio de 2022, en la que tuvieron un espacio libre para compartir sus experiencias con Pepino y los líderes estratégicos del Grupo. Y desde esa fecha vienen teniendo reuniones frecuentes con los diversos líderes para aprender sobre el negocio, dar sus aportes y recibir consejos y mentorías para su desarrollo.

Uno de los proyectos de la Comunidad de Jóvenes Talentos, era tener una malla de pasantías por cada área en la que, junto con cada líder, ellos puedan trabajar un proyecto que los motive y los involucre cada vez más en el negocio. Ese sueño ya está cumplido. El 36% fueron contratados por la empresa ocupando roles claves áreas estratégicas de la compañía.
Esta es una clara señal de que en esta gran familia #JuntosCrecemos…y con #ActitudEFE.
4. ENFOQUE COMUNIDAD LGBTIQ+
Tania, nuestra comunidad de LGBTIQ+ es menos del 1%, si bien es un porcentaje bajo para nosotros importante para EFE, como empresa hemos tomado la decisión de trabajar iniciativas inclusivas. La primera de ellas es referida a la salud, que es lo básico que todos queremos
Nuestra preocupación por la igualdad y la inclusión nos ha permitido crear nuevas prácticas dirigidas a la comunidad LGBTIQ+. 

Por eso, lanzamos el plan EPS para parejas del mismo sexo. De esta manera, los colaboradores LGBTIQ+ de EFE tienen igualdad de derechos y beneficios, pudiendo afiliar también a sus parejas a la EPS.
Seguro de Salud EPS para Parejas
Seguro de Salud EPS para Parejas
Sin duda, este es un modo de promover el respeto a todas las minorías y que nuestros colaboradores sepan que esta es una empresa que brinda las mismas oportunidades para toda nuestra gente.

- ¡Cómo estamos cambiando Vidal!
5. ENFOQUE DISCAPACITADOS
-Tania, hemos iniciado esta iniciativa para mejorar nuestra cultura inclusiva incrementando el porcentaje de personas con discapacidad en el Grupo. Queremos ser un referente para todas las empresas en el país.
-Que noble y gran objetivo, Vidal
-Si, Tania. Es un objetivo muy retador pero no imposible.
La discapacidad no debe ser una barrera para la reinserción laboral. Así lo pensamos en EFE y tenemos un proyecto que opera bajo 4 fases importantes:

1° fase de Diagnóstico Organizacional:  En esta etapa se recopila información sobre el conocimiento de la empresa acerca de la discapacidad. Para ello, este año, realizamos una encuesta a nivel nacional para medir la sensibilidad de nuestra gente con respecto a este tema, y al mismo tiempo identificar colaboradores con alguna discapacidad. En paralelo se realizaron entrevistas a lideres de primera línea, diversos focus group con 10 colaboradores en cada uno de ellos, representando a diversos grupos ocupaciones y regiones del país. Esta información fue relevante para iniciar las primeras capacitaciones de sensibilización a todo el personal al que llamamos ‘Fortaleciendo nuestra cultura inclusiva: EFE sin Barreras’. 
Participa en la encuesta
Participa en la encuesta
Focus Group con Líderes
Focus Group con Líderes
2° Fase de Diagnóstico Médico/Ergonómico: En esta etapa buscamos diagnosticar los niveles de "accesibilidad" de los diferentes puestos de trabajo y determinar los ajustes razonables a realizar en cada caso. Como parte del piloto para iniciar contrataciones se han considerado 3 posiciones: cajero, auxiliar de almacén y funcionario de negocio digital. Estas posiciones serán validadas por Fundades para identificar potenciales candidatos que encajen en estos perfiles.


