Cabe mencionar que contamos con sesiones virtuales síncronas y asíncronas para que todo nuestro personal a nivel nacional se capacite. Una vez concluidas con éxito las capacitaciones nuestros colaboradores pueden descargar su certificado.
Estas son nuestras cifras de capacitación:
Año 2022: GRUPO EFE logramos 68.33 h/colaborador
Año 2023 enero – agosto:
¿Qué tanto se conoce el producto que uno le ofrece al cliente? Esta pregunta es importante. Recordemos que cada agente también es un embajador de EFE y durante una venta lo que debe fluir con el cliente es la empatía.
Por eso, desde el 2017, se implementó la primera Evaluación PK (product knowledge), la cual se enfocó en medir el conocimiento relacionado al producto. Sin embargo, a lo largo de estos 6 años transcurridos, se revolucionó el aprendizaje, pues se desplegó hacia los colaboradores alineándolo a la estrategia del negocio. Así, pasamos de una Evaluación PK basada en producto a una Evaluación 4K. Esta misma logra integrar 4 tipos de conocimiento que se distinguen entre el Retail y Financiera.
Ahora explicaremos los conocimientos que se evalúan en Efectiva:
Todos estos factores son claves para el negocio, pues se alinean al semáforo estratégico que se viene midiendo de manera mensual en las tiendas. Con ello se reconoce a los mejores del mes. Esta evaluación también sirve como requisito para que el colaborador pueda seguir creciendo dentro de nuestra Familia EFE. Claro, además es necesario que cuente con una nota mayor al 90% de aprobación.
En el 2022 se implementó un Challenge que permitía poner a prueba su expertise en los conocimientos mencionados anteriormente.
Se formaron equipos por cada una de las 9 regiones, quedando 5 equipos finalistas quienes participaron del debate final para elegir al ganador.
- ¿Qué desafíos tenemos trazados para este 2023, Tania?
- Vidal, este año aplicamos nuestra evaluación a más de 1,800 colaboradores de Retail y 1,300 de Financiera Efectiva. Y para complementar la nota obtenida por nuestra plataforma (más del 90%) en agosto de este año se solicitó a cada una de nuestras más de 240 tiendas -a nivel nacional- incluir un Role Play donde se evaluará la ruta que hace el cliente dentro de la tienda. Y se verá todo. Desde su ingreso y cómo es abordado o cómo es atendido hasta el proceso de compra, de pago en caja, llegando incluso al recojo de su producto. Absolutamente, todo.
Los comportamientos Efexionales son:
Desde este año, Pepino incluye en cada una de sus presentaciones mensuales uno o dos comportamientos para profundizarlos y conectarlo con nuestro propósito.
En las reuniones de bienvenida Inicio con #Actitud EFE (ICAE), es el mismo Pepino quien realiza la bienvenida a los nuevos colaboradores y les explica la importancia de cada comportamiento y el significado.
Adicionalmente, para ir más allá y que no solo sea un tema de difusión, las competencias que calificamos en nuestra evaluación de desempeño se asocian a los comportamientos efexionales, así garantizamos que se vivan y que nuestra gente los tenga presentes.
Nuestras competencias evaluadas son:
-Sigamos, Vidal.
-Sigamos, Tania.