3° Fase de Diagnóstico y análisis Arquitectónico: Seleccionamos 3 tiendas piloto para evaluar su infraestructura y acceso a personas con discapacidad de cara a las próximas contrataciones. Por ahora estas incluyen la ciudad de Lima en las tiendas de San Martín de Porras, Surquillo y Plaza Lima Sur.
Visita a Tiendas
Visita a Tiendas
4°Fase de Capacitación y difusión: Como parte de este proyecto estamos coordinando la capacitación dirigida al equipo de gestión humana y reclutamiento de la empresa sobre criterios, procedimientos y herramientas para la contratación de personas con discapacidad. 

Esta práctica se sustenta en los siguientes valores de EFE: Respeto y Experiencia.
Así como promovemos una cultura de inclusión y trato justo dentro del Grupo, también las acciones que hacemos hacia la comunidad están alineadas con este enfoque, es por ello que trabajamos iniciativas que refuerzan este compromiso.
1. Alianza con Fundades: desde julio de 2023 tenemos una alianza con Fundades, organización que vela por mejorar la calidad de vida de personas vulnerables, especialmente de personas con discapacidad, a través de la promoción y ejecución de actividades y proyectos sociales relacionados con la salud, la niñez en abandono, la educación y el trabajo. Gracias a esta alianza, estamos realizando un proyecto que implica: Diagnóstico organizacional, diagnóstico médico ergonómico, diagnóstico arquitectónico y capacitación y difusión. Nuestro objetivo es incrementar el % de personas con discapacidad en el grupo de 0.5% a 3% en los 3 próximos años
Firma de Alianza con CAENE
Firma del Convenio con Fundades
2. Alianza con CAENE: desde julio de 2023 tenemos una alianza con Fundades, organización que vela por mejorar la calidad de vida de personas vulnerables, especialmente de personas con discapacidad, a través de la promoción y ejecución de actividades y proyectos sociales relacionados con la salud, la niñez en abandono, la educación y el trabajo. Gracias a esta alianza, estamos realizando un proyecto que implica: Diagnóstico organizacional, diagnóstico médico ergonómico, diagnóstico arquitectónico y capacitación y difusión. Nuestro objetivo es incrementar el % de personas con discapacidad en el grupo de 0.5% a 3% en los 3 próximos años
3. Alianza con WACCU y USAID:  con la que bancarizaremos a personas extranjeras en el país con nuestra financiera. Así tendrán acceso a nuestros productos financieros como créditos, cuenta de ahorros, seguros y billetera digital, entre otros.
Alianza con Proyecto de
Inclusión Económica
Alianza con Proyecto de
Inclusión Económica
Todo esto nos permite, con Todo esto nos permite, con #ActitudEFE, construir una empresa cada vez más inclusiva y que opera con eficiencia bajo nuestros valores REIR.

-Vidal, ahora vienen prácticas que las conoces muy bien y de las que te apasionan describir.
-Si, Tania.


Así como buscamos promover una cultura de respeto, trato justo e inclusión para todos nuestros colaboradores para que puedan ser ellos mismos en nuestra organización, también buscamos desarrollarlos y que puedan maximizar su potencial. Por eso hemos creado diferentes iniciativas para su crecimiento profesional y personal:
En EFE todos tenemos acceso a aprender y desarrollarnos, aquí te presentamos dos prácticas hablan de ello.
¿Cómo potenciar las habilidades comunicacionales de nuestros equipos? Capaz esta pregunta siempre ronda cuando se desea armar una estrategia. En EFE esto funciona así:

-Taller de habilidades de comunicación interpersonal: Se brinda este taller a equipos de áreas donde se les comparte información sobre la importancia del mensaje, de la comunicación no verbal, cómo argumentar, persuadir, hablar en público, entre otros temas.
Taller de Presentaciones de 
Alto Impacto
Taller de Presentaciones de 
Alto Impacto
Taller de Comunicación como herramienta de Liderazgo
Taller de Comunicación como herramienta de Liderazgo
• Talleres de Marca personal: Se dictan desde el 2022 en espacios virtuales. Sin embargo, para grupos más pequeños se dicta en espacios presenciales. Esto con el objetivo de que nuestros colaboradores conozcan las ventajas del uso de redes sociales como Linkedin, definan su posicionamiento en redes, aprendan a armar post y a transmitir sus logros y noticias profesionales.
• Comunicación oportuna para embajadores: Alentamos a que nuestros colaboradores sean embajadores EFE. Por eso, compartimos con ellos las noticias de orgullo incentivando que compartan en sus redes sociales.

• Talleres de Presentaciones Efectivas: Parte del desarrollo profesional es hacer buenas presentaciones con los equipos y clientes. En ese sentido tenemos un taller diseñado para ayudarlos a mejorar sus habilidades como expositores

• Esta práctica me emociona mucho Vidal. He tenido alumnos que han destacado en sus presentaciones.
-Lo sé Tania, he recibido muy buenos comentarios
Capacitación de la A a la Z. De principio a fin. Eso es lo que nos mueve en EFE. Y tal como vienen leyendo, ya lo comprobaron. 
Esta práctica, denominada EFE Learning, es nuestra plataforma digital repotenciada. En ella toda nuestra gente tiene acceso a una herramienta en la cual pueda encontrar todo tipo de capacitación relevante para su labor, sean temas relacionados a producto, experiencia, servicio, crédito e inclusive temas organizacionales.
Asimismo, EFE Learning es compatible con cualquier dispositivo móvil, tablet o laptop; de tal manera que nuestra gente pueda acceder desde cualquier punto en el que se encuentre, ya sea desde la tienda o desde su propio hogar.

Todos los colaboradores del Grupo EFE cuentan con acceso a la plataforma EFE Learning. 

A través de esta ventana a la capacitación, nuestros nuevos colaboradores acceden al aula virtual Onboarding ya sea del Back Office o Front Office. Como vemos, la virtualidad nos ha abierto la puerta a diferentes metodologías virtuales, en donde EFELearning no es ajena a ella. Por eso contamos con recursos que permiten de manera lúdica una experiencia de aprendizaje fácil y agradable.
Algunos cursos EFE learning
Algunos cursos EFE learning

Cabe mencionar que contamos con sesiones virtuales síncronas y asíncronas para que todo nuestro personal a nivel nacional se capacite. Una vez concluidas con éxito las capacitaciones nuestros colaboradores pueden descargar su certificado. 

Estas son nuestras cifras de capacitación:

Año 2022: GRUPO EFE logramos 68.33 h/colaborador

  • CONECTA – 68 h/ colaborador
  • MOTOCORP – 37.1 h/ colaborador
  • FINANCIERA EFECTIVA – 72.8 h/colaborador

Año 2023 enero – agosto:

  • CONECTA – 63 h/ colaborador
  • MOTOCORP – 30 h/ colaborador
  • FINANCIERA EFECTIVA – 52.5h/colaborador
- ¿Lista para seguir con las prácticas de Capacitación Comercial, Tania?
- Sigamos, Vidal. Pero antes permíteme reconocer el nivel de compromiso de los colaboradores, de los líderes y de Pepino. Definitivamente, capacitarse es la única manera de seguir creciendo.
Con las Escuelas de Especialista EFE se buscan que ellos se especialicen al máximo y conozcan todos los secretos y ventajas de los productos que vendemos. Esto se realiza de acuerdo con una estrategia de campaña coordinada con los proveedores.

El área de capacitación se encarga de desplegar el evento mediante todos los canales: comunicación interna, boletín de capacitación, reuniones regionales, mailing y por medio del aula virtual.

El año pasado distribuimos a la Fuerza de Ventas en 2 días. Este 2023, sin embargo, se realiza de manera asíncrona. Esto quiere decir que nuestros colaboradores eligen el mejor momento en el que desean capacitarse. Además, los contenidos se cuelgan en nuestra aula virtual y se accede a ellos como si fuera una serie de Netflix.
Un gran diferencial de este 2023 es que se retomó la ejecución de Ferias de Capacitación Presenciales. En EFE hemos elegido 12 ciudades denominadas cabeceras de capacitación y se programa 2 Ferias al año en cada una de dichas ciudades. 
Estamos comprometidos en lograr 42,000 horas de capacitación presencial. Sí podemos. ¿Por qué? Porque todo se hace con #ActitudEFE.
Nuestro Objetivo 2023
Nuestro Objetivo 2023
Esta Escuela capacita a los Cajeros para que puedan asumir nuevas funciones, por ejemplo, que acceda a una promoción interna. Todo es cuestión de proponérselo. Y aquí tiene mucho que ver el desafío que cada uno se proponga. ¿Acaso también un sueño personal y profesional?

El desarrollo de la escuela se realiza en base al requerimiento que se desee desplegar. Se define a quién estaría dirigida la capacitación y se prepara el material. La cita siempre es cada martes a las 8:30 de la mañana.
Una vez realizada la capacitación, se evalua para medir el conocimiento del colaborador, sobre esta formación recibida y pueda ser certificado.
¿Casos de éxito? Por ejemplo, Luis, cajero de Ica, hoy realiza ventas desde cualquier punto donde se encuentre a través del Kiosko Web, ya sea en casa o en su establecimiento de trabajo, permitiéndole generar más ingresos. 

Durante el año 2022, han participado cerca de 557 colaboradores, lo que equivale a 31,812 horas de capacitación (57.11 horas promedios). Y en lo que va del 2023 se ha capacitado a 476 cajeros que representa 25,905 horas de capacitación (54.42 horas en promedio). ¡Pura #ActitudEFE!
En el Grupo EFE nos preocupamos de que el proceso de adaptación al puesto de los asesores de venta sea eficiente y genere productividad en el corto plazo. Por eso creamos el programa Vitamina EFE para acelerar la capacitación de los nuevos colaboradores y tengan mayores herramientas para generar concreciones de ventas.

Los temas son preparados por un grupo de trabajo multidisciplinario, entre los que participan líderes del negocio Retail y financiero.
Los contenidos brindados se vinculan a temas de motivación, herramientas y casuísticas; con el fin que este grupo de Asesores, tengan más opciones para mejorar sus indicadores de ventas y así generen mayores comisiones.
Capacitaciones Vitamina EFE
Capacitaciones Vitamina EFE
Al mes se capacitan alrededor de 100 personas. De los cuales, un 70% logra mejorar sus resultados, posterior a la capacitación brindada. Y todo siempre #ActitudEFE.
Esta práctica tiene que ver con la Experiencia y se trata de una capacitación complementaria a la inducción, que incluye una serie de sesiones. En ellas se abordan temas críticos relacionados al uso de las herramientas que los colaboradores del Front Office deberán utilizar todos los días para la operatividad de la Financiera.

Toolbox está dirigida a los funcionarios de negocios, ejecutivos de cobranza y cajeros. Son capacitaciones programadas durante el trimestre en coordinación con los principales líderes del negocio financiero, quienes seleccionan los temas de acuerdo a las necesidades.
Conociendo a Expositores en Toolbox
Conociendo a Expositores en Toolbox
Aunque estas sesiones se crearon para los nuevos colaboradores, la convocatoria está abierta para todos los que estén interesados en reforzar sus conocimientos sobre los temas tratados.

En el año se han realizado 03 Toolbox, que vienen beneficiando a 180 colaboradores.
Somos efexionales. A todos nos encanta cuando se abre alguna capacitación, especialización o similar. Estamos convencidos que es la única manera de crecer. 

Bajo esa mística es que nacen los Martes de Capacitación. Aquí los temas se enfocan 100% a escenarios referidos a la venta de productos y servicios que se ofrece en tiendas. Participan los líderes como dueños del conocimiento de los distintos temas propuestos, así como expositores invitados.
Cada martes, durante todo el año, le dedicamos 2 horas para capacitar a nuestros colaborades en todo el país. Las sesiones se dividen en 2 o 3 bloques dependiendo de los temas a exponer. 

Este 2023, gracias a las herramientas digitales que disponemos como nuestra Aula Virtual, realizamos capacitaciones simultáneas según el requerimiento de cada grupo de colaboradores. Hemos llegado a tener hasta 5 salas de capacitación en simultaneo.
Por ejemplo, se tienen dos salas distintas, en la primera se tratan temas relacionados con el negocio de venta de electrodomésticos y en el segundo tema más relacionado a la venta de motos. Las invitaciones se envían con una semana de anticipación mencionando los temas a tratar. De este modo, los participantes pueden tener lista sus dudas o consultas.
Al finalizar la sesión los asistentes deben marcar un check de asistencia para validar su presencia. De este modo, se genera la información de seguimiento.
Como ven, somos constantes en cuanto a capacitación se refiere. Somos pura #Actitud EFE, Vidal.
Lo audiovisual es muy potente. Y vivimos en tiempos donde este formato se ha posicionado en todas las plataformas digitales. Por eso, creamos las Miniseries de Capacitación, buscando adaptarnos a las nuevas formas de aprendizaje de una manera lúdica y ágil.

Lo primero que se hace es identificar el tema en el que se quiere capacitar. Ese se divide en episodios y se convoca a los especialistas de cada tema para que expongan en cada episodio.
3, 2, 1 Grabando
Lo que viene ahora es pura creatividad. Se arman guiones para cada tema y se revisan con cada especialista para el visto bueno. Enseguida se inician las coordinaciones de disponibilidad para las grabaciones de cada líder, testimonio de colaborador top y de capacitación que es el que dirige la entrevista. 

En 2022 la minisere “Entendiendo el semáforo estratégico” fue todo un éxito. Se logró plasmar en 6 videos ´de 5 minutos cada uno- los 10 indicadores de medición que conforman el Semáforo Estratégico, simplificando la parte técnica y sobre todo de una manera divertida. Tal ha sido su importancia que hoy en día este material forma parte de la inducción de distintos puestos de liderazgo en EFE.

En este 2023 el tema elegido fue Comportamientos Efexionales, 12 lineamientos en sintonía con nuestro propósito y que mejor que nuestros lideres expliquen cada uno de estos comportamientos de manera amena y sobre todo, desde el mismo lugar donde se toman las decisiones.
Todos estos videos se comparten por whatsapp, redes sociales y aula virtual. El contenido está disponible para todos los colaboradores 24/7. A la fecha tenemos 06 videos difundidos de esta miniserie

¿Qué tanto se conoce el producto que uno le ofrece al cliente? Esta pregunta es importante. Recordemos que cada agente también es un embajador de EFE y durante una venta lo que debe fluir con el cliente es la empatía.

Por eso, desde el 2017, se implementó la primera Evaluación PK (product knowledge), la cual se enfocó en medir el conocimiento relacionado al producto. Sin embargo, a lo largo de estos 6 años transcurridos, se revolucionó el aprendizaje, pues se desplegó hacia los colaboradores alineándolo a la estrategia del negocio. Así, pasamos de una Evaluación PK basada en producto a una Evaluación 4K. Esta misma logra integrar 4 tipos de conocimiento que se distinguen entre el Retail y Financiera.

  • Product Knowledge (PK): Conocimientos relacionados a producto.
  • Service Knowledge (SK): Conocimientos relacionados a servicios.
  • Experience Knowledge (XK): Conocimientos relacionados a los protocolos de atención al cliente y la experiencia que brindamos a los mismos.
  • Credit Knowledge (CK): Conocimientos relacionados al crédito.

Ahora explicaremos los conocimientos que se evalúan en Efectiva:

  • Producto Knowledge (PK): Conocimientos relacionados a los productos financieros pasivos y activos que se comercializa en la financiera.
  • Experience Knowledge (XK): Conocimientos relacionados al protocolo de atención al cliente y la experiencia que mide la calidad de servicio brindado.
  • Digital Knowledge (DK): Conocimientos relacionados a soluciones, aplicativos y procesos que forman parte de nuestra transformación digital.
  • Financial Knowledge (FK): Conocimientos relacionados a finanzas.

Todos estos factores son claves para el negocio, pues se alinean al semáforo estratégico que se viene midiendo de manera mensual en las tiendas. Con ello se reconoce a los mejores del mes. Esta evaluación también sirve como requisito para que el colaborador pueda seguir creciendo dentro de nuestra Familia EFE. Claro, además es necesario que cuente con una nota mayor al 90% de aprobación.

En el 2022 se implementó un Challenge que permitía poner a prueba su expertise en los conocimientos mencionados anteriormente. 

Se formaron equipos por cada una de las 9 regiones, quedando 5 equipos finalistas quienes participaron del debate final para elegir al ganador. 

- ¿Qué desafíos tenemos trazados para este 2023, Tania?
- Vidal, este año aplicamos nuestra evaluación a más de 1,800 colaboradores de Retail y 1,300 de Financiera Efectiva. Y para complementar la nota obtenida por nuestra plataforma (más del 90%) en agosto de este año se solicitó a cada una de nuestras más de 240 tiendas -a nivel nacional- incluir un Role Play donde se evaluará la ruta que hace el cliente dentro de la tienda. Y se verá todo. Desde su ingreso y cómo es abordado o cómo es atendido hasta el proceso de compra, de pago en caja, llegando incluso al recojo de su producto. Absolutamente, todo.

Primer Desafio y Resultados de 4K
Primer Desafio y Resultados de 4K
Primer Desafio y Resultados de 4K
Primer Desafio y Resultados de 4K
Este formato nos permite evaluar las competencias de calidad de atención por tienda y sirve para conocer más a detalle la forma de atención.
Este Role Play es revisado y analizado por el equipo de capacitación quien evalúa el video en función a los criterios de la ruta del cliente feliz.
La Ruta del Cliente Feliz
La Ruta del Cliente Feliz
Como vemos, es una forma muy entretenida y lúdica de capacitarnos.
3. CAPACITACIÓN DE LÍDERES
Un líder capacitado responderá mejor ante cualquier situación de crisis. Por eso, hemos implementado diversos talleres que nos ayudará a mejorar nuestras habilidades.
Vivimos la cultura EFE. Nuestros efexionales la viven intensamente. Eso es algo que nos enorgullece. Sin embargo, todo es parte de un trabajo finamente coordinado.

Recordarás Tania que en 2022 lanzamos nuestros comportamientos efexionales y los difundimos en tarjetas e incluso en un evento de lanzamiento así como brandeando nuestras oficinas. 

Así es, Vidal. Aunque eso fue solo el inicio, pues para lograr que los colaboradores los interioricen era importante enseñar con el ejemplo y el primer embajador de estos comportamientos debía ser Pepino, nuestro CEO. Precisamente, en la sala de directorio están colocados nuestros comportamientos, para que siempre los tengamos presentes.

Los comportamientos Efexionales son:

  1. Pensamos en grande
  2. Logramos más con menos
  3. Priorizamos lo importante
  4. Ejecutamos con pasión
  5. Tenemos iniciativa
  6. Actuamos con sentido de urgencia
  7. Evitamos la zona de confort
  8. Empoderamos y delegamos
  9. Estamos comunicados
  10. Somos optimistas
  11. Sobrepasamos las expectativas
  12. Lideramos con el ejemplo
Nuestros comportamientos Efexionales
reflejados en la oficina principal
Nuestros comportamientos Efexionales
reflejados en la oficina principal
Pepino, nuestro CEO, profundizando
 en los comportamientos en Reunión de 
Comunicación
Pepino, nuestro CEO, profundizando
 en los comportamientos en Reunión de 
Comunicación

Desde este año, Pepino incluye en cada una de sus presentaciones mensuales uno o dos comportamientos para profundizarlos y conectarlo con nuestro propósito. 

En las reuniones de bienvenida Inicio con #Actitud EFE (ICAE), es el mismo Pepino quien realiza la bienvenida a los nuevos colaboradores y les explica la importancia de cada comportamiento y el significado.

Adicionalmente, para ir más allá y que no solo sea un tema de difusión, las competencias que calificamos en nuestra evaluación de desempeño se asocian a los comportamientos efexionales, así garantizamos que se vivan y que nuestra gente los tenga presentes.

Nuestras competencias evaluadas son:

  1. Pasión por el cliente (Sobrepasamos las expectativas, ejecutamos con pasión)
  2. Capacidad de Ejecución (Ejecutamos con pasión, priorizamos lo importante, empoderamos y delegamos)
  3. Identidad y compromiso (Somos optimistas, estamos comunicados)
  4. Liderazgo (Lideramos con el ejemplo, empoderamos y delegamos, pensamos en grande)
  5. Trabajo en equipo 
  6. Responsabilidad (Actuamos con sentido de urgencia, evitamos la zona de confort)
  7. Gestión del tiempo (Priorizamos lo importante)

-Sigamos, Vidal.
-Sigamos, Tania.

En EFE contamos con un equipo de líderes altamente capacitado. Pero que, además, todo el tiempo están preparandose. 

Por ejemplo, se cuenta con el programa de Liderazgo Gerencial EFE, que es un entrenamiento de alto nivel para las key positions de EFE en el que participan destacados speakers expertos en los temas que se requieren.

La primera edición del programa se realizó en el PAD de la Universidad de Piura. Estuvo a cargo del conferencista y profesor de instituciones como IESE y Harvard, Luis Huete, quien dictó la conferencia ‘Liderazgo con propósito’, en el que participaron 60 lideres claves de nuestra organización.
Este mismo expositor nos acompañó en una segunda fecha, en que continuamos con un ‘teambuilding denominado “Fortaleciendo la ejecución efexional’.

Este programa es muy atractivo porque, además de lo señalado, permite la participación del c-Level, gerentes con potencial para alcanzar posiciones estratégicas. Esto es algo muy motivador, pues la dinámica es muy participativa y en ella están nuestros Directores fundadores, CEO y Gerentes Generales de las empresas del Grupo EFE.
Así cerraron su capacitación en
 Liderazgo con Propósito
Así cerraron su capacitación en
 Liderazgo con Propósito
Pese a ser algo muy reciente, esta práctica ha generado buenos comentarios de todos los participantes. Y todos hicieron gala de su #ActitudEFE.
ELIGE es nuestra Escuela de Líderes. Aquí se generan las mejores ideas y cuenta con la participación de los líderes del Grupo EFE, incluyendo a Pepino y de buena parte de nuestros colaboradores.

La Escuela de Líderes del Grupo EFE – ELIGE une a los líderes del Back Office y Front Office. Este 2023 realizamos el ELIGE en su versión online e híbrida. Fueron más de 1,500 colaboradores de todos los rincones del país que se conectaron a través de nuestra plataforma Teams para vivir una jornada de aprendizaje, integración y estrategia.
Publicación de un Líder participó en ELIGE
Publicación de un Líder participó en ELIGE
Aquí todos los colaboradores conocen de primera mano los objetivos y planes del siguiente semestre, además de los resultados de los meses anteriores, esto con el fin de mantener informado, alineado y motivado al equipo.
Invitación Escuela de Líderes
Invitación Escuela de Líderes
En esta cita cumbre de la empresa los líderes comparten nuestra cultura y estrategia inspirando a todos los participantes y comprometiéndolos a hacer un trabajo Efexional.

La mística de la capacitación fluye en EFE. Por eso tenemos también esta práctica dedicada a los Gerentes de Tienda. 

Los programas de capacitación se han orientado en una dirección estratégica alineada a los objetivos de EFE y del semáforo estratégico. Esto facilita que cada líder pueda conocer a fondo la estrategia de la organización, para gestionar a nuestros equipos.

Fue así que en 2021 se implementó la primera Escuela de Gerentes, programa que forma parte de la Escuela Retail del Grupo EFE. Contamos con 172 líderes certificados en esta primera promoción, haciendo más de 3,600 horas de capacitación.
¡Ya se actualizó la malla curricular del programa! Porque en tiempos de alta competencia en el mercado, todo cambia, todo se mueve. 
Invitación a Escuela de Gerentes de Tienda
Invitación a Escuela de Gerentes de Tienda
Se han implementado metodologías digitales como el acceso a través del código QR, dinámicas virtuales a través de Mentimeter, pausas activas para cada sesión; acciones que permiten que sea un programa atractivo.

Aunque nuestro foco se orienta a los líderes de tienda, poder invitar a potenciales colaboradores a que se desarrollen en este programa es interesante. Es que uno de nuestros pilares como Grupo es poder formar a nuestra gente para que crezcan dentro de esta gran familia, brindándoles herramientas de formación y aprendizaje. Por eso, nos tomamos esa libertad de invitar a potenciales gerentes.
Gracias a la recomendación del Comité de DEI se incluyó a 27 colaboradoras adicionales, quienes fueron elegidas por sus respectivos Gerentes Regionales, por su potencial para ser futuras lideresas de tienda.

De otro lado, al ser un programa exclusivo para los líderes, se implementaron los lineamientos para la Certificación, los cuales fueron el asegurar la participación al 100% de los módulos y una nota mínima aprobatoria de 14. 
¡Seguimos en capacitación! Y si nos referimos a la Escuela de Supervisores, tenemos que citar a La Escuela de Venta Activa, orientada a potenciar las habilidades de estas posiciones en el ADN del negocio para mejorar las concreciones de venta al crédito junto a sus equipos.

Este programa se desarrolló en alianza con la Universidad Autónoma de Madrid, que cuenta con los mejores expertos en la venta retail, y gracias a sus metodologías que incluyeron relevamiento de información de nuestro modelo de negocio, han consolidado este conocimiento para construir una capacitación ad-hoc que fortalece la experiencia de nuestros equipos para mejorar la experiencia de los clientes en las ventas de crédito.

La ejecución de este programa representó un esfuerzo de despliegue importante para movilizar cerca de 200 supervisores de todo el país, en 4 eventos presenciales, de 16 horas cada uno, realizados en: Chiclayo, Arequipa, Lima Norte y Lima Sur.
Miguel Angel; Supervisor de La Merced nos dice:

Me llevo una gran experiencia de conocimientos para poder lograr que mi equipo sea mucho más eficiente y rentable, y así poder lograr nuestro OBJETIVO y también BRINDARLE una mejor calidad de servicio a nuestros CLIENTES y para eso tenemos que preparar mejor a nuestros Asesores.

Adicionalmente, un aproximado de 30 supervisores fueron seleccionados para recibir una capacitación adicional de Train the trainers, quienes se encargarán de mantener vivo este conocimiento para capacitar a los futuros supervisores y a toda nuestra fuerza de ventas en todo el país.
Testimonio de Gigy Rodriguez
Testimonio de Gigy Rodriguez
Con esta escuela, esperamos mejorar nuestra participación en la venta de crédito en un 20%, lo que beneficiara a los colaboradores a mejorar sus ingresos por mayores ventas al crédito.

Este proyecto ayudara a bancarizar a más familias peruanas y tener acceso a tecnología para mejorar su calidad de vida y cumplir sus sueños.

-Estamos llegando al final, Vidal.
-Si, Tania. 
-Gracias por leernos 🙌

